Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

De la mística en la música
Tras las huellas de Santa Teresa

In Hora Sexta.
Juan Manuel Conejo González, director

INTÉRPRETES
Sopranos: Paula Coll Lapido
Beatriz Teixeira
Patricia Sáenz-Díez Molina
Altos: Eva González Morán
Meike Von Osten
Mar Díaz-Malaguilla
Tenores: Abraham González Ponce
Juan Manuel Conejo González
Jorge Paniagua de la Fuente
Bajos: Javier Caballero Guerrero
Xavier Dupac
Carlos Martínez de Ibarreta
Director: Juan Manuel Conejo González

PROGRAMA


Kassia (c. 810- c. 867) Troparion (cuarto tono)
John Tavener (1944-2013) The Lamb
Hildegard von Bingen (1098-1179) O virtus sapientiae
Arvo Pärt (1935) O Immanuel
Carlo Gesualdo (1560-1613) Tribulationem et dolorem
Loïc Pierre Étude 4
Tomás Luis de Victoria (1548-1611) Amicus meus / Judas mercator pessimus
Fernando Moruja (1960-2004) Lux aeterna
Francisco Guerrero (1528-1599) Si tus penas no pruevo
Olivier Messiaen (1908-1992) O sacrum convivium
Cristóbal de Morales (c. 1500-1553) Parce mihi Domine
Pēteris Vasks (1946) Nosapi parsapi
Henryk M. Górecki (1933-2010) Totus tuus

In Hora Sexta


Según los contratos de los organistas de algunas catedrales españolas, en la hora sexta (hacia las tres de la tarde) debían realizar un pequeño concierto para todo aquel que se acercase al recinto catedralicio. Con este espíritu de difusión musical nació el Grupo Vocal In Hora Sexta en la primavera de 2002, dándose a conocer en las Navidades del mismo año.

Con mucha ilusión, unos cuantos amigos procedentes de diversos coros, se unieron para crear un grupo de cámara distinto dentro del ambiente coral de Madrid. Un grupo con buena formación vocal y musical capaz de afrontar simultáneamente proyectos tan dispares y exigentes como la música del renacimiento y primer barroco y la estrictamente contemporánea de los ss. XX y XXI.

En los primeros años, In hora Sexta presta una especial atención a repertorios poco usuales, ofreciendo programas muy atractivos. Su trabajo y dedicación fueron pronto reconocidos al otorgársele, en noviembre de 2003, el Primer Premio en el I Concurso de Polifonía Religiosa convocado por el Arzobispado de Madrid y la Academia de Arte e Historia de San Dámaso.

Desde entonces el grupo ha participado en los Ciclos de Música de Semana Santa del Ayuntamiento de Madrid, en los Ciclos de Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, en los Ciclos de Música Sacra del Ayuntamiento de Getafe y ha sido invitado de la Federació Coral de Catalunya en el Maig Coral del Barcelonés, en Los Caprichos Musicales de la Isla Baja de Tenerife y en el Festival Internazionale Corale di Musica Sacra de Cagliari en Cerdeña, Italia; también en el Festival Via Magna de Madrid y en el Festival Internacional de Música Contemporánea de Tres Cantos. Además, ha realizado giras invitado por diversas instituciones de Toledo, Segovia, Barcelona, Valencia, Tenerife, Medinaceli, El Escorial y Santander.

El interés de In Hora Sexta por profundizar en la música antigua española le ha llevado a interpretar la Misa Pro Defunctis, de Pedro Escobar (ss. XV-XVI), recuperada por el grupo para el programa de la Ruta Quetzal de 2004, o la Agenda Defunctorum, de Juan Vásquez.

En 2007 In Hora Sexta recuperó y grabó, bajo la supervisión de José Sierra, catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, la Misa de Nuestra Señora, con el canto llano de Martín de Villanueva. Esta misa pertenece a los fondos musicales del Monasterio de El Escorial, en el que el propio Villanueva fue maestro de capilla a finales del siglo XVI. El interés de su recuperación radica en traer del olvido el peculiar estilo de interpretación de las misas alternatim basadas en el canto llano de la época post-trentina. La grabación de esta obra está disponible en la colección de música de los Maestros de Capilla de El Escorial.

La vocación del grupo por aunar la tradición de la música antigua y la modernidad de los ss. XX y XXI ha dado como fruto programas como el dedicado al texto O Magnum Mysterium, que abarca desde el estilo gregoriano hasta el estreno absoluto de una obra escrita para la ocasión. O las giras dedicadas a la música de Monteverdi y Barber, en 2008, al compositor vasco Vicente Goicoechea, en 2009, y, de nuevo, a Martín de Villanueva, en 2010.

Entre los programas recientes interpretados por In Hora Sexta destacan el de Música Española del Medievo al siglo XXI en el Ciclo Música in Tempore, de Chinchón, y el consagrado a Tomás Luis de Victoria; conmemorando en 2011 el IV centenario de su muerte, interpretó las Lamentaciones del Profeta Jeremías, entre otras, en el Ciclo de Semana Santa del Ayuntamiento de Madrid, en el Simposio Internacional de la Sociedad Española de Musicología y en el Festival Internazionale Corale di Musica Sacra de Cerdeña. Tal ha sido el éxito de este programa, que el grupo fue invitado a interpretarlo, en octubre de 2012, en la parroquia Santa Anna de El Vaticano y a cantar en la misa dominical en la Basílica de San Pedro.

In Hora Sexta ha colaborado con directores de la talla de Josep Ramón Gil–Tárrega o Raúl Mallavibarrena, director y fundador de Musica Ficta, con quien el grupo preparó en 2014 un programa basado en el Officium Hebdomadae Sanctae, de Victoria.

Interpretar esta música ha implicado un arduo trabajo tanto en la selección del repertorio –que incluye obras de C. Monteverdi, C. Gesualdo, W. Byrd, H. Schütz, J. Anchieta, H. Purcell, T. L. de Victoria, F. Poulenc, D. Milhaud, V. Miskinis, Z. Kodaly, S. Barber, B. Britten, A. Piazzolla, A. M. Russo y un largo etcétera– como en la preparación vocal de sus componentes.


Juan Manuel Conejo González


Realiza sus estudios superiores en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha participado en los Cursos Internacionales de Dirección Coral en Lleida, Tarragona, Daroca y en la Academia de Dirección Coral de la Confederación Coral del País Vasco, estudiando, entre otros, con Josep R. Gil Tárrega Enrique Azurza, Nestor Andrenacci, Lluis y Josep Vila, Johan Duicjk y Werner Pfaff.

Actualmente es Director del Grupo Vocal In Hora Sexta de Madrid y profesor de lenguaje musical y coro en el Conservatorio Profesional de Getafe.

Ha estudiado composición con Antón García Abril, Manuel Seco de Arpe, Alejandro Román y Zulema de la Cruz, ampliando su formación con numerosos cursos y seminarios tanto en el ámbito de la dirección coral como compositivo.

Es miembro activo de la Asociación Madrileña de Compositores “AMCC”, posee varias publicaciones editadas por Real Musical y Editorial Piles y ha conseguido diversos galardones. www.inhorasexta.com

Información práctica

  • Iglesia de San Pedro Apóstol (Torremocha)
  • 14 de marzo
  • 19:00 horas
  • Entrada libre hasta completar aforo
Información completa del espectáculo