Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

La lírica espiritual en los trovadores medievales

Los Músicos de Urueña

INTÉRPRETES
Los Músicos de Urueña:Luis Delgado
César Carazo
Jaime Muñoz
Bill Cooley

PROGRAMA


La lírica espiritual en los trovadores medievales


NOTAS AL PROGRAMA


Partiendo de la transcripción realizada por Ismael Fernández de la Cuesta, el concierto está basado en la lírica espiritual de las canciones de trovadores. Estas se comparan en el programa con los temas afines en el repertorio de las Cantigas del Rey Alfonso, en el legado musical del Rey Theobaldo I y en la Música Andalusí que ha sobrevivido por tradición oral en el Magreb. Son textos de enorme intensidad espiritual que nos acercan al sentimiento religioso de la época. Se trata de un repertorio que refleja la sobriedad religiosa de aquellos tiempos, solo comparable a la intensa emoción que reflejan los textos y las melodías. El movimiento poético y musical de los trovadores se desarrolla en el Sur de Francia, la antigua Occitania, entre los siglos XII y XIV, teniendo un reflejo creativo en otras regiones europeas y una estrecha relación con las Cortes del Norte de la Península Ibérica. Todas las piezas van precedidas de explicaciones que sitúan al oyente en el entorno de cada una de ellas, haciendo que el concierto resulte ameno e informativo.


Los Músicos de Urueña


Tras más de veinticinco años de trabajo en diversas formaciones, y con una profunda experiencia en el campo de la música medieval, César Carazo y Luis Delgado fundan en 1998 el grupo Los Músicos de Urueña.

Su propósito es el de llevar a cabo un trabajo creativo pero riguroso sobre la música medieval de la Península Ibérica, contando para ello con la proximidad cultural y geográfica del Magreb y de la Occitania medieval.

El nombre de Urueña se toma de la villa murada vallisoletana, que es sede del Museo de Instrumentos del Mundo, en el que se exponen al público parte de los fondos de la colección de instrumentos de Luis Delgado. Ésta reúne más de 1200 piezas.

Las transcripciones utilizadas parten del trabajo de los musicólogos especializados en el tema: Higinio Anglés, Arcadio Larrea Palacín, Ismael Fernández de la Cuesta, Luis Lozano Virumbrales, Julián Ribera Tarrago, etc. y las formaciones del grupo se adaptan a los programas y propósitos de cada concierto.


Luis Delgado


Interprete y autor, ha trabajado en numerosos grupos. Desde 1970 se dedica a la música antigua, primero con la Orquesta Gaspar Sanz, luego con el grupo Atrium Musicae, posteriormente con el ensemble Cálamus, con La Musgaña, con el Ensemble Hispano-Marroqui Ibn Baya y con el Grupo de Música Antigua de Eduardo Paniagua. En la actualidad pertenece al Ensemble francés Le Tre Fontane, dedicado a la música medieval occitana. Como autor ha compuesto varias bandas sonoras para TV (Alquibla, de Juan Goytisolo, Don Juan Tenorio, de José Luis García Berlanga, La Transición, de Victoria Prego, etc.), ballets para la compañía de Víctor Ullate (Arrayán D´araxa, Jaleos, Seguiriya, Homenaje al Maestro Escudero, para la RAI, etc.), y la música de diversos montajes teatrales del Teatro de la Abadía de Madrid, bajo la dirección de José Luis Gómez (Cervantes, Valle Inclán, Bertold Bretch,...). Ha realizado giras en todo el mundo y es compositor permanente del Planetario de Madrid, habiendo trabajado también para los de Nueva York, Coruña, Cuenca y Pamplona. Como solista ha publicado 17 discos, 22 como miembro de distintos grupos, ha producido más de 30 trabajos y colaborado en más de 100 grabaciones: María del Mar Bonet, Amancio Prada, Joaquín Díaz, Luis Paniagua, Kepa Junkera, Vainica Doble, Le Tre Fontane, Voces Huelgas, etc. Posee una colección de más de mil instrumentos musicales que se exhibe al público en el Museo de la Musica de Urueña.


César Carazo


Natural de Badajoz, inicia sus estudios musicales y de violín en el Conservatorio de su ciudad. En 1983 realiza estudios de Canto en la Escuela Superior de Madrid y, en el Conservatorio de San Lorenzo del Escorial, de contrapunto y fuga. Ha participado en un gran número de cursos de interpretación de música barroca, con maestros como Marius van Altena, Isabel Poulenard, Harry van der Kamp en Holanda, San Lorenzo de El Escorial, Mijas, Daroca. Desde 1983 ha pertenecido al grupo Neocantes, dedicado al estudio e interpretación de la música renacentista y barroca española con el que ha realizado un innumerable número de conciertos por España y en el extranjero. Desde 1993 colabora con el grupo Música Antigua, de Eduardo Paniagua, con el que se ha especializado en la interpretación de la música medieval española en sus tres facetas, cristiana, andalusí y sefardí. Desde el 2000, colabora con Felipe Sánchez Mascuñano en los Grupos Axivil Criollo, dedicado a la música cubana del s. XIX, y Axivil Castizo, dedicado a la música barroca española. Ha colaborado con otros grupos de música antigua como Tre Fontane, Al Aire Español, Capilla Real de Madrid, Capella Real de Jordi Savall, Capilla Peñaflorida, Accentus (Viena). Con el Concento Musical de G. Torrellas ha intervenido como solista en montajes de oratorios, como El Mesias, Réquiem, de Mozart, Dies Irae, de Caldara, Las Vísperas de la Virgen, de Monteverdi... Con el grupo Ópera Bequadro y la Compañía Madrid Goyesco colabora habitualmente en la puesta en escena de óperas como La flauta mágica, Bastian y Bastiana, y un gran número de tonadillas de Blas de la Serna, Pablo del Moral, maestro León, etc.

Ha participado en un gran número de grabaciones discográficas con el Grupo de Música Antigua de Eduardo Paniagua, Neocantes, Concerto Musical, Capilla Real de Madrid, Capella Real de Cataluña, Axivil Criollo, Quarteto de Urueña, Tre Fontane, Pere Ros, Ibn Bayya, etc.


Jaime Muñoz


Nace en Madrid en1965. Entre los años 1987-1991 cursa estudios de solfeo y flauta en el Conservatorio Municipal de Madrid. Posteriormente estudiará clarinete y saxo soprano en La Escuela de Música Creativa y en el Taller de Músicos de Madrid teniendo como profesores entre otros a Wade Matthews, Tom Hornsby y Willie Urrea. Dado que su interés siempre ha estado centrado en la música étnica, son diversos los talleres-seminario a los que acude: en 1991 seminario de flauta travesera de madera impartido por Jean-Michael Veillon, en Bretaña; en 1998 seminario de Kaval (flauta búlgara), en Pamporovo, Bulgaria; en 2000 clases de clarinete búlgaro con Ivo Hristov, en Madrid, etc. Comienza a tocar profesionalmente en 1987 cuando entra a formar parte del grupo de música tradicional castellana La Musgaña. Al año siguiente son galardonados con el Primer Premio en el Concurso Nacional de Música Folk convocado por el Ministerio de Cultura. A partir de entonces ha realizado giras con esta formación por toda Europa, EEUU y Canadá. En 1995 comienza a componer y arreglar música tradicional para el grupo de teatro infantil El Globo Rojo, poniendo música entre otras obras a Romeo y Julieta, El sastrecillo valiente, o Don Quijote. A principios de 1998 compone música con La Musgaña para Divinas Palabras, de Valle-Inclán, por encargo del grupo de teatro, de Sevilla, Atalaya. Paralelamente a su trabajo con La Musgaña en la actualidad colabora asiduamente, tanto en grabaciones como en conciertos, con el músico y compositor Luis Delgado, con el grupo de Música Antigua de Eduardo Paniagua y con el grupo Alfonso X el Sabio. Otros músicos con los que ha colaborado en grabaciones o directo son: Joaquín Díaz, Javier Bergia, Eduardo Laguillo, Kepa Junkera, María Salgado, Bleizi Ruz, etc.


Bill Cooley


Esta licenciado en Música por el Conservatorio Hartt School of Music, en Connecticut (EEUU) y ha estudiado etnomusicología en NYU. Está especializado en música medieval y en música clásica, tanto turca como árabe; toca el ud, laúd medieval, psalterios medievales y percusión árabe. Entre sus estudios de posgrado destacan las clases con el maestro-percusionista Glen Velez en NYC y con el maestro-laudista Udi Necati Çelik en Estambul. Construye sus propios instrumentos medievales de cuerda pulsada investigando las diversas fuentes de mayor influencia de los siglos XIII y XIV.

Desde el año 2002 vive en España donde ha grabado varios discos de música medieval, sefardí y turca y ha colaborado con muchos grupos/músicos; entre ellos La Capella de Ministrers, Quarteto de Urueña, Eduardo Paniagua, Necati Çelik Trio, Eliseo Parra, Ana Alcaide, Judith Cohen, Dmitris Psonis, Francisco Luengo, Esquivel, Puy de sons d'autrefois, entre otros

Información práctica

  • Teatro Real Coliseo de Carlos III (San Lorenzo de El Escorial)
  • 14 de marzo
  • 20:00 horas
  • Entrada: de 11 a 16 €
Información completa del espectáculo