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Ángeles Tey, Irene Badiola, sopranos. Circe Molina, mezzosoprano. Eunyoung Yim, órgano.
Coro Femenino Matritum Cantat. Javier Blanco, director. Pablo Heras, director

Félix Máximo López y cuatro compositoras del XIX

Sobre la obra

PROGRAMA

Félix Máximo López
(1742-1821)
Stabat Mater *
     
  • Stabat mater dolorosa
  • Estaba al pie de la cruz
  • Cuius animam gementem
  • Cuya alma desolada
  • O quam tristis et aflicta
  • Oh qué triste y afligida
  • Quae moerebat et dolebat
  • Ella sufría y se dolía
  • Quis est homo qui non fleret
  • ¿Qué hombre no llorará?
  • Quis non posset contristari
  • ¿Quién no se entristecerá?
  • Pro peccatis sui gentis
  • Por los pecados de su pueblo
  • Vidit suum dulcem natum
  • Veía a su dulce hijo
  • Eia mater fons amoris
  • Ea, madre fuente de amor
  • Fac ut ardeat cor mum
  • Haz que arda mi corazón
  • Sancta mater istud hagas
  • Madre santa, haz esto
  • Tui nati vulnerati
  • Reparte las penas de tu hijo conmigo
  • Fac me vere pie flere
  • Haz que llore verdadera y piadosamente
  • Juxta crucem tecum stare
  • Estar contigo junto a la cruz
  • Virgo virginum praeclara
  • Virgen de vírgenes excelsa
  • Fac ut portem Christi mortem
  • Que yo cargue con la muerte de Cristo
  • Fac me plagis vulnerari
  • Que con sus llagas me hiera
  • Inflammatum et accensus
  • Inflamado y encendido
  • Fac me cruce custodiri
  • Que la cruz me guarde
  • Quando corpus morietur
  • Cuando mi cuerpo muera
Félix Máximo López
(1742-1821)
Misa grande a 3*, para solistas (soprano 1ª, soprano 2ª, alto), coro a 3 voces iguales y órgano
  • Interpolación: Motete Oración a Ntra. Sra. del Carmen*, de Sofía Vela de Arnao
  • Kyrie eleison
  • Gloria in excelsis Deo
  • Credo in unum Deum
  • Interpolación: Motete Oh admirable sacramento*,
    de Aurora Yoldi y Lozano
  • Sanctus Dominus Deus Sabaoth
  • Interpolación: Benedictus qui venit*,
    de María del Carmen López Peña
  • Agnus Dei qui tollis peccata mundi
  • Interpolación: Motete (despedida)*, de Paulina Cabrero y Martínez de Ahumada (1822-1893)

* Recuperación musicológica. Estreno en tiempos modernos.

 

FICHA TÉCNICA

Intérpretes

Sopranos: Ángeles Tey Irene Badiola

Mezzosoprano: Circe Molina.

Organista: Eunyoung Yim

Coro Femenino: Matritum Cantat

Director: Javier Blanco

Director: Pablo Heras

 

NOTAS AL PROGRAMA

Es música religiosa no destinada a la audición en concierto sino para ceremonias litúrgicas. Si perdemos de vista este enfoque, juzgaremos erróneamente la música de hoy. Creemos que el conocimiento de estas composiciones tiene un interés especial: 1º el anecdótico, porque se compuso expresamente para las ceremonias religiosas en un colegio de “señoritas”, en expresión del XIX; 2º, porque fue música compuesta por autores hoy desconocidos, pero no así en su tiempo; 3º, porque el archivo donde tales partituras están, el de la Iglesia de San Antonio de los Alemanes, puede aportar datos y luz sobre un capítulo apenas tratado en la Historia de la Música española del XIX cual es la música religiosa.

Dos fueron los colegios femeninos que, durante el siglo XIX, adquirieron renombre y fama en Madrid: el de Loreto y el de la Purísima Concepción, conocido éste, en el siglo XIX, como “De las Concepcionistas”. Podríamos decir que era un colegio de élite. Una de las condiciones para entrar, entre otras, era tener buena voz. Deducimos por el archivo musical estudiado por nosotros que en lo referente a la música la educación era esmeradísima: baste con echar una ojeada a las partituras que las “señoritas colegialas” interpretaban en las ceremonias religiosas y que se conservan en San Antonio de los Alemanes. Podemos colegir que se impartían enseñanzas de algún instrumento, quizá arpa, violín, mandolina, oboe, flauta… En tal Archivo encontramos obras para solistas y para coro (puede ser que para obras de mayor complejidad contrataran a cantantes profesionales), algunas con verdadera dificultad interpretativa, y, sobre todo, que requerían lectura musical fluida. Añádase que aquellas anteriores a 1923, fecha en que se instala en el coro un gran órgano, la mayor parte exigen instrumentos que actuaban en el recinto del coro de la iglesia de San Antonio, incluso orquestas al completo.

Desde 2009 vengo consultando, poniendo orden, catalogando y copiando a ordenador (unas 240 obras copiadas ya) dicho archivo que en algún momento estuvo a punto de ser arrojado a la basura. Hay verdaderas joyas musicales que podrían aportar más luz a la Historia de la música española del siglo XIX. Consta el nombre de más de 120 compositores nacionales cuyas obras se interpretaron en las ceremonias sagradas de San Antonio. El último maestro de capilla, Moisés Baylos Albéniz, primo del “otro” Albéniz, murió a finales de la década de 1950. Él fue el encargado de adquirir el órgano por 25.000 ptas. en 1922. Arruinado por filtraciones de agua, ha sido restaurado recientemente con subvención de la CAM.

En las misas se cantaban, y se cantan, partes fijas y partes variables, éstas al inicio, en el ofertorio, en la comunión y al final. De ahí que hayamos incluido en este programa motetes de cuatro compositoras –“rara avis” en el XIX—que escribieron expresamente para el citado Colegio. Lo mismo que en el caso de Fanny Mendelssohn, que publicó obras suyas con el nombre de su hermano, da la sensación de que el elenco masculino no veía calidad musical en las obras “de mujeres”. Apenas si quedan datos biográficos de estas cuatro compositoras. En el Diccionario de Efemérides de Saldoni se cita a alguna de ellas, quizá por ser alumnas suyas.

Desconocemos fechas de nacimiento y muerte de Sofía Vela de Arnao. Destacó como contralto, citada por Saldoni en muchas veladas musicales madrileñas. Es conocida por un magnífico retrato pintado por Madrazo que figura en el Museo del Prado. Sofía estuvo casada con el poeta y libretista Antonio Arnao. Destacó también como compositora y participó con cierta frecuencia en las funciones del Liceo Literario de Madrid desde 1848. Dice Barbieri: En 1850 fue Federico Madrazo, en un retrato muy elocuente y casi mágico, el que la retrató y precisamente al verlo me hizo descubrir su existencia como gran cantante y su personalidad. Sofía fue muy amiga de la familia Madrazo y ella y su marido Antonio Arnao pasaban muchas veladas en casa de los Madrazo. En 1851 fue designada contralto de la Real Cámara de Madrid, interpretando para Isabel II las cuatro óperas que se representaron en el Palacio Real de Madrid entre 1849 y 1859: Luisa Miller de Verdi, La Straniera de Bellini, Ildeconda y La conquista de Granada de Arrieta, joven compositor bilbaíno. Un compositor, célebre en su tiempo, Francisco Asís de la Peña le dedicó su Sonata n.° 1 para piano. Arrieta, por su parte, le dedicó en una carta en 1887 su más famosa ópera, Marina. De su labor como compositora se conservan en el Archivo de SAA varias obras religiosas, de refinado gusto melódico, como las tituladas Memorare, Miserere al Santísimo Cristo de la Salud, Flores a María, Camino del Cielo y la que se incluye en este concierto.

Paulina Cabrero y Martínez de Ahumada (1822-1893) fue cantante, compositora e instrumentista, renombrada y distinguida en los salones de Madrid del s. XIX, citada por Saldoni en estrenos solemnes de obras religiosas. Fue discípula suya en el Conservatorio Mª Cristina, del que, como cantante, estrenó varias de sus obras, entre ellas un celebrado Stabat Mater. En 1866 tenía un catálogo de 56 obras publicadas. En su obra Primeras inspiraciones musicales se encuentran romanzas y canciones en español, francés e italiano así como himnos, coros, villancicos... En la referencia de Saldoni se dice: “…puede decirse que doña Paulina Cabrero de Ahumada es la profesora artista-música aficionada más distinguida de España, por reunir en ella un triple talento de compositora aventajada y distinguida cantatriz e instrumentista”. En el archivo de SAA se conservan varias obras, entre ellas una pequeña cantata de Navidad, Cantemos pastores, para piano, dos sopranos y bajo e “instrumentos pastoriles” (sic).

De la compositora Aurora Yoldi y Lozano nada hemos podido encontrar, de la que en el Archivo se guardan tres composiciones religiosas suyas para voces femeninas. En el ABC, del 18 de marzo de 1915, aparece la esquela de defunción de su marido, Ilmo. Sr. D. Alfonso Sierra y de León, que entre 1904 y 1905 fue Director de la Academia de Minería de Almadén.

Lo mismo ocurre con la compositora María del Carmen López Peña. Consta en la partitura Benedictus la fecha de 1917. Nada hemos encontrado de su biografía. Incluimos esta breve obra, de apenas dos minutos, –Benedictus— dado que en el original de la Misa de Félix Máximo López no se incluye el “Benedictus”. Esto es así porque desde el siglo XVI y todavía en el siglo XIX este canto era independiente del Sanctus y se interpretaba tras la Consagración.

 

FÉLIX MÁXIMO LÓPEZ

Félix Antonio Máximo López Crespo (Madrid, 18 de noviembre de 1742 - id., 9 de abril de 1821) fue compositor y organista. En 1775 logró por oposición la plaza de 4º organista de la Capilla Real de Madrid, reinando Carlos III. Fue ascendiendo hasta primer organista al morir sus predecesores (1787, Miguel Ravaza; 1801, Juan Sessé). Al ser nombrado José Lidón, que era primer organista, maestro de la Real Capilla y rector del Real Colegio de Niños Cantores, Félix Máximo López pasa a serlo en 1805. La situación económica durante el reinado de Fernando VII, obligó a la Corte española a reducir gastos, cosa que afectó a los músicos. Por los libros de cuentas se sabe que quedó como único organista y su salario reducido de 16.000 reales a 984 en 1809, si bien en 1816 se le restituyó su salario primero. Casó dos veces y tuvo tres hijos. Murió en Madrid a la longeva edad de 78 años.

Hábil improvisador, produjo composiciones para tecla, especialmente órgano. Para la música vocal él mismo escribía los poemas que luego ponía en música, como la celebrada obra Función de los locos. Entre sus obras, los Seis minués fáciles, para clave, son los más conocidos. Citemos como obras destacadas, también, una Sonata pastoral y Ocho duetos para dos violines, obras publicadas en 1794, aunque su producción profana y religiosa, fue extensísima: villancicos a dos y tres voces con órgano, villancicos jocosos y místicos (1795); la citada Sonata pastoral, para clave y órgano (1796), misas; motetes, composiciones religiosas variadas, etc. También fue editado su libro “Obras poéticas, líricas y cómicas que su autor Félix Máximo López, organista de la Real Capilla de su Majestad compuso desde el año de 1874…”, encontrado en el Rastro por Barbieri.

Hay un retrato suyo en el Museo del Prado, del pintor Vicente López, pintado un año antes de su muerte, en 1820, pagado por su hijo Ambrosio. Tanto el libro anterior como dicho cuadro, con el compositor sosteniendo una partitura en su mano, suscitaron el interés de Barbieri que dejó interesantes datos de su biografía, familia y obras. En “La correspondencia Musical. Año VI Nº 269 25 Feb. 1886” hay una extensa reseña biográfica escrita por Barbieri que se puede consultar en Internet.

Pablo Heras Alonso

 

ÁNGELES TEY

En Madrid, su ciudad natal, se gradúa en la Escuela Superior de Canto en la especialidad de Ópera y Oratorio, obteniendo el Premio Fin de Carrera “Lola Rodríguez de Aragón”. En ese mismo año es reconocida con la Mención de Honor por la Sociedad Bach de España, interpretando un amplio repertorio de cantatas de ese mismo autor.

Su formación siguió con los maestros Zanetti y Lavilla y recibió clases de Victoria de los Ángeles y de Gundula Janowitz.

En su amplia trayectoria como solista destaca el repertorio dentro de la música barroca y de cámara, debutando en 1992 bajo la dirección musical de Cristophe Coin y Juanjo Granda, como director de escena, en Viento es la dicha de Amor, de José de Nebra. Colabora en distintas agrupaciones como Al Aire Español, La Folía, Capilla Real de Madrid, Young European Camerata, así como con la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de RTVE, con quien graba un CD titulado Un Legado recuperado, bajo la dirección de Grover Willkins.

Ha sido dirigida por maestros como Luís Remartínez, Miquel Ortega, Alberto Blancafort, Franco Gil, Frühbeck de Burgos, Isaac Stern (hijo), Tomás Garrido, Fernando Eldoro, Mireia Barrera, Josep Pons, etc. en prestigiosos teatros y auditorios españoles, así como en Francia, Inglaterra, Alemania, EEUU, Polonia, Chile...

Su repertorio es muy extenso, destacando su interpretación en papeles mozartianos, como el de Susana en Las bodas de Fígaro, Ilia de Idomeneo, Zerlina en Don Giovanni, y de otros autores, como en Dido y Eneas, de Purcell, Acis y Galatea, de Literes... En oratorios ha interpretado El Mesías, de Haendel, Las estaciones, La Creación y Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz, de Haydn, Scherezade, de Ravel, El sueño de una noche de verano, de Mendelsshon, Oficio y Misa de difuntos, de Ledesma, obra que comprende su más reciente CD, grabado con motivo del aniversario del Bicentenario de los fusilamientos del 2 de mayo.

Desde 1997 forma dúo con el guitarrista chileno Bernardo García-Huidobro con el que ha realizado numerosos conciertos.

En la actualidad perfecciona su repertorio con el prestigioso maestro inglés David Mason.

 

IRENE BADIOLA DONORROSO

Irene Badiola Dorronsoro obtuvo sus titulaciones de Canto y Piano en el Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Ha participado en numerosos cursos de perfeccionamiento vocal y repertorio, con Isabel Penagos, Ángeles Chamorro, Massimo Sardi, Peter Harrison, Lorraine Nubar y, sobre todo, con Félix Lavilla.

Desde 1993 forma parte del Coro Nacional de España, actividad que compagina con sus actuaciones como solista. Así, ha participado en el Festival de Música Religiosa de San Clemente, con la Petite Messe Solennelle, de Rossini, ha hecho grabaciones con el Orfeó de Castilla y el Coro Vasco de Madrid. También ha interpretado papeles solistas en el Auditorio Nacional de Madrid, como en el concierto homenaje a Garrido-Lecca, dirigido por Pedro Calderón, o La Pasión según San Mateo, con Rafael Frühbeck de Burgos.

 

CIRCE MOLINA PASCUAL

Circe Molina Pascual comienza sus estudios musicales a la edad de ocho años en la Escuela Municipal de Música de Orcasitas, en Madrid, donde compagina más tarde con la especialidad de canto. Posteriormente ingresa en el Conservatorio Teresa Berganza, en el que finaliza sus estudios musicales. Realiza cursos de perfeccionamiento con diferentes cantantes del Coro Nacional. Ha formado parte, en sus inicios, de coros como San Pablo CEU o Castelnuovo Tedesco, colaborando como solista en el Coro Villa de Madrid o el Coro de Los Jerónimos, de Madrid. También ha formado parte, como solista, del Coro y Orquesta Lírica de Madrid, realizando conciertos de ópera y zarzuela por toda España. Ha pertenecido al grupo de música antigua Anticke, como solista. Desde varios años atrás, colabora como profesora de canto en diversos centros de música. Al mismo tiempo, dirige la Agrupación Coral Polvoranca, Coro Nosotras Mismas Chamberí y Coral Imperial. Recientemente ha puesto voz a la versión española de la grabación de los CD Max y Mía “Con la Música hacia la Vida” y posteriores ediciones, así como varios discos educativos para Yamaha. Ha realizado trabajos para Canal Cuatro y varios seminarios para profesores de canto.

 

EUNYOUNG YIM

Estudió en la Universidad de Chungnam de Daejeon con Rosa Park. Finalizó su carrera obteniendo licenciatura en piano. Más tarde se trasladó a Madrid para perfeccionar sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con los profesores Fernando Puchol, Jacobo Ponce y Juan Antonio Álvarez Parejo. Recibió el Título Superior de Piano y el de Acompañamiento Vocal. Ha actuado como solista y pianista acompañante en varios conciertos en Corea y España. Ha ganado premios en Concursos del Ministerio de Cultura y Educación de Corea y el Concurso de la Fundación Católica de Corea

 

CORO MATRITUM CANTAT

El Coro Matritum Cantat está formado por 70 voces mixtas. Bajo la dirección de Javier Blanco, ha recorrido gran parte de la geografía española, actuando en marcos de gran tradición musical, las más antiguas Iglesias de Madrid, auditorios como el Auditorio Nacional, Monumental, Palacio de Festivales de Santander y distintas Universidades españolas.

También ha colaborado con orquestas de gran prestigio como la Sinfónica de Madrid, Sinfónica Neotonarte, O. S. Rey Juan Carlos I, Orquesta Matritum Cantat y Orquesta Ars Futura.

Por parte de las autoridades eclesiásticas de la Real Iglesia de San Ginés de Madrid, ha sido elegido como la agrupación coral que reviste de solemnidad musical los actos religiosos que se llevan a cabo en esta iglesia.

El Coro Matritum Cantat participa en distintos ciclos de música coral organizados por la Federación Coral de Madrid, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

El Coro Matritum Cantat, ha participado en distintos festivales, como la Semana Internacional de Música Religiosa de Cuenca, el Festival Internacional de Santander y el Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, junto con la Orquesta Sinfónica de Madrid. También actúa de forma periódica en los ciclos de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid. El Coro Matritum Cantat ha participado en distintos concursos nacionales, obteniendo premios en los concursos de Infiesto (Asturias), Cocentaina (Alicante), Villalkor (Madrid), etc.

En el terreno internacional, ha ofrecido una serie de conciertos en Portugal y ha participado en el Primer Festival Internacional de Coros de la ciudad de Córdoba (Argentina), realizando una gira por las ciudades de Buenos Aires, Santa Fe, Iguazú, Rosario y Misiones.

Matritum Cantat ha grabado un CD de Música Navideña, con la Editorial San Pablo, en el que se refleja un recorrido histórico e intercultural de esta música. Con motivo de la conmemoración del Bicentenario del 2 de Mayo, la Comunidad de Madrid junto con el Gobierno de Aragón, edita un doble CD con la grabación en directo del concierto celebrado el día 5 de marzo de 2008, en la Colegiata de San Isidro de Madrid, donde Matritum Cantat interpretó, junto con la Orquesta Sinfónica de Madrid, el Oficio y Misa de Difuntos, de M. R. de Ledesma.

Posteriormente interpreta con la misma orquesta las Lamentaciones, de M. R. de Ledesma. Cabe destacar la elección del coro por parte de la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Comunidad de Madrid, y el maestro Luis Izquierdo, para la interpretación del Miserere, de H. Eslava, en el concierto homenaje a este director con motivo de su despedida en el campo de la dirección.

En su colaboración con distintos compositores actuales, ha estrenado obras sinfónicas y corales de Pedro Villarroig, José Antonio Galindo y Eddie Mora, entre otros.

Desde el año 2009, Matritum Cantat cuenta con su propia orquesta. .

 

JAVIER BLANCO RUBIO

Nace en Madrid, donde inicia sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música, obteniendo los títulos de profesor de piano, composición, acompañamiento, solfeo y dirección de coro.

Becado por el Instituto de la Juventud, se traslada a Múnich y a Passau (Alemania), donde estudia dirección con Robert Sund, S. Kuijen, F. Brüggen, S. Sondeckis y piano con W. Schoat. En este período es miembro del Coro Filarmónico de Europa.

Amplía su formación con cursos de dirección de coros con Luis Vila, Maite Oca y Electo Silva, y en dirección de orquesta con Andrés Zarzo, García Asensio y Josep Vila.

Actualmente es director de la Escuela de Música y Danza MUSHI, Asesor musical de la editorial San Pablo y dirige el Coro Matritum Cantat, Coro de la Universidad Pontificia de Comillas, la Orquesta y el Coro Ars Futura, formado por profesionales; el coro infantil Mushi, la Escolanía St. Michael´s, y ha dirigido el grupo vocal-instrumental de música contemporánea Ad Libitum, Coral Cristóbal de Morales, Coral Polifónica del Reinado, la Escolanía NET y ha colaborado con la Federación de Puericantores.

Ha dirigido conciertos en prestigiosos auditorios como el Auditorio Nacional, Teatro Monumental, Auditorio Conde Duque, Centro Cultural de la Villa, Teatro Juan Bravo de Segovia, Sala Pleyel de París, Auditorio de Música de Lisboa, Auditorio de Bruselas, Auditorio de Buenos Aires, Auditorio Nacional de Córdoba (Argentina), etc.

También ha realizado conciertos en distintas iglesias de la geografía española e internacional, como el Monasterio de El Escorial, Silos, Descalzas Reales, La Encarnación, Catedral de la Almudena, Iglesia de la Mercé (Burgos), Santiago, Canterbury, Oxford, Salzburgo, Vaticano, Córdoba, Buenos Aires, etc.

En las Navidades del 2001 obtuvo el premio al Mejor Director en el IX Certamen Coral del Ayuntamiento de Madrid, y ha recibido numerosos premios dirigiendo distintas agrupaciones corales de Madrid.

 

PABLO HERAS ALONSO

Mi andadura musical comenzó en el Colegio SS.CC. de Miranda de Ebro, siguió en coros universitarios como tenor solista, hasta arribar al Coro Nacional de España en 1971, del que he sido Jefe de Tenores de1972 a 2003. Aunque mi formación en canto, piano, gregoriano, armonía, paleografía, dirección coral, etc. fue necesariamente autodidacta, no por eso olvido el reconocimiento agradecido a quienes fueron sus maestros: en los inicios, Leopoldo Eraso, tenor, Teresa Turné y Valentín Elcoro (Escuela Superior de Canto), Nigel Rogers y Marius van Altena (Cursos de música barroca en El Escorial), Ph. Herreweghe y Enrique Ribó (dirección coral).

He sido cofundador y tenor solista del Grupo SEMA (1972-2000); ocho años con Pro Musica Antiqua de Madrid, Camerata de Madrid (música barroca, dirigida por Luis Remartínez), Grupo Koan (música contemporánea, J. R. Encinar), y otros. Con ellos he grabado una treintena de discos, recorrido varias veces España y actuado en festivales de prestigio (Granada, Cuenca, Segovia, Santander, Barcelona, etc.), Francia, Alemania, Italia, Holanda, Dinamarca y Nueva York.

Licenciado en Psicología, he sido director del Colegio Ntra. Sra. del Carmen durante doce años. He escrito El canto gregoriano, Ed.PS, 1995, Las Capillas Musicales de Madrid de la E.M. al Barroco (2º Premio del VII Concurso de Materiales Curriculares de la CAM), La interpretación coral, tratado extenso con contrato de edición, El problema del ritmo en el Cancionero Musical de Palacio, así como artículos varios.

Desde 2006 edito artículos diarios sobre Humanismo en Periodista Digital. También tengo publicada una obra de poesía. He dirigido durante 25 años la Escolanía Ntra. Sra. del Carmen y el Coro de Cámara Francisco de Salinas (miembros del Coro Nacional), el Coro de Cámara Villa de Madrid, de 1998 a 2011, el Coro de los Jerónimos de Madrid, en 2007 y 2008. Hoy dedico los ocios al Archivo de San Antonio, a actuaciones variadas y a escribir.

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Espacios

Madrid
Iglesia de San Antonio de los Alemanes
11 de marzo – 19:00 horas – Entrada libre hasta completar aforo
Madrid
Parroquia Santuario de María Auxiliadora
12 de marzo – 20:30 horas – Entrada libre hasta completar aforo
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