Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Misa de Santa Teresa, de Johann Michael Haydn

Sociedad Lírica Complutense.
Roberto Pálmer, director

INTÉRPRETES
Solistas, Coro y Orquesta de la Sociedad Lírica Complutense
Director: Roberto Pálmer

PROGRAMA


Missa sub titulo Sanctae Theresiae, MH 796 (Misa de Santa Teresa), de Johann Michael Haydn (1737-1806)*

  • Kyrie
       1. Kyrie eleison (solistas y coro)

  • Gloria
       2. Gloria in excelsis Deo (solistas y coro)
       3. Quoniam tu solus Sanctus (solistas y coro)
       4. In gloria Dei Patris (coro)

  • Credo
       5. Credo in unum Deum (solistas y coro)
       6. Et incarnatus est (soprano y coro)
       7. Et resurrexit (solistas y coro)

  • Sanctus
       8. Sanctus (coro)
       9. Pleni sunt cæli (coro)

  • Benedictus
       10. Benedictus (soprano y coro)

  • Agnus Dei
       11. Agnus Dei (solistas y coro)

  • Appendix
       12. In Gloria Dei Patris (coro)

*Estreno en España


NOTAS AL PROGRAMA

El mundo celebra en 2015 el V centenario del nacimiento de Teresa de Cepeda y Ahumada, religiosa, doctora de la Iglesia Católica, mística y escritora.

La Sociedad Lírica Complutense se suma a dicha conmemoración con una aportación musical de inestimable valor: la Misa de Santa Teresa, de Johann Michael Haydn, obra estrenada en Viena en agosto de 1801 y que fue un encargo de la emperatriz María Teresa, esposa del Kaiser Francisco I de Austria.

Haydn escribió esta misa incluyendo más adelante en su estructura un gradual y un ofertorio, y culminándola con un Te Deum dividido en cuatro movimientos.

Al finalizar la composición de la misa, Haydn llevó a cabo varios ensayos públicos en Salzburgo y después se trasladó a Viena para presentar personalmente la obra a la emperatriz. El estreno oficial tuvo lugar en la capilla del palacio de verano de Laxenburg, el día 3 de agosto de 1801.

La versión que les ofrecemos es la original que, además de las partes del propio de la misa, incluye como fuga final el In Gloria Dei Patris, compuesto por Haydn por expreso deseo de la emperatriz María Teresa.


Sociedad Lírica Complutense

La Sociedad Lírica Complutense tiene su sede en la histórica ciudad universitaria de Alcalá de Henares (la romana Complutum), ciudad que viera nacer en 1547 a Miguel de Cervantes Saavedra y que, desde el año 1998, ostenta el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, otorgado por la UNESCO.

Desde su fundación, en octubre de 1988, el coro ha ofrecido casi 300 conciertos en los que ha interpretado obras de diferentes géneros musicales: ópera, zarzuela, corales sinfónicas, música sacra, etc.

Entre los más importantes de los celebrados en estos últimos años cabe destacar los llevados a cabo fuera de nuestro país, concretamente en las ciudades de Londres, Lisboa, París, Roma, Múnich, Venecia, Lovaina y Ciudad del Vaticano. En España, los ofrecidos en el Auditorio Nacional de Música, Centro Cultural de la Villa, iglesias de San Jerónimo el Real y de San Ginés (Madrid), en la Basílica del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, y en otras ciudades españolas como La Coruña, Bilbao, Zamora, Salamanca, Soria, Zaragoza, Toledo, Guadalajara, Sevilla, Barcelona y Santiago de Compostela.

Algunos de los programas presentados recientemente al público han sido El Mesías, de Haendel, los Réquiem, de Mozart y de Fauré, el Te Deum, de Bizet, Clavileño, de Mario Gosálvez (estreno absoluto en 2005), la Misa de la Coronación, de W. A. Mozart, la ópera Orfeo y Euridice, de Gluck, los monográficos Haendel Forever y Viva Vivaldi, el Te Deum y la Messe de Minuit Pour Nöel, de Charpentier, y la Misa solemne en honor de Santa Cecilia, de Gounod, obteniendo siempre una favorable acogida por parte de crítica y público.


Roberto Pálmer García

Roberto Pálmer García, es director artístico de Ensemble Orquestal, desde 2005, y dirige regularmente conciertos en familia con la Filarmónica de Gran Canaria, desde 2012.

Ha dirigido la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Slovenian Philharmonic en un nuevo ciclo de conciertos organizado por Juventudes Musicales de Ljubljana, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Extremadura y Sinfónica de Valencia, asistiendo al maestro John Nelson en el Palau de la Música. Con Difusión Ensemble Orquestal ha dirigido un amplio repertorio que cuenta con la grabación del disco Arte al derecho con la música, elogiado por la crítica, así como retransmitido por Radio Clásica de RNE, el Festival Veranos de la Villa (2007, 2008 y 2011), Inspiración Española, en el Teatro Diligentia de La Haya (Holanda), Festival Marqués de Santillana 2012, Festival Arte Sacro 2014 y diversos conciertos, incluyendo estrenos de compositores españoles y apoyo a jóvenes solistas.

Semifinalista del concurso Emmerich Kálmán de Budapest y el prestigioso Donatella Flick de Londres, es seleccionado para las audiciones a director asistente del Royal Ballet del Covent Garden. Invitado por el maestro David Zinman para participar en el 60 aniversario del Festival Internacional de Aspen (Colorado) y requerido como “cover conductor” del maestro James Conlon; viajó de nuevo a EEUU (Virginia) para ser director asistente del maestro Richard Rosenberg en el National Music Festival.

Roberto Pálmer debutó internacionalmente en el Cankarjev Dom de Ljubljana, dirigiendo a la mítica Slovenian Philharmonic Orchestra. Tras estos conciertos, fue invitado para dirigir de nuevo la orquesta en la gala ofrecida junto a los solistas ganadores del concurso Temsig y requerido para trabajar como director musical asistente, acompañando a la orquesta en todas sus giras y conciertos: Festival Bruckner, en Linz (Austria), Europas Musik, en Ludwigshafen (Alemania) y Stephanie Saal, en Graz (Austria), con la Ljubljana Academy Orchestra. Al mismo tiempo fue seleccionado como integrante de la bolsa de jóvenes directores de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE).

Se formó como director de orquesta con Imre Kollar (Hungría) y George Pehlivanian (Eslovenia). También fue aconsejado por Walter Weller en Bélgica, Leonard Slatkin en EEUU, Adrian Leaper en España y John Nelson en Francia.

Gracias a diversos festivales, concursos y como director asistente Roberto ha trabajado varios títulos del repertorio operístico: Haendel (Giulio Cesare), Mozart (Don Giovanni, La flauta mágica y Cossi fan tutte), Rossini (El barbero de Sevilla), Donizzeti (Elixir de Amor), Puccini (La Bohème y Tosca), Bizet (Carmen), Wagner (Sigfrido), Britten (Curlew River y The Rape of Lucretia)… Siendo aconsejado por George Manahan (New York Opera), Nicholas Kraemer (Manchester Camerata) y James Conlon (La Opera). Y como director de ballet ha colaborado en novedosos proyectos pedagógicos con música de Tchaikovsky, Saint-Saëns y Mussorgsky en Ljubljana y recientemente un nuevo espectáculo con la OFGC y los bailarines profesionales con síndrome de Down de Lisarco Danza.

Normalmente actúa con jóvenes solistas de prestigio internacional: Hermanos Del Valle, J. Obregón, M. Bohinec, K. Meljnikov, V. Arriola, R. Dominguez, F.J. Segovia, L. Nicole Russell, M. Vasil, G. Hutas, N. Mokareva, L. Chilaia, S. Teslia, F. Nemirovsky, M. Petrov, S. Alba Page, B. Bordás, G. Boncsér, V. Nádasi, O. Csengeri, K. Janza…

Muy involucrado en la difusión de la música de nuestro tiempo, Pálmer estrenó Shimmer, de Andrew Nishikawa (EEUU) y dirige regularmente las obras de los compositores españoles actuales más relevantes como: J. L. Turina, T. Marco, J. Fernández Guerra, J. Zárate, E. Alonso…

Información práctica

  • Catedral-Magistral de los Santos Niños (Alcalá de Henares)
  • 7 de marzo
  • 21:00 horas
  • Entrada libre hasta completar aforo
  • Teatro Bulevar (Torrelodones)
  • 28 de marzo
  • 20:00 horas
  • Entrada: 6 €
Información completa del espectáculo