Artesacro

OTRAS EDICIONES:

2013
2012
2011
2010
2009
2008
Comunidad de Madrid Facebook

Orquesta Barroca La Spagna. António Ferreira, director

En torno a Rameau y Carl Philipp Emanuel Bach

Sobre la obra

 

PROGRAMA

I   Henry Purcell
(1659-1695)
Abdelazer (Suite orquestal)
     
  • Ouverture
  • Rondeau
  • Air I – Air II
  • Minuet
  • Air III
  • Gigue
  • Hompipe
  • Air IV
  Jean-Philippe Rameau
(1683-1764)
Sexto Concierto de Six Concerts en Sextuor
     
  • La Poule
  • Menuets I & II
  • L’enharmonique
  • L’Égyptienne
II   Antonio Vivaldi
(1678-1741)
Concierto para violoncello y orquesta en Re menor, RV 405
     
  • Allegro
  • Adagio
  • Allegro
  Tomaso Albinoni
(1671-1751)
Sinfonía en Sol menor
     
  • Allegro
  • Larghetto e sempre piano
  • Allegro
  Carl Philipp Emanuel Bach
(1714-1788)
Sinfonía para cuerda nº 6 en Mi Mayor,Wq 182
     
  • Allegro di molto
  • Poco Andante
  • Allegro espiritoso

 

FICHA TÉCNICA

Intérpretes: Orquesta Barroca La Spagna

Director: António Ferreira

 

NOTAS AL PROGRAMA

En el año 2014 se celebran dos importantes aniversarios dentro del mundo de la música. Por una parte, se cumplen 250 años de la muerte de Jean-Philippe Rameau y, por otra, celebramos los 300 años del nacimiento de Carl Philipp Emanuel Bach. Ambas figuras representan muy diferentes aspectos de un cambio artístico y social que en música acabaría suponiendo el paso del barroco al clasicismo.

Iniciaremos nuestro concierto con la suite Abdelazer, composición que escribió Henry Purcell para la obra de teatro homónima de la dramaturga Aphra Behn. Si bien Londres ha sido un centro musical importantísimo de forma casi ininterrumpida durante los últimos seiscientos años, fue siempre más un receptor de músicos expatriados que una cuna de talentos. Nacido en Westminster, Purcell es el mejor músico que ha dado Inglaterra, al menos, hasta Elgar. La suite Abdelazer es una de las obras más célebres de su catálogo, y está articulada por una obertura a la francesa, un rondó y una alternancia de arias y danzas.

Por su parte, Rameau –compositor, clavecinista y teórico musical– pasa por ser el músico francés más importante hasta el siglo XIX. Además de remplazar a Lully como figura hegemónica de la ópera francesa, escribió el primer tratado de armonía moderna, lo cual dio un vuelco a la enseñanza musical (y, por ende, a la escritura) de consecuencias evidentes hasta nuestros días. Las piezas suyas que hoy escucharemos fueron concebidas para el clave, si bien fueron arregladas en el siglo XVIII para ser tocadas a seis voces: tres para los violines, una para las violas y dos para los bajos.

En la segunda parte de nuestro viaje, haremos parada en Venecia.

Allí escucharemos música de dos de sus más célebres compositores, Antonio Vivaldi y Tomaso Albinoni. Una de las características principales de la música del barroco fue precisamente la rivalidad entre Francia e Italia. Ambos países trataron de alejarse cuanto pudieron el uno del otro y, sin duda, el público atento percibirá un radical cambio de estilo en la música de la segunda parte del concierto. Esta escritura, vigorosa y exquisita, sutil y virtuosa, dará un paso más hacia la sinfonía clásica, que no habría sido lo que fue sin la figura de Carl Philipp Emanuel Bach.

Hijo de Johann Sebastian Bach y ahijado nada menos que de Telemann, Carl Philipp Emanuel Bach estaba llamado a ser uno de los músicos más importantes del siglo XVIII. Vivió una época de cambio entre el barroco y el clasicismo y desempeñó un papel fundamental en esta transición, que fue larga y compleja. Su música, a veces llamada “preclásica”, oscila entre el “estilo galante” y el “sturm und drang”, que, literalmente, quiere decir “tormenta e ímpetu”. Es precisamente esta alternancia entre el equilibrio y las pasiones extremas, entre un “preclasicismo” ordenado y un “prerromanticismo” exacerbado, lo que caracterizará la música de este periodo, encarnada de forma arquetípica por Carl Philip Emanuel Bach.

 

ORQUESTA BARROCA LA SPAGNA

El conjunto La Spagna fue fundado por Alejandro Marías en el año 2009, y adoptó su nombre en honor a la popular melodía que, con este título, sonó sin cesar en toda Europa entre los siglos XV y XVII.

En función de la música abordada, normalmente entre el renacimiento y el primer clasicismo, La Spagna puede presentar disposiciones muy diferentes, desde un reducido grupo de cámara hasta producciones orquestales y operísticas con directores invitados.

La Spagna toca con instrumentos originales o copias adaptadas a cada época y estilo, así como con unos criterios interpretativos de carácter histórico que ayudan a estar más cerca de la música en su esencia, tal y como fue concebida por sus autores. Esto no tiene una finalidad arqueológica, sino puramente artística, ya que, cuanto más cerca estemos del autor, con más ímpetu podremos expresar las emociones y afectos que él nos ha transmitido.

Los músicos que integran La Spagna son jóvenes profesionales formados en los conservatorios y escuelas más prestigiosos de Europa (París, Ginebra, La Haya, Basilea, Ámsterdam, Viena, entre otros), y son frecuentes colaboradores de algunas de las orquestas, directores y solistas más importantes del panorama internacional de la música antigua, tales como Philippe Herreweghe, Marc Minkowski, Ton Koopman, Bruno Weil, Sigiswald Kuijken, Hervé Niquet, Lucy van Dael, Paul Agnew, Enrico Onofri, Hiro Kurosaki o David Stern.

Son la imagen de una nueva generación de instrumentistas comprometidos no solo con ofrecer una interpretación impecable, sino también con respetar la perspectiva histórica y social de cada repertorio. www.laspagna.es

 

ANTONIO FERREIRA

Nacido en Lisboa en 1970, António Ferreira estudió dirección de orquesta con Jean-Marc Burfin en la Academia Nacional Superior de Orquestra y ha participado en cursos de dirección orquestal con el maestro Jean-Sébastien Béreau, antiguo profesor del CNSMD de París.

Alumno de la Fundação Musical dos Amigos das Crianças (FMAC), institución donde inició los estudios de piano con Maria Amélia Toscano, António Ferreira prosiguió posteriormente sus estudios de piano y de música de cámara en la Escola Superior de Música de Lisboa, con Jorge Moyano y Olga Prats, respectivamente. Frecuentó, además, los cursos de música de cámara de las Escolas de Música Portuguesas / Orquestra 91 e 92, con el maestro João Paulo Santos.

Como solista al piano, debutó con la orquesta de la FMAC interpretando obras de Saint-Saëns y Beethoven. Ha actuado igualmente en diversos conciertos y recitales, principalmente en la RTP y en la RDP, en el Salão Nobre del Teatro Nacional de San Carlos, en el Serviço Acarte de la Fundação Gulbenkian, en el Palácio Nacional de Queluz, en el Centro Cultural de Belém, en la Culturgest y en el Coliseu de Lisboa, entre otros. En el extranjero, ha actuado en España (Festival Internacional de Valencia y XXXI Semana Musical de Santa Cecilia de Badajoz – 2009) y en Francia (Salon Josephine y Parlamento Europeo en Estrasburgo).

Invitado por la Câmara Municipal do Montijo, formó parte del jurado del II Prémio Nacional de Composição Jorge Peixinho, realizado en 2007.

Desde enero de 2006, dirige el programa Prata da Casa, emitido en Antena 2, cuyo principal objetivo es la divulgación de la música culta portuguesa.

En 2006, en una coproducción de Antena 2 y el Centro Cultural de Belém, estuvo a cargo del ciclo de conciertos comentados As Janelas da Música – concertos conversados. Posteriormente, y en compañía de Artemrede (Teatros associados), este ciclo fue realizado en diversas zonas de Portugal, con un total de 37 conciertos, efectuados entre octubre de 2006 y mayo de 2007. Entre noviembre de 2008 y mayo de 2010 fue el responsable del ciclo de conciertos Música.com de Loulé.

En mayo de 2009 lanzó su primer CD: David de Souza “Tout près de mon coeur”, una monografía de David de Souza (violoncellista, director y compositor nacido en Figueira da Foz, en 1880, y fallecido en la misma ciudad, en 1918). El CD, con obras para piano solo, voz y piano y violoncello y piano, cuenta con la participación de la soprano Ana Leonor Pereida y del violoncellista Pedro Neves. En el terreno de la dirección orquestal, António Ferreira ha actuado al frente de diversas formaciones en conciertos realizados por todo Portugal, interpretando un repertorio variado con obras de Vivaldi, Haydn, Beethoven, Mendelssohn, Wagner, Milhaud, Barber y Ravel.

Actualmente es director titular de la Orquestra do Novo Círculo de Cultura Musical. Entre los conciertos realizados con esta formación, cabe destacar el Concerto Wellington (Figueira da Foz – 2008), el ciclo desarrollado en el Palácio de Queluz (2009), el espectáculo Noite de Ópera, con la soprano Ana Leonor Pereira y el tenor Carlos Guilherme (Lisboa y Vila do Conde – 2010) y el Concerto de Natal (Lisboa – 2010).

António Ferreira es fundador del Novo Círculo de Cultura Musical, una asociación que busca la promoción de las artes en Portugal.

PDF
Bájate toda la información en PDF
Espacios

Madrid
Madrid – Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis Obispo
27 de febrero – 20:45 horas – Entrada libre hasta completar aforo
wai-aa
copyright © Comunidad de Madrid