Artesacro

OTRAS EDICIONES:

2012
2011
2010
2009
2008
Comunidad de Madrid

Guillermo Pastrana, violoncello. Mario Prisuelos, piano.

SACRO TEMPORE

Sobre la obra

SACRO TEMPORE

PROGRAMA

  Olivier Messiaen
(1908 - 1992)
Louange a l´Eternite de Jesus
  Raquel Rodríguez
(1980)
Génesis*
  Domenico Gabrieli
(1659 - 1690)
Ricercare nº 7
  Ernest Bloch
(1880 - 1959)
Prayer
  Franz Liszt
(1811 - 1886)
Funerailles
  Johann Sebastian Bach
(1685 - 1750)
Sonata para viola da gamba y piano en Sol Mayor, BWV 1027
- Adagio
- Allegro moderato
- Andante
- Allegro molto
* Estreno absoluto

 

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes

Violoncello: Guillermo Pastrana

Piano: Mario Prisuelos

 

NOTAS AL PROGRAMA

Sacro Tempore nos muestra el especial anhelo en la creación musical religiosa, a lo largo de la Historia, por sobrevivir a su propia época y al tiempo, concibiendo así a menudo obras de la más alta trascendencia espiritual, como instrumento que preserve la eternidad de su música, la eternidad de Dios, más allá de estilos y estéticas, haciéndonos sentir que ese momento es el más auténtico Sacro Tempore posible.

La composición de la plantilla y de la principal obra de música de cámara de Olivier Messiaen fueron totalmente incidentales: prisionero en Alemania en 1940/41, Messiaen aprovechó la presencia de tres músicos - Jean le Boulaire (violín), Henri Akoka (clarinete) y Étienne Pasquier (violoncello) -, para escribir, primero un trío destinado a ellos (No. 4, Intermediate), que fue poco después ampliado a cuarteto con los otros movimientos donde el piano toma protagonismo.

En el prefacio de la partitura, Messiaen insiste en el hecho de que la composición se inspiró directamente en esta cita tomada del Apocalipsis de San Juan: "Vi a un ángel lleno de fuerza que descendió del cielo… diciendo: no habrá tiempo…". Messiaen continúa con un comentario sobre el lenguaje musical de la partitura, que es: "esencialmente inmaterial, espiritual, católico. "Los ritmos especiales, fuera de cualquier metro, contribuyen poderosamente a rechazar lo temporal".

El ambiente del Quatour pour la fin du temps y el sentido de cada uno de los movimientos están claramente definidos por el compositor. Especialmente el quinto movimiento - Louange à l'Eternité de Jésus - fue descrito en palabras de Messiaen: "Jesús es considerado aquí como la palabra, una frase, infinitamente lenta (violoncello) magnifica con amor y reverencia la eternidad de la palabra poderosa y suave,…". Este tema de indescriptible belleza y devoción se repite en el último elemento de la obra. El violoncello toma el papel melódico. La tensión crece progresivamente a través del movimiento y congela el tiempo. Con un pulso de semicorchea = 44 (Infiniment cuaresma, extatique), la acción es mínima y los intérpretes, en algunos casos, llegan a un máximo estatismo. El punto culminante de este movimiento alcanza su plena erupción de energía en el tramo final, marcado por un crescendo que sube desde pianissimo hasta el fortissimo, desvaneciéndose tras un súbito pianísimo en forma de eco. Los modos, melodías y armonías utilizadas conducen a una especie de ubicuidad tonal, llevando al oyente de la mano hasta la eternidad en el espacio infinito.

En Génesis la joven compositora Raquel Rodríguez nos presenta su visión de la Creación del mundo según el Antiguo Testamento, reflejando a su vez la visión de la creación musical y cómo “el Universo es creado con conciencia plena y con la curiosidad e ingenuidad de un niño”.

Domenico Gabrielli nació en la ciudad de Bolonia en 1659 y fue alabado como uno de los primeros virtuosos violoncellista de Italia. Como compositor, fue influyente en la liberación del violoncello de su papel como instrumento de acompañamiento, permitiéndole resaltar sus características individuales y dar forma a la música escrita para él. Gabrielli escribió las primeras obras conocidas hasta hoy, destinadas al violoncello solo.

Sus siete Ricercari para este instrumento supusieron un gran avance técnico en su época, al emplear dobles, triples, cuádruples cuerdas, grandes saltos, y modulaciones, así como un inusual carácter de improvisación. Los Ricercare son bastante libres en cuanto a su estructura compositiva. En lugar de caer en la categoría de lo formal (fuga de Ricercari de Giovanni Battista degli Antonii, o las de su maestro Giovanni Battista Vitali), las composiciones de Gabrielli se pueden agrupar en tres tipos estructurales: el primero es el "tipo ritornello”, estilo que contiene algún objeto elemental que retorna de una manera regular, proporcionando así un verdadero sentido de organización. El segundo tipo es el "medio-compuesta", en los que utiliza un estilo casi improvisado; las ideas musicales parecen surgir naturalmente del material precedente y hay poca repetición melódica; las ideas y fórmulas rítmicas cadenciales son el tejido conectivo principal. El último tipo formal utilizado es el de la “canzona tipo”, en el que Gabrielli se mueve a través de grandes secciones.

El Ricercare nº 7 es una fusión de estos tres estilos, anunciando sutilmente la forma que el gran Bach llevará a su cúspide en las Seis suites para cello solo.

Prayer (oración) pertenece al grupo de piezas que Ernest Bloch compuso en 1924 bajo el título Tres piezas sobre la vida judía. Se las dedicó a Hans Kindler, violoncello solista de la Filarmónica de Nueva York, que había dado previamente el exitoso estreno de la Rapsodia hebrea para violoncello y orquesta "Schelomo". Junto con la Suite de Baal Schem (1923) y la Meditación Hebrea (1924), el tríptico de la vida judía pertenece a un género característico e inconfundible de piezas, en la que la voz personal de Bloch se alza poderosamente.

Erik Levi dice que es importante recordar que "el judaísmo de Bloch deriva de un impulso interior, no a través de una absorción consciente de elementos folclóricos hebreos". A esto también se podría añadir la propia afirmación de Bloch: "no es ni mi intención ni deseo intentar una reconstrucción de la música judía, ni basar mi trabajo en las melodías más o menos auténticas... Yo no soy un arqueólogo, para mí lo más importante es escribir música buena y sincera".
Pero Erik Levi continúa sugiriendo que "en esencia la música judía de Bloch es emocional en sentimientos y está coloreada por una atmósfera exótica. Las líneas melódicas son de carácter declamatorio, haciendo hincapié en intervalos de segundas aumentadas, a menudo apoyadas por armonías impresionistas". Estas cualidades se sienten especialmente en las tres piezas que se titulan Prayer (“La oración”, Andante moderato), Súplica (Allegro non troppo), Canción judía (Moderato). El ambiente general es de intensa tristeza e introspección.

Dentro de su colección Harmonies Poétiques et Religieuses escrita para piano entre 1847 y 1850, Franz Liszt nos presenta en Funerailles una obra triste y descarnada escrita en memoria de Chopin en 1849, el mismo año de la muerte del compositor polaco.

Las tres Sonatas para viola da gamba y clave fueron escritas por Bach como evolución de las sonatas en trío para violín, viola da gamba y continuo, tan utilizadas en la época. La Sonata en Sol Mayor, BWV 1027, sigue el modelo utilizado por Corelli en sus sonatas de tiempos lento-rápido-lento-rápido.

 

GUILLERMO PASTRANA

Guillermo Pastrana es uno de los grandes talentos de la interpretación actual en España. Nació en Granada en 1983 y comenzó sus estudios a los seis años en el conservatorio de dicha ciudad. Desde muy pequeño mostró un amor inmenso hacia la música y, muy especialmente, hacia el violoncello como medio de expresión de sus sentimientos.

El cello ha sido desde entonces su vida. A los 17 años comenzó su perfeccionamiento en el extranjero, lanzándose a la aventura sin más apoyo que el de su familia. Esta travesía culminó con la ampliación de sus estudios, en Basilea (Suiza), con Ivan Monighetti.

Fue ganador de numerosos concursos nacionales e internacionales y ha realizado recitales y conciertos como solista en diferentes ciudades y festivales de todo el mundo como Seúl, Radio Alemana (Sarrbrücken), Luxemburgo, Suiza (Basilea), Carl-Flesch Akademie Baden Baden (Alemania), etc. En Viena y Bratislava actuó en 2010 en sendos conciertos de celebración de la Presidencia Española de la Unión Europea.

Ensalzado por la crítica, el público y los grandes profesionales con los que ha colaborado en su corta pero fulgurante carrera, todos coinciden en destacar su musicalidad, la calidad de su sonido, afinación y perfección técnica, además de su carisma sobre el escenario.

En España, en tan solo dos años, ha obtenido grandes éxitos junto a The World Orchestra, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Orquesta Sinfónica de RTVE, en el Teatro Monumental, Orquesta de Córdoba, Sinfónica de Castilla y León, Filarmónica de Málaga y Orquesta Ciudad de Granada, entre otras, bajo la dirección de Josep Vicent, Manuel Hernández Silva, Alejandro Posada, Aldo Ceccato, Carlos Cuesta, Salvador Mas y Michael Thomas.

Además, desde 2009 ha ofrecido recitales en muchos de los festivales más importantes de nuestro país, como Santander, Úbeda, Segovia, La Mancha, Festival de Música Española de Cádiz y Otoño Soriano, por mencionar algunos.

También ha grabado para Radio Nacional de España, que por otro lado ha retransmitido muchos de sus conciertos a través de Radio Clásica.

Entre sus próximos compromisos, hay que destacar sus actuaciones con la Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza, Auditorio de Tenerife, Filarmónica de Medellín (Colombia), y recitales por toda la geografía española.

 

MARIO PRISUELOS

Nacido en Madrid, realiza sus estudios en el Conservatorio de su ciudad natal, concluyendo su formación en Viena bajo la dirección de Leonid Brumberg. Después se perfecciona en Madrid con Humberto Quagliata, continuando así la tradición pianística de grandes maestros como Alfred Cortot, Claudio Arrau o Arthur Rubinstein. Recibe también los consejos de Phillip Dyson, Andrzej Jasinski y Alicia de Larrocha.

Debuta a nivel internacional en el Festival de Piano de Feuchtwangen dentro del aclamado Musikzauber Franken en Alemania, donde la crítica elogia su gran talento y fuerte poder de comunicación. Desde entonces comienza una intensa actividad ya sea en recital, como solista de orquesta o en grupos de cámara, con debuts en salas de Viena, Milán, París, Londres, Florencia, etc. Es invitado habitual en importantes festivales de toda Europa.

Ha realizado grabaciones discográficas y de radio con el sello Verso, Sonoris, RTVE y Hrvatski Croatian Radio, entre otras. Dentro de su interés por mostrar programas innovadores presenta su última producción "Música Española para piano: del Barroco al presente", CD grabado para el sello Verso y presentado en gira de conciertos por Centroamérica y Estados Unidos.

Considerado como uno de los pianistas más relevantes de su generación, es fundamental su firme compromiso con la música de su tiempo, estrenando e interpretando habitualmente obras de compositores como David del Puerto, Jesús Torres, Jesús Rueda, Mario Carro, José Minguillón, Alberto Carretero, Hermes Luaces, Raquel Rodríguez, Joan Magrané..., siendo dedicatario de muchas de ellas. Es importante la labor de difusión de obras de los jóvenes compositores españoles, estrenándolas tanto en conciertos como en grabaciones, mereciendo especial mención las realizadas para Televisión Española.

Miembro del dúo Studio lnverso y el Grupo SequenceSax, colabora con músicos como el clarinetista José Franch-Ballester, la violinista Yulia lglinova, la oboísta Pilar Fontalba o Neopercusión.

Mario Prisuelos está considerado uno de los más relevantes pianistas de su generación, lo dice la crítica, lo demuestran sus conciertos y lo confirma su enorme actividad europea y americana. Recientemente ha realizado una extensa gira por Estados Unidos que le ha llevado a debutar en el Carnegie Hall de Nueva York, así como conciertos, entre otros, en el Auditorio Nacional de Madrid o el Zagreb Music Academy.

Es requerido frecuentemente para dictar masterclasses en diferentes centros docentes y universidades de Europa y América (Universidad de Princenton, Universidad William Patterson, Universidad lnternacional de Florida, Universidad de Costa Rica, etc.).

Entre sus compromisos futuros le esperan su debut en Oriente, China y Japón. También saldrá próximamente al mercado su última grabación "Compositores Siglo XXl".

 

RAQUEL RODRÍGUEZ

Nace en Oviedo en 1980. A los 8 años ingresa en el Conservatorio Superior de Música Eduardo Martínez Torner, de Oviedo, realizando sus estudios de solfeo con J. Ruiz de la Peña, piano con Ana Novo y Purificación de la Riva, violín con A. Ordieres y Gaiane Pogossova, y armonía, contrapunto y fuga con L. Diéguez, obteniendo el Título Superior en Piano y Solfeo y Grado Medio de Violín, con máximas calificaciones.

Posteriormente, realiza sus estudios de Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, con Antón García Abril y Zulema de la Cruz, obteniendo el Título Superior de Composición con Matrícula de Honor y Premio Fin de Carrera.

A su vez, amplía estudios de piano con la concertista Sylvia Torán.

Es licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Es becada para ampliar sus estudios de composición en Pittsburgh con el maestro Leonardo Balada.

Colaboró en 2009 con la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero para hacer la revisión musical de la zarzuela La fama del tartanero.

Algunas de sus obras se han programado varias veces y han sido retransmitidas por Radio Clásica, como es el caso de “Imprevisaciones” (Jornadas de La Noche en Blanco de Madrid 2010, Centro Asturiano de Madrid y en la inauguración del cine del Centro Cultural Niemeyer, en Avilés, a cargo del pianista Carlos Galán Lago) y Senderos de Luz, programada de nuevo en enero de 2011 en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Madrid.

En relación a su labor docente ha sido profesora de lenguaje musical, piano, armonía e historia de la música en diferentes centros, destacando el Conservatorio "Julián Orbón" de Avilés y Conservatorio "Rodolfo Halffter" de Móstoles. En Avilés trabajó activamente en el "Proyecto de difusión musical 2011", que tuvo lugar en distintos centros escolares de la misma ciudad, creando el espectáculo "Un día cualquiera", para el que compuso partituras dirigidas a alumnos de grado elemental con motivo de esta difusión.

Ha obtenido los premios siguientes:

En 2012 recibe el “Premio al trabajo de investigación Fin de Carrera”, realizado durante el curso 2005/06, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

En 2011 es ganadora del “I Concurso Antón García Abril de Composición”, a cargo de la Fundación de la Orquesta Sinfónica Chamartín.

En 2008 recibe el “Premio de Composición Carmelo Bernaola 2008”, a cargo de la “Fundación Miguel Ángel Colmenero”, por méritos académicos.

En 2007 gana el II Concurso “Evaristo Fernández Blanco”, organizado por el Festival de Música Española de León, con el trío de cuerda En la Música.

En 2007 recibe el Premio Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, en la especialidad de Composición.

En 2004 recibe Mención de Honor en el II Concurso para el Apoyo a la Creación de Compositores Asturianos.

En 2003 recibe Premio Fundación Victoria y Joaquín Rodrígo, en el curso "Música en Compostela", en la especialidad de composición.

Ha llevado a cabo los estrenos siguientes:

Año 2012: Wild nature (para 10 trombones), dedicada a Trobada, y estrenada el 8 de mayo en la Sala Tomás Luis de Victoria del R.C.S.M. de Madrid; Córdoba en el sueño (suite para orquesta sinfónica), el 25 de febrero en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid, a cargo de la Orquesta Sinfónica Chamartín, dirigida por Alejandro Jassán; Suite para piano Niños del aire, el 17 de febrero en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Madrid, a cargo del concertista Mario Prisuelos.

Año 2011: Latido de Asturias (para clarinete, violoncello y piano), el 15 de octubre en la Casa de Cultura de Tres Cantos, a cargo del Festival Internacional de Tres Cantos e interpretada y dedicada al Trío Dharma; Sencillamente, música (para orquesta de cuerdas), el 25 de junio de 2011 en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional, a cargo de la orquesta Neotonarte y dirigida por Antonio Palmer.

Año 2010: Nidos de fuego sobre el mar (para flauta, clarinete en Sib, violín y violoncello), el 18 de marzo en el Auditorio de la Casa de Cultura San Juan Bautista (Madrid); Homenaje a Beethoven (para clarinete en Sib), en febrero, en la Casa de Valencia (Madrid), Fundación Eutherpe (León), R.C.S.M. de Madrid y Conservatorio Victoria de los Ángeles de Madrid, por Francisco José Gil Ortiz.

Año 2009: Alba (para orquesta), el 31 diciembre en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Turín, por la Orquesta Filarmónica de Turín; Senderos de luz (trompa y piano), el 29 mayo en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional, Madrid (Rebeca Estepa, trompa y José Antonio del Barco, piano); Sentimiento, acción y verdad en el Auditorio Caja de Castilla-La Mancha, Albacete, dedicada al clarinetista Paco Gil Ortiz; Oración, en la XXXII Semana de Música Religiosa de Avilés, Iglesia de Santo Tomás de Cantorbery, para coro y orquesta, dirigido por José María Martínez.

Año 2008: “Imprevisaciones”, para piano, interpretado por el pianista chino Xiaofeng Wu en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía de Madrid.

Año 2007: En la Música, para trío de cuerdas, interpretado por el Trío Granados en Gradefes y el Palacio de los Guzmanes (León).

Año 2006: Relieves en el aire, para orquesta y electroacústica, interpretado por la O.S.R.C.S.M.M. y dirigida por Antonio Moya.

Año 2005: The Big Bang en el R.C.S.M.M., para conjunto de metales y electroacústica, dedicada al grupo The Sir Alligator's Company.

Año 2004: El despertar de Gulliver, en el R.C.S.M.M, para viola y electroacústica; Contratiempos, en el R.C.S.M.M, para conjunto instrumental, dirigida por Sebastián Mariné.

Año 1999: R.I.P., en el Conservatorio Superior de Oviedo, para clarinete, violín, violoncello y piano.

Asiste a diversos cursos, tanto de composición (Villafranca del Bierzo, con Tomás Marco y Cristóbal Halffter, Música en Compostela 2003, con Antón García Abril y Maximino Zumalave, Primer encuentro con nuestros compositores, en 2003, con Salvador Brotons, Jesús Legido y Ángel Oliver, Internationales Ferienkurs für neue Musik, Darmstadt 2004,Joventuts Musicals de Torroella de Montgrí 2005, con Leonardo Balada), como de piano (I Curso Internacional de Piano Ciudad de Calpe, en 2001), con Ana Guijarro, Guillermo González y Elena Orobio), violín y música de cámara (Curso de Lied con Uta Weber y Javier Parés, en 2000).

PDF
Bájate toda la información en PDF
Espacios

Madrid
Teatro de la Escuela Superior de Canto (Palacio Bauer)
7 de marzo – 20:00 horas
Entrada libre hasta completar aforo
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid