musica_liturgicamusica_liturgica class="autor_programa" Música litúrgica en tiempo de Teresa de Jesús- XXV FESTIVAL DE ARTE SACRO. Del 19 de Febrero al 28 de Marzo 2015
Comunidad de Madrid
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Música litúrgica en tiempo de Teresa de Jesús

Schola Antiqua.
Bruno Forst, órgano.
Juan Carlos Asensio, director

PROGRAMA


Música litúrgica en tiempo de Teresa de Jesús (1515-1582)

Reconstrucción de una Misa de Nuestra Señora con canto llano y versos de órgano de las tablaturas de Gonzalo de Baena (1540) y de Luis Venegas de Henestrosa (1557)

I. Officium: Salve sancta parens (Modo II, canto llano)

II. Kyrie eleison (Anónimo, Modo I)
  • Rex virginum (canto llano)
  • Kyrie eleison (tecla)
  • Kyrie eleison (canto llano)
  • Christe eleison (tecla)
  • Christe Dei splendor (canto llano)
  • Christe eleison (tecla)
  • Amborum sacrum (canto llano)
  • Kyrie eleison (tecla)
  • Kyrie eleison (canto llano)

III. Gloria in excelsis Deo (altenatim, Modo VII)

  • Et in terra pax hominibus (tecla, de la Missa de Beata Virgine, de Josquin)
  • Domine fili Unigenite (tropado, canto llano)
  • Qui tollis peccata mundi (tecla, de la Missa Ave maris stella, de Josquin)
  • Cum Sancto Spiritu (canto llano)

IV. Oratio Colecta: Concede nos (canto llano)

V. Lectio libri Sapientiae (canto llano)

VI. Gradual: Benedicta et venerabilis (Modo IV)

VII. Unica es columba mea (tecla, de Francisco de Peñalosa)

VIII. Alleluia: Virga Iesse (canto llano, Modo VII)

IX. Evangelium: In illo tempore locuente Ihesu (canto llano)

X. Credo in unum Deum (alternatim)

  • Patrem omnipotentem (tecla, de la Missa Mon pére, de Loysset Compère)
  • Crucifixus etiam (tecla, de la Missa Mon père, de Loysset Compère)
  • Et ascendit in celum (tecla, de la Missa Mon père, de Loysset Compère)
  • Et iterum venturus est (canto mixto)

XI. Offerenda: Felix namque es (canto llano, Modo I)

XII. Motete: Mater, Patris et Filia (tecla, de Antoine Brumel)

XIII. Prefacio (canto llano)

XIV. Sanctus (alternatim, Modo I

  • Sanctus, sanctus, sanctus (tecla, de la Missa Sola la fare, de Antonio de Baena)
  • Pleni sunt celi (canto llano)
  • Hosanna in excelsis (tecla, de la Missa Sola la fare, de Antonio de Baena)
  • Benedictus (tecla, Misa sin identificar, de Antonio de Baena)
  • Hosanna in excelsis (canto llano)

XV. Elevación: Contratulamini mihi omnes (tecla, de Juan de Anchieta)

XVI. Agnus Dei (alternatim, Modo I)

  • Agnus Dei I (tecla, de la Missa Ave maris stella, de Josquin Despres)
  • Agnus Dei III (canto llano)
  • Agnus Dei II (tecla, de la Missa Ave maris stella, de Josquin Despres)

XVII. Communicanda: Beata viscera (canto llano, Modo I)

XVIII. Motete: Te Matrem Dei (tecla, anónimo del Libro de cifra nueva. Venegas)

XIX. Oratio post communio (canto llano)

XX. Salve Regina (tecla). Anónimo [Cabezón] del Libro de cifra nueva. Venegas

XXI. Oratio et Benedictio (canto llano)


Bruno Forst


He estudiado con Paule Rochais, en Cognac, y con Francis Chapelet en el Conservatorio Nacional de Región de Burdeos, donde obtuve en 1996 una medalla de oro de órgano. El mismo año me trasladé a España, donde resido desde entonces.

Apasionado por el órgano Ibérico, me dedico al estudio de las tablaturas y a la interpretación sobre instrumentos históricos. A través de la lectura atenta de las fuentes, de la práctica del clavicordio, de un constante intercambio con otros intérpretes, constructores de instrumentos, musicólogos e historiadores, intento hacerme una imagen clara de lo que pudo ser en realidad la interpretación de la música de tecla entre los siglos XVI y XVIII. He realizado una edición práctica del Arte Novamente Inventada pera Aprender a Tãger, de Gonzalo de Baena (Lisboa 1540), primer libro de órgano publicado en la Península Ibérica. También he supervisado la recuperación y edición del Libro de Órgano, de Melchor López (1759-1822).

Enfoco mi investigación como intérprete y no como un estudioso; por ello, además de una intensa actividad de concertista solista, que me ha llevado por Europa, Estados Unidos, México y Brasil, he creado la Capilla de Extravagantes con la que llevo a la práctica el fruto de mis trabajos en conciertos y grabaciones.


Schola Antiqua


Desde su fundación en 1984 Schola Antiqua se dedica al estudio, investigación e interpretación de la música antigua y en especial del canto gregoriano. Todos sus componentes se formaron como niños de coro en la Escolanía de la Abadía de Santa Cruz del Valle de los Caídos. Su repertorio se centra en la monodia litúrgica occidental así como en la polifonía del Ars Antiqua y Ars Nova. En su repertorio se incluyen interpretaciones alternatim con órgano y con conjuntos vocales e instrumentales (La Colombina, Ensemble Plus Ultra, His Majesty’s Sagbutts and Cornetts, La Grande Chapelle, Ensemble Baroque de Limoges, La Capilla Real de Madrid, Ministriles de Marsias, The English Voices, Alia Musica, Orquesta Barroca de Venecia, The Tallis Scholars, Ensemble Organum). Ha actuado en numerosos festivales en Europa, USA, Próximo Oriente y Japón.

Su discografía incluye registros dedicados al canto mozárabe (Officium Defunctorum), al canto gregoriano (Octoechos Latino, Terribilis est & Dicit Dominus) y a reconstrucciones litúrgicas: Officium Hebdomadae Sanctae, de T. L. De Victoria (La Colombina), Missa Super Flumina Babylonis, de F. Guerrero (Ensemble Plus Ultra & His Majestys Sagbutts and Cornetts), Réquiem, de Mateo Romero, Vísperas de Confesores, de José de Nebra, Officium Defunctorum, de García Fajer, Missa O Gloriosa Virginum, de Rodríguez de Hita (La Grande Chapelle), Oficio de la Toma de Granada, de Fray Hernando de Talavera, la Missa Laetatus sum, de Victoria, junto al Ensemble Plus Ultra & His Majestys Sagbutts and Cornetts (Archiv). Su más reciente registro, del pasado año 2014, está dedicado a la pedagogía de la música en la Edad Media. Schola Antiqua no olvida la participación litúrgica como genuino contexto de la monodia litúrgica, tanto gregoriana como hispánica.


Juan Carlos Asensio Palacios


Es colaborador del Atêlier de Paléographie Musicale de la Abadía de Solesmes y hasta el curso 2009 ha sido Profesor de Canto Gregoriano, Notación, Historia y Análisis de la Música Medieval en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca. En la actualidad es profesor de Historia de la Música Medieval, Notación y Cantos Litúrgicos en la Escola Superior de Música de Catalunya y de Musicología en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Desde 1996 es director de Schola Antiqua y, desde 2001, miembro del Consiglio Direttivo de la Associazione Internazionale Studi di Canto Gregoriano, investigador asociado del Centro de Investigación Internacional de la Lengua Española (Cilengua) y editor de la revista Estudios Gregorianos.

Información práctica

  • Iglesia Parroquial de San José (Madrid)
  • 19 de marzo
  • 21:00 horas
  • Entrada libre hasta completar aforo
Información completa del espectáculo