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Comunidad de Madrid

Inmaculada Laín, soprano. Harriet Kirk, mezzosoprano.
Rodolfo Albero, tenor. Sestetto Camerata Lírica

STABAT MATER, DE LUIGI BOCCHERINI

Sobre la obra

STABAT MATER, DE LUIGI BOCCHERINI

PROGRAMA

Stabat Mater, Opus 61, (versión 1800), de Luigi Boccherini (1743 – 1805)

- Stabat mater dolorosa (6'16). Soprano, soprano, tenor

- Cuius animam gementem (2'44). Soprano, soprano

- Quae moerebat et dolebat (3'11). Soprano

- Quis est homo, qui non fleret (1'32). Soprano, tenor

- Pro peccatis suae gentis (4'15). Tenor

- Eia mater, fons amoris (6'44). Soprano, soprano

- Tui nati, vulnerati (4'26). Soprano, soprano, tenor

- Virgo virginum praeclara (5'06). Soprano

- Fac ut portem Christi mortem (2'32). Soprano

- Fac me plagis vulnerari (2'15). Soprano, soprano, tenor

- Quando corpus morietur (6'29). Soprano, soprano, tenor

 

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes

Soprano: Inmaculada Laín

Mezzosoprano: Harriet Kirk

Tenor: Rodolfo Albero

Sestetto Camerata Lírica

 

NOTAS AL PROGRAMA

Desde el año 2000 Camerata Lírica de España viene apostando por ofrecer al espectador la máxima calidad tanto a nivel artístico como musical. La fidelidad a la partitura y a las formas ortodoxas de las obras clásicas no es obstáculo para su gran apuesta por la innovación y la creatividad en las formas actuales de vanguardia, todo ello acompañado de los mejores profesionales a nivel nacional e internacional.

En esta ocasión Camerata Lirica de España propone, la versión original del poco conocido pero muy hermoso Stabat Mater, Op. 61 (versión 1800), del gran compositor italo-español Luigi Boccherini. Boccherini compuso una primera versión del Stabat Mater en 1781 para una formación de soprano y quinteto de cuerda; compuso esta obra bajo la influencia de Pergolesi, pero Boccherini trasciende su modelo en estilo y forma componiendo una obra en la que, por encima de todo, está presente su característico estilo galante y una mayor elaboración y riqueza de las voces interiores en la línea de lo que también se estaba haciendo en Centroeuropa, consiguiendo un maravilloso Stabat Mater, esta primera versión, hasta época reciente, ha sido muy poco conocida debido a que solo existía un manuscrito que perteneció a Luis Picquot.

No se sabe por qué razón, si por interés de algún editor francés, por necesidades económicas o por dar nueva vida a una gran obra que permanecía apartada, Boccherini emprende en 1800 una segunda versión de su Stabat Mater pero en este caso para tres voces: soprano, mezzosoprano, tenor y orquesta de cuerda, nominándola como Stabat Mater, Opus 61.

Boccherini propone con este Stabat, ya en 1800, una visión totalmente diferente y renovada de otros Stabat escritos hasta entonces. La pieza estructura en once movimientos el texto completo del poema y mezcla recitativos ariosos libres y cuasi-arias de ópera para crear uno de sus más atractivos trabajos.

Esta plegaria, medita sobre el sufrimiento de María, Madre de Jesús, durante la crucifixión. El también llamado “llanto de María” presenta una actitud de la madre de Cristo muy poco acorde con la fuerza moral que habitualmente se le atribuye.

 

LUIGI BOCCHERINI

Luigi Rodolfo Boccherini fue un compositor y cellista toscano naturalizado español. Nacido en Lucca el 19 de febrero de 1743, en el seno de una familia de artistas. Su padre fue contrabajista y su hermana bailarina de ballet. Su hermano Giovanni Gastone fue escritor y poeta de cierto prestigio, que llegó a escribir libretos para Antonio Salieri y Joseph Haydn. Boccherini se interesó por el cello. Su padre le da las primeras lecciones, ampliándolas con el sacerdote Domenico Vannuci. Progresó tanto que en las fiestas de Lucca de 1756 consta su participación como violoncellista; contaba tan sólo 13 años de edad. Impresionado su padre por las aptitudes de Luigi le envía a Roma a estudiar con Constanzi, un compositor célebre por esa época, autor de óperas y música sacra. Se familiariza con la obra de Palestrina y de Allegri, cuyo famoso Miserere impresionará al joven músico.

En 1757, después de terminar sus estudios en la Basílica de San Pedro en Roma, acompañó a su padre que había logrado obtener plaza para ambos en la corte imperial austríaca, en Viena, y no volvió a Lucca hasta 1800. Ante el relativo poco éxito de su carrera -y su escasa remuneración- Boccherini inicia una gira de conciertos con su cuarteto de cuerda creado en 1764 con los violinistas Pietro Nardini y Filippo Manfredi y el viola Giuseppe Cambini. Su repertorio está formado por obras de Haydn, el propio Boccherini y otros compositores contemporáneos. Entre 1764 y 1768 compone dos oratorios Giuseppe Riconoscuito y Gioas, re di Guidea.

En 1768 se instala en París con su segundo violín Filippo Manfredi. Allí publica algunos cuartetos op.1 y tríos op.2. Poco a poco la fama de Boccherini crece. Entonces aparece en su vida el embajador de España en París, Joaquín Anastasio Pignatelli y consigue convencer a ambos de trasladarse a Madrid bajo la protección del infante Luis Antonio de Borbón y Farnesio, hermano pequeño del rey Carlos III.

Pero la situación no les es tan favorable como habían esperado. Numerosos músicos italianos que ya estaban en Madrid envidian el talento de Boccherini, además, el género más apreciado en la Corte es la ópera. En 1769 es nombrado violoncellista y compositor de la capilla real del infante Don Luis. Hacia 1770 empezó a componer el primero de sus quintetos para cuerda, una obra con la que ha sido ampliamente relacionado.

El año 1785 cambia sustancialmente su vida, fallece su esposa Clementina en Arenas de San Pedro y meses después, el 7 de agosto, su patrón Don Luis. Boccherini regresa solo y con 6 hijos. Una vez en Madrid consigue dos importantes patronazgos: es nombrado compositor de la corte de Federico Guillermo II de Prusia, sin obligación de residir en Berlín (nunca viajó a Alemania); y el de Feliph-Mariano de Riquer y de Sabater, cuarto marqués de Benavente (1713-1794).

Murió el día 28 de mayo de 1805, a los 62 años de edad y, aunque se cree que lo hizo siendo pobre, un reciente estudio de su testamento realizado por uno de sus descendientes directos demuestra que no murió rico, pero murió con dinero y no en la miseria. Boccherini fue enterrado en la iglesia de San Justo de la Calle del Sacramento de Madrid, hoy basílica pontificia de San Miguel. En 1927 Mussolini llevó los restos del compositor a Lucca para ser enterrado en la iglesia de San Francisco, en el panteón de los hijos ilustres de esa ciudad toscana.

 

INMACULADA LAÍN

Nace en Aranjuez donde inicia sus estudios de violín en la Escuela Municipal Joaquín Rodrigo. Posteriormente se traslada al Conservatorio Profesional Julián Orbón, de Avilés.

En Asturias da sus primeros pasos como soprano con el profesor Ramón Alonso del Conservatorio de Gijón. Decidida a entregar su vida al canto se traslada a Madrid donde estudia con Elena Muñoz Valdelomar; rápidamente destaca por su capacidad interpretativa y su calidad vocal, obteniendo el Grado Profesional de Canto con las más altas calificaciones.

Ingresa en la Escuela Superior de Canto donde es guiada por el eminente y gran pedagogo Ramón Regidor Arribas. Allí obtiene el Título Superior en la especialidad de Pedagogía de Canto con la más alta calificación en su especialidad. Colabora asiduamente como solista en compañías como Musiarte, Compañía Capricci, Divertilírica, Universidad Carlos III, etc. Desde 2008 colabora como refuerzo en el Coro RTVE, Capilla Real de Madrid y, en la última temporada de 2011, con el Coro Nacional de España.

Entre sus actuaciones cabe destacar el estreno mundial de la zarzuela Benamor, del maestro Pablo Luna, en el roll de Nitetis. Recientemente (verano de 2011) ha participado como solista en la clausura del Festival Intercéltico 5º 40’ de Gijón. Ha realizado clases magistrales con Carlos Chausson, Reri Grist, Vicenzo Scalera, Victoria Manso, Xavier Parés, etc. En la actualidad perfecciona su técnica con el celebérrimo tenor Rodolfo Albero.

 

HARRIET KIRK

Nacida en Londres en 1984, está considerada como una de las jóvenes mezzosopranos inglesas con más proyección en la actualidad.

Es licenciada y Máster en canto lírico por la Guildhall School of Music and Drama of London y becada por la Music Academy of the West, Santa Barbara, California, EEUU, con dirección de Marilyn Horne y Jennifer Larmore.

Ha cantado durante 2011 y 2012 en la Opera Holland Park.

Actualmente ha sido seleccionada por la ENO Opera Works, English National Opera para trabajar en sus producciones y en 2013 realizará una gira de conciertos por Inglaterra.

El año 2012 ha debutado en España con el rol de Rosina (Il barbiere di Sivigilia) para los Teatros de la Red de Madrid con una producción de Camerata Lírica de España.

Entre sus roles principales destaca en Sesto (Giulio Cesare), Carmen (Carmen), Cherubino (Le nozze di Figaro) y Dorabella (Così fan tutte).

Actualmente realiza una gira de conciertos temáticos sobre Debussy en Londres.

 

RODOLFO ALBERO

Nacido en Zaragoza, es Profesor Superior de Canto con Premio de Honor fin de grado, Profesor de piano, Director de coro por el Conservatorio Superior de dicha ciudad y Master en creación e interpretación musical por la Universidad Rey Juan Carlos y el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, siendo la tercera generación familiar en la cuerda de tenor. Creó y dirigió durante cuatro años el Taller Lírico-Master Class de la Universidad Carlos III de Madrid y actualmente cursa el doctorado en la Universidad Rey Juan Carlos.

Durante su periodo de formación fue finalista del “Concurso Internacional de Canto para tenores, Centenario de Miguel Fleta” y recibió clases de Dante Mazzola (Teatro y Accademia Alla Scala de Milano), Alfredo Kraus, Magda Olivero, Pilarín Andrés, Mariuccia Carando, entre otros grandes maestros.

Su actividad concertística se va desarrollando por la geografía española e internacional, habiendo actuado acompañado de orquesta en teatros y auditorios de todo el país, (Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Málaga, etc.), destacando sus actuaciones en el Auditorio de Osaka (Japón), invitado por el maestro Dante Mazzola, director interno del teatro Alla Scala de Milano y la soprano japonesa Atsuko Kakioka, su concierto en el Círculo del Gran Teatro del Liceo de Barcelona y el Concierto Homenaje al ex presidente Adolfo Suárez en la Universidad Carlos III de Madrid.

Realizó una gira por importantes ciudades de Méjico con gran repercusión en medios de comunicación y prensa del país, y ha efectuado un concierto en la ciudad de La Habana con motivo del II Congreso Internacional de Cooperación Cultural Iberoamericana de la UNESCO. Ha sido invitado por el compositor de RTVE, Julio Mengod para estrenar Fantasía Aragonesa.

Fue elegido “Hombre del día” por el periódico El Mundo de Madrid por su espectáculo El Humor en la Ópera, con más de 160 representaciones por toda España y girando en la Red de Teatros de Madrid. Dentro de la ópera, debutó en Barcelona en el rol de Ferrando de Così fan tutte, de Mozart y ha efectuado giras con las óperas El barbero de Sevilla (Conde de Almaviva), de Rossini, Così fan tutte (Ferrando) y La flauta mágica (Príncipe Tamino), de Mozart, L’elisir d’amore (Nemorino), de Donizetti, L’Orfeo, de Monteverdi y Orfeo y Eurídice, de Gluck.

Con motivo del 400 aniversario de L’Orfeo, de Monteverdi, realizó una gira por España (Madrid, Zaragoza, Vigo, Salamanca, Orense, Ciudad Real, El Ferrol, etc.), con un espectáculo creado para el evento por el catedrático y musicólogo Álvaro Zaldívar.

En oratorio destacan el Stabat Mater, de Rossini, cuya última actuación tuvo lugar en la Basílica del Real Monasterio de El Escorial y el Stabat Mater, de Haydn.

También ha realizado una gira de 25 conciertos por España con el ciclo de lied Dichterliebe (Amor de poeta), de Robert Schumann, conmemorando el bicentenario de su nacimiento y actualmente realiza una gira con un concierto temático de canción lírica española.

 

CAMERATA LÍRICA DE ESPAÑA

Desde el año 2000 Camerata Lírica de España viene apostando por ofrecer al espectador la máxima calidad tanto a nivel artístico como musical.

La fidelidad a la partitura y a las formas ortodoxas de las obras clásicas no es obstáculo para su gran apuesta por la innovación y la creatividad en las formas actuales de vanguardia que le han otorgado un prestigioso lugar en el panorama musical independiente de nuestro país.

Sus cuidadas puestas en escena, de formales características clásicas, se alternan con apuestas muy innovadoras, siempre de gran calidad.

Cuenta con cantantes y músicos de primer nivel internacional que han actuado con grandes orquestas, como la Orquesta Nacional de España, Orquesta de RTVE, Orquesta Sinfónica de Madrid, European Young Orchestra, Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Castilla La Mancha, etc., en centros y auditorios de la categoría del Teatro Real de Madrid, Auditorio Nacional, Teatro de la Zarzuela, Teatro Monumental de Madrid, Gran Teatro del Liceo de Barcelona, Palau de la Música de Barcelona, Auditorio de Zaragoza, Culturgest de Lisboa, Stadthalle de Wuppertal (Alemania), Kuntstwerkstatt am Hellweg de Bochum (Alemania), Teatro Juárez de México, Sydney Opera House (Australia), Carnegie Hall de Nueva York, Tulli Hall Lincoln Center de Nueva York, Hammersjöld Auditórium (Naciones Unidas), Miami (EEUU), Mahoroba Holl Center de Osaka (Japón), etc.

 

ENSEMBLE CAMERATA LIRICA

Está compuesto por músicos profesionales de diferentes nacionalidades que se han conocido en España y se han reunido en el año 2004 para seguir con su labor musical y cultural. Cada uno de ellos tiene un importante historial artístico como miembros de orquestas como las de RTVE, Comunidad de Madrid y Orquesta Nacional de España. Desde su encuentro, la actividad del Sestetto ha sido incesante, habiendo actuado para ciclos del Ayuntamiento de Madrid en la Catedral de Almudena, Centro Cultural Galileo, o Centro Cultural Casa de Reloj. Asimismo han actuado en diversas poblaciones de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha, dentro del ciclo de actividades de Caja Madrid. En el Festival Clásicos de Verano, en varias ocasiones.

Actualmente siguen con su carrera artística, poniendo máxima creatividad, conocimiento, arte, amor y esfuerzo en todas sus actuaciones.

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Espacios

Madrid
Parroquia Virgen de la Milagrosa
28 de febrero – 21:00 horas
Entrada libre hasta completar aforo

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