Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

De lo bello y sus formas

Sonor Ensemble. Luis Aguirre, director

INTÉRPRETES
Sonor Ensemble:
Violines:Jesús Ángel León
Raquel Hernando
Viola :Virginia Aparicio
Violoncello:José María Mañero
Contrabajo:Bárbara Veiga
Clarinete:Antonio Lapaz
Piano:Sebastián Mariné
Mezzosoprano:Gúdrun Ólafsdóttir
Director musical y artístico:Luis Aguirre

PROGRAMA


Arvo Pärt (1935) Es sangt vor langen Jahren* (para mezzosoprano, violín y viola)
Alfred Schnittke (1934-1998) Quinteto para piano y cuerdas
  • Moderato
  • In Tempo di Valse
  • Andante
  • Lento
  • Moderato pastorale
José Luis Turina (1952) Callada partida (versión para clarinete, piano y cuerdas)
Cesar Franck (1822-1890) Solo de piano avec accompagnament de quintette à cordes
Consuelo Díez (1958) Tentative** (versión para cuerdas, piano y voz)
Sigvaldi Kaldalóns (1881-1946) Ave María
*Estreno en la Comunidad de Madrid
**Estreno en España

NOTAS AL PROGRAMA


Las cosas no proceden de lo absoluto, sino que ellas mismas son lo absoluto.
Hegel


El arte tuvo durante mucho tiempo como principio fundamental la unidad de idea y su forma, y al mismo tiempo, la identificación del pensamiento personal del artista con su creación.

En su origen, no siendo aún libre, y no teniendo conciencia de sí mismo, el espíritu buscaba lo absoluto en la naturaleza, y la concebía por consecuencia, como divina.

Más tarde, en el arte clásico de la antigüedad, la imaginación representaba a los dioses como seres individuales, como potencias libres y espirituales, pero esencialmente ligados a la forma humana.

El arte como manifestación del espíritu, representa para el artista lo verdaderamente absoluto, lo infinito, forma la parte más íntima de su ser, su propia substancia.

Habiendo sido recorridas todas las etapas del arte, se ha transformado en nuestros días en un libre instrumento que todos pueden manejar conforme a su talento personal. El artista se coloca así mismo por encima de todas las ideas y formas consagradas. El espíritu se mueve con plena libertad. Ninguna idea, ninguna forma se confunde ya con la creencia de su naturaleza y de su alma.

En esta libre cultura de la inteligencia que se eleva por encima de toda superstición, de toda creencia restringida a formas determinadas, pero en la que subyace el sentimiento siempre subjetivo de lo "bello", se encuadran las obras de Pärt, Schnittke, Turina, Franck, Díez y Kaldalons, cada una con su propio estilo, pero todas ellas de gran aliento poético y en las que idea, forma y espíritu conviven libremente en la búsqueda particular del absoluto. Las obras se tornan sagradas, no tanto en cuanto puedan estar concebidas con fines religiosos, sino en cuanto proceden de la parte más íntima del artista, de su propia sustancia, de esa manera de revelarse a sí mismo y hacerse sensible lo absoluto y la esencia de las cosas en general.

Luis Aguirre y fragmentos extractados de la Estética de Hegel


Arvo Pärt (1935)

El compositor estonio es uno de los más renombrados minimalistas, siendo identificado sobre todo con el “minimalismo sacro”.

Influido inicialmente por Shostakovich, Prokofiev, Bartók y posteriormente por Shoenberg, experimentó pronto una profunda crisis personal y comenzó a explorar la religión uniéndose a la Iglesia Ortodoxa rusa.

Su música comenzó a caracterizarse por el empleo de armonías simples, sin adornos, utilizando los acordes que formaron la base de la armonía occidental. La reminiscencia de música de campanas característica de esas obras sencillas es descrita por Pärt como “tintineante” (tintinnabular). Sus composiciones aparecen en numerosas películas, siendo probablemente la utilizada por Paolo Sorrentino en La Grande Bellezza la que más ha contribuido a difundir el talento creativo de Arvo Pärt.



Alfred Schnittke (1934-1998)


El Quinteto para Piano es, en muchos aspectos, una de las obras más relevantes de la carrera del Schnittke. Comenzada en 1972 inmediatamente después de la muerte de su madre Maria Vogel, a quién la obra está dedicada, no vio su conclusión hasta 1976 y, siendo considerado Schnittke el continuador de Shostakovich, se quiere ver en la obra un doble homenaje, puesto que Shostakovich murió poco antes de ser completada.

El Moderato inicial muestra una característica interválica cerrada, a veces tensa y claustrofóbica. En el segundo movimiento, In tempo di Valse, surge una idea agridulce en la que las cuerdas se enredan en una estructura canónica de densas sonoridades, que transforman la música en una danza de la muerte que termina colapsando sobre sí misma. La música se desplaza meditativamente hacia el siguiente Andante, un lamento doliente en el que acordes punzantes alternan con un austero solo de cello antes de que el piano traiga a la memoria el no menos impresionante Quinteto de piano de Shostakovich. La música se disuelve para introducirnos en el cuarto movimiento, un Lento en el que se retorna a la atmósfera inicial y en el que frases cadenciales de solos de cuerda contrastan con exaltados pasajes del ensemble completo. El Moderato Pastorale presenta un motivo ondulante en el piano, casi de caja de música, y que aparece catorce veces a modo de passacaglia, mientras las cuerdas rememoran ideas previamente aparecidas a lo largo de la obra. El piano permanece fiel a su motivo y repite al final solitario la frase con la que se extingue la obra en una bendición final.



José Luis Turina (1952)

Comenta José Luis Turina sobre su obra: "Callada partida para voz (o clarinete) y sexteto con piano nace de un encargo de Luis Aguirre, director del Grupo Sonor Ensemble y con quien me unen muchos años ya de sincera amistad, para conmemorar el primer aniversario del fallecimiento de su madre, Conchita Colón, a partir de un emocionado soneto compuesto por ella misma con motivo, a su vez, de la muerte de la suya y está dedicada a su memoria.

Dadas las especialísimas circunstancias del encargo, pocas veces como en esta ocasión he tenido la sensación inicial de encontrarme ante una empresa difícil de llevar a buen término, decidiéndome finalmente por resolver el conflicto (o eso creo) dejándome llevar por la vibración contenida en el poema, sin entrar en especulaciones estéticas y poniéndome en todo momento al servicio del sentido íntimo, doloroso y resignado, del soneto.

La obra está concebida para que pueda interpretarse también con clarinete en lugar de mezzosoprano, siendo esta última versión ya estrenada en una edición anterior del Festival de Arte Sacro. En esta ocasión se interpretará la versión de clarinete. Despojada del texto, y aunque este pudiera tenerse como la razón de ser de la obra, la inclusión del clarinete otorga a la misma cierto aire rapsódico a modo de elegía instrumental".

A la hora de redactar estas líneas nos enteramos del fallecimiento de María Teresa de Santos Borges, madre de José Luis Turina, autor de Callada partida, pareciendo que el destino hubiera querido estrechar en un abrazo común al compositor y al director del Sonor Ensemble. La interpretación de esta obra en el presente Festival de Arte Sacro estará también dedicada a la memoria de María Teresa.



César Franck (1822-1890)

Belga por nacimiento, francés de adopción y con ancestros germanos, comenzó su carrera como virtuoso del piano y posteriormente del órgano. Su dedicación completa a la composición tuvo lugar a partir de 1870 sin que ello significara que no hubiera compuesto numerosas obras antes de esa fecha. Solo de piano con acompañamiento de cuerdas es una obra aparentemente perdida durante años y no hay evidencia de que fuera interpretada en vida del compositor. Pieza de gran virtuosismo pianístico y al mismo tiempo de profunda espiritualidad, recuerda mediante sus poderosos acordes a la música organística con la que Franck tan familiarizado estaba. La obra de estilo difícilmente clasificable, estaría cerca de la “fantasía” o “meditación” mostrando sutiles e inusuales colores instrumentales.



Consuelo Díez (1958)

En el curso de su brillante carrera la compositora Consuelo Díez ha obtenido numerosos premios y ocupado importantes cargos oficiales que sin duda han servido para impulsar y favorecer a la música y a los músicos españoles. Tentative fue compuesta en 1986 para un grupo de cinco instrumentos sin determinar. Estructurada en cinco secciones proporciona libertad e iniciativa a los intérpretes que se convierten de alguna manera en coautores de una obra aleatoria y que por consiguiente siempre se interpreta de manera diferente. Con motivo de la celebración en 2014 del VI Centenario del nacimiento del Papa Sixto IV, el Sonor Ensemble presentó en su ciudad natal de Savona (Italia) la obra que Consuelo Díez adaptó para la ocasión añadiendo una parte de mezzosoprano. En sus diferentes secciones la voz hace una invocación al Papa Sixto IV seguida por unas letanías que tanto pudieran proceder de los fieles como del mismo Sixto. “Tentative” y “Expiration” son dos palabras enigmáticas con las que concluye la cuarta sección de la obra. La obra con esta particular formación, es por lo tanto estreno en España.



Sigvaldi Kaldalóns (1881-1946)

Fue y sigue siendo probablemente el compositor islandés más querido y apreciado por sus compatriotas. Su Ave María, en la línea de sus ilustres predecesores Schubert y Gounod, es un hermoso ejemplo de música inspirada, sencilla, directa y sin otras pretensiones que no sea la de mover y conmover la espiritualidad de los oyentes, algo que consigue sin duda mediante la sensibilidad y dulzura de su bellísima línea melódica.

Comentarios sobre los compositores de Luis Aguirre


Sonor Ensemble

Actualmente en su duodécima temporada, el Sonor Ensemble es uno de los grupos de cámara más afianzados en el panorama musical español y su actividad continua estable a pesar de los difíciles tiempos que corren para el arte en general y para la música en particular.

Ha ofrecido más de 150 conciertos con actuaciones en importantes festivales en España, y también en países como Bulgaria, Finlandia, Suecia, Suiza, China, Corea del Sur, Rusia, Italia, Portugal, Argentina, Francia e Islandia.

El amplio repertorio del grupo, abarca obras de los periodos tradicionales del Barroco, Clasicismo, Romanticismo, etc. pero pone especial énfasis en los compositores del siglo XX y XXI, siendo un vehículo esencial para la expresión artística de la creación contemporánea. Pocos grupos de cámara españoles pueden vanagloriarse de haber sido los destinatarios de tantas obras compuestas especialmente para su propio conjunto. Entre los compositores que han escrito para el Sonor Ensemble podemos citar a: Zulema de la Cruz, Ángel Oliver, Manuel Angulo, Claudio Prieto, Delfín Colomé, Javier Jacinto, Federico Jusid, Gustavo Gini, Oliver Rappoport, Gloria Isabel Ramos, Rodrigo Lima, Eurico Carrapatoso, José Luis Turina, Pablo Miyar, Daniel Bjardason, Sebastián Mariné, Santiago Quintans, José Manuel López, y la lista sigue creciendo debido también a la política de encargos del Sonor Ensemble.

El Sonor Ensemble ha grabado para RNE, RTVE, Radio Nacional de Islandia y sello Fundación Autor. Durante varios años realizó una importante actividad pedagógica con la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid ofreciendo anualmente una larga serie de conciertos dirigidos a miles de estudiantes de dicha Comunidad. Los recortes presupuestarios han impedido por el momento continuar con ese ciclo que ha sido de vital importancia para el grupo. Invitado por el Ministerio de Cultura de Argentina el Sonor Ensemble participó con conciertos y actividades educativas en los actos conmemorativos del Bicentenario que tuvieron lugar hace unos años en Buenos Aires.



Jesús Ángel León

Tras acabar brillantemente sus estudios en Madrid y Barcelona, Jesús Ángel León se perfeccionó con Uri Pianka y Ruggiero Ricci.

Ha sido solista de la Orquesta Sinfónica de Madrid, de la Sinfónica de Euskadi y miembro fundador del cuarteto Arcana.

Ha sido también concertino de la Orquesta Clásica de Madrid y de la Orquesta Nacional de España con la que ha actuado en las principales salas de Europa, Asia y América.

Ha actuado como solista con numerosas orquestas y bajo la dirección de prestigiosos directores.

En 2002 graba para la Fundación Coca-Cola obras de los compositores Manuel Valls, José Luis Turina y Antón García Abril. Junto al pianista Miguel Ángel Muñoz, graba obras de Falla, Toldrá y Joaquín Turina y en 2004 estrena el concierto para violín y cuerdas Mecánica del olvido, de Pablo Riviere, del que es dedicatario y junto a Miguel Ángel Muñoz ha realizado giras internacionales auspiciadas por el CNDM y el Instituto Cervantes, incluyendo la participación en las Jornadas Mediterráneas de Música Contemporánea de Estambul, y sendos recitales en París y Viena.

Ha realizado la orquestación de los Sis Sonets, de Eduard Toldrà que él mismo estrenó en Madrid con la Orquesta Nacional de España y en Barcelona con la Orquesta Catalana de Cambra.



Raquel Hernando

Estudia en el Conservatorio de Guadalajara, posteriormente en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y, más tarde, en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, realizando una intensa actividad concertística tanto de solista como de Música de Cámara.

En 2002 es seleccionada para actuar en un concierto en La Academia Sibelius de Helsinki (Finlandia); en 2003 lo fue para tocar como solista con la Orquesta del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en 2005 gana el Primer Premio de Jóvenes intérpretes de Castilla-La Mancha.

Ha realizado grabaciones para RNE y para la Radio Finlandesa en un concierto monográfico dedicado a Joaquín Turina.

Fue becada para ampliación de estudios en el Royal College of London y han contribuido a su formación prestigiosos profesores, como Yossi Zivoni, Vartan Manoogian, Zakhar Bron, Florin Szigeti (Cuerteto Enesco), Márta Gulyás, Silvia Marcovici, Nicolás Chumachenco, Rainer Schmidt...

Ha sido miembro de la Joven Orquesta de la Unión Europea (EUYO), y ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Sinfónica de RTVE y Orquesta de Cámara Andrés Segovia.

Desde 2005 es profesora por oposición de la Orquesta Nacional de España y es miembro integrante del Grupo de Música de Cámara Sonor Ensemble.

Compagina su profesión con los estudios de la Licenciatura en Psicología.



Virginia Aparicio

Nace en Madrid en el seno de una destacada familia de músicos. Se graduó con las máximas calificaciones en el Conservatorio Superior de Música de Madrid en las especialidades de Piano, Violín y Viola y posteriormente amplió sus estudios en la Academia Chigiana de Siena (Italia).

Ha realizado una intensa actividad dentro de la música de cámara como pianista y violista y actualmente forma parte de la Orquesta Nacional de España. Es también solista de viola de la Orquesta La Mancha y desde febrero de 2007 integrante del Sonor Ensemble con quien ha realizado conciertos en numerosos festivales en España, así como en diversos países de Europa, América y Asia.



José María Mañero

Nacido en Santa Cruz de Tenerife, realiza los estudios de violoncello bajo la supervisión de su padre, obteniendo Premio Fin de Carrera en esa especialidad y en Música de Cámara. Perfeccionó sus estudios con los consejos de los maestros Paul Tortelier (Niza) y Siegfried Palm, especializándose en la interpretación de música contemporánea.

Fue solista durante quince años de la Orquesta de Cámara Villa de Madrid y durante dieciocho años, violoncello principal de la Orquesta Nacional de España.

Ha tocado como solista con una docena de orquestas españolas, destacando su interpretación en estreno mundial del Concierto para violoncello, de Jesús Villarejo, con la Orquesta Sinfónica de Baleares bajo la dirección de José Ramón Encinar.

En su haber figuran una quincena de grabaciones discográficas.

Actualmente es profesor de la Orquesta Nacional de España y del Sonor Ensemble.

Realiza sus interpretaciones con un magnífico instrumento italiano del siglo XVIII, construido en Verona por Jacomo Zanoli.



Bárbara Veiga

Comienza sus estudios musicales a la edad de doce años en el Conservatorio Profesional de A Coruña bajo la tutela de Antonio Portela. Como contrabajista ha formado parte de la Joven Orquesta Sinfónica de Galicia y de la Joven Orquesta Nacional de España, realizando giras por España y Europa. Ha ganado el Primer Premio en el X Concurso de instrumentos de cuerda de Ciudad de Toledo.

Tras acabar sus estudios de contrabajo en el Conservatorio Superior de A Coruña, continúa su formación en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la cátedra del profesor Duncan McTier.

Ha colaborado en numerosas ocasiones con Orquestas como la Sinfónica de RTVE Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta de Cámara Reina Sofía, Real Filharmonía de Galicia, Orquesta de la Comunidad de Madrid, etc.

En 2009 entra a formar parte de la Orquesta Nacional de España y en la actualidad es también contrabajista del Sonor Ensemble.



Antonio Lapaz Lombardo

(Madrid, 1976). Realiza sus estudios de clarinete con las máximas calificaciones en el Conservatorio Superior de Valencia, continuando estudios en el Mozarteum de Salzburgo y en Viena. Obtiene su Postgrado teniendo como profesores a W. Fuchs, F. Meloni y F. Benda.

Ha sido clarinete solista de la Joven Orquesta de Valencia, de la Youth Internacional Orchestra y posteriormente de la Orquesta Filarmonía y Sinfónica de Gijón.

Ha colaborado con diversas orquestas españolas y extranjeras y está a punto de aparecer su primer CD con tríos de clarinete de Piazzolla, Brahms y Bruch.

Realiza frecuentes incursiones en el mundo del Jazz y del Flamenco, colaborando en este último campo con la pianista Miriam Méndez.

En la actualidad es profesor de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid y clarinetista del Sonor Ensemble con quien ha actuado en diversos conciertos en España y varios países europeos.



Sebastián Mariné

Estudió Piano con R. Solís, Composición con R. Alís y A. Gª Abril y Dirección de Orquesta con I. Gª Polo y E. Gª Asensio en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, obteniendo Matrículas de Honor en todos los cursos y Premio Fin de Carrera en Piano.

Al mismo tiempo, se licenció en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha actuado como solista con las Orquestas Sinfónicas de RTVE, de Madrid, de Sevilla, de Baleares, de la Comunidad de Madrid, Ciudad de Granada, de Valladolid, de Asturias, etc.

Ha estrenado los conciertos para piano y orquesta escritos para él de Valentín Ruiz, Rafael Cavestany y Fernando Aguirre.

Ha grabado cuatro CD con música española para saxofón y piano, un CD con las sonatas para piano solo y para clarinete y piano de Robert Stevenson y recientemente, uno con sus propias obras para piano solo.

Desde 1979 es profesor en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, así como también, desde su fundación en 1991, en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, que dirige Paloma O'Shea.

En abril de este año, la OSRTVE estrenó su Primera Sinfonía en el Teatro Monumental de Madrid.

Pianista y compositor y miembro del Sonor Ensemble ha actuado de solista en numerosos conciertos en España, Italia, Portugal, Francia e Islandia.



Gudrún Ólafsdóttir

La mezzosoprano islandesa Gudrún Ólafsdóttir ha cantado por toda Europa y en Latinoamérica en lugares como el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Teatro Real, Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, Royal Festival Hall (Londres), Bozar Henry le Boeuf Hall (Bruselas), Coliseo de Buenos Aires y la Sala Glinka de la Filarmonía de San Petersburgo. Ha trabajado como solista con la Orquesta Sinfónica de Islandia, Sonor Ensemble, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta Sinfónica Estatal de San Petersburgo y la Philharmonia Orchestra de Londres. Ha cantado el papel del Gato en El gato con botas, de Montsalvatge, en una producción del Teatro Real de Madrid. Otros papeles operísticos incluyen Cenerentola, Dorabella, Rosina, Romeo, el Príncipe Orlowsky, Sesto (Mozart), Dido (Purcell), Carmen y Der Komponist. Ha estrenado numerosas obras de compositores de diferentes nacionalidades, algunas de ellas escritas especialmente para ella.

Ha ganado numerosos premios en concursos internacionales de canto, incluyendo el Kathleen Ferrier Song Prize en la Wigmore Hall en Londres, The Miriam Licette Scholarship en el Royal Opera House Covent Garden, el Premio Lied en el Concurso Internacional de Canto Ciudad de Zamora, tercer premio en el Concorso Internazionale de Música Sacra de Roma y el Premio al Mejor Intérprete de la Música de Joaquín Rodrigo en el Concurso Internacional Joaquín Rodrigo, en Madrid. Estudió canto con Rut Magnússon en Reikiavík, Laura Sarti en la Guildhall School of Music & Drama, Londres (Master of Music y Curso de Ópera) y Alicia Nafé, en Madrid. Sus CD incluyen Grieg-Schumann, con el pianista Víkingur Ólafsson, John Tavener: Iepo Oneipo Sacred Dream (Editor’s Choice, Gramophone Magazine), Apocrypha (Premio Nacional Islandés de la Música), Mine is Yours-Songs from Iceland and Spain y English and Scottish Romantic Songs for Voice and Guitar, con el guitarrista Francisco Javier Jáuregui.



Luis Aguirre

Nacido en Madrid, realiza estudios de Economía en la Universidad Autónoma, y Piano, Composición y Dirección de Orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, ampliando estudios en el Guildhall School of Music and Drama (Londres), Hochschule für Musik und Darstellende Kunst “Mozarteum” (Salzburgo) y en la Universidad de Indiana (USA).

Durante 1986 y 1987 fue Director Asistente de la Orquesta Nacional de España y en las temporadas 1995/96 y 1996/97 asumió la dirección titular y artística de la Orquesta Pablo Sarasate de Pamplona. Desde su creación en 2004, es director musical y artístico del Sonor Ensemble, con el que ha realizado centenar y medio de conciertos.

Ha actuado con orquestas sinfónicas y de cámara en numerosos países de Europa, América, África y Asia y ha realizado grabaciones para RNE, TV5, RTVE, Radio Nacional de Islandia y para el sello Fundación Autor.

Estrenó en España los Conciertos 3 y 4 para violín, de Alfred Schnittke, con la Orquesta Sinfónica Portuguesa y la Orquesta Sinfónica de RTVE, respectivamente.

Ha dirigido entre otras a la New Orchestra of Boston, Bournemouth Symphony Orchestra, Solistas del Metropolitan de Nueva York, Sinfónica de Santa Fe (Argentina), Filarmónica de Jalisco (México), The Nairobi Orchestra (Kenia), Sinfónica Nacional Portuguesa, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de RTVE, Sinfónica de Madrid y prácticamente a la mayoría de las restantes orquestas sinfónicas españolas.

Con sus encargos a diferentes compositores y constante labor de divulgación, Luis Aguirre presta su contribución particular a la vida musical española.

Entre sus actividades se cuentan además numerosos artículos musicales, conferencias y conciertos didácticos con muy diversas orquestas.

Ha formado parte del Comité de Expertos Independientes de la Comisión Europea de Cultura y colabora como coordinador y asesor artístico del Ministerio de Cultura en la selección de músicos españoles para la Joven Orquesta de la Unión Europea (EUYO).

Información práctica

  • Ateneo de Madrid
  • 3 de marzo
  • 20:00 horas
  • Entrada: 8 €. Socios: entrada gratuita
Información completa del espectáculo