Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Homenaje a Santa Teresa

Diego Fernández Magdaleno, piano

PROGRAMA


Claudio Prieto (1934) Sentimientos (2011)
Tomás Marco (1942) Stella splendens (2011)
Carme Fernández-Vidal (1970) Sibila: La Admonición Apocalíptica* (2011)
Carles Guinovart (1941) Himno a Santiago* (2011)
Benet Casablancas (1956) Jubilus (2011)
Antonio de Cabezón (1510-1566) Tres obras sobre el canto llano del Ave Maris Stella
Teresa Catalán (1951) Tientos de tantos tonos (2011)
Francisco García Álvarez (1959) Partiré en silencio. Homenaje a Santa Teresa de Jesús ** (2015)
Franz Liszt (1811-1886) Ave Maris Stella (1868)
Jesús Legido (1943) Glosas sobre el María Matrem* (2011)
* Estreno en la Comunidad de Madrid
**Estreno absoluto


NOTAS AL PROGRAMA


La conmemoración del Quinto Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús servirá para admirar en perspectiva su inmenso legado espiritual y literario, el ejemplo de una mujer valiente, intuitiva, capaz de superar los mayores obstáculos con una inteligencia y fortaleza que serán siempre un símbolo de una de las cimas de la cultura universal que ha surgido en Castilla y León.

El programa de este concierto es un homenaje a Santa Teresa elaborado minuciosamente para que se convierta en un diálogo entre su tiempo y el nuestro. Los ojos con los que miramos su obra están aquí y ahora, y así este recital propone músicas de nuestro tiempo mirando al pasado, músicas del pasado que viven en el presente al ser interpretadas y, además, el estreno mundial de una obra en homenaje a Santa Teresa escrita expresamente para este acto.

Decía Elías Canetti que la música era la verdadera historia viviente de la Humanidad, porque nos habla a través de la emoción. La misma emoción que el pianista Diego Fernández Magdaleno, Premio Nacional de Música, quiere transmitir con este recital formado principalmente por compositores de Castilla y León, para recordar y agradecer el paso por el mundo de esa mujer excepcional fallecida en Alba de Tormes, cuyo legado nos iluminará para siempre.

Luis García Vegas


Diego Fernández Magdaleno


Diego Fernández Magdaleno nació en Medina de Rioseco. Ha sido director del Congreso sobre Creación Musical Contemporánea de Valladolid y Presidente en España de la Asociación Europea de Profesores de Piano. Actualmente es profesor del Conservatorio de Música de Valladolid, del que fue director durante cuatro años, y miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, en la que ingresó con un discurso centrado en la música española actual.

Varias son las vertientes que se desarrollan en la trayectoria musical del pianista Diego Fernández Magdaleno, pero todas confluyen en su permanente dedicación a la música española contemporánea, siendo en la actualidad una indudable referencia interpretativa y un estímulo constante para la composición de nuevas obras que aumentan el patrimonio musical de nuestro país. Un repertorio con el que está identificado de tal modo que Pedro Aizpurua escribió el que es uno de los mayores elogios que un autor puede hacer a un intérprete: “Ha penetrado en mis obras de manera muy sutil; tanto que, incluso, me ha hecho conocer matices que yo no hubiera advertido por mí mismo”.

Fernández Magdaleno ha protagonizado más de 300 estrenos absolutos de música española para piano de más de setenta compositores. Además, ha rescatado numerosas partituras de autores españoles olvidados injustamente, presentando integrales de músicos como Félix-Antonio, Enrique Villalba, Jacinto Ruiz Manzanares, etc.

Diego Fernández Magdaleno estrenó 22 obras en el Auditorio Nacional de Madrid, para conmemorar el primer aniversario del fallecimiento de Ramón Barce, del que fue amigo y, a juzgar por las palabras del propio compositor, intérprete extraordinario. Toda la prensa, general y especializada, se hizo eco en términos de elogio sin fisuras. Por ejemplo, Víctor Pliego de Andrés señaló en su crítica lo siguiente: “Las propuestas fueron muy variadas y Diego Fernández Magdaleno realizó la titánica tarea de estrenarlas todas con su toque impecable y un magnífico sentido de la musicalidad. Además supo encontrar un hilo conductor en la heterogénea colección reunida, y acertó en la manera de ordenarlas en una sucesión coherente”.

Entre sus proyectos señalamos su participación en el Ciclo Spirales: Diálogos España- Francia, que tuvo lugar en el Instituto Cervantes de París, donde ofreció una amplia panorámica de la música española de nuestro tiempo, mediante un programa que incluía diversas y variadas estéticas de más de una veintena de compositores contemporáneos. También merece mención especial el reciente programa que ha configurado mediante la aportación de 15 obras de compositores contemporáneos españoles para homenajear a Jordi Savall en su setenta aniversario. Dicho proyecto se ha llevado a cabo en París, Hamburgo, Bruselas entre otras capitales europeas, así como en numerosas localidades de la geografía española.

Es autor de Creación Musical Contemporánea. El compositor Pedro Aizpurua (1999), El compositor Félix Antonio (2001) y Dúo Frechilla-Zuloaga (2003), El piano en la obra de Josep Soler (2009), además de obras como El tiempo incinerado (2005), Libro del miedo (2006) y Razón y desencanto (2008).

Ha realizado grabaciones para Radio Nacional de España (Radio 1, Radio Clásica, Radio 5…), France Musique, BBC, RAI, NDR…, y ha llevado al disco música de Aizpurua, García Álvarez, Grèbol y Soler.

Diego Fernández Magdaleno ha sido galardonado en numerosas ocasiones, entre las que cabe citar el Premio de Música de la Fundación Serrada (2009), Miembro de Honor de EPTA-España (2009), y Premio “Un diez para diez” (2011), Premio Servir de Rotary (2012), Hijo Predilecto de Medina de Rioseco (2013).

En noviembre de 2010 le fue concedido el Premio Nacional de Música.

www.fernandezmagdaleno.com

Información práctica

  • Teatro de la Escuela Superior de Canto - Palacio Bauer (Madrid)
  • 19 de febrero
  • 20:00 horas
  • Libre acceso. La Organización distribuirá entradas hasta completar aforo una hora antes del inicio del concierto
Información completa del espectáculo