Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Concierto Música Sacra

Helena Gallardo, soprano.
Trío Clásico

INTÉRPRETES
Soprano:Helena Gallardo
Violín:Javier Arcos Salvador
Violoncello:Bistra Cristoba
Piano:Carlos Díez Martín

PROGRAMA


Antonio Vivaldi (1678-1741) Gloria "Dómine Deus"
Carl Maria von Weber (1786-1826) Pie Jesus
Adolphe Adam (1803-1856) Cántico de Noel
Cesar Franck (1822-1890) Panis angelicus
Arcangelo Corelli (1653-1713) 1º y 2º movimientos de la Sonata da chiesa, Op. 1, nº 1
Franz Schubert (1797-1828) Ave María
Franz Joseph Haydn (1732-1809) Aria de Gabriel, del Oratorio La Creación
Giuseppe Verdi (1813-1901) La vergine degli angeli
Manuel Penella (1880-1939) Bendita Cruz
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) Sonata da chiesa, K 67
Charles Gounod (1818-1893) Ave María
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) Sonata da chiesa, K 268
Exsultate, jubilate

NOTAS AL PROGRAMA


Este programa de música sacra supone un recorrido a través de las distintas épocas y estilos, desde el Barroco de Vivaldi al Bel Canto evolucionado de Verdi, además de la riqueza de lenguas e idiomas que aporta, tales como el latín, alemán,  italiano y español. Incluye las piezas más famosas para que resulte ameno y estimulante y otras que, sin ser tan conocidas, consiguen introducir al espectador en la magia de este hermoso género


Helena Gallardo


Esta soprano madrileña, cursó estudios musicales y de piano en el Conservatorio Profesional de Getafe (Madrid). Diplomada en piano por la catedrática Almudena Cano y en dirección coral por la Universidad Carlos III y Vox Áurea. Estudia en la Escuela Superior de Canto de Madrid con Teresa Tourné y Rogelio Gavilanes. Perfecciona repertorio con: Borja Mariño, Enza Ferrari, Carlos Aragón, CelsaTamayo, M. Burgueras y Mónica Celegón.

Ha recibido clases magistrales de Jaume Aragall, Pedro Lavirgen, Marco Evangelista, Ramón Calzadilla, Harold Gramatges, Ana María González, Peter Harrison, etc.

Ha sido Primer Premio en el Concurso Internacional de Canto Pedro Lavirgen 2002, Teatro Maestranza y Plácido Domingo. Primer Premio Internacional 2001 Ciudad de Logroño. Mejor Soprano 2001, por la COPE, Cadena 100, y el Excelentísimo Ayuntamiento de Baracaldo por si interpretación en La Traviata. Profesor Plácido Domingo (A. O. de Madrid). Semifinalista en Operalia 2003. 

Dada su extensión (de Sol2 a Sol5), color lírico, expresión dramática y capacidad para la coloratura, afronta numerosos roles principales: La Traviata, Rigoletto, Don Giovanni (Donna Anna), Un ballo in maschera (Oscar), Werther (Sophie), Il barbiere di Siviglia, Norma, Carmen (Micaela), L'elisir d'amore, Roberto Deveraux (Elizabeth), Don Pasquale, Lucia di Lammermoor, La zorrita astuta, L'incoronazione di Poppea, La Bohème (Mimi y Musetta), Die Zauberflüte (Königin der Nacht), así como el espectáculo A te Bellini…, compuesto con arias, dúos, tercetos y cuartetos de dicho autor.

  En zarzuela ha cantado las siguientes en los festivales más importantes: Don Gil de Alcalá, Marina, Doña Francisquita, Bohemios, El barberillo de Lavapiés, El huésped del Sevillano, María la O, Katiuska, El caserío, El barbero de Sevilla, La Dogaresa, Luisa Fernanda, La tabernera del puerto, La verbena de la Paloma, La del manojo de rosas, Los gavilanes, El Dúo de La Africana, La Dolorosa, Agua, azucarillos y aguardiente, La pícara molinera, La canción del olvido, La rosa del azafrán, música clásica y La Gran Antología de La Zarzuela.


Javier Arcos Salvador


Natural de Madrid, estudia en la Escuela de Música Manuel Rodríguez Sales, de Leganés, con F. Sohrabi, obteniendo el Título Profesional de Violín. Posteriormente cursa estudios superiores con M. Villuendas (Concertino de la Orquesta Sinfónica de Madrid). Finaliza sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, obteniendo el Título de Profesor Superior de Violín. Asimismo obtiene, en dicho Conservatorio, el Título de Profesor Superior en Música de Cámara. Posteriormente, cursa estudios de viola en el Conservatorio de Arganda del Rey, donde obtiene el Título Profesional de Viola con Chang Chu Ma, para finalizar sus estudios superiores en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, obteniendo el Título de Profesor Superior de Viola con L. Llácer y J. Puchades.

Ha trabajado en la Orquesta Sinfónica de Madrid, desarrollando su trabajo principalmente en la Temporada de Ópera del Teatro Real y Auditorio Nacional de Música de Madrid. Trabajando con Cantantes y Directores de la talla de Plácido Domingo, Mirella Freni, Edita Gruberova, M. Rostropovitch, R. Frübeck de Burgos, L. A. García Navarro, A. Ros Marbà, M. A. Gómez Martínez, K. Weise, C. Halffter y A. García Abril. Participando en el estreno mundial de la ópera Don Quijote, de C. Halffter. Asimismo, ha sido miembro de la Compañía Lírica Española, interpretando el amplio repertorio de zarzuelas por toda la geografía española durante 9 años. También ha formado parte, como violista, de la Orquesta Sinfónica JMJ. Ha ofrecido conciertos con dichas orquestas en lugares como: Palau de la Música de Valencia, Auditorio de Cuenca, Barcelona, Praga, Noruega y Roma (Vaticano, en una Audiencia con S. S. Benedicto XVI) .

Como solista ha ofrecido recitales de violín y piano en el Centro Cultural de la Villa de Madrid y en el Centro Asturiano. Ha interpretado en varias ocasiones el Concierto para dos violines y orquesta y el Aria de la Pasión según San Mateo de J. S. Bach, en el Auditorio de Cuenca, Ciudad Real, Leganés y en la Iglesia de San Jerónimo el Real de Madrid.


Bistra Cristoba


Educación.- 2005/06: CAP U Complutense Madrid. Educación y sistema educativo, psicología del aprendizaje y desarrollo, innovación e investigación educativa (250 h.). 1988/90: Alumna de doctorado UA Madrid. Antropología y Sociología (200 h.). 1987/89: Postgrado: La música contemporánea y la técnica violoncellistica. 1982/87: Universidad de Artes Musicales, de Sofía. 1983: Curso de violoncello con el maestro Ko Ivasaki (Tour Francia). 1977/82: Bachillerato. Liceo L. Pipkov, de Sofía

Experiencia profesional.- 1986/89: Orquesta de Cámara de Sofía (Banki). 1986/90: Orquesta de Cámara Sofía Solist. Orquesta Sinfónica de BNA Sofía. 1993/95: Violoncellista titular en “Los Miserables”. 1993/94: Antología de la Zarzuela, de José Tamayo. 1994/96: Profesora de Conservatorio (estudios oficiales, plan 66). 1994/02: Profesora de violoncello. Escuelas Municipales de Música de Madrid. 2001: Miembro del grupo Finis Terae. Desde 1997: Violoncello solista en la compañía Musiarte. 2002/05: Compañía de Sara Baras en el espectáculo “Mariana Pineda”. 2005/07: Compañía Lírica Antonio Amengual. 2005/10: Quinteto Miriam Méndez en los programas “Bach por flamenco” y ”Mozart por flamenco”. 2010/11: Instituto Nuestra Señora de la Almudena. 2011: Compañía Fran Vilches, en el montaje “Temple Flamenco”. 2010/12: Profesora de actividades extra-escolares (composición y piano). Espectáculo "Mariana Pineda". 2010: En Shanhgái representando a España en el espectáculo flamenco electrónico, con cello eléctrico Yamaha CVC2011, “Sueños de Bollywood”. Desde 2008: Profesora de violoncello en Humanes. También formando parte del cuarteto Mar Negro, de “Mundo Lírico”. 2014: solista invitada en el espectáculo “Indrópida”.

Premios.- 1986: Primer Premio en el Concurso Diana de Oro en la especialidad de música de cámara. 1982: 4º Premio en el Concurso de Música de Cámara de Belgrado (Serbia). 1981: Primer Premio colectivo con la Orquesta de Cámara de Sofía, en Polonia, y Primer Premio colectivo con la Orquesta de Cámara de Sofía, en Holanda.

Otras actividades.- Participación en numerosos Festivales Internacionales, como: Florencia, Gorizia y Milán (Italia); París y Tour (Francia); Kerkrade (Holanda); Cracovia (Polonia); Murcia (España); Bogotá (Colombia); Santiago de Chile (Chile); Caracas (Venezuela); El Cervantino (México); Nueva York y Boston (Estados Unidos). Representa a España en la Expo de Shanghái 2010 con el cuarteto “Miriam Méndez”

Discografía.- Al son de los poetas (Finis Terráe), La mulata rusa (Finis Terráe), Mariana Pineda (Sara Baras), Bach por flamenco (Miriam Méndez), Mozart por flamenco (Miriam Méndez).

Participación permanente en conciertos, como: Ciclos “El barroco en tu alcance” y ”Desde la música antigua”.

Como solista de la Orquesta de Pamplona estrena Sensaciones, de Marisa Osaita, en Bilbao.

Es miembro de la Asociación Mujeres en la Música.


Carlos Díez Martín


Inició sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música de Getafe, a los 6 años de edad, con la profesora Áurea Pina, y finalizó sus estudios superiores en el Real Conservatorio de Música de Madrid, con la profesora Almudena Cano. en la especialidad de Piano. y Acompañamiento Vocal, con Juan Antonio Álvarez Parejo, y los de Dirección de Orquesta, bajo la supervisión de Antonia Moya Tudela, continuando sus estudios en países como España, Italia, Alemania, Ucrania, Rumanía, Bulgaria, República Checa y E.E.U.U.

Como pianista ha ofrecido multitud de recitales en salas de la Comunidad de Madrid, así como en el Teatro del Liceo de Salamanca, Toledo, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Zamora, Palencia, Guadalajara, Santander, Soria, Lyon (Francia), Lisboa (Portugal), etc., acompañando solistas, coros y ballets, y ha dirigido, entre otras, las orquestas The North Czech Philharmonic Orchestra (Teplice), American Symphony Orchestra (New York), Bucharest National Orchestra Radio y Camerate Regale (Bucharest), Sofia Festival Orchestra (Bulgaria), Philarmonic Orchestra of Ukraine and Kiev Chamber Orchestra (Ucrania)

Actualmente es el fundador y director titular de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Getafe, director de la Coral Polifónica de Getafe, compaginando su actividad concertística con su actividad docente en la Escuela Municipal de Música Maestro Gombau y como Coordinador de Actividades musicales y responsable de la programación musical de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Getafe.

Información práctica

  • Teatro Municipal Las Cigüeñas (Hoyo de Manzanares)
  • 7 de marzo
  • 20:00 horas
  • Entrada: 5 €
  • Teatro Centro Cultural (Paracuellos de Jarama)
  • 21 de marzo
  • 20:00 horas
  • Entrada libre hasta completar aforo
Información completa del espectáculo