Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

De lo profano a lo sacro

Praeteritum Ensemble
María Fuensanta Morcillo, soprano. Pablo Suárez Calero, concertino y director

INTÉRPRETES
Praeteritum Ensemble:
Soprano:María Fuensanta Morcillo
Violín:Laura Delgado
Viola:Paula García
Violoncello:Marco Pannaría
Contrabajo:Laura Asensio
Cuerda pulsada:Pedro Jesús Gómez
Concertino y director:Pablo Suárez Calero

PROGRAMA


Antonio Vivaldi (1678-1741) Allegro, del Concierto para cuerdas en Sol menor, RV 725

Semper maesta, sconsolata, aria de Sum in medio tempestatum, RV 632

Concierto para cuerdas en Re Mayor, RV 127

Nulla in mundo pax sincera, RV 630

Concierto para cuerdas en Sol menor, RV 157

Cum Dederit de Nisi Dominus, RV 608

Concierto para cuerdas en Si menor, RV 168

Vedrò con mio diletto de la ópera Giustino

Concierto para cuerdas en Sol menor, RV 156
Leonardo Leo (1694-1744) Manca Solecita, de la ópera Il Demetrio
Antonio Vivaldi (1678-1741) Ciaccona, del Concierto para cuerdas en Do Mayor, RV 114

In furore iustissimae irae, de In furore, RV 626

NOTAS AL PROGRAMA


El maestro veneciano es popularmente conocido por su música instrumental, y particularmente la más unida a su instrumento de cabecera, el violín.

Sin embargo el buen aficionado a la música barroca concuerda en que su repertorio vocal, mayoritariamente dedicado a la ópera, alcanza cotas de calidad y expresión al mismo nivel que su obra instrumental. Es en el resto de su música vocal, cantatas, serenatas, motetes y oratorios, donde “el cura pelirrojo” alcanza sus más altas cotas de intimismo y expresión más cercana al alma humana.

En este programa, Praeteritum enfrenta estas dos facciones del repertorio vivaldiano (apropiadamente adornado con la divina Manca Solecita, de Leonardo Leo), como son la sacra y la profana, de manera que, lejos de ser opuestos, el género profano vehiculiza extraordinariamente la profundidad y el afecto resultante de la escucha de sus arias y motetes.


Ensemble Praeteritum


Ensemble Praeteritum es un conjunto instrumental formado en el año 2011. A pesar de su reciente creación, ya ha sido invitado a participar en grandes festivales de música: Festival Internacional de Música de Toledo, Feria de las Artes Escénicas de Castilla La Mancha, Semana de Música Religiosa de Las Pedroñeras, Festival de Música de La Mancha y VI Festival de Música de Huéscar.

Los músicos de ésta agrupación se han formado en los mejores centros europeos, con grandes maestros como N. Chumachenco, S. Accardo, I. Oistrakh, B. Westphal, B. Sargent, F. Gulli, A. Dumay, J. Savall, H. Smith, J. Griffiths, J. M. Moreno, J. C. de Mulder, I. Ozim, L. Honda-Rosenberg, S. Popov, T. Kerstens, M. Barrueco, P. Müller, W. Boettcher, T. Zimmermann, N. North y Nobuko Imai.

De su primer trabajo discográfico, ‘Vivaldi senza fine’, cabe destacar el hilo conductor de sus conciertos, que son obras del barroco temprano y tardío, entrelazadas por medio de recitativos, improvisaciones y cadencias instrumentales que generan un innovador modelo de concierto ‘senza fine’.



María Fuensanta Morcillo


Nace en Albacete e inicia sus estudios musicales a la edad de 8 años. Estudia en el Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete y en la Escuela Superior de Canto de Madrid.

Ha estudiado con profesores como Mª Llanos Pérez, Aída Monasterio, Ana Luisa Chova, Elena Obraztsowa, Victoria de los Ángeles, Suso Mariategui, Celsa Tamayo, Melba Ramos y Virginia Zeani, entre otros.

Ha obtenido diversos premios en diferentes concursos de Canto. Dentro de sus actuaciones destacan las realizadas en escenarios como el Palacio de Festivales de Cantabria, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Teatro Cervantes de Málaga, Palacio de la Ópera de La Coruña, Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria, Auditorio de Tenerife, Centro Cultural de la Villa de Madrid, etc.



Laura Delgado


Nació en Zamora (España) en 1993. Empezó sus estudios de violín con el profesor Jesús Ramos Hidalgo en el Conservatorio de Zamora y complementó sus estudios con las clases del profesor Lev Chistyakov, durante 3 años. Desde el curso 2011/12 estudia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con la profesora Ana Chumachenco y su asistente Zorik Tatevosyan. Recibe beca de la Fundación Albéniz y Jaime Castellanos.

Asimismo, como alumna de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, recibe regularmente clases de música de cámara del profesor Heime Müller (Artemis Quartet). Ha recibido también clases magistrales de violín de maestros como Miriam Fried, Gerard Poulet, Mauricio Fuks, Edvard Grach o Bartosz Bryla y de música de cámara de Günter Pichler y Valentin Erben (Alban Berg Quartet).

Además, ha formado parte de la Orquesta Sinfónica Freixenet, bajo la batuta de Jesús López Cobos, Pablo González y Víctor Pablo Pérez, de la Orquesta de Cámara Sony, bajo la batuta de Maximiano Valdés y Antoni Ros Marbà, y de la Camerata E.ON de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, bajo la dirección de Gordan Nikolić y de Günter Pichler, con la que ha aparecido como solista interpretando conciertos de Haydn y Vivaldi.

En 2007 accedió a la Joven Orquesta Sinfónica de Castilla y León, donde ha tocado bajo la batuta de directores como Jesús López Cobos o Rubén Gimeno.

En mayo de 2010 ganó el Primer Premio en la categoría de solistas en el Primer Concurso de Interpretación Claudio Prieto. En mayo de 2011 ganó el Segundo Premio y el Premio Jesús de Monasterio a la mejor interpretación de música española en la categoría juvenil del IX Concurso Internacional de Violín Violines por la Paz, en Torres (España). En agosto de 2014 ganó el Primer Premio, en la modalidad A, del XVI Concurso Internacional de Violín Villa de Llanes.

En junio de 2014 recibió de manos de Su Majestad la Reina la Mención de Alumna más Sobresaliente de la Cátedra de Violín de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, así como la mención de Cuarteto de Cuerda más Sobresaliente, como miembro del Cuarteto Óscar Esplá.



Paula García


Nace en Madrid. Ha estudiado con los maestros Diemut Poppen, Jean Philippe Vasseur, Dionisio Rodríguez, Jonathan Brown y Yuval Gotlibovich. Asimismo, ha recibido clases magistrales de Tabea Zimmermann, Ulrich Knopfler, Thomas Riebl, Hariolf Schlichtig y Tatjana Masurenko.

Desde el curso 2010/11 es alumna de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Viola con la Profesora Titular Diemut Poppen. En junio de 2013 recibió de manos de Su Majestad la Reina la Mención de Alumna más Sobresaliente de su cátedra.

En 2004 obtuvo el Premio Ciudad de Toledo en el VII Concurso Diputación de Toledo para Instrumentos de cuerda. Igualmente, recibió el Primer Premio en el IX y X Concurso de Música de Cámara de su conservatorio y, en 2009, el Premio Extraordinario y Mención Honorífica en la especialidad de viola en el Conservatorio de Música Adolfo Salazar, entre otros galardones.

En su experiencia orquestal destaca su participación en orquestas como la Joven Orquesta Gustav Mahler (GMJO), Joven Orquesta de la Unión Europea (EUYO), Joven Orquesta Nacional de España, Jeune Orchestre Athlantique, Wiener Jeunesse Orchester. Ha trabajado con directores como Gianandrea Noseda, Philippe Jordan, Sigiswald Kuijken, Lütz Koehler y Enrico Onofri, con los que ha participado en festivales como el Festival de Bolzano, BBC Proms y el Festival Internacional de Edimburgo.

Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta de Cámara Andrés Segovia y con la Orquesta Opus 23, de la que es miembro fundador.

En el ámbito de la música de cámara, ha recibido clases de Günter Pichler (Alban Berg Quartet), Heime Müller (Artemis Quartet), Cuarteto Quiroga, Ferenc Rados y Marta Gulyás, y ha tocado en salas como el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Fundación Juan March, Caixaforum de Madrid y Palma de Mallorca, Fundación Mutua Madrileña.

En julio de 2013 participó en el Encuentro de Música y Academia de Santander donde tocó junto a Eldar Nebolsin, Menahem Pressler e Ivan Monighetti.

Actualmente estudia en la Hochschule für Musik Felix Mendelssohn, de Leipzig, con el profesor Guy Ben Ziony.



Marco Pannaría


Nace en Madrid. Obtiene el Título Superior de Violoncello con las más altas calificaciones en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid bajo la cátedra de Iagoba Fanlo.

Complementa sus estudios con clases magistrales de interpretación, pedagogía y perfeccionamiento técnico con los maestros Lluís Claret, Ángel L. Quintana, David B. Quiggle, S. Popov, D. Balan, P. Müller, W. Böettcher, R. Neculai, N. Sílaghi, Endellion String Quartet y con el Cuarteto Casals.

Ha sido colaborador de la Orquesta Nacional de España, la Filarmónica de Toledo, Orquesta Odissea, Orquesta Escuela de la Sinfónica de Madrid, Harmonia Sphaerarum, profesor colaborador de la Orquesta de la Universidad Carlos III de Madrid y solista de la Orquesta Sinfónica de Albacete y de la Orquesta Siglo XXI con las que ha actuado en numerosas salas de Castilla-La Mancha y en el Auditorio Nacional de Madrid.

Ha sido miembro fundador del cuarteto de cuerda Matiz con el que ganó el Concurso Nacional de Música de Cámara de Madrid (Madrid, abril de 2004) y el Concurso Internacional de Música de Cámara Josep Mirabent i Magrans (Barcelona, julio de 2004).

También ha sido fundador del cuarteto de cuerda Langsamer, con el que ganó el Primer Premio en el I Askalon Festival de Música de Cámara (Toledo, mayo de 2006) y con el que ha actuado en importantes salas, como el Auditorio de Galicia, el Auditorio de Tarragona y el museo Molí de Paperer en Barcelona.

En la actualidad graba y compone para el sello discográfico de Radio Televisión Española.



Laura Asensio


Laura Asensio nace en Soria donde comienza sus estudios musicales a la edad de ocho años en el Conservatorio con el profesor de contrabajo Antonio Pérez. A los doce años gana el II Premio en el Concurso Música saludable y, con dieciséis, el Concurso Arte Creativo, en Soria. Posteriormente realiza sus estudios superiores en el Conservatorio de Córdoba con los profesores Ángel Santafé y Lucian Ciorata, donde finaliza sus estudios con Matrícula de Honor, la primera otorgada en Contrabajo por este centro hasta entonces. En este tiempo amplía su formación en cursos y clases magistrales con profesores como Gary Karr, Thomas Martin, Slawomir Grenda, Nabil Shehata y Dorin Marc y realiza cursos de contrabajo barroco y violonne con la solista de la Orquesta del Siglo XVIII, Maggie Urquhart.

Desde los 17 años es miembro de la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España), elegida solista de la Sección de Contrabajos en múltiples ocasiones. Profesionalmente realiza colaboraciones con orquestas españolas, como la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española (OSRTVE), Orquesta Nacional de España (ONE), Orquesta Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria (OFGC), Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), Orquesta Barroca de la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, Orquesta Ciudad de Almería, Orquesta de Cámara del Gran Teatro Falla de Cádiz, entre otras.

Así mismo ha formado parte de la EUYO European Union Youth Orchestra (EUYO) y fue elegida para colaborar con la Orquesta Simon Bolivar, en Caracas (Venezuela). También participó en el primer encuentro de la Orquesta Iberoamericana, dirigida por Gustavo Dudamel, y en el Homenaje al Maestro Jose Antonio Abreu, realizando una gira de conciertos en Miami y en el Carnegie Hall de New York.

En el terreno de Música de Cámara ha actuado con el grupo de la Orquesta Nacional, Sonor Emsemble, en Corea del Sur y en España, y actúa en la EXPO de Zaragoza 2008 con el Dúo Dos, del que forma parte junto a su hermana violoncellista, Silvia Asensio.

Ha sido becada por el Ministerio de Cultura y por la Asociación de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes Española (A.I.E.) para realizar estudios de postgrado en la Hochschule für Musik Hanns Eisler, de Berlín, con el solista de contrabajos de la Berliner Philharmoniker, Esko Laine, donde realiza actuaciones con la orquesta de la escuela, con maestros como Sir Simon Rattle.

En marzo de 2012 impartió el Curso de Perfeccionamiento de Contrabajo en el Conservatorio Profesional de Música de Jaén.

Desde 2010 hasta julio de 2012 ha formado parte de la plantilla de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española (OSRTVE) como Profesora interina de Contrabajo y en su faceta pedagógica es Profesora de Contrabajo en La Caja del Arte, en Torrejón de Ardoz, (Madrid). Actualmente es músico freelance, miembro fundadora de la Orquesta Opus23, colabora con la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM), Orquesta de Cámara Andrés Segovia (OCAS), Orquesta Clásica de España (OCE), y Orquesta Clásica Santa Cecilia, entre otras.



Pedro Jesús Gómez


Nace en Albacete. Se gradúa como Profesor Superior de Guitarra bajo la dirección docente de José Tomás. Continúa su formación en la Escola Luthier de Barcelona con A. Garrobé y en el Reino Unido con S. Dinnigan, T. Kerstens y N. North, entre otros. Obtiene un Master en interpretación con M. Barrueco. Consigue el Título Superior de Música en Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y Barroco, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, con los laudistas José M. Moreno y Juan C. de Mulder. D.E.A en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid. Han tenido también una gran influencia en su formación H. Smith, J. Griffiths, R. Barto y J. Savall.

Ganó el Primer Premio Internacional Andrés Segovia de Música española para guitarra (Compostela, 1997).

Es fundador del grupo La Reverencia, con el que ha actuado en diversos países europeos. Es miembro del Duo La Spagna, junto al violagambista Jorge Miró. En la actualidad forma parte del Dúo Madrigal y del Ensemble Praeteritum.

Ha tocado diversos conciertos en el Early Music Berkeley Festival (EE.UU., 2006) y colaborado con la Capilla Antigua de Chinchilla, Estampida Real, Illuni Música, I.K.B., Concentus Torrejón y Velasco, Capella Saetabis, Ars XVII, Malebolge y ensemble Orfeo. También ha actuado dentro del marco del Festival de Córdoba, en Guildhall de Bath (Reino Unido), en el Teatro Termis de Salónica (Grecia), en el Teatro Parque de España de Rosario (Argentina) y en el Teatro de Osasco (Sao Paulo, Brasil).

Ha publicado 8 trabajos discográficos para los sellos Tres Bien, Tañidos, Ars Harmónica, Arsis-Prion, Vanitas y 6×8.

Ha publicado el libro Robustiano Hernández y el Fondo de Música para guitarra de Tobarra, e intabulaciones para la música de D. Ortiz, para vihuela sola. Ha inspirado a compositores como David Cuevas, Roxana Paredes o Ignacio Sánchez a escribir nueva música de guitarra para él, estrenando Camino Crítico, en 2003, Drigoniana, en 2004, María del Carmen, en 2006, y Nuevas Diferencias de Vacas, en 2011. Realizó la primera grabación mundial de Tres Divertimenti, de Salvador Brotons.



Pablo Suárez Calero


Nace en Madrid. Estudia en la Hochschule für Musik en Freiburg (Alemania), con Nicolás Chumachenco, en la Accademia Walter Stauffer, de Cremona (Italia), con Salvatore Accardo, y en la Chapelle Royale de Bruselas (Bélgica), con Augustin Dumay. Han tenido también una gran influencia en su formación Gonçal Comellas, Franco Gulli e Igor Ozim; en sus estudios de viola, Tabea Zimmermann. Asiste activamente al curso de Salvatore Accardo en la Accademia Musicale Chigiana de Siena.

Es Concertino invitado en Orchestre Philarmonique de Marseille, Orchestre National Bordeaux Aquitaine, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta de Cámara Reina Sofía, Helsinki Philharmonic Orchestra, Royal Danish Orchestra, Trondheim Symphony Orchestra, Island Symphony Orchestra.

Es miembro de la Orquesta de Cámara Reina Sofía, con la que ha estrenado, como solista, Resonancia de mareas, de César Camarero.

Ha dado numerosos conciertos y recitales en España, Alemania, Ucrania, Francia, Italia, Suiza, Reino Unido, Islandia, Finlandia y Noruega. Ha ofrecido el ciclo Grandes Sonatas Románticas en el Auditorio Conde Duque de Madrid. Interpreta conciertos con las integrales de los 24 Caprichos, de Niccolò Paganini y las Seis sonatas para violín solo, de Eugène Ysaÿe.

Recientemente ha grabado para Radio France el Concierto para violín y orquesta, de Alberto Ginastera, junto a la Orquesta Filarmónica de Marsella. También ha grabado para Radio Televisión Española el Concierto para violín y orquesta nº 3, de Camille Saint-Saëns, junto a miembros de la Orquesta de Cadaqués.

Ha colaborado con artistas como H. Schellenberger, E. Leonskaya, Ch. Poltéra, J. J. Kantorow, X. de Maistre, Ch. Rousset, entre otros.

Actualmente es Profesor de violín en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.

Toca un violín Carlo Antonio Testore, Milán 1732.

Información práctica

  • Centro Cultural Paco Rabal
  • 28 de marzo
  • 20:00 horas
  • Entrada: 6 €
Información completa del espectáculo