Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

El Coro y la Orquesta en el Barroco religioso

Coro y Orquesta de la Universidad Rey Juan Carlos.
Ángel Palacio, director titular.
Carlos Fernando Chaves, director invitado

PROGRAMA


Johann Sebastian Bach (1685-1750) Cantata nº 147. Jesus bleibet meine Freud
Antonio Vivaldi (1678-1741) Gloria, RV 589
  • Nº 1.- Gloria in excelsis Deo
Marc-Antoine Charpentier (1643-1704) Te Deum, H146
  • Prélude
  • Après le prélude (avec chœur)
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) Ave Verum Corpus
Johann Sebastian Bach (1685-1750) La Pasión según San Juan
  • Coral: O grosse Lieb
  • Coral: Petrus, der nicht denkt zurück
  • Coral: Christus, der uns selig macht
  • Coro final: Ruht wohl, ihr heiligen Gebeine
Magnificat en Re Mayor, BWV 243
  • Nº 1.- Magnificat

NOTAS AL PROGRAMA


El programa recoge repertorio barroco en toda su totalidad a excepción de la breve obra mozartiana que el autor compuso en los últimos años de su vida.

De todos los oratorios se interpreta solamente el primer número coral.

Charpentier compuso la obra Te Deum, mientras era maestro de capilla de los jesuitas, para conmemorar la victoria de Francia en la batalla de Steinkirk contra Inglaterra, Escocia, Alemania y Holanda (1692). El texto del Te Deum –a ti Dios- es un himno litúrgico de acción de gracias que exalta la gloria de Dios como rey todopoderoso y cuya magnificiencia servía para que el monarca (en este caso nada menos que Luis XIV, el Rey Sol) ensalzara su poder y lo glorificara por su origen divino.

La Cantata 147 la compuso J. S. Bach para un día concreto en el que la liturgia, con significado mariano, aborda la visita de la Virgen a su prima Isabel, que es de donde salen las frases claves de la oración Magnificat: "Se alegra mi espíritu en Dios mi salvador, porque ha mirado la humillación de su esclava y ha decidido hacer obras poderosas en mí…”.

El concierto se completa con corales famosos de La Pasión según San Juan y con el coro final, de gran belleza expresiva, de la obra bachiana.


Orquesta de Cámara de la Universidad Rey Juan Carlos


La Orquesta de Cámara de la Universidad Rey Juan Carlos está formada por componentes de diversos conservatorios y escuelas de música así como por alumnos de nuestra universidad.

Ha actuado en los cursos de Altea que organiza la Universidad Rey Juan Carlos en el Palacio de la Música, Palacio de la Música de Salamanca, Valladolid, Santo Domingo de la Calzada, Toro; ha participado en los dos ciclos más importantes de música en Semana Santa que organiza la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid y en lugares emblemáticos como es el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Así mismo como en el Festival de Música de Getafe.

En el año 2010 se celebraron conciertos en el Coliseo de Villaviciosa de Odón, Auditorio Luigi Bocherini de Boadilla del Monte y Teatro Tomás y Valiente de Fuenlabrada.

Como agrupación sinfónica ha celebrado varios conciertos en el Auditorio Nacional de Música de Madrid siendo su organizador la Universidad Rey Juan Carlos. El apoyo del Rector en estos conciertos como en la tradicional Concierto de Navidad de la Universidad Rey Juan Carlos, hacen posible que la orquesta siga su camino con grandes éxitos.

En la actualidad realiza conciertos pedagógicos en diversos centros escolares con el fin de propagar la música entre los más jóvenes.


Ángel del Palacio García


Nació en Toro y vive en Madrid desde la edad de 18 años.

Estudió en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid las enseñanzas de piano, canto, composición y se especializó en Musicología y Dirección de Coros. En las enseñanzas de la Escuela de dirección de Sergiu Celebidache, estudió la especialidad de Dirección de Orquesta en cursos de la Universidad Complutense de Madrid.

En el año 2000 funda el Coro y la Orquesta Rey Juan Carlos y ha dirigido en agrupaciones sinfónicas, como la Orquesta de Alcalá de Henares. Así mismo ha dirigido coros en Madrid, tales como el Coro Matritum, Coro Therpsicore y otras formaciones vocales, como elCoro Barroco de Madrid; este coro, formado por cantantes profesionales, celebró varios conciertos con el montaje de La Pasión según San Juan, de J. S. Bach, en los Festivales de Semana Santa del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid. En la actualidad es director del Coro del Colegio del Buen Consejo de Madrid

Ha realizado conciertos con sus formaciones musicales en Cambridge, Praga, Viena, Budapest, Lisboa y Roma y, recientemente, en países musulmanes, como son Marruecos (Casablanca) y Turquía (Estambul).

Ha dirigido orquestas profesionales, como la Orquesta Nacional de Perú o la Orquesta Nacional de Guatemala.

En febrero de 2010 fue invitado por la Orquesta Juvenil de Texas y, en 2011, con la misma formación llevó a cabo diversos conciertos en distintas ciudades españolas.

Tiene un compromiso con Centroamérica realizando actividades educativas en la Universidad Nacional de Costa Rica y conciertos en el Teatro Nacional Rubén Darío, de Managua (Nicaragua), a cargo de la dirección musical.

En el año 2007 fue elegido como director musical en la Entrega del Premio de los Medios de Comunicación en Baden-Baden (Alemania) a su Majestad Don Juan Carlos, por su trayectoria histórica.

En la actualidad también es profesor de Máster en Creación Musical de la Universidad Rey Juan Carlos y coordinador de los Cursos de Verano de Práctica Orquestal y Dirección Musical Ciudad de Algeciras. Así mismo forma parte de jurados en certámenes nacionales.


Carlos Fernando Chaves Cordero


Egresado con honores en Dirección Coral en 2012 po la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), como director ha fundado el Coro infantil Ángeles de Dios, el Coro de Cámara Aurora y el Coro de Voces Blancas de la Escuela de Música de Atenas. También ha dirigido el Proyecto Coral Santa Cecilia del Conservatorio Juan Pablo II y el Coro Experimental Mixolidio, proyecto de extensión de la UNA.

En febrero de 2011 inicia el proyecto Coro de Cámara Aurora, con el fin de promover la cultura coral, musical y en sí artística en Alajuela, y con el que ha participado en distintos escenarios, conciertos y festivales, incluyendo dos giras Internacionales a Panamá y El Salvador, en 2013 y 2014, respectivamente, además de dirigirlo en importantes escenarios del país, incluyendo el Teatro Nacional. Dirige la producción “Luz, Música y Navidad” con Banda Sinfónica, Coro de voces blancas y Coro mixto, en 2013. Forma parte de la Asociación de Directores Corales ADICOR desde 2012.

En 2013 participa en el I Taller Coral Internacional Corhabana, en La Habana, Cuba, enfocado en la interpretación de la música contemporánea cubana popular y académica, en el cual es seleccionado para dirigir en el Concierto de Clausura al Schola Cantorum Coralina y el Coro de Cámara Entrevoces, uno de los mejores coros de Latinoamérica. En febrero de 2014 asiste al Curso de Dirección de Orquesta y de Interpretación Musical en Mar del Plata, Argentina, que realiza el maestro catalán Jordi Mora.

En agosto de 2014 es invitado a dirigir la Banda de Conciertos de Puntarenas, una de las Bandas profesionales de Costa Rica, ejecutando obras de E. Grieg, G. F. Haendel, A. L. Webber y otros. También participa como director invitado con el Coro y Orquesta de la Universidad Rey Juan Carlos para el Concierto de Navidad, en diciembre del mismo año.

Sus estudios musicales los inició a los 10 años de edad con lecciones de guitarra popular. Es egresado en Guitarra Clásica y Piano por el Conservatorio Municipal de Alajuela. Como corista, ha formado parte del Coro Infantil y del Coro del Conservatorio Municipal de Alajuela, Coro Universitario Cubujuquí, de la Escuela de Música de la Universidad Nacional, el Coro de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Ha grabado los CD Pueblos y Poetas de Iberoamérica, con el Coro Iberoamericano de Madrid, y también Ilusiones, y Feliz Navidad, con el Coro de Cámara Surá, con quien además participó en el VIII Festival Internacional de Coros de Belo Horizonte, Brasil, en 2010. Participó además con el UCR Coral en los coros de la ópera Aída, de G. Verdi, en Ciudad de Panamá, en octubre de 2013.

Actualmente se encuentra en Madrid (España), cursando un Máster en Creación e Interpretación Musical.

Información práctica

  • Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción (El Molar)
  • 22 de febrero
  • 20:00 horas
  • Entrada libre hasta completar aforo
Información completa del espectáculo