Artesacro

OTRAS EDICIONES:

2012
2011
2010
2009
2008
Comunidad de Madrid

Joaquín Torre, violín

JOHANN SEBASTIAN BACH: SONATAS Y PARTITAS

Sobre la obra

JOHANN SEBASTIAN BACH: SONATAS Y PARTITAS

PROGRAMA

I.

  Johann Sebastian Bach
(1685 - 1750)
Partita para violín solo nº 3 en Mi Mayor, BWV 1006
- Preludio
- Loure
- Gavotte en Rondeau
- Menuets I et II
- Bourrée
- Gigue

Sonata I en Sol menor, BWV 1001
- Adagio
- Fuga, Allegro
- Siciliana
- Presto

II.

  Johann Sebastian Bach
(1685 - 1750)
Partita para violín solo nº 2 en Re Menor, BWV 1004
- Allemanda
- Corrente
- Sarabande
- Giga
- Ciaccona

 

FICHA ARTÍSTICA

Intérprete

Violín: Joaquín Torre

 

NOTAS AL PROGRAMA

El manuscrito de las Tres Sonatas y tres Partitas para violín solo lleva el año de 1720, y sus páginas fueron concebidas en Cöthen o quizá al final de la estancia de J. S. Bach en Weimar. Las tres sonatas están concebidas según el modelo de la sonata da chiesa en cuatro movimientos (lento, vivo, lento, vivo). Cada una contiene una grandiosa fuga, precedida por un preludio lento con rasgos de improvisación. Una hermosa siciliana, en la Sonata I en Sol menor (BWV 1001), nos conducirá a un final rápido, lleno de virtuosismo. Las tres partitas responden al molde de la suite de danzas en la tradición de la época, aunque con un preludio de introducción en lugar de la Allemande en la Partita nº 3 en Mi mayor (BWV1006). La Partita nº 2 en Re menor (BWV 1004) fue escrita por Bach a la muerte de su primera mujer, María Bárbara, a la que quería entrañablemente. Destaca la monumental Ciaccona, un gigantesco conjunto de variaciones vinculadas entre sí por un simple bajo de cuatro compases y sus derivaciones.

La Ciaccona, como ha demostrado la musicóloga Helga Thoene, es en realidad un tombeau, un túmulo creado para la difunta. Las variaciones están apoyadas en melodías corales. La sección central corresponde a una confesión del dolor personal y para su expresión Bach se apoyó en varios pasajes de la Pasión de Cristo, como “Jesu, Deine Passion will ich jetzt bedenken” (“Jesús, sobre tu Pasión quiero yo reflexionar”). Con todo ello J. S. Bach construyó una obra imperecedera.

Hertha Gallego de Torres

 

JOAQUÍN TORRE

Nacido en Gijón en 1965, comienza los estudios de violín a los cinco años de edad. Debe su formación violinística a los profesores Alfonso Ordieres, Francisco Comesaña, Dorothy Delay, Raphael Bronstein y Félix Andrievsky, cursando estudios en centros como el Conservatorio de Música de Oviedo, Real Conservatorio de Música de Madrid, Manhattan School of Music, Juilliard School of Music y Royal College of Music.
Ha actuado como solista con orquesta y ha ofrecido recitales en España, Francia, Alemania, Inglaterra, Portugal, Estados Unidos, Canadá, Sudamérica y Japón. Asimismo ha participado en numerosos festivales de música como Aspen Music Festival (EE.UU.), Académie Internationale de Músique de Tours (Francia), Schleswig-Holstein Musik Festival (Alemania), y Festival de Música de Cámara de Tuy.

Es miembro de la Orquesta de Cámara Reina Sofía desde 1993. Su interés por la música de nuestro tiempo le ha llevado a colaborar también con el Ensemble de Música Contemporánea del Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC), estrenando en España obras de Sciarrino, Lindberg, Hosokawa, Pang-Pang, Murai, Dalbavie, Zinsstag y Gervasoni, entre otros. En su repertorio figuran composiciones españolas de Montsalvatge, Mariné, Marco, C. Halffter, Brotons, López López, etc.

Es ganador del XXVII Concurso de Violín “Isidro Gyenes” (1990). Ha grabado para Radio Nacional de España.

Ha sido profesor en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Actualmente ejerce la docencia en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid e imparte cursos por toda la geografía española. Asimismo es profesor invitado del Joven Festival Wagner en Bayreuth. Sus alumnos han logrado premios en concursos internacionales, y forman parte de las principales orquestas y conservatorios españoles.

PDF
Bájate toda la información en PDF
Espacios

Madrid
Iglesia de Santa Teresa y Santa Isabel
6 de febrero – 20:30 horas
Entrada libre hasta completar aforo
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid