Artesacro

OTRAS EDICIONES:

2012
2011
2010
2009
2008
Comunidad de Madrid

Cecilia Lavilla, soprano. Marta Infante, mezzosoprano. Alain Damas, tenor.
Luis Santana, barítono. Coro Matisse. Charles Matthews y Antonio Silva, piano.
Pilar Ordóñez, directora

PEQUEÑA MISA SOLEMNE,DE GIOACCHINO ROSSINI

Sobre la obra

PEQUEÑA MISA SOLEMNE, DE GIOACCHINO ROSSINI

PROGRAMA

Pequeña Misa Solemne, de Gioacchino Rossini (1792 – 1868)

- Kyrie (Andante maestoso. Andantino moderato)

- Gloria (Allegro maestoso. Andantino mosso)

- Gratias (Andante grazioso)

- Domine Deus (Allegro giusto)

- Qui tollis (Andantino mosso)

- Quoniam tu solus sanctus (Adagio)

- Cum sancto spiritu (Allegro maestoso. Allegro a cappella)

- Credo (Allegro cristiano)

- Crucifixus (Andantino sostenuto)

- Et resurrexit (Allegro. Allegro)

- Preludio religioso (Offertorium) (Andante maestoso. Andantino mosso)

- Sanctus (Andantino mosso)

- O salutaris Hostia (Andantino sostenuto)

- Agnus Dei (Andante sostenuto)

 

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes

Soprano: Cecilia Lavilla

Mezzosoprano: Marta Infante

Tenor: Alain Damas

Bajo: Luis Santana

Coro Matisse

Piano: Charles Matthews, Antonio Silva

Dirección: Pilar Ordóñez

 

NOTAS AL PROGRAMA

En 1829, cuando contaba 37 años de edad Gioacchino Rossini puso final a su última ópera, Guillermo Tell. Después de haber compuesto cerca de cuarenta títulos líricos se sentía cansado y decidió retirarse para siempre. Desde entonces y hasta su muerte, treinta y nueve años después, Rossini escribiría para su propio placer alrededor de ciento cincuenta obras, entre piezas para piano, música camerística y obras sacras. Estas composiciones eran interpretadas en su mayor parte en veladas privadas para los amigos de Rossini. El compositor siempre se negaba a que estas obras se editasen y se refería a ella irónicamente como “pecados de la vejez”.

Cinco años antes de su muerte, en 1863, el compositor escribiría su postrera obra sacra, la Pequeña Misa Solemne. De ella afirmaría “todas mis composiciones son escenas y esta es la última de todas”.

Por de pronto, el título de la obra es curioso, ya que no es ni pequeña, ni especialmente solemne, ni tampoco de un espíritu especialmente litúrgico. En la partitura realizó Rossini la siguiente anotación: “Buen Dios, aunque he tratado de escribirte esta música sacra, ya sabes que yo nací para la ópera cómica. Un poco de ciencia, un poco de corazón, eso es todo lo que soy capaz de ofrecer. Así que te ruego que la bendigas y me garantices el paraíso”.

Rossini concibió la obra reducida en cuanto a plantilla, con un coro de doce miembros que simbolizasen a los apóstoles de Cristo y con un acompañamiento de dos pianos y un armonio, en lugar de una orquesta. Un año antes de su muerte, realizó la orquestación de la obra pero, curiosamente, los directores han preferido siempre utilizar la primera edición publicada de la obra, reducida únicamente para un solo piano y los intérpretes vocales.

La Misa presenta momentos tan destacables como el Sanctus, íntegramente a cappella, o el Kyrie Eleison de un contrapunto propio de Palestrina. Rossini además quiso dedicar el Agnus Dei final a su tesitura predilecta, la de contralto. Curiosamente, en la Misa se percibe la influencia del romanticismo francés de la época, algo que no debe extrañar si se tiene en cuenta que pasó sus últimos largos años de retiro en París.

Con esta obra, compuesta por encargo del conde Pillet-Will para su esposa Louise, el músico de Pésaro rompió moldes en cuanto a la armonización y empezó a distanciarse de los compositores coetáneos. Detrás de la simplicidad de las formas se esconde una osadía que le proyecta hacia la modernidad.

 

CECILIA LAVILLA BERGANZA

Nace en Madrid. Recibe clases de canto de Isabel Penagos. Tras su debut en 1996, se dedica ampliamente a la música de cámara -especialmente a la canción española y francesa- que prepara junto a Teresa Berganza, Félix Lavilla y Juan Antonio Álvarez Parejo. Con este repertorio ha actuado en los principales teatros y auditorios, tanto en España como en el extranjero. En los últimos años forma, junto a Tu Shi Chiao, un dúo vocal con guitarra romántica, realizando numerosas giras nacionales e internacionales; también colabora asiduamente con el Cuarteto Diapente. Con estos músicos ha investigado e interpretado un repertorio amplio y poco frecuente. Participa asiduamente en producciones de ópera de diferentes teatros españoles, y colabora con orquestas interpretando especialmente oratorios. Entre sus grabaciones destacan: Obras de Víctor Carbajo, el Stabat Mater de Pergolesi, la colaboración con el Cello Octet Conjunto Ibérico; El Maestro de Baile y otras Tonadillas, junto al Ensemble Elyma; y, recientemente, la obra completa para voz y piano de Félix Lavilla (reunida por primera vez), junto a Josu Okiñena.

 

MARTA INFANTE ALEXANDRE

Nace en Lleida, ciudad donde comienza sus estudios de piano, viola y canto, completando su formación superior en la Universidad de Ostrava, en la República Checa.

Hasta la fecha ha realizado actuaciones en Chequia, Alemania, Francia, Polonia, Grecia, Jordania, Egipto, Siria, Líbano, Japón, el Salvador y en los principales países de Sudamérica y así como en diferentes festivales y auditorios de España cantando con la Orquesta Nacional de España, Nacional de El Salvador, Sinfónica de Galicia, Sinfónica de Madrid, Sinfónica de Murcia y Filarmónica de Málaga y ha trabajado con directores como Jordi Casas, Arturo Tamayo, Leon Botstein, Aldo Cecatto, Miguel Ángel Gómez Martínez, Federico M. Sardelli, Richard Egarr, Ottavio Dantone, Paul Goodwin y Rinaldo Alessandrini, entre otros. Ha realizado recitales de lied con el pianista Jorge Robaina en El Palau de la Música de Barcelona, Teatro Calderón de Valladolid, Fundación Juan March de Madrid, en el Teatro Principal de Santiago de Compostela y en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, junto a Rubén Fernández Aguirre.

En el campo de la música antigua ha cantando con grupos como La Capilla real de Madrid, Hippocampus, La caravaggia, Música Ficta, El Concierto Español, Los Músicos de su Alteza, etc. Ha grabado para Radio Checa, Mezzo, RNE y RTVE, Catalunya Música y las discográficas Alpha, Glosa, CDM y Enchiriadis, y entre su discografía destacan “Alto Cantatas” de Telemann, “Tonos al arpa”, “Cantate Contarini”, Amor aumenta el Valor, de Nebra, y Juditha triumphans, de Vivaldi, con O. Dantone.

 

ALAIN DAMAS

Después de iniciar su carrera artística como actor teatral en la prestigiosa compañía venezolana Teatro del Contrajuego, en Caracas, decide desarrollar su educación vocal, por lo que empieza a estudiar con el tenor lituano Virgilijus Noreika y Victor López, trasladándose con posterioridad a Madrid a proseguir sus estudios con la mezzo Teresa Berganza y el tenor Manuel Cid en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, y ampliando su formación con Istvan Czerian, Daphne Evangelatos, Claude Thiolas, Enzo Spatola, canción española con Félix Lavilla y lied con Wolfgang Rieger.

Destacan sus colaboraciones con los directores Helmut Rilling en la Academia Bach, Hartmut Haenchen, Max Valdés, Antoni Ros Marbá, Enrique García Asensio, Jesús López Cobos,, Christopher Hogwood, Jordi Savall, Pascual Osa, Salvador Brotons, Pablo Mielgo, Ramón Torrelledó, y Lucas Pfaff. Su colaboración con orquestas se extiende a importantes formaciones como la Joven Orquesta Nacional de España, OSPA, Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya, Orquesta de Cámara Bandart, Orquesta Presjovem, Orquesta Filarmonía, Orquesta Nacional de España, Orquesta Estatal de Rusia, Orquesta Sinfónica de Castilla León, Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, entre otras. Ha sido invitado por el Sello Autor de la SGAE a la grabación discográfica de la obra sinfónico coral Llibre Vermell del compositor catalán Xavier Benguerell y a la grabación de la primera edición discográfica de la integral para voz y piano del compositor Federico Mompou, con el pianista Antón Cardó. Participa en el Forum Barcelona 2004, en los Festivales Xacobeo, Música Sacra de Segovia, Internacional de Música de la ciudad de Lucena, Festival Música Antigua Sant Feliú de Guixols, Festival de Zarzuela de Tenerife, Festival Dos Camiños de Galicia, Festival de Música Española de Cádiz, en el Festival Felicia Blumental de Tel Aviv y en los Festivales Internacionales de Teatro de Londres, Caracas y Bogotá, y canta en importantes teatros como el Teatro Real de Madrid, Teatro de la Zarzuela y Auditorio Nacional de Madrid, Auditori y Palau de la Música de Barcelona, Teatro Guimerá de Tenerife, Teatro Teresa Carreño de Caracas, entre otros.

 

LUIS SANTANA

Nace en Zamora, a los cinco años comienza sus estudios musicales. Ha estudiado con María Teresa Manzano, Juana Peñalver, Consuelo Barrio, Federico Gallar, Miguel Zanetti y, en la actualidad, con el maestro Juan Antonio Álvarez Parejo, y el eminente tenor español y gran maestro Pedro Lavirgen, quien guía su carrera artística.

Estudia con el barítono de la ópera de París Claude Calés y la repetidora Colette Roicheroile, en la E’cole normale de musique de París. Actúa en las principales salas de nuestro país, como Auditorio Nacional de Música, Gran Teatro del Liceo de Barcelona, Auditorio de Cuenca, Museo de la ciudad de Madrid, Fundación Juan March, Auditorio de Valladolid, Auditorio Ciudad de León, Auditorio de Zaragoza, Circulo de Bellas Artes, Teatro Principal de Zaragoza, Auditorio Adoc, Auditorio Padre Soler, Auditori Enric Granados de Lleida, Teatro de Roquetas de Mar, Teatro Liceo de Salamanca, Palacio de Congresos de Madrid, Teatro Fortuny de Reus, Teatro López de Ayala de Badajoz, Auditorio Conde Duque, Palacio de la Audiencia de Soria, etc., bajo la batuta de Pascual Osa, Dorian Wilson, Ignacio Vidal, Pedro Vázquez, Francisco Lara, Luis Miguel Abelló, Víctor Lencko, Vasily Vasilencko, Eduardo Diadura, Sergio Alapont, Oliver Díaz, Ernesto Monsalve, etc.

Ha cantado el Réquiem de Mozart, en la Catedral de Sevilla, el Réquiem de Brahms, en la Catedral vieja de Salamanca, la Misa de la Coronación de Mozart, en la Catedral de Ciudad Rodrigo, para las Edades del Hombre, el Stabat Mater y Pequeña Misa Solemne de Rossini, además del Réquiem de Verdi, la Novena Sinfonía de Beethoven, La Creación de Haydn, El Mesías de Haendel y la Misa in tempore belli de Haydn, en la Basílica del Pilar de Zaragoza.

Sus roles de ópera son Dottor Malatesta (Don Pasquale), Germont (La Traviata), Sharpless (Madama Butterfly), Belcore (L’elixir d’amore), Fígaro (El barbero de Sevilla), Teniente Morales (Carmen), Fígaro (Las bodas de Fígaro), Colás (Bastian y Bastiana), Silvio (Pagliacci), Kuno (Der Freischütz), Dandini (La Cenerentola), Ping (Turandot) y Taddeo (L’italiana in Algeri). En el Teatro Nacional ha cantado El retablo de Maese Pedro y tío Salvador (La vida breve) de Manuel de Falla, Lorenzo (El cantar del arriero), Vidal (Luisa Fernanda) y Juan Pedro (La rosa del azafrán).

Ha ganado el Tercer Premio en el Concurso Internacional de Canto Germans Plá. Ha grabado recientemente el disco “Oratorio de Navidad” de Francisco Palazón, para la Fundación “Las Edades del Hombre”. Ha cantado en el Theatre National The Ópera de Lviv (Ucrania), el papel de Germont (La Traviata).

El pasado mes de noviembre estrenó junto a Nati Mistral un concierto homenaje a Federico García Lorca, en una integral de sus canciones que, actualmente, está de gira por España, así como la gira operística española de Concerlírica Internacional dirigida por Leonor Gago.

Es seleccionado como cantante revelación por los amigos de la ópera de Lleida para cantar junto con Ainhoa Arteta en el homenaje que le dedicó la ciudad de Lleida.

Los próximos compromisos son Sharpless de Madama Butterfly en el teatro nacional de Donetsk (Ucrania) y en el teatro nacional de Budapest (Hungría).

 

CORO MATISSE

El Coro Matisse se constituye formalmente a principios del año 1991 tomando su nombre del Centro de Arte "Matisse", lugar en el que tiene su sede. El motivo de su creación fue el de acompañar una ceremonia en la Basílica del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial para la cual se preparó la Misa Brevis "Johannis Deo", de Haydn, para coro y orquesta. A lo largo de su andadura musical ha ido ampliando su repertorio con obras renacentistas, clásicas, románticas, populares y modernas. Entre sus numerosas actuaciones destacan: Concierto de la Coral con orquesta con motivo del 50 Aniversario de la Fundación del Hospital San Juan de Dios, en la Iglesia del Divino Pastor, en Sevilla; concierto en la Iglesia del Divino Salvador, en el marco del V Centenario del Nacimiento de San Juan de Dios; Clausura del V Centenario del Nacimiento de San Juan de Dios en la Catedral de Granada; conciertos de "El Canto y la Música en Semana Santa", en la Concatedral de Cáceres; concierto en el "IV Certamen de Polifonía Real sitio de Aranjuez"; Concierto de Semana Santa, con la presencia de Monseñor Rouco Varela, en el Real Coliseo de Carlos III; concierto en la Iglesia de la Anunciación en Sevilla, año 1999; diversas actuaciones en Lisboa en el marco de EXPO 98 (Iglesia de Santo Tomás de Aquino y módulo flotante dentro del recinto de la Expo); concierto en Cangas de Morrazo y Gondomar, Galicia; Concierto en el Palacio de Congresos y Exposiciones Madrid; gira de conciertos por toda la Comunidad de Madrid; Concierto Conmemorativo XX Aniversario de la Coral Matisse (Teatro Real Coliseo de Carlos III en San Lorenzo de El Escorial); gira de conciertos por La Rioja durante el año 2002; conciertos en la Iglesia del Pardo dentro del Ciclo de Música de Patrimonio Nacional; conciertos con la Orquesta de Valencia en la Semana Internacional de Música Religiosa (años 2005-06).

En junio de 2008 el Coro Matisse se adentra por vez primera en el campo de la comedia musical y estrena, en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, la comedia Radio-Musical "Rapsoda Americana", un recorrido por los éxitos de la música de los años 50 y 60, en una puesta en escena novedosa y cercana al teatro musical.

 

CHARLES MATTHEWS

Nació en 1966 y estudió en el Royal College of Music de Londres y en el Trinity College de Cambridge, donde además fue becario. Se formó como pianista, organista, compositor y profesor.

Charles Matthews ha ganado numerosos premios, entre los que destaca -como organista- el Primer Premio del Concurso Franz Liszt de 1999, en Budapest. Ha actuado en Rusia, China, Francia, Yugoslavia, España, Alemania, Holanda y en el Wigmore Hall de Londres. Entre sus grabaciones más importantes figura una grabación que incluye un recital de música francesa del siglo XX al órgano de la iglesia de La Magdalena, en París.

En la actualidad es profesor de improvisación al órgano en el Conservatorio de Birmingham y es organista de la iglesia de Saint Catharine en Chipping Campden.

 

ANTONIO SILVA

Nacido en Madrid, es profesor de Piano y Música de Cámara. Después de terminar la carrera con las más altas calificaciones, estudió órgano contemporáneo, durante cuatro años, con el profesor Charles Mattwes. Ha sido organista de varias Iglesias de la sierra de Guadarrama. Pianista del coro Matisse desde 1998, ha grabado tres discos con dicha formación.

Actualmente es profesor de música en diversos centros de enseñanza, compaginando su labor docente con la concertística.

 

PILAR ORDÓÑEZ

Inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Sevilla en las especialidades de violín, piano, flauta travesera y violoncello. Culmina los estudios superiores de violoncello en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

A lo largo de sus años de estudio ha realizado diferentes cursos de instrumento y dirección coral en diversos países de Europa, como Hungría, Suiza y Alemania, entre otros; en sus años de formación estudia dirección de orquesta con el maestro Ricardo Smitz, en la Universidad de Dallas. Ha impartido diversos cursos y talleres en España y Lationoamérica como profesora invitada.

En el año 1985 crea el prestigioso Centro de Arte “Matisse” en El Escorial, Madrid. Centro de formación musical y artística que lleva dirigiendo hasta la fecha y en el que ha desarrollado una amplia actividad en el campo de la enseñanza musical y de la música coral.

Como directora ha dirigido numerosas orquestas y diversas formaciones camerísticas. Actualmente es directora de la Coral Matisse y lleva la dirección del Curso Internacional de Música “Matisse”.

 

GIOACHINO ROSSINI

Compositor italiano (Pésaro, actual Italia, 1792 – París, 1868). Situado cronológicamente entre los últimos grandes representantes de la ópera napolitana (Cimarosa y Paisiello) y los primeros de la romántica (Bellini y Donizetti), Rossini ocupa un lugar preponderante en el repertorio lírico italiano gracias a óperas bufas como Il barbiere di Siviglia, La Cenerentola o L’italiana in Algeri, que le han dado fama universal, eclipsando otros títulos no menos valiosos.

Hijo de un trompetista del municipio de Pésaro, que colaboraba con las orquestas de los teatros de la provincia, y de una soprano, que llevó a cabo una corta carrera como seconda donna, la existencia de Rossini se vio ligada, desde la infancia, al universo operístico. Alumno del Liceo Musical de Bolonia desde 1806, en esta institución tuvo como maestro de contrapunto al padre Mattei y entró en contacto con la producción sinfónica de los clásicos vieneses, Mozart y Haydn, que ejercerían una notable influencia en la fisonomía instrumental de sus grandes óperas, de una riqueza tímbrica y de recursos (los célebres y característicos crescendi rossinianos) desconocidos en la Italia de su tiempo.

Tras varias óperas escritas según el modelo serio (Demetrio e Polibio, Ciro in Babilonia), ya en decadencia, y bufo (La cambiale di matrimonio, L’inganno felice), sin excesivas innovaciones, el genio de Rossini empezó a manifestarse en toda su grandeza a partir de 1813, año del estreno de Il signor Bruschino.

Dotado de una gran facilidad para la composición, los títulos fueron sucediéndose uno tras otro sin pausa (llegó a estrenar hasta cuatro obras en el mismo año). En París, ciudad en la que se estableció en 1824, compuso y dio a conocer la que iba a ser su última partitura para la escena, Guglielmo Tell (1829). A pesar de su éxito, el compositor abandonó por completo -cuando contaba treinta y siete años y por razones desconocidas- el cultivo de la ópera.

PDF
Bájate toda la información en PDF
Espacios

Madrid
Real Conservatorio Superior de Música de Madrid
1 de marzo – 19:00 horas
Entrada libre hasta completar aforo

wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid