Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Lamentaciones de Jeremías

Collegium Marianum Praga.
La Capilla Real de Madrid.
Oscar Gershensohn, director

INTÉRPRETES
Soprano: Inma Férez
Mezzo: Marta Infante
Tenor: Ángel Iznaola
Barítono: Jens Pokora
Collegium Marianum Praga
La Capilla Real de Madrid
Director: Oscar Gershensohn

PROGRAMA


Jan Dimas Zelenka (1679-1745) Lamentación de Jeremías para el Jueves Santo*, para bajo y orquesta, ZWV 53

Laetatus Sum*, para soprano, alto y orquesta, ZWV 90
Johann Sebastian Bach (1685-1750) Cantata Mache dich, mein Geist, bereit, BWV 115, para cuarteto solista y orquesta
*Estreno en España

Inma Férez


Nacida en Madrid, recibió el título de Licentiate of the Royal Schools of Music (UK) en Canto, y es Licenciada en Pedagogía.

Especializada en el repertorio de los siglos XV al XVIII, destaca en su dedicación a J. S. Bach. Ha interpretado como soprano solista más de un centenar de sus Cantatas y todas sus grandes composiciones, principalmente con La Capilla Real de Madrid (O. Gershensohn). Asimismo, con la obra de Bach ha disfrutado de la colaboración con directores y maestros, como G. Leonhardt, R. Egarr, H. Kurosaki, W. Katschner, K. Linder-Dewan… Su trabajo, ligado desde hace años a la interpretación bachiana, ha recibido en numerosas ocasiones el elogio de la prensa musical.

Otra parte sobresaliente de su labor se ha centrado en Monteverdi y los compositores del temprano barroco, además de numerosos oratorios de Haendel, música sacra del barroco francés (Charpentier, Campra, Rameau, Mondonville), óperas de Purcell y Haendel y el repertorio del renacimiento, especialmente el del Siglo de Oro español. Ha actuado, entre otros, junto a Lautten Compagney Berlin, Collegium Marianum Prague, Ensemble Sopra il Basso (Holanda), Dresdner Barockorchester, Helsinki Barockorchester, Israeli Barrocade y, próximamente, con el Ensamble Barroco del Salzburg Mozarteum. Interpretará próximamente la Matthäus-Passion, de Bach, en el Auditorio Nacional, Cantatas y Missa Brevis, también de Bach, en el Festival de Música Barroca de la Sinfónica de Praga, y obras de los Cancioneros españoles (siglos XV al XVII), invitada por el Aequinox Festival Neuruppin de Alemania.


Marta Infante


La mezzosoprano leridana realizó los estudios superiores de Canto en la Universidad de Ostrava, República Checa. Ha cantado con la Orquesta Nacional de España, Filarmónica de Málaga, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Sinfónica de Madrid, Sinfónica de Galicia, Orquesta Nacional de El Salvador, Sinfónica Región de Murcia, entre otras, y ha trabajado con directores como J. Casas, J. Ramón Encinar, A. Ceccato y L. Botstein. Junto a Jorge Robaina realiza recitales de lied en el Teatro Calderón de Valladolid, Caixaforum Barcelona, Fundación Juan March, de Madrid, Maestranza de Sevilla y Palau de la Música Catalana, siendo premiada en El Primer Palau por su interpretación de Mahler y Dvórak.

En relación a la música antigua ha cantado en numerosos países europeos, en las principales ciudades de Sudamérica, Oriente Medio y Japón, y en los festivales y salas más importantes de nuestro país, actuando con La Caravaggia, Concierto Español, Orquesta Barroca de Sevilla, Capilla Real de Madrid, Los Músicos de su Alteza, Capella de Ministrers, Hippocampus, Acadèmia 1750, Collegium 1704 (Chequia), Anthonello (Japón), y ha sido dirigida por destacados directores, como E. Onoffri, F. M. Sardelli, P. Goodwin, O. Dantone, R. Egarr y R. Alessandrini. Ha grabado para Mezzo, Cesky Rozhlas, RTVE, Catalunya Música y discográficas, como Alpha, Glossa, Echiriadis, EMEC y CDM. Entre su extensa discografía destacan Alto cantatas de Telemann, Tonos al arpa, Cantate Contarini, galardonado con el Premio Prelude Classical Musi, 2010, de Holanda, Amor aumenta el valor e Iphigenia en Tracia, de Nebra, y Juditha Triumphans, de Vivaldi, bajo la dirección de Ottavio Dantone.


Ángel Iznaola


Inicia sus estudios musicales a los 12 años en el Conservatorio de Jaén. Obtiene el título de Profesor de Canto en el Conservatorio de Guadalajara, en 1994, y el de profesor de viola da gamba, en 2006, en el Conservatorio de Arturo Soria de Madrid.

A los 17 años comienza su labor profesional con el Coro de la Comunidad de Madrid, actividad que compagina con su formación de canto y piano. Realiza estudios de especialización en música antigu,a teniendo amplia experiencia en Medioevo, Renacimiento y Barroco con los grupos Alia Mvsica, Sema, Sebastián Durón y Capilla Real de Madrid, entre otros, con los que realiza un reconocido trabajo concertístico y de registros sonoros.

Ha sido también integrante de La Trulla de Bozes, grupo galardonado con el Primer Premio en la edición del Concurso de Música Antigua de Flandes, en el año 2000.

Colabora habitualmente con la Capilla Real de Madrid desde 1994.

Es miembro del Coro de RTVE desde hace diecinueve años con el que ha participando en múltiples ocasiones en calidad de solista.


Jens Pokora


Jens Pokora estudió Canto y Pedagogía del Canto en la Escuela Superior de Música Hanns Eisler, de Berlín, y en la Escuela Superior de Música y Teatro Felix Mendelssohn-Bartholdy, de Leipzig. Participó en diferentes cursos de máster bajo la dirección, entre otros, de Elisabeth Legge-Schwarzkopf, Barbara Schlick, Bernd Weikl, Claudia Eder, Dietrich Fischer-Dieskau y Gabriel Garrido. También ha sido alumno del bajo Franz Crass.

Diversos festivales internacionales han contado con su participación, como por ejemplo el Festival de Ópera de Rheinsberg o el Festival de Schwetzingen, en Alemania. En España ha participado en el Festival de Montserrat (Valencia) y en el Festival de Música Religiosa de Cuenca.

Jens Pokora ha formado parte de los ensembles de los Teatros de Ópera de Bielefeld y de Mainz, en Alemania, y ha actuado como invitado en muchos otros teatros, como en el de la Ópera de Leipzig, Wiesbaden o Darmstadt. Ha desarrollado gran parte de su actividad profesional en el campo de la música sacra, en el del recital y en el de concierto, participando en numerosas grabaciones comerciales y para la radio y televisión, y ha participado en numerosas giras internacionales por Europa y Estados Unidos.


Collegium Marianum Praga


Desde su fundación en 1997, el conjunto de Praga Collegium Marianum se ha centrado en la interpretación de la música de los siglos XVII y XVIII, especialmente la compuesta por los compositores que nacieron o trabajaron en el centro de Europa.

Collegium Marianum es uno de los pocos conjuntos profesionales especializados en este campo en la República Checa, no sólo ofrece actuaciones musicales, sino que también proyectos escénicos regularmente. Desde 1999 el grupo ha estado bajo la dirección artística de la especialista en flauta travesera Jana Semerádová, que también aparece regularmente como solista con algunas de las orquestas más prestigiosas de Europa. Su investigación se activa junto con el estudio del gesto barroco, declamación y danza, esto ha permitido a Jana Semerádová ampliar el perfil del conjunto Collegium Marianum y presentar proyectos en los que se incluye la danza y el teatro barroco. Su programación, con una temática única, se ha traducido en una serie de modernos estrenos de música histórica presentados cada año. El conjunto ha colaborado con renombrados directores europeos, solistas, y coreógrafos como Andrew Parrott, Blažíková Hana, Damien Guillon, Peter Kooij, Sergio Azzolini, François Fernandez, Simona Houda Šaturová, Lazar Benjamin, Monory Jean-Denis y Skamletz Gudrun. Collegium Marianum ha recibido elogios de la crítica, tanto en casa como en el extranjero. El conjunto se ha presentado numerosas veces en la Radio Checa y televisión, así como en la radio en el extranjero. Actúa regularmente en prestigiosos festivales de música y escenarios, tanto en la República Checa como en otros países de Europa, entre ellos el Festival Alter Musik Regensburg, Leipzig Bachfest, Festspiele Potsdam, Europa Mitte, Festival de Sablé, Festival Bolzano, Palau Música Barcelona, Pražské jaro, o Concentus Moraviae. En 2008, el grupo inició una fructífera colaboración con el sello Supraphon. Dentro de la Música del Siglo XVIII de Praga, serie que ha lanzado cuatro grabaciones: Concertos & arias de J.J.I. Brentner, Coeli Rorate / Música para el Adviento y La Navidad en la Praga barroca, conciertos y sinfonías de F. Jiránek (RRI elección del editor, Diapason) y Sepolcri por J.D. Zelenka. El conjunto también ha figurado en el CD de la soprano Simona Houda-­‐Šaturová, Gloria. En 2012, el Collegium Marianum presenta la XII edición del ciclo de conciertos veladas barrocas, dedicados este año a la celebración del aniversario del músico y rey Federico II el Grande. Las veladas del Barroco, con su programación temática y estrecha interconexión con los espacios históricos del casco antiguo de Praga son únicos, no sólo en la República Checa, sino también en el contexto internacional. Collegium Marianum es el conjunto residente de las fiestas internacionales de música Festival de Verano de Música Antigua. En enero de 2010 Collegium Marianum fue galardonado con honor para los créditos de calidad y para la promoción general de la música checa, presentada por el Consejo Internacional de Música de la UNESCO.


La Capilla Real de Madrid


La Capilla Real de Madrid viene desarrollando, desde su fundación en 1992 por Oscar Gershensohn, una sobresaliente y fecunda labor en el terreno de la interpretación historicista con instrumentos de época, gozando su trabajo de amplio reconocimiento nacional e internacional. Su dedicación al estudio e interpretación de la literatura musical universal le ha llevado a cosechar, a lo largo de los años, importantes éxitos y premios de crítica en escenarios de España, Europa y América, donde ha sido invitada por numerosos Festivales e Instituciones.

Siendo J. S. Bach un compositor central en su actividad, en 2013 crea el Proyecto Círculo Bach, que, en colaboración con el Círculo de Bellas Artes de Madrid-Casa Europa, aborda la interpretación, estudio y difusión del legado bachiano. Este proyecto, distinguido con el Alto Patrocinio del Parlamento Europeo, tiene como precedente el exitoso Ciclo Integral de Cantatas de J. S. Bach desarrollado, entre 2004 y 2012, con La Capilla Real de Madrid como conjunto residente y programador.

Su actividad concertística ha recorrido a su vez la literatura musical universal: Conciertos y Ciclos dedicados a Monteverdi, Haendel, Purcell, Charpentier, Rameau, Campra, Mozart y Haydn, amén de Bach, presente de manera permanente. También ha llevado a escena óperas como Orfeo ed Euridice (Glück), Acis and Galatea (Haendel), The Fairy Queen y Dido and Aeneas (Purcell), y Le malade imaginaire (Molière-Charpentier), representadas en importantes escenarios históricos, como el Teatro Romano de Mérida. Dentro del repertorio renacentista, ha tenido especial presencia y reconocimiento su interpretación de numerosas obras de maestros del Siglo de Oro español. Asimismo ha reestrenado diversas composiciones del barroco español, como Iphigenia en Tracia, de J. de Nebra, o el Requiem, de F. Corselli.

Bajo la dirección de Oscar Gershensohn, La Capilla Real de Madrid ha disfrutado de la colaboración junto a otros ensambles, dentro del espíritu de encuentro e intercambio, como lo ha sido con Lautten Compagney Berlin, Helsinki Barockorchester y, próximamente, junto a The Israeli Barrocade Ensemble, invitada por The Abu-Gosh Israel Festival, con la Dresdner Barockorchester en el Círculo Bach, y con Collegium Marianum Prague en el Spring International Music Festival, de Praga. En abril de 2015 interpretará la Matthäus-Passion, de Bach en el Auditorio Nacional, dentro del prestigioso ciclo Juventudes Musicales.


Oscar Gershensohn


Nacido en Buenos Aires, es Licenciado en Dirección Orquestal por la Universidad Nacional de La Plata. En 1984 se traslada a Israel, donde amplía los estudios de Dirección en la Jerusalem Rubin Academy con el ‘Master Artist Diploma’, completándolos además en el Jerusalem Music Centre. En 1986 es nombrado director del Jerusalem Oratory Choir y, en 1988, director adjunto del Israel National Choir, colaborando así con la Israel Philharmonic Orchestra y su director titular Zubin Mehta.

Desde 1990 reside en España, fundando en 1992 La Capilla Real de Madrid. Al frente de este conjunto, desarrolla una fecunda y reconocida labor en el mundo del oratorio, la ópera barroca, el período renacentista y el temprano barroco, sobresaliendo especialmente en su dedicación a la obra de J. S. Bach. Tras haber sido director y programador del Ciclo Integral de Cantatas de J. S. Bach (2004-2012), crea en 2013 el Círculo Bach, proyecto que dirige en colaboración con el Círculo de Bellas Artes-Casa Europa, y que ha sido reconocido con el auspicio del Parlamento Europeo. A su vez, crea el Coro de Niños de La Capilla Real de Madrid-Círculo Bellas Artes.

En calidad de director invitado ha dirigido, entre otras, los siguientes agrupaciones: Israel Broadcasting Orchestra, International Cultural Centre for Youth Orchestra, Rubin Academy Orchestra, Contemporary Music Group Jerusalem, Cameran Singers Tel Aviv, The Israel Sinfonietta, Haifa Symphonic Orchestra, Acco Festival Orchestra, Ensemble Baroque de Limoges, Sinfónica de Mendoza, Helsinki Baroque Orchestra, Sinfónica de Asturias, Orquesta de Cámara Reina Sofía, Coro y Orquesta de la Comunidad de Madrid y del Principado de Asturias. Ha sido Director Artístico del Coro de Niños de la Comunidad de Madrid (2009-2012) y del Coro Vía Magna (1999-2014). Ha sido invitado en el World Music Festival Stockholm, Liturgica Israel Festival, Abu-Gosh Israel Festival, Alte Oper Frankfurt, Ludwisgburger Schlossfestspiele, Teatro Coliseo-Mozarteum Argentina, Festival d’Art Sacré de Paris, entre otros muchos.

Dentro del Círculo Bach, ha dirigido a notables ensambles de instrumentos de época, como Lautten Compagney Berlin, Collegium Marianum Prague y, próximamente, a The Israeli Barrocade Ensemble, Dresdner Barockorchester, y Coro de la Sing-Akademie zu Berlin.

Información práctica

  • Real Parroquia de San Ginés (Madrid)
  • 17 de marzo
  • 20:00 horas
  • Entrada libre hasta completar aforo
Información completa del espectáculo