Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Ávila en el Renacimiento
500 Aniversario del nacimiento de Santa Teresa

INTÉRPRETES
Mezzosoprano:Elena Gragera
Piano:Anton Cardó

PROGRAMA


Francisco de la Torre (1470-1520)
Arne Dorumsgaard (1921-2006)
Pámpano verde
Miguel de Fuenllana (c. 1500-1568?)
Fernando Obradors (1897-1945)
La mi sola, Laureola (1)
Juan Vasquez (1510?-1560)
Robert Gerhard (1896-1970)
Morenica, dame un beso (2)
Gil Vicente (1470?-1536)
Joaquín Nin-Culmell (1908-2004)
Ro, ro, ro... nuestro Dios y redemptor (3)
Gil Vicente (1470?-1536)
Hugo Wolf (1860-1903)
Und schläfst du, mein Mädchen (Si dormís doncella) (4)
Garcisánchez de Badajoz (1460-1526)
Hugo Wolf
Ach, im Maien war's, im Maien (Por mayo era, por mayo) (5)
Garcilaso de la Vega (1501-1536)
Eduardo Toldrá (1895-1962)
Nadie puede ser dichoso (6)
Miguel de Cervantes (1547-1616)
Joaquín Nin-Culmell
Siempre escogen las mujeres (7)
Vete, vete pícaro hablador (8)
Lope de Rueda (1505-1565)
Joaquín Nin-Culmell
Mala noche me diste (9)
Fray Luis de León (1527-1591)
Salvador Moreno (1916-1999)
Cortar me puede el hado
San Juan de la Cruz (1542--1591)
Federico Mompou (1893-1987)
Cantar del alma
San Juan de la Cruz
Joaquín Rodrigo (1901-1999)
Cántico de la esposa
Santa Teresa de Jesús (1515-1582)
Manuel García Morante (1937)
Exclamaciones
- ¡Oh vida, vida!
- ¡Ay de mí, Señor!
- ¡Oh mortales, volved en vosotros!
- ¡Oh Dios mío y mi sabiduría!

(1) Cancionero de Palacio, Juan Ponce / (1480?-1521?)
(2) Tablatura de Valderrábano
(3) De "Tres poemas", de Gil Vicente
(4) Traducción de Emanuel Geibel. De "Spanisches
Liedrebuch" (Cancionero español, Paul Heyse)
(5) Glosa sobre poema anónimo. De "Spanisches
Liedrebuch" (Cancionero español, Paul Heyse)
(6) De "Seis canciones castellanas"
(7) La guarda cuidadosa - Canciones de "La Barraca"
(8) Homenaje al cucú - Canciones de "La Barraca"
(9) El bobo de la olla - Canciones de "La Barraca"


NOTAS AL PROGRAMA


El influjo de la poderosa personalidad artística de Teresa de Cepeda y Ahumada, más conocida como Santa Teresa de Jesús (1515-1582), poeta mística española que asimiló en extraordinaria síntesis el clima del Renacimiento español, en conexión espiritual con los grandes poetas de su época: el otro gran místico San Juan de la Cruz, Cervantes, Garcilaso de la Vega, Lope de Rueda o Gil Vicente. Este formidable impulso creativo fue recogido y glosado en música por compositores de los siglos XIX y XX, enriqueciendo así el repertorio de la canción de concierto de esta época, dándole un cariz universal, de la mano de compositores de la talla de Federico Mompou, Eduardo Toldrá, Joaquín Nin-Culmell, Joaquín Rodrigo o Hugo Wolf en una sugerente simbiosis de música y literatura.


Elena Gragera


La carrera sólida de Gragera explica su presencia en los principales escenarios musicales del país: Teatro Real, CNDM, Centro de Difusión de la Música Contemporánea, ciclo de Lied del Teatro de la Zarzuela, L´Auditori, Palau de la Música, Festivales de Santander, Torroella de Montgrí, Alicante, Ciudad de Úbeda, Semana de Música Religiosa de Cuenca, y temporadas de la OSRTVE, la ONE, la OCB... En la escena internacional ha cantado en las salas más importantes de Londres, Ámsterdam, Toulouse, París, La Haya, Moscú, San Petersburgo, México D.F, etc.

Recibe la tradición interpretativa del Lied alemán de la mano de algunos de los grandes mitos del género: Irmgard Seefried, Edith Mathis, Gérard Souzay y la gran contralto holandesa Aafje Heynis, con quien obtiene el Diploma Superior, con distinción, del Koninklijk Conservatorium de La Haya. Ha colaborado con directores como Helmut Rilling, William Christie, Antoni Ros-Marbà, Josep Pons, José Ramón Encinar, Enrique García Asensio, Alexis Soriano, entre otros. Su ya extenso catálogo de grabaciones ha sido elogiado y premiado por las más importantes publicaciones musicales. Tiene registradas canciones de Joaquín Nin Castellanos (Disco del mes en la revista Scherzo), Ernesto Halffter, Joaquín Nín-Culmell (Disco destacado en Fanfare y Melómano), Eduardo Rincón y José Hierro, monográfico Josep Soler (Columna música), Robert Gerhard (Harmonia Mundi), Isaac Albéniz y Federico Mompou (Autor). También ha grabado con orquesta y otros grupos de cámara obras de Pedrell (con la OBC y Ros Marbà), Pasión Argentina (con el Octeto Ibérico de Violoncellos y Arizcuren) y Canciones para Don Quijote. Realiza la primera grabación mundial de la ópera Glauca y Cariolano, de José Lidón, grabada en directo desde el Teatro del Hermitage de San Petersburgo, con la Orquesta del Museo Estatal de San Petersburgo, bajo la dirección de Alexis Soriano.


Anton Cardó


Estudió en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona y en la Schola Cantorum de París, donde se graduó con Premier Prix de Piano y Música de Cámara. Más tarde trabajó con Rosa Sabater y Paul Schilhawsky. A partir de entonces ha acompañado, entre otros muchos, a cantantes como Gérard Souzay, Jessye Norman, Edith Mathis y Arleen Auger, en Niza, París y Lucerna. Ha ofrecido recitales en el Teatro Real, Auditorio Nacional, Auditorio 400 Reina Sofía, Teatro de la Zarzuela, Palau de la Música y L'Auditori, Teatre del Liceu y en los Festivales “Grec” en Barcelona, Santander, Torroella de Montgrí, Alicante, A Coruña, Valladolid, Semana de Música Religiosa de Cuenca, CNDM, además de en importantes salas en París, Londres, Niza, Toulousse, La Haya, Utrecht y Amsterdam, entre otras ciudades. Además, ha sido invitado a impartir cursos de interpretación para cantantes y pianistas en la Universidad Nacional de Seúl y en los conservatorios de Versalles, Varsovia y San Petersburgo. Cuenta con diversas grabaciones discográficas, entre las que destacan la integral de canciones de Isaac Albéniz, Federico Mompou, Joaquín Nin, Joaquín Nin-Culmell, Ernesto Halffter y un monográfico de Josep Soler. Ha presentado distintos programas para televisión y para Radio Clásica dedicados al Lied, destacando la serie de 53 programas con el título “El mundo de Hugo Wolf”. Actualmente está escribiendo una Introducción al Lied romántico alemán, para Alianza Editorial.

Información práctica

  • Ateneo de Madrid
  • 23 de febrero
  • 20:00 horas
  • Entrada: 8 €. Socios: entrada gratuita
Información completa del espectáculo