Artesacro

OTRAS EDICIONES:

2012
2011
2010
2009
2008
Comunidad de Madrid

Schola Polifónica de Madrid. Francesco Ercolani, director

POLIFONÍA RUSA PARA CUARESMA Y PASCUA

Sobre la obra

POLIFONÍA RUSA PARA CUARESMA Y PASCUA

PROGRAMA

  Dmitri Bortniansky
(1751 - 1825)
Ige herouvimy
  Igor Stravinski
(1882 - 1971)
Pater noster
  Nicolái Rimsky-Kórsakov
(1844 - 1908)
Pater noster
  Dmitri Bortniansky
(1751 - 1825)
Dostoino est
  Piotr Illich Tchaikovski
(1840 - 1893)
Tebe poem
  Anónimo
(Siglo XIX)
S’nami Bog
  Dmitri Bortniansky
(1751 - 1825)
Otche nash
  Antón Arensky
(1861 - 1906)
Otche nash
  Piotr Illich Tchaikovski
(1840 - 1893)
Sviati Bozhe
  Dmitri Bortniansky
(1751 - 1825)
Pod’ tvoju milost’
  Pavel Chesnokov
(1877 - 1944)
Blagoslovi duche moia Gospodi
  Joseph Nowialis
(1869 - 1934)
Tres Cantus Sacri in Parasceve, BWV 1027, Opus 7
- Caligaverunt
- Popule meus
- Vexilla regis

 

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes

Schola Polifónica de Madrid

Dirección: Francesco Ercolani

 

NOTAS AL PROGRAMA

El programa de polifonía rusa para Cuaresma y Pascua está centrado en música rusa fundamentalmente del siglo XIX, perteneciente a la liturgia ortodoxa del periodo cuaresmal. A partir del primer canto, Ige Herouvimy, que sirve de inspiración para emprender el camino penitencial, porque, aunque sea el canto de los querubines, justifica la llegada al mundo del Salvador con su misión terrenal, se recorre, hasta el Viernes Santo, la liturgia cuaresmal a través de cantos cuya base salmódica se asemeja casi en su totalidad a la que encontramos en la liturgia católica.

En la liturgia ortodoxa tiene muchísima importancia la figura del Padre, por este motivo presentamos en el programa del concierto hasta cinco Pater noster distintos que abarcan diversas épocas, compositores y formas musicales. Las temáticas más comunes tratadas son las que se encuentran en los salmos penitenciales, la esperanza de la resurrección y el arrepentimiento por los pecados cometidos. Los textos de las composiciones son fundamentalmente en idioma original, el ruso, menos donde expresamente los autores compusieron en latín, el idioma oficial de la música culta sacra. Todos los compositores son del área rusa, la mayoría de la Rusia tal como la conocemos hoy en día, algunos de ellos de territorios hoy independientes como Georgia, Bielorrusia o Letonia que, en la época de la composición de las obras, pertenecieron al territorio del Imperio Ruso.

 

SCHOLA POLIFÓNICA DE MADRID

La Schola Polifónica de Madrid es un Coro mixto cuya finalidad consiste en ofrecer, al entorno musical de nuestro país, una referencia de alta calidad vocal e interpretativa dentro del panorama de los coros de cámara especializados en el repertorio clásico a capella español y europeo.

Su formación está integrada por cantores provenientes de diferentes ámbitos musicales, muchos de los cuales han cursado o cursan estudios de canto a nivel profesional, y todos movidos por la misma pasión por una interpretación musical filológica y de depurado gusto estético.

Su repertorio es muy amplio y, aunque su base es la polifonía sacra y profana del entorno de 1500, avanza en su interpretación para alcanzar las obras más impactantes de los siglos posteriores, llegando a tocar incluso el siglo XXI, con la ejecución de obras maestras musicales compuestas en este amplio espacio de tiempo.

La Schola Polifónica de Madrid ha realizado numerosos conciertos y funciones litúrgicas en estos tres años de vida, obteniendo siempre un acogedor éxito de público y de crítica en sus actuaciones, destacando los conciertos ofrecidos en el entorno del Ayuntamiento de Roma, Festival de Música Antigua de Buitrago del Lozoya, Ciclos de Semana Santa de Madrid, etc.

En diciembre de 2010 ofreció, entre otros, un concierto en el Museo del Prado.

En 2011 ha ofrecido diversos conciertos que abarcan tanto el Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid como la Semana Santa, así como su participación musical en el acto de investidura de Doctor Honoris causa a Plácido Domingo por la Universidad Alfonso X El Sabio.

Durante este año ha ofrecido diversos conciertos centrados en la polifonía rusa para conmemorar el año de Rusia en España, destacando el celebrado en el Museo del Prado que se hizo coincidir con la exposición “El Hermitage en el Museo del Prado”.

En julio de 2011 participa en el Festival de Música Antigua “Marqués de Santillana”, de Buitrago del Lozoya, así como en la XVIII edición del Festival de Música de La Mancha.

En Diciembre de 2011 ofrece el acompañamiento musical para la Clausura del Año Jubilar de la Cripta de la Catedral de la Almudena de Madrid.

En 2012 está presente en diferentes ciclos de música religiosa en el entorno de la Semana Santa, centrándose de manera muy especial en la polifonía rusa.

En mayo de 2012 realizó distintas actuaciones en el Centro Ruso de Madrid, participando también en diferentes festivales de música.

Para 2013 tiene ya cerradas diferentes actuaciones tanto en Madrid como en el Auditorio de Cuenca.

Para conciertos de carácter extraordinario la Schola Polifónica de Madrid ofrece programas exclusivos interpretados por la Schola Femenina y la Schola Masculina.

 

FRANCESCO ERCOLANI

Francesco Ercolani, director, es un músico romano de hondo conocimiento en todos los campos de la dirección coral y es conocido, fundamentalmente, por su virtuosismo, tanto en la dirección como en la interpretación del canto gregoriano. Cuenta en su haber con la creación y dirección en Roma de diferentes coros polifónicos y monódicos. Obtiene el grado superior de Dirección de Coro de Música Sacra (Terni, 2000), la alta especialización de Dirección Coral de Hungría (Esztergom, 2001), la especialización en Dirección de Coros de voces Blancas y Juveniles (Roma, 2002), el Diploma de especialización en Documentación de Manuscritos Litúrgicos Musicales (Vaticano, 2003) y el título de Doctor en Filosofía de la Música (Roma, 2004). Ercolani ha cursado además estudios de Composición en el Conservatorio Santa Cecilia, de Roma, y estudios de Canto Gregoriano y Dirección Coral en el Pontificio Instituto de Música Sacra, también de Roma. Ha formado parte del grupo seleccionado de solistas de la Pontificii Virum Schola Gregoriana (1999-2004). Ha sido, durante cinco años, tenor del coro y primer solista - salmista de la Cappella Giulia de la Basílica de San Pedro, en Vaticano (2000-2004). En 2007, entre otras cosas, fue nombrado profesor invitado del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid para impartir clases de dirección coral de Canto Gregoriano. El 30 de abril de 2009 montó y dirigió, para el ciclo de música Europa Excelencia, el Requiem, de Cimarosa, en el Auditorio Nacional de Música, lo que supuso el estreno de dicha obra en nuestro país. En este mismo año crea la Schola Polifónica de Madrid.

Actualmente compagina las tareas de investigación musical con la dirección de las dos Scholas gregorianas madrileñas y la Schola Polifónica de Madrid.

PDF
Bájate toda la información en PDF
Espacios

Paracuellos de Jarama
Iglesia de San Vicente Mártir
16 de febrero – 21:00 horas
Entrada libre hasta completar aforo

Alcalá de Henares
Catedral Magistral de los Santos Niños
23 de febrero – 20:30 horas
Entrada libre hasta completar aforo

Madrid
Centro Cultural Paco Rabal
3 de marzo – 12:30 horas
Entrada 3 €

Getafe
Iglesia Catedral de Santa María Magdalena
9 de marzo – 20:00 horas
Entrada libre hasta completar aforo

Moralzarzal
Parroquia de San Miguel Arcángel
16 de marzo – 20:30 horas
Entrada libre hasta completar aforo

Colmenar Viejo
Auditorio Municipal Villa de Colmenar Viejo
17 de marzo – 12:30 horas
Entrada 3 €. 20% de descuento a mayores de 65 años y Carné Joven. 40% a amigos del teatro.

Collado Villalba
Parroquia Virgen del Camino
22 de marzo – 20:15 horas
Entrada libre hasta completar aforo

Buitrago del Lozoya
Iglesia de Santa María del Castillo
23 de marzo – 20:00 horas
Entrada libre hasta completar aforo
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid