Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Espirituales negros

Mónica Dorta, voz.
Coro de Niños "Aula de Músicas".
Ángela Morales, directora. Grupo Ierê.
Coro Maestro Barbieri. Fernando Rubio, director

PROGRAMA


Tres espirituales negros Deep River

Swing low, sweet chariot

Soon ah will be done

Enrique Muñoz (1957) Élegie pour Martin Luther King
Bob Chilcott (1955) A little Jazz Mass
  • Kyrie
  • Gloria
  • Sanctus
  • Benedictus
  • Agnus Dei
Paul Halley (1952) Freedom Trilogy


NOTAS AL PROGRAMA


Con este programa la Coral Maestro Barbieri, que habitualmente transita más el llamado repertorio “clásico” plantea una nueva experiencia desde el principio de que no existen fronteras reales en la música, ni siquiera para la Música Sacra, y que se puede hacer una propuesta sobre textos y sentimientos estrictamente espirituales y/o religiosos también transitando por la profundidad del espiritual negro o la frescura del Jazz o la fusión con el Gospel o la música africana, sin pretender clasificaciones ni corsés, sólo nuestra base: la música coral.

Por eso esta propuesta de concierto no busca encasillarse en un estilo, sino ser, sobre todo, música viva. Y no sólo música viva porque sus autores (a excepción de los espirituales negros) estén vivos y en activo, que también, sino porque a través de otros lenguajes nos transmiten esa música sacra con ritmos, sonoridades, instrumentos, que nos han impregnado y forman parte indisoluble de nuestro presente musical, incluso el de aquellos que han optado por una senda más puramente clásica, o contemporánea.

Así iniciamos el recorrido desde la raíz de estos lenguajes, los espirituales negros, y la raíz de nuestro canto: el canto a cappella, en la parte más tradicionalmente coral del concierto, con una pequeña muestra de espirituales negros clásicos: Deep River, Swing low, sweet chariot... Disfrutando el origen, para disfrutar el recorrido que emprendemos.

Seguirá una pieza estrechamente ligada por su temática, la del español Enrique Muñoz, Élégie pour Martin Luther King, un auténtico Aleluya sobre texto en francés del poeta senegalés Leopold Senghor, que, homenajeando al histórico activista norteamericano, pone como protagonistas a los propios negros puestos en pie por su libertad, en un lenguaje tonal pero con reminiscencias del lenguaje contemporáneo de su autor.

Y pasamos a una “rara avis”, ya desde su concepción, y la pieza más extensa del programa, la del compositor y cantante Bob Chilcott, uno de los más demandados compositores y directores corales británicos de la actualidad: la misa A little Jazz Mass; que pese a seguir las cinco partes del ordinario de una Missa Brevis, en latín, es ya música puramente jazzística acompañada por una formación clásica en el género, un trío de piano, bajo y batería, consiguiendo una brillante obra que pasando por distintos afectos, desde el "bluesy feel" al "swing", consigue aunar estas dos tradiciones tan aparentemente alejadas de una forma elegante y nada forzada.

El programa termina con una original obra del británico afincado en Canadá Paul Halley, su Freedom Trilogy, en la que se vuelve a unir el texto religioso, representado por el famoso himno inglés Amazing Grace, también con la idea de libertad y emancipación, sabiamente combinado en un curioso "medley" o popurrí junto a fragmentos de un Kyrie Eleison, de la tradición gregoriana, y dos cantos africanos, Haleluya, pelo tsa rona y Siyahamba, que se suceden y entremezclan de forma fluida. Sobre la base instrumental de trío de jazz, aunque en un estilo que queda a caballo entre la frescura de la música africana y la solidez del gospel.



Mónica Dorta


Tiene su formación entre el teatro y la música. Formada por el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife, en canto lírico, buscó perfeccionarse también en el canto moderno con un pasaje por la Escuela Creativa. Tiene su raíz técnica e interpretativa en la música clásica, lo que posibilitó crear un modo auténtico de cantar jazz, blues y otros estilos que piden matices populares. También estudió en el Estudio Internacional del actor Juan Carlos Corazza e hizo su postgrado en Arte Dramático en el Trinity Colege of London.

Actualmente colabora con docencias en los laboratorios de Consuelo Trujillo, es profesora de canto en el Estudio Internacional (J. Carlos Corazza) y en la escuela Bululú. También hizo parte del elenco de Los Iluminados, obra en cartel en el Teatro Español (2013).

Lleva casi tres años colaborando con el pianista Andre Jah Jah, con el Dúo Ierê Jazz, con el que actuaron en importantes escenarios de Madrid, entre ellos las salas Moby Dick, Intruso, Barco y en el último Festival de Jazz de la ciudad (2014).



Ángela Morales


Nace en Madrid, donde realiza sus estudios musicales, titulándose en el Conservatorio Superior de Música de Madrid en Flauta de Pico y Canto. Se especializó en el estudio de la Flauta de Pico en Brujas (Bélgica) y Boston (EEUU). Por otra parte ha realizado estudios de percusión, clarinete y canto.

En cuanto a sus estudios como maestra, es Diplomada en la Formación del Profesorado de E.G.B. y Doctora en Didáctica de la Expresión Musical por la Universidad Autónoma de Madrid. Fruto de su investigación en diferentes campos de la pedagogía musical ha presentado diferentes trabajos en Congresos sobre las nuevas titulaciones de grado, situación de la educación musical en la Educación Primaria, Organización curricular, Proyectos de innovación docente, entre otros. Así mismo, imparte asiduamente cursos de perfeccionamiento del profesorado de Educación Primaria en la especialidad de Educación Musical, organizados por diferentes organismos nacionales e internacionales. Actualmente aborda dentro del mundo de la música una doble vertiente, dentro del mundo de la docencia y de la interpretación.

Como fruto de todo ello, en los últimos años colabora con el Centro de Estudios Musicales "Aula de Músicas" como directora del coro de niños, así como en la estructuración y puesta en marcha del Proyecto Curricular del Grado Elemental.



Andre Jah Jah


Es un pianista brasileño que vive en España desde 2006. Su primera formación fue clásica por excelencia en el Conservatorio Musical Souza Lima, donde desarrolló su técnica y articulación pianística. En España siguió sus estudios musicales en la Universidad Autónoma de Madrid, donde hace su Doctorado, y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde también cursó asignaturas del master en música.

Descubrió a través del jazz, la libertad artística interpretativa y creadora. Este contacto se dio después de finalizar sus estudios de piano clásico. En Brasil estudió con Cristina Simalha, Miguel Laprano, Lupa Santiago, Guilherme Ribeiro y en España con Adolfo Delgado. Su particular visión del jazz y de la improvisación se deben sobre todo a esta mezcla de géneros. Actualmente es profesor en la Universidad Autónoma de Madrid, de las asignaturas de Piano Clásico, Popular, Armonía e Improvisación además de ser Director del Combo de Jazz.

Lleva casi tres años colaborando con la cantante Mónica Dorta, con el Dúo Ierê Jazz, con el que actuaron en importantes escenarios de Madrid, entre ellos las salas Moby Dick, Intruso, Barco y el último Festival de Jazz de la ciudad (2014).



Edmar Matos


Empezó a tocar la batería de forma totalmente autodidacta en el año 2007, y pasó a ser miembro del Coro Gospel de Madrid, primer "masschoir" del género en la ciudad.

Lleva desde el año 2012 estudiando en la Escuela de Música Creativa, donde sigue estudiando Lenguaje Musical, Piano y Batería, además de tomar parte en los proyectos de agrupación y combo de dicha escuela.

Ha compartido escenario con músicos como Damien Sneed, Joakim Arenius y Sayo Oyama, y es integrante del grupo Moving Foward, con Nelson Rebolledo y Kevin A. Vásquez.



Nelson Rebolledo


A la edad de 10 años empieza a tocar el bajo eléctrico en una iglesia local a la vez que realizaba estudios de contrabajo con Karen Martirossian, en la Escuela de Música y Conservatorio Manuel de Falla. El interés por la música le llevó a estudiar diversos estilos musicales, entre ellos el jazz, rodeándose de músicos profesionales y llegando a tocar en el Festival de Jazz de Madrid durante tres años.

Es miembro del grupo Moving Foward, juntamente a Edmar Matos.



Coral "Maestro Barbieri"


La Coral Maestro Barbieri nace en 1986 con ocasión de la puesta en marcha de la Escuela Municipal de Música Maestro Barbieri, en Madrid, de la mano del profesor Enrique Muñoz. En 1994 se desliga de esta Escuela, conformándose como coro independiente. Entre los años 1990 a 1996 fue dirigida por el profesor Segundo Jiménez, con quien se especializó en música del Renacimiento Europeo. En 1996 pasa a ser su director Fernando Rubio, con el que abordan la búsqueda de un amplio espectro de repertorios polifónicos. Su larga trayectoria musical le permite abordar diversos estilos y autores, abrazando tanto la música sacra como la profana y popular. Cabe destacar la realización de comprometidas obras de la música coral, como el Réquiem, de Gabriel Fauré, la Misa de la Coronación, de Mozart, la Novena Sinfonía, de Beethoven, el Gloria, de Vivaldi, o los Funerales de la Reina Mary, de Purcell, entre otras.

A lo largo de sus 28 años de trayectoria ha participado en muy diversos certámenes, cursos e intercambios con otras entidades musicales, tanto de nuestra Comunidad como del resto del territorio español. Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de la Catedral de Madrid, la Orquesta y Coro de la Universidad Autónoma de Madrid, la Orquesta Athanor de Rivas, la Orquesta del Conservatorio de Móstoles, las Bandas Municipales de Villaverde y de Vallecas, el grupo instrumental La Gallarda y el cuarteto Alboka. Ha participado asiduamente en los Talleres de Canto y Dirección Coral de la Universidad Complutense y la Fundación Mozart y ha organizado diversos cursos de música para el Ayuntamiento de Madrid.

En 2006 fue invitada a participar en Hungría en el encuentro internacional Éneklö Magyarország, en la localidad de Eger, al que acudió con un programa de divulgación de la música coral española e hispanoamericana. En 2006 y 2007 participó como coro de apoyo en las dos primeras ediciones en Madrid del Concierto Participativo El Mesías, de G. F. Haendel, de la Fundación La Caixa, en el Auditorio Nacional de Música y en el Teatro Real de Madrid, junto a solistas internacionales y la Orquesta y Coro The Age of Enlightenmen, de Gran Bretaña, dirigidos por Richard Egarr, y la Orquesta Barroca de Sevilla, bajo la dirección de Pierre Cao.

En 2007 organizó también el I Encuentro Internacional de Corales Maestro Barbieri en el Centro Cultural Galileo, y en marzo de 2010 ha actuado en París con el Requiem, de J. Rutter, en colaboración con la Orquesta y Coro de la UAM, con cuya formación ha colaborado también con la Novena Sinfonía, de Beethoven, Un Requiem alemán, de Brahms, y la Misa de Requiem, de Verdi.

En 2013 y 2014 son invitados a participar en el Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid (al que acudirán también en 2015, en colaboración con el grupo Ierê Jazz) y, en 2013, al Festival de Música Antigua y Sacra de Getafe. Ese mismo año publican su primer disco, con motivo de su XXV Aniversario.



Fernando Rubio Rodríguez


Finaliza sus estudios de profesor superior de canto en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, su ciudad natal. También realiza estudios complementarios de piano, así como diversos cursos y seminarios de dirección impartidos por Martin Schmidt, Juan Esteban, Óscar Gershensohn, Josep Prats y María Felicia Pérez, habiendo trabajado durante años con Jordi Casas. Amplía durante tres años sus estudios de Dirección Coral en Milán (Italia), en la Milano Choral Academy, bajo la dirección del maestro Marco Berrini. Compagina su faceta de dirección coral con la de cantante solista, y desde 1991 es bajo titular del Coro de la Comunidad de Madrid, participando también en muy diversos grupos de cámara. Ha trabajado con directores del prestigio de R. Frühbeck de Burgos, Claudio Abbado, Riccardo Muti, Jesús López Cobos, García Navarro, Peter Maag, Helmut Rilling, Harry Christophers, Robert King, A. Ros Marbà, Gómez Martínez, Sergiu Comissiona, Eric Ericson, Martin Schmidt, Odón Alonso, G. Rohzdestvensky,  Leo Brouwer, etc.

Es desde 1996 director de la Coral Maestro Barbieri; es codirector asimismo del Coro de Cámara Clavileño y ha dirigido en el pasado agrupaciones como el Coro Aldebarán y el Coro Allegro. Ha sido director invitado de la Orquesta Athanor y de la Orquesta de la Universidad Autónoma de Madrid.

Información práctica

  • Centro Cultural Pilar Miró (Madrid)
  • 21 de marzo
  • 20:00 horas
  • Entrada: 5 €
Información completa del espectáculo