Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

El Cristo de la Quebrada

José Luis Merlín, guitarra.
Ernesto Schmied, flautas

PROGRAMA


José Luis Merlín (1952) Nuevos arraigos*
Al Cristo de la Quebrada*
  • Milonga del ausente
  • Zamba del regreso
  • Al peregrino
Camile Saint-Saëns (1835-1921) El cisne
Jacob van Eyck (1590-1657) Fantasía sobre El ruiseñor
José Luis Merlín (1952) Catedral de los pájaros*
Evocación*
Johann Sebastian Bach (1685-1750) Prelude & Invención
George Friedrich Haendel (1685-1759) Adagio
Maurice Ravel (1875-1937) Pavane pour une infante défunte
Alberto Ginastera (1916-1983) Preludio americano
Heitor Villa-Lobos (1887-1959) Distribuição de flôres
José Luis Merlín (1952) Danza de diciembre*
*Estreno en España


NOTAS AL PROGRAMA


Las piezas que integran el programa conforman una obra que se desarrolla en varias secciones en las que el elemento unificador es la figura del Cristo de la Quebrada, un símbolo y un espacio para la reflexión y el encuentro con uno mismo que se halla en la provincia de San Luis en el centro norte de la república Argentina.

José Luis Merlín ha escrito esta suite para guitarra y flauta dulce inspirándose en aires de carácter folclórico en los que se dejan ver trazos del barroco, el impresionismo y un sinfín de coloraturas que hacen de este estreno una ocasión única de recorrer este camino espiritual tan especial e íntimo.

Este recorrido entrelaza las obras de Merlín con otras de autores como Johann Sebastian Bach, Jacob van Eyck, Alberto Ginastera, Georg Friedrich Haendel, Camille Saint-Saëns y Heitor Villa-Lobos.



José Luis Merlín


Músico integral que combina su carrera de concertista con la de compositor. Desde Agustín Barrios Mangoré pocos han sido los guitarristas que han interpretado un repertorio de gran calidad de creación propia. El lenguaje musical de Merlín está influido por diversos elementos del folclore sudamericano sin renunciar a los clásicos, propios de la escuela de guitarra del siglo XXI.

Desde los cinco años estudió guitarra y teoría y solfeo con Vicente Degese; se perfeccionó con Abel Carlevaro y realizó estudios de armonía, contrapunto, formas musicales e instrumentación con Leónidas Arnedo.

Sus obras son ejecutadas y grabadas por un gran número de guitarristas en todo el mundo y sus publicaciones son editadas por Guitar Solo Publisher y Theodore Presser (EE.UU.), Tuscany Publications y Shamrock (Austria). Ha editado un gran número de trabajos discográ!cos en España, Estados Unidos, Japón, Austria y Argentina y su biografía está publicada en el International Who’s Who in Music (Reino Unido).

Ha realizado más de treinta giras internacionales en Irlanda, España, Austria, EE.UU. (más de 120 conciertos), Canadá, Cuba, Alemania, Francia, Suiza, Italia, Brasil, Ucrania y Uruguay. Entre las prestigiosas salas caben destacar: Naciones Unidas (New York), Meridian House International (Washington), Teatro Nacional de La Habana, Teatro Colón (Buenos Aires) y es invitado como profesor para dar clases y conferencias en universidades de Estados Unidos y Alemania.

Ernesto Schmied


Especialista en flautas históricas, ha actuado en numerosas salas de concierto de Latinoamérica, Europa, Oriente Medio, Japón y norte de África. Invitado frecuente de importantes festivales y orquestas: Internacional de Santander, Houde Muziek Utrecht, Quincena Musical Donostiarra, Calw Festspiele, Appenzeller Konzerthaus, Musica Barroca do Porto, South Bank, Islington Early Music Week, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Concerto, Orquesta Schola Cantorum, Orquesta Barroca de Sevilla y Concierto Español. Colabora con solistas y agrupaciones de cámara cuyo repertorio abarca desde el renacimiento hasta la música de reciente creación.

Dentro de su amplia discografía obtiene el prestigioso premio Choc de Le Monde de La Musique en enero de 2000 por el primer trabajo discográfico de Speculum, Fumeux fume par fumee. Sus grabaciones dedicadas íntegramente al Cancionero de El Escorial cuentan con siete volúmenes premiados con 5 Diapassons de la revista Diapasson y 4 Etoiles de Le Monde de la Musique.

Es director artístico del Festival de Música Infrecuente y desde el año 2000 ha potenciado una programación ecléctica en consonancia con las exigencias de un público moderno.

La integración de nuevas tecnologías sonoras con instrumentos acústicos se materializa en diversos programas entre los que destaca un concierto conferencia titulado Imaginarium y el programa a solo La Spagna de ida y vuelta.

Información práctica

  • Iglesia Parroquial de San Juan Bautista (Cabanillas de la Sierra)
  • 21 de marzo
  • 20:00 horas
  • Entrada libre hasta completar aforo
Información completa del espectáculo