Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Misterio del Cristo de los Gascones (Teatro y música en directo)

Nao d’amores.
Ana Zamora, directora

INTÉRPRETES
Interpretación y manipulación del Cristo: Elvira Cuadrupani
Juan Pedro Schwartz
Javier Carramiñana
Nati Vera
Vihuela y zanfona: Alicia Lázaro
Flautas, cromorno y chirimía: Eva Jornet
Espineta y cornamusa: Isabel Zamora
Viola de Gamba: Sofía Alegre
Alba Fresno
Trabajo de verso: Ernesto Arias
Vicente Fuentes
Ayudante de dirección: Elena Rayos
Coordinación técnica: Amalia Portes
Realización de vestuario: Ángeles Martín
Nuria Martínez
Realización de escenografía: Richard Cenier
Peroni
Música original, arreglos y dirección musical: Alicia Lázaro
Trabajo de títeres: David Faraco
Diseño y realización del Cristo: Miguel Ángel Coso
David Faraco
Sofie Krog
Diseño de escenografía: Richard Cenier
Vestuario: Deborah Macías
Iluminación: Miguel Ángel Camacho
Coreografía: Lieven Baert
Producción: Nao D’amores, S. L.
Producción ejecutiva: Henar Montoya
Dramaturgia y Directora: Ana Zamora

PROGRAMA


* Misterio del Cristo de los Gascones


NOTAS AL PROGRAMA


Misterio del Cristo de los Gascones, es el espectáculo más emblemático de la extensa y rigurosa trayectoria de una Nao d´amores que, desde su fundación en el año 2001, ha transitado con gran éxito el repertorio dramático prebarroco español.

Esta propuesta escénica que, desde su estreno en el año 2007, no ha parado de recibir premios y de girar por Europa y América, supone una profunda inmersión en nuestro teatro primitivo desde una visión absolutamente contemporánea. Se trata de una recreación libre de la ceremonia litúrgica que debía representarse en la Iglesia de San Justo, en Segovia, en tiempos medievales, para la cual se talló el Cristo de los Gascones, una de las piezas más significativas del patrimonio románico español. 

A través de una dramaturgia realizada a partir de texto históricos de diversa procedencia, mediante la investigación e interpretación en directo de piezas musicales que pudieron articular una ceremonia de este tipo, desarrollamos una puesta en escena que combina el trabajo actoral con el teatro de títeres y que supone un acercamiento a los orígenes del teatro moderno. Una reivindicación por nuestro peculiar "patrimonio vivo", abordada desde una perspectiva absolutamente contemporánea.



Nao d'amores


En el año 2001 nace Nao d´amores, colectivo de profesionales procedentes del teatro clásico, los títeres y la música antigua, que bajo la dirección de Ana Zamora, desarrolla una labor de investigación y formación para la puesta en escena del teatro medieval y renacentista.

El punto de partida surge de su interés por textos que no forman parte del repertorio habitual, pero que constituyen escalones básicos a la hora de comprender la evolución de nuestra historia dramática y que permanecen al margen de la escena actual por el absurdo desajuste entre el campo de los estudios filológicos y el de la práctica teatral.

Lejos de pretender una reconstrucción arqueológica, su manera de escenificación articula técnicas escénicas muy primitivas desde una óptica contemporánea, para reivindicar el hecho teatral en su carácter específico, único e irrepetible. Es su apuesta por el teatro clásico como bien cultural que repercute directamente en el desarrollo intelectual, creativo y lúdico de los ciudadanos.

En el año 2008, a través de un convenio con el Excmo. Ayuntamiento de Segovia, Nao d´amores iniciaba una nueva etapa como Compañía Residente en la Casa del Arco del Socorro, espacio en el que actualmente desarrolla su labor de investigación, formación y creación en torno al teatro primitivo español.

Este mismo año, Ana Zamora y Nao d´amores son galardonados con el Premio Ojo Crítico de RNE por su “imprescindible viaje a los orígenes de nuestro teatro, guiados por una mirada respetuosa a la vez que imaginativa; culta al tiempo que popular”. 

Su primer espectáculo, Comedia llamada Metamorfosea, de Joaquín Romero de Cepeda, estrenado en el año 2001, durante el XXIV Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, recibió el Premio José Luis Alonso de la Asociación de Directores de Escena de España a la mejor dirección novel de la temporada.

El segundo montaje de la compañía, Auto de la Sibila Casandra, de Gil Vicente, estrenado también en el Festival de Almagro (2003), abriría la puerta de acceso a nuevas participaciones en los principales festivales de teatro clásico: Festival de Teatro Clásico de El Escorial (2003), Festival Medieval de Elche (2003), Jornadas del Siglo de Oro de Almería (2004), Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid (marzo 2004), Festival Clásicos en Alcalá (2004). El Auto de la Sibila Casandra, fue también incluido en la programación de temporada del Teatro de La Abadía de Madrid, cosechando un enorme éxito de crítica y público. Considerado el primer texto feminista de la historia del teatro peninsular, ha girado a la largo del año 2012, con el apoyo del AECID, por media Hispanoamérica: Perú, Argentina, Uruguay y Chile.

En el verano de 2004, se estrenaría, una nueva producción de Nao d´amores: Auto de los Cuatro Tiempos, de Gil Vicente. Este espectáculo abría una sólida línea de colaboración con el Teatro de La Abadía, institución de alguna manera hermanada a la nuestra, que nos ofrecía su infraestructura como apoyo a la creación y nos invitaba nuevamente a formar parte de su programación de temporada. Este espectáculo, aún disponible en repertorio, se ha representado en los escenarios más prestigiosos de España y Portugal.

En el año 2007, se estrenaba en Segovia Misterio del Cristo de los Gascones, en colaboración con la Junta de Cofradías de Semana Santa de Segovia y el Teatro de La Abadía. Esta producción fue elegida Mejor y más interesante espectáculo del 2007 por la revista Cultural de El Mundo, recibió el Premio ADE de Dirección 2008 y ha quedado finalista a numerosos galardones: Premio Valle- Inclán 2008, Mejor Dirección y Mejor Espectáculo en los Premios Teatro de Rojas de Toledo 2008, Mejor dirección veterana en los Premios Chivas-Telón 08, Espectáculo Revelación en los Premios MAX 2008. Este espectáculo, sigue representándose cada año para inaugurar la Semana Santa segoviana y ha girado por los festivales más importantes de teatro clásico y música antigua de España, así como por Italia, Portugal y Colombia.

En el año 2008, se estrenaba Auto de los Reyes Magos, nuestra primera experiencia de coproducción con el Teatro de La Abadía, que suponía un viaje a los orígenes del teatro a través del texto dramático más antiguo escrito en castellano. Este espectáculo recibió el Premio a la Mejor Dirección en los Premios Teatro de Rojas en 2010 y fue finalista del Premio Valle-Inclán 2009, otorgado por la Revista El Cultural del diario El Mundo, y a las categorías de Mejor Adaptación de obra teatral y Mejor Dirección Musical en los Premios MAX2009. El Auto de los Reyes Magos, además de realizar los circuitos habituales de gira de Nao d´amores por España, fue representado en abril de 2009 en el prestigioso Piccolo Teatro de Milán (Italia).

En el verano de 2010, se estrenaba en Lisboa Dança da Morte / Dança de la Muerte, una coproducción bilingüe con el prestigioso Teatro da Cornucópia, protagonizada por Luis Miguel Cintra, la gran figura actoral del panorama teatral y cinematográfico portugués. Un espectáculo articulado con textos de los siglos XV y XVI, que giran en torno a la temática de las Danzas Macabras, que ha circulado por importantes plazas, como el Festival Internacional de Almada, los Festivales de Teatro Clásico de Almagro, Olmedo y Olite, la Mostra Internacional de Ribadavia, el Festival de Música Antigua de Gijón, la Mostra Portuguesa 2010, y que era  invitado a participar en la programación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico en la temporada 2010/2011. Este espectáculo fue nominado como finalista a los Premios Max 2011, en la categoría Mejor Dirección Musical.

Como equipo estable de reconocida trayectoria en la puesta en escena de nuestro teatro primitivo, los componentes de Nao d´amores, han colaborado artísticamente con la Compañía Nacional de Teatro Clásico en los espectáculos Viaje del Parnaso (2005) de Miguel de Cervantes, bajo la dirección de Eduardo Vasco y Tragicomedia de Don Duardos (2006), de Gil Vicente, bajo la dirección de Ana Zamora. Sin embargo, en marzo de 2012, se estrenaba nuestra coproducción, con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Farsas y Églogas, de Lucas Fernández, que, en la actualidad, tras haber hecho temporada en la sede de la CNTC en Madrid, se encuentra girando por España y que es exponente del desarrollo técnico alcanzado en 11 años de investigación sobre cómo representar el repertorio más antiguo de nuestro teatro clásico. 

En el año 2013, con el estreno de Penal de Ocaña, de María Josefa Canellada, se inaugura una nueva línea de investigación alternativa que bajo el nombre "Nao d´amores navegando hacia el presente", ofrece otras vías de trabajo vinculadas al ámbito contemporáneo.

Nao d´amores, cuenta con varias publicaciones bibliográficas y discográficas y realiza habitualmente, en su sede de trabajo en Segovia, cursos de formación teóricos y prácticos en torno al teatro pre-barroco, abiertos al público general, así como a aficionados al teatro y profesionales de las artes escénicas. Además, la compañía colabora habitualmente con grupos de investigación de diversas universidades españolas, además de tener un convenio de colaboración con la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.



Ana Zamora


Titulada Superior en Dirección de Escena y Dramaturgia por la RESAD (1996-2000), ha ampliado su formación con directores como Jacques Nichet, Massimo Castri y Stephan Schuske. En el año 2001, funda Nao d´amores, colectivo de profesionales procedentes del teatro clásico, los títeres y la música antigua, que desarrolla una labor de investigación y formación para la puesta en escena del Teatro Prebarroco. Con esta compañía ha estrenado los siguientes espectáculos: Comedia llamada Metamorfosea, de Joaquín Romero de Cepeda (2001), Auto de la Sibila Casandra, (2003) y Auto de los Cuatro Tiempos (2004), ambos de Gil Vicente, Misterio del Cristo de los Gascones (2007), Auto de los Reyes Magos, en coproducción con el Teatro de la Abadía (2008), Dança da Morte/Dança de la Muerte, en coproducción con Teatro da Cornucopia de Lisboa (2010); Farsas y Églogas, de Lucas Fernández, en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico (2012).

Como directora, ha realizado puestas en escena de textos muy diversos, entre los que podríamos destacar: Ligazón, de Valle- Inclán, dentro del espectáculo Avaricia, Lujuria y Muerte producido por el Centro Dramático Nacional (2009); Hojas del Árbol Caídas, a partir de textos de Espronceda en un trabajo de investigación para la ESAC (2008); Tragicomedia de Don Duardos, de Gil Vicente, para la Compañía Nacional de Teatro Clásico (2006); o El Amor al Uso, de Antonio de Solís, para la Compañía José Estruch (2002). Ha desempeñado los cargos de Ayudante de Dirección en los Equipos Artísticos de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, bajo la dirección de Eduardo Vasco (2005-2006), y en el Teatro de La Abadía, bajo la dirección de José Luis Gómez (2003-2004).

En el ámbito de la gestión cultural, formó parte del equipo organizador de Titirimundi- Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia (2000-1993) y del Festival Internacional Folk Segovia (2000-1990).

Además, ha participado como ponente en múltiples encuentros y conferencias, ha impartido diversos talleres formativos y ha realizado publicaciones en distintas revistas especializadas en el ámbito teatral y filológico.

Ana Zamora ha recibido a lo largo de su trayectoria profesional diferentes premios: Premio Fuente de Castalia 2012, Premio Nebrija a Escena 2011, Mejor Dirección Teatral en los Premios Teatro de Rojas 2010; Premio Ojo Crítico de Teatro 2008 otorgado por Radio Nacional de España; Premio ADE de Dirección 2008, Premio Clásicos 2007 de RTV Surco / TV La Mancha, Premio Segoviana Bien Vista. Categoría Cultura y Arte (2002); Premio José Luis Alonso, de la ADE (2001). Habiendo sido nominada también para otros prestigiosos galardones entre los que podríamos resaltar: finalista a los Premios Max 2009 y 2010, (en las categorías Mejor Adaptación Teatral, y Espectáculo Revelación), o finalista al Premio Valle-Inclán, de El Cultural, en sus ediciones de 2009 y 2008.

Información práctica

  • Teatro Municipal Francisco Rabal (Pinto)
  • 22 de marzo
  • 18:00 horas
  • Entrada: 6 €
Información completa del espectáculo