Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Cuarteto para el fin de los tiempos, de Olivier Messiaen

INTÉRPRETES
Clarinete:David Salinas
Trío Vega:
Violín:Lina Tur Bonet
Violoncello:Orfilia Saiz Vega
Piano:Domenico Codispoti

PROGRAMA


Olivier Messiaen (1908-1992) Cuarteto para el fin de los tiempos
  • Liturgie de cristal (Liturgia de cristal)
  • Vocalise, pour l'Ange qui annonce la Fin du Temps (Vocalización, para el Ángel que anuncia el fin del tiempo)
  • Abîme des oiseaux (Abismo de los pájaros)
  • Intermède (Intermedio)
  • Louange à l'Eternité de Jésus (Loa a la Eternidad de Jesús)
  • Danse de la fureur, pour les sept trompettes (Danza de la furia, para las siete trompetas)
  • Foullis d'arcs-en-ciel, pour l'Ange qui annonce la Fin du Temps (Locuras del arco iris para el Ángel que anuncia el fin del tiempo)
  • Louange à l'immortalité de Jésus (Loa a la Inmortalidad de Jesús)

NOTAS AL PROGRAMA


He visto un ángel pletórico de energía, descendiendo del cielo, revestido de nubosidades, con un arco iris sobre la cabeza. Su cara era como el sol, sus pies como palomas de fuego. Posaba su pie derecho sobre el mar, su pie izquierdo sobre la tierra, y se sostenía derecho tanto sobre el mar como sobre la tierra; levantó la mano hacia el cielo y juró por Aquel que vive por los siglos de los siglos, diciendo: “Ya no habrá más tiempo pues en el día de la trompeta del séptimo ángel, se consumará el misterio de Dios". (Apocalipsis de San Juan. Capítulo X).

Concebido y escrito durante mi cautividad, el Quatuor pour la Fin du Temps se presentó en primera audición en el Stalag VIII A el 15 de enero de 1941, por Jean Le Boulaire (violinista), Henri Akoka (clarinetista), Etienne Pasquier (violoncellista) y yo mismo, al piano. Estuvo directamente inspirado por el citado fragmento de El Apocalipsis. Su lenguaje musical es esencialmente inmaterial, espiritual y católico. Los modos poseen melódica y armónicamente una especie de ubicuidad tonal y acercan al auditor a la eternidad en el espacio o infinito. Los ritmos especiales, fuera de toda medida, contribuyen poderosamente a alejar lo temporal.

Olivier Messiaen


David Salinas


David Salinas es un clarinetista único y brillante, y un artista polifacético y versátil. Buena muestra de ello dan sus conciertos que se han ofrecido en salas que van desde el Auditorio Nacional, en Madrid, hasta el Bogui Jazz Club, y en el marco de Festivales como el de Santander o Segovia, o los de Jazz de Madrid o Lugo, por citar sólo algunos. Sus programas recogen un compromiso de cercanía y profundidad que se reflejan en la selección del repertorio y en la interpretación creativa.

Se le han concedido, entre otros, el Primer Premio y el Premio Especial del Público del Harmonie Prix, Primer Premio en su sección, Solistas de Viento Madera, De Doelen Jonge Solisten, Premio Araba Fenice del Festival Internacional de Música del Mediterráneo. Ha recibido becas de estudios de la Diputación de Bizkaia y las Fundaciones Schuurman Schimmel van Outeren y Dorrie Stoop. Ha formado parte de diversas orquestas, como la Sinfónica de Bilbao, Euzkadi y Navarra, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Bilbao Philarmonia y Rotterdam Philarmonic, entre otras.

Actúa como solista, en recital, y en conciertos de música de cámara en Festivales de Italia, España, Francia, Holanda, Bélgica, Reino Unido y Portugal, habiéndose presentado como solista en salas como la del Palacio de Festivales de Santander, Sala de Cámara del Concertgebouw de Ámsterdam, Euskalduna Jauretxea, en Bilbao, Instituto Cervantes de París y el Palau de la Musica de Valencia.

Miembro fundador del Ensemble Kuraia para la difusión de la música actual, es el dedicatario de diversa música para su instrumento, habiéndosele encargado el estreno de piezas de Isabel Urrutia (Gorabeherak) y de Luis de Pablo (Solo-Kunst), entre otros. 


Lina Tur Bonet


Violinista que se ha colocado en la élite de los músicos de su generación, versátil y muy reclamada en toda Europa para agrupaciones de primer orden mundial; es también requerida con frecuencia como concertino en diversas agrupaciones, como el Clemencic Consort, Il Complesso Barocco, la Orquesta de Cámara de Mannheim, Concerto Köln, Bach Consort Wien, Hofkapelle München, United Continuo Ensemble, Orquesta del Palau de les Arts de Valencia, la Capilla Real y muchas otras, actuando en el Lincoln Center New York, Berliner Philarmonie, Scala de Milan, Proms del Royal Albert Hall, Festival de Aix-en-Provence, Barbican Centre, Theatre des Champs Elysèes, Théàtre Royal de la Monnaie, Bunkamura Hall, Ópera de Sydney o Filarmónica de San Petersburgo. Recientemente ha estrenado la obra Melancholia, para violín solo, que le ha dedicado el compositor José Maria Sánchez Verdú.

Lina Tur Bonet es fundadora y directora de la agrupación MUSIca ALcheMIca.

Trío Vega


El Trío Vega es una formación que emerge con fuerza en el panorama musical español. Compuesto por el violinista Marc Paquin, la violoncellista Orfilia Saiz Vega y el pianista Domenico Codispoti, se crea en 2010 con la intención de profundizar en su pasión por la música de cámara y de concentrar su actividad musical en esta agrupación camerística.

Su repertorio abarca desde las obras maestras del clasicismo, romanticismo, impresionismo y siglo XX, hasta nuestros días con el estreno de obras nuevas creadas para el Trío Vega como Ataraxia, de Juan Cruz Guevara, y la recuperación de obras desconocidas.

Sus miembros han sido galardonados con premios en concursos nacionales e internacionales como el Primer Premio para violín “Rovere d’Oro”, concurso internacional de Italia, Premio “Birdie Warshaw” para violoncello, Premio “Dorothy Adams String Quartet Competition”, “Deutsche Bank Pyramid Award”, primer Premio en el prestigioso Concurso Internacional de piano “Pilar Bayona” de Zaragoza.

Con esta y otras agrupaciones han actuado en salas de Inglaterra, Francia, Suiza, España, Italia, Estados Unidos, los Emiratos Árabes y la República Checa entre las que cabe destacar, Wigmore Hall, Grande Salle du Conservatoire de Ginebra, Musicades de Lyon, Schubertiades Suisses, Conservatorio de París, etc.

Recientemente han obtenido el reconocimiento del público en la Fundación Botín de Santander, Fundación Juan March de Madrid, Auditorio Manuel de Falla de Granada, Sociedad Filarmónica de Gijón y participado en conciertos en Suiza y Kazakhstan.

Información práctica

  • Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (E.T.S.I.T.)
  • 26 de marzo
  • 19:00 horas
  • Entrada libre hasta completar aforo
Información completa del espectáculo