Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Laudate Dominum

Coro de San Jerónimo el Real. Rubén Sánchez-Vieco, órgano. Agrupación Musical “La Muela” (Toledo). Ricardo Lesmes, director. Vicente Sempere, director

INTÉRPRETES
Coro de San Jerónimo el Real
DirectorVicente Sempere
Agrupación Musical "La Muela"
DirectorRicardo Lesmes
ÓrganoRubén Sánchez-Vieco
Director Vicente Sempere

PROGRAMA


I.
Charles Gounod (1818-1893) Laudate Dominum (coro y grupo instrumental) 1
Edward Elgar (1857-1934) Ave Verum (coro y grupo instrumental) 1
Anton Bruckner (1824-1896) Locus iste(coro y viento-metal) 1
II.
Jacob de Haan (1959) Misa brevis (original para coro y banda sinfónica)
  • Kyrie
  • Gloria
  • Credo
  • Sanctus
  • Benedictus
  • Agnus Deis
1 Instrumentación de Vicente Sempere

Notas al Programa

Laudate Dominum son palabras iniciales del Salmo 116 (numeración griega) o 117 (numeración hebrea), en latín.

Como el resto de los salmos, el Laudate Dominum se concluye en el rito romano con una doxología trinitaria (Gloria Patri).

En las iglesias católicas, este salmo se suele cantar tras la Bendición del Santísimo Sacramento.

Charles Gounod, compositor francés nacido en París, cursó estudios en el Conservatorio de la capital y, con 21 años, ganó el Gran Premio de Roma (1839), lo que le permitió estudiar en Italia, donde compuso una Messe Solennelle (1841) y un Requiem (1842).

Trabajó como organista en París y tras el estreno de su primera ópera, en 1851, se dedica por completo a la composición.

Gounod es conocido sobre todo como autor de la ópera Fausto y de la famosa Ave María, basada en el primer preludio del Clave bien temperado, de J. S. Bach.

En vida, sin embargo, se distinguió como uno de los más prolíficos y respetados compositores franceses y su influencia en otros compositores, como Bizet, Saint-Saëns y Masesnet, es indudable.

Su catálogo incluye obras en todos los géneros, tanto sacras como profanas.

Ave Verum Corpus, es un breve himno eucarístico que data del siglo XIV y se atribuye al Papa Inocencio VI.

Diferentes compositores le han puesto música, entre ellos, los más conocidos son Mozart, Gounod, Byrd y Elgar. Se solía cantar en la misa durante la consagración, más precisamente en el momento de la elevación de la Hostia.

El título del himno significa Salve, Verdadero Cuerpo, aludiendo a la creencia católica en la Transubstanciación. Se trata de una meditación de la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía y el poder redentor del sufrimiento.

El manuscrito más antiguo de este poema procede de la Abadía de Reichenau, Alemania.

Elgar compuso Ave Verum en 1887 (junto con Ave María y Ave Maris Stella), mientras que fue organista en la iglesia de San Jorge en Worcester, como escenario de Pie Jesu, en memoria de William Allen, abogado de Worcester para quien Elgar trabajó con quince años de edad.

Anton Bruckner nació en Ansfelden (Austria) en1824, una ciudad conservadora y tradicional que imprimió su sello en nuestro autor, cuya profunda fe católica podemos ver reflejada en casi toda su obra. A los diez años, ya tocaba el órgano en los oficios religiosos locales (su padre era un organista consumado), y tres años más tarde fue aceptado como cantante de coro en el monasterio agustiniano de San Florián, con cuyo coro cantó muchas misas de Mozart y de los hermanos Haydn (Franz Joseph y Michael).

Sus estudios musicales se extendieron hasta la edad de 40 años, bajo la dirección de Simon Sechter y Otto Kitzler. Éste último lo introdujo en el universo musical de Richard Wagner.

Hasta su traslado a Viena, Bruckner trabajó en San Florián y Linz, aproximadamente diez años en cada lugar. A partir de 1875 impartió armonía y contrapunto en la Universidad de Viena, donde tuvo en el círculo de sus adeptos a Hans Rott, Hugo Wolf y Gustav Mahler, todavía estudiantes.

Gran organista, sin embargo, no compuso ninguna obra importante para este instrumento. Destaca por sus grandes obras (sinfonías, misas, etc.).

Sus obras principales de gran tamaño son las 9 Sinfonías, otras obras para orquesta, las 3 grandes Misas en Re menor, Mi Mayor y Fa Mayor, el Te Deum, y el Salmo 150.

Además de por sus grandes obras, son importantes sus más de 30 motetes, entre ellos el Locus iste, el Ave Maria, Christus factus est, Afferentur regi, etc.

Muere en Viena el 11 de octubre de 1896 y es enterrado en la iglesia de San Florián, justo debajo del gran órgano que tantas veces había tocado.

Locus iste fue compuesto en 1869 mientras Bruckner trabajaba en San Florián.

El texto de este responsorio dice:

Locus iste a Deo factus est
inaestimabile sacramentum,
irreprehensibilis est.


Su traducción sería aproximadamente:

Este lugar es obra de Dios,
misterio (de valor) inestimable
y libre de todo defecto.


Se corresponde con el gradual de la misa para la dedicación de una iglesia y la compuso al objeto de celebrar la dedicación de la capilla votiva de la Catedral de Linz.

Jacob de Haan, nacido el 28 de marzo de 1959 en la ciudad holandesa de Heerenveen, es uno de los compositores de música para banda más populares e interpretados de nuestro tiempo. A lo largo de una fructífera relación con su editor (De Haske Publications), ha sacado a la luz numerosas composiciones y arreglos para diferentes formaciones. Sus composiciones, escritas mayoritariamente por encargo, son conocidas en todo el mundo.

De Haan completó sus estudios en la Music Academy Leeuwarden, especializándose en Música para la escuela y Órgano, desarrollando también en este centro su formación como compositor y arreglista.

En 2003 recibió un premio por toda su obra musical de la compañía regional de radiodifusión Omrop Fryslan.

Jacob de Haan actúa regularmente como director invitado dirigiendo sus obras en Europa, Australia y Estados Unidos, como miembro de distintos jurados en concursos internacionales y también imparte master-clases en diferentes conservatorios, como la Bavarian Music Academy en Alemania.

Su Missa brevis, escrita para coro y banda, fue un encargo del Conseil Départemental para la Música y la Cultura de la región francesa de Alta-Alsacia, en conmemoración del aniversario del nacimiento, hace mil años, del Papa León IX, en Éguisheim (Francia).

El compositor dirigió el estreno el 23 de junio de 2002, que fue retransmitido en directo para la televisión francesa por el Canal France 2.

Los movimientos de esta misa (Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Benedictus y Agnus Dei) son muy apropiados tanto para la liturgia Católica como para la protestante.

Agrupación Musical "La Muela"

Fruto de una arraigada tradición musical, nace en 1982 la actual Agrupación Musical "La Muela", formación heredera de las anteriores bandas de música que habían existido hasta 1960 en el municipio toledano de Corral de Almaguer.

Exuperancio Martínez Córdoba puso en marcha la banda, sucediéndole al frente de la misma Pedro Miguel Lominchar en 1989, Manuel Campos en 2004, y Pablo Checa en 2007, directores que desarrollaron una importante labor pedagógica y artística con actuaciones de ámbito local y en la Comunidad de Castilla-La Mancha.

A finales de 2007 se hace cargo su actual director, Ricardo Lesmes, y se promueven actuaciones de ámbito nacional (Valencia, Madrid, etc.) e internacional, destacando las actuaciones, representando a nuestro país, en el Festival Internacional de Música de la ciudad noruega de Stavanger, con motivo de su proclamación como Capital Europea de la Cultura en 2008. Como consecuencia de este evento, la Agrupación Musical "La Muela" fue invitada nuevamente para actuar en Oslo en 2010.

Actualmente, nuestra Banda continúa colaborando con diversas instituciones musicales, sociales, benéficas o culturales, y profundizando con ilusión en el repertorio musical para banda.

Ricardo Lesmes Sixto

Nace en Madrid y se gradúa como trombonista en el Conservatorio Superior de esta ciudad con 20 años, cursando posteriormente estudios de postgrado en el Sweelinck Conservatorium de Amsterdam.

Ha actuado con las más prestigiosas orquestas de Madrid (OSRTVE, OSM, ORCAM), con las Orquesta Sinfónicas de Toledo y Castilla León y con la Landeskapelle Eisenach y Concierto München, en Alemania, desarrollando paralelamente una actividad pedagógica en diversos conservatorios de la Comunidad de Madrid como profesor de trombón y director de grupos de metales.

En la actualidad es miembro de la Orquesta Sinfónica Siglo XXI y Director de la Banda de Música de Corral de Almaguer (Toledo).

Rubén Sánchez-Vieco

Nace en Valencia en 1985. Ha estudiado piano en el Conservatorio Superior de Música de Valencia y fenomenología musical y virtuosismo pianístico, con José Cruzado, en Madrid. Ha trabajado como maestro repertorista y director asistente en el Palau de les Arts, en las temporadas 2009 y 2010, tras recibir una intensiva formación en repertorio operístico en el Centre de Perfeccionament Plácido Domingo, en Valencia, dirigido artísticamente por A. Zedda, con el que trabaja asiduamente como maestro colaborador.

Ha trabajado con L. Maazel, Z. Mehta, P. Domingo, M. Álvarez, E. Garança, A. Machado, J. De León, C. Gallardo Tomás, G. del Monaco y C. Saura, entre otros. Ha ofrecido conciertos, tanto de solista como de director, en: Palau de les Arts, Palau de la Música, Teatro de la Zarzuela, Auditorio de Castellón, Teatro Nacional de Roma,…

Como director de orquesta inicia sus pasos en Valencia con J. M. Pérez Sierra continuando su formación en la Accademia Chigiana de Siena con G. Gelmetti, en 2011 y 2012. Asimismo asiste como alumno activo en masterclases de repertorio sinfónico y operístico con C. Metters y B. Aprea, en Vilnius y Roma respectivamente. Ha dirigido las orquestas Lituanian Symphony Orchestra, Orchestra della FAO, Orchestra della Fondazione Bulgaria Classic y Barbieri Symphony Orchestra.

En 2013 funda Valencia Sinfonietta, formación de la cual es director titular.

Coro de San Jerónimo El Real

Se creó en el año 1989 bajo los auspicios del entonces párroco Manuel González Cano y del organista Cristobal Yubero. Desde sus comienzos tiene su sede en la Iglesia de los Jerónimos. Ha participado en numerosos actos, certámenes y conciertos tanto en España: Oviedo, Santiago de Compostela, Sevilla, Salamanca, Ávila, Jaén, Cuenca, etc., como en el extranjero: Roma, Florencia, Viena, siendo una de las últimas actuaciones fuera de España en Eisenach (Alemania), donde interpretó la Novena Sinfonía, de Beethoven.

Durante varios años ha interpretado mensualmente una Misa-concierto en San Jerónimo, con gran afluencia de público, por lo que tiene un amplio repertorio de misas completas de todos los autores clásicos y alguno más moderno. Así mismo, participa en el ciclo Arte Sacro de la Comunidad de Madrid y ofrece conciertos en diversas Iglesias y centros culturales de Madrid, en Navidad, Semana Santa, etc.

En la actualidad el coro está dirigido por Vicente Sempere Gomis y, tanto a cappella como acompañados por el órgano o por la Camerata de San Jerónimo, actúa continuamente en su sede y fuera de ella y en los actos litúrgicos que lo requieran. También tienen repertorio de música profana: ópera, zarzuela, música popular, etc. Sus componentes, en su mayoría "amateur", sienten un profundo cariño por su coro ya que muchos perduran desde su fundación

Vicente Sempere Gomis

Nació en Elche, Alicante donde, a muy temprana edad, comenzó los estudios musicales de flauta y violín.

Posteriormente, amplió y cursó los estudios en las asignaturas de flauta, violín, composición y dirección de orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Fue profesor de flauta en la Orquesta Sinfónica de RTVE.

Como ampliación a los estudios de dirección, asistió a las clases magistrales que ofrecía el prestigioso maestro rumano Sergiu Celibidache, sobre fenomenología musical, asistiendo asimismo al Curso Internacional para Directores de Orquesta impartido por el maestro en Bolonia, Italia.

Vicente Sempere fue director de la Orquesta Sinfónica de Estudiantes de la Comunidad de Madrid, desde su creación en 1991 hasta 2002, en la que desarrolló una amplia labor pedagógica con conciertos en España y en el extranjero.

Ha sido director titular de la Orquesta Ciutat d´Elx, de la Agrupación de Cámara de Madrid, de la Gran Banda Sinfónica de Músicos Valencianos en Madrid, así como director de la Escuela Municipal Manuel de Falla, de Alcorcón (Madrid), donde creó la Banda Municipal, la Coral Polifónica y el Coro Infantil.

Vicente Sempere ha dirigido, como director invitado, muchas de las orquestas españolas.

Ha participado en diversos festivales internacionales, como el Festival de León, Festival de Música Contemporánea de Alicante, Festival Europeo de Jóvenes, en Copenhague y, en junio de 2001 en el Festival Internacional de Música Universitaria (F.I.M.U.), en Belfort (Francia)

En el campo de la composición, Sempere es autor de varias obras para orquesta, banda sinfónica, grupos de cámara y coro. Algunas de ellas han sido grabadas en CD y por Radio Nacional.

Desde el año 2009 es director de la Coral Villa de Méntrida.

En febrero de 2011 se hizo cargo del Coro de San Jerónimo el Real, de Madrid, y en esa misma fecha se creó la orquesta Camerata de San Jerónimo, que se incorporó a los conciertos sinfónico-corales que el coro ofrece.

Información práctica

  • Iglesia de San Jerónimo El Real (Madrid)
  • 20 de febrero
  • 20:30 horas
  • Entrada libre hasta completar aforo
Información completa del espectáculo