Artesacro

OTRAS EDICIONES:

2012
2011
2010
2009
2008
Comunidad de Madrid

Paula Alonso, soprano. Gloria Novoa, mezzosoprano. Rodrigo Contreras, tenor.
Federico Teja, tenor. Christian Contreras, barítono. Coro Matritum Cantat.
Madrid Sinfonietta Orchestra. Manuel Tévar, director.

TRES SIGLOS DE MÚSICA SACRA

Sobre la obra

TRES SIGLOS DE MÚSICA SACRA

PROGRAMA

  Juan Crisóstomo Arriaga
(1806 - 1826)
Stabat Mater
  Antonio Soler
(1729 - 1783)
Cantada - Al son de luces, trompas y clarines (al Santísimo)

Cantada - Aunque un viril (al Santísimo Sacramento)
  Juan Crisóstomo Arriaga
(1806 - 1826)
O salutaris hostia
  Pedro Vilarroig
(1954)
Dos motetes
- Magnum Mysterium
- Surrexit Christus hodie
  Juan Crisóstomo Arriaga
(1806 - 1826)
Cantata Herminie (basada en un episodio del poema Jerusalén liberada)

 

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes

Soprano: Paula Alonso

Mezzosoprano: Gloria Novoa

Tenores: Rodrigo Contreras, Federico Teja

Barítono: Christian Contreras

Coro Matritum Cantat

Madrid Sinfonietta Orchestra:

Dirección: Manuel Tévar

 

NOTAS AL PROGRAMA

Madrid Sinfonietta Orchestra, de la mano de su director artístico y musical Manuel Tévar, nos propone un programa de música sacra sinfónica española con obras de Juan Crisóstomo Arriaga, Padre Antonio Soler y Pedro Vilarroig.

Tres siglos de música, herencia barroca, reminiscencias de la transición musical del barroco al clasicismo con dos cantadas del Padre Soler, el pleno clasicismo de Arriaga, con tres obras que definen estilísticamente la creación de este compositor, y como culminación del concierto una aproximación a la percepción de la música actual representada, en esta ocasión, por el compositor madrileño Pedro Vilarroig y la interpretación de dos motetes concebidos para un orgánico sinfónico coral, cuya estética recoge el perfecto conocimiento de la herencia musical romántica, la expresión del modernismo y la vanguardia de la sonoridad de nuestro tiempo.

 

MADRID SINFONIETTA ORCHESTRA

Madrid Sinfonietta Orchestra, fundada por su director artístico y musical Manuel Tévar, fue presentada como Joven Orquesta “En Clave de Arts”, en el Festival Internacional de Música de Segovia, en julio de 2010.

Desde su creación la orquesta ha participado en importantes festivales y salas de concierto en España y Europa (Festival Internacional Isaac Albéniz de Camprodón, Clásicos en la frontera (Graus) y Collonges la Rouge (Francia), Iglesia de St. Mary en París), alcanzando siempre el éxito y el reconocimiento de crítica y público.

Ha realizado dos proyectos discográficos con el sello Itinerant Classics.

Integrada por 55 jóvenes músicos procedentes de todo el Estado español y con sede activa en la Comunidad de Madrid, la orquesta ha trabajado de forma poli -estilística toda clase de repertorios destacando siempre sus cuidadas y exigentes interpretaciones.

Madrid Sinfonietta Orchestra proyecta su temporada 2013 con actuaciones en España, Europa, EEUU y Sudamérica.

 

MANUEL TÉVAR

Nace en Madrid en 1980. Desde el año 2009 es director artístico de Madrid Sinfonietta Orchestra MSO, realizando producciones y giras por Francia, España, Suecia y EEUU. Tévar se erige como una de los talentos musicales más relevantes de su generación.

Entre otras, ha dirigido en 2011 la Youth United Nations Ensemble (YUNE) y la orquesta historicista Academia Quadrivium Sonorae.

Es profesor de piano en el Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria de Madrid y director artístico y musical de Spaincellence, International Summer Academy Of Music and Lienzo Norte Music Festival.

Tévar es regularmente invitado a realizar masterclasses y cursos como pianista, pedagogo y compositor.

Comienza sus estudios musicales con Juan Álvarez, y continúa su formación como pianista y compositor en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Julián López Gimeno y Manuel Seco de Arpe, respectivamente.

Especializa sus estudios con célebres pianistas como Deleft Kaiser, profesor en la Escuela Superior de Dresde. Como director de orquesta ha realizado su formación con los directores Mercedes Padilla, Adrián Cobo, Maximino Zumalave, Lutz Köhler y Xavier Puig.

Con tan solo 15 años recibe su primer premio de composición con la obra para piano solo Escenas de La Puebla de Cazalla. En 2006 obtiene el prestigioso Premio de Composición para Música de Cámara de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 2008 recibe el Premio de Composición de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero. Mención Especial del jurado en el III Concurso de Composición Vocal Amics del Liceu de Barcelona.

Sus obras han sido estrenadas en España, Nueva York, París, Londres y Bélgica.

Combina su actividad como solista e intérprete de música de cámara; es miembro fundador del dúo Iberian & Klavier, junto con la pianista Laura Sierra, realizando conciertos en España, Europa y Estados Unidos. Ha obtenido diferentes premios en concursos nacionales e internacionales, tanto en el apartado de solista como de música de cámara, siendo reconocida y premiada su interpretación de música española y contemporánea.

 

PEDRO VILARROIG

Realiza sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Crea y dirige por espacio de seis años un coro y una orquesta de cámara. Ha pertenecido y colaborado con grupos como el LIM y Voces para la Paz. Ha sido presidente de la Federación Coral de Madrid entre 1999 y 2008, de la Asociación Española de Compositores Neotonales y miembro fundador de la empresa Neotonarte.

Ha participado en jurados y creado obras obligadas para certámenes, cursos de música de cámara y en el Conservatorio, así como encargos para la Universidad de Costa Rica, Holanda, Semana de la Ciencia 2007 de Madrid y Comunidad de Madrid. Su producción musical de cámara abarca obras para piano solo, dúos, cuartetos de cuerda y de saxofones, quintetos de viento, ensemble de metales, arpa, órgano, guitarra y coro a cappella.

En su producción orquestal cuenta con nueve sinfonías, tres conciertos para solista y orquesta, dos poemas sinfónicos, una suite y obras para coro y orquesta. Tiene obras electroacústicas y audiovisuales, varias de ellas presentadas en el Centro de Arte Reina Sofía, y su discografía abarca obras tanto instrumentales como corales. Sus composiciones han sido interpretadas por prestigiosos intérpretes como Joaquín Franco, María Rosa Calvo Manzano, cuarteto Alexeeva, Cuarteto Assai y el pianista Luis Fernando Pérez, y por coros, como el Coro Villa de las Rozas, Matritum Cantat, Sagrada Familia, Surá de Costa Rica, Verda Stelo, Cantiere Vocale Utrecht (Holanda), Microcosmos, Coro de la Universidad Rey Juan Carlos y Coro de Niños de la Comunidad de Madrid. Ha grabado y estrenado con orquestas como la de Valencia, O. S. de la Universidad Rey Juan Carlos, O. S. de Arequipa (Perú), O. S. Neotonarte, O. S. de Heredia (Costa Rica), Orquesta Millenium, O. S. de Praga, O. S. de la Radiotelevisión Rusa, Youth Orchestra of Greater Forth Worth (USA), O. S. de Krasnoyarsk y O. S. Nacional de Perú como compositor homenajeado en el Festival de Música Contemporánea de Lima.

Doctor Ingeniero de Minas es profesor titular de Física y Cosmología en la Universidad Politécnica de Madrid y ha creado software así como libros sobre Teoría de Fourier, Astrofísica, Acústica, Cosmología y Teoría General de la Relatividad.

 

MATRITUM CANTAT

El Coro Matritum Cantat está formado por 70 voces mixtas. Bajo la dirección de Javier Blanco ha recorrido gran parte de la geografía española actuando en marcos de gran tradición musical, Cuenca, Toledo, Segovia, Zamora, Toro, Santander,... las más antiguas Iglesias de Madrid, auditorios como el Auditorio Nacional, Teatro Monumental, Palacio de Festivales (Santander) y distintas Universidades españolas. También ha colaborado con orquestas de gran prestigio como la Sinfónica de Madrid, O. S. Rey Juan Carlos y Orquesta Ars Futura.

De igual forma el Coro Matritum ha participado en distintos ciclos de música coral organizados por la Federación Coral de Madrid, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

Como hechos destacables, caben reseñar, por un lado, su elección, por parte de las autoridades eclesiásticas de la Iglesia de San Ginés, para ser el Coro que revista de solemnidad musical los actos que la Corona lleve a cabo en la citada parroquia, todo ello como consecuencia de haberle otorgado el Rey D. Juan Carlos el título de Real Iglesia a San Ginés.

En 2004 participó en la apertura de la "Semana Internacional de Música Religiosa de Cuenca".

En agosto de 2006 Matritum dio varios conciertos en el Festival de Santander con la Orquesta Ars Futura y el Coro Comillas, interpretando obras de las reducciones jesuíticas del siglo XVII y participó en el concierto que programó la Comunidad de Madrid, dentro del Festival de Arte Sacro, junto con la Orquesta Sinfónica de Madrid, interpretando el Miserere de H. Eslava, en homenaje al Maestro Luis, por su larga trayectoria como director y por su retirada del mundo de la dirección.

Ha estrenado obras sinfónicas y corales a compositores actuales como Pedro Vilarroig. En este mismo año consiguió el primer premio en el Concurso Nacional de masas corales de Asturias (Infiesto).

En el terreno internacional, ha ofrecido una serie de conciertos en Portugal (Santa Catalina en Lisboa, Monasterio de Mafra) y ha participado en el Primer Festival Internacional de Coros de la ciudad de Córdoba (Argentina), realizando una gira por las ciudades de Buenos Aires, Santa Fe, Iguazú, etc.

En el campo de la grabación Matritum ha grabado un CD de Música Navideña con la editora San Pablo en el que se refleja un recorrido histórico e intercultural de esta Música.

Con motivo de la conmemoración del Bicentenario del 2 de Mayo la Comunidad de Madrid, junto con el gobierno de Aragón, editan un doble libro CD del concierto celebrado el día 5 de marzo de 2008 en la Colegiata de San Isidro, donde Matritum, junto con la Orquesta Sinfónica de Madrid, interpretaron el Oficio y Misa de Difuntos de M. Rodríguez de Ledesma.

 

JAVIER BLANCO RUBIO

Nace en Madrid, donde inicia sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música, obteniendo los títulos de profesor de piano, composición, acompañamiento, solfeo y dirección de coro.

Becado por el Instituto de la Juventud, se traslada a Múnich y a Passau (Alemania), donde estudia dirección con Robert Sund, S. Kuijen, F. Brüggen, S. Sondeckis y piano con W. Schoat. En este período es miembro del Coro Filarmónico de Europa.

Amplía su formación con cursos de dirección de coros con Luis Vila, Maite Oca y Electo Silva, y en dirección de orquesta con Andrés Zarzo, García Asensio y Josep Vila.

Actualmente es director de la Escuela de Música y Danza MUSHI, Asesor musical de la editorial San Pablo y dirige el Coro Matritum Cantat, Coro de la Universidad Pontificia de Comillas, la Orquesta y el Coro Ars Futura, formado por profesionales; el coro infantil Mushi, la Escolanía St. Michael´s, y ha dirigido el grupo vocal-instrumental de música contemporánea Ad Libitum, Coral Cristóbal de Morales, Coral Polifónica del Reinado, la Escolanía NET y ha colaborado con la Federación de Puericantores.

Ha dirigido conciertos en prestigiosos auditorios como el Auditorio Nacional, Teatro Monumental, Auditorio Conde Duque, Centro Cultural de la Villa, Teatro Juan Bravo de Segovia, Sala Pleyel de París, Auditorio de Música de Lisboa, Auditorio de Bruselas, Auditorio de Buenos Aires, Auditorio Nacional de Córdoba (Argentina), etc.

También ha realizado conciertos en distintas iglesias de la geografía española e internacional, como el Monasterio de El Escorial, Silos, Descalzas Reales, La Encarnación, Catedral de la Almudena, Iglesia de la Mercé (Burgos), Santiago, Canterbury, Oxford, Salzburgo, Vaticano, Córdoba, Buenos Aires, etc.

En las Navidades del 2001 obtuvo el premio al Mejor Director en el IX Certamen Coral del Ayuntamiento de Madrid, y ha recibido numerosos premios dirigiendo distintas agrupaciones corales de Madrid.

PDF
Bájate toda la información en PDF
Espacios

Madrid
Iglesia Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro
9 de febrero – 20:30 horas
Entrada libre hasta completar aforo
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid