Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

La música sacra en el tango, una gran desconocida

Marta Caamaño, mezzosoprano.
Orquesta y Coro Matritum Cantat.
Javier Blanco, director

PROGRAMA


Astor Piazzolla (1921-1992) Tangos
  • Café 1900
  • Otoño porteño
  • El gran tango
  • Adiós Nonino
Martin Palmeri (1965) Misa a Buenos Aires (Misa Tango)*
  • Kyrie
  • Gloria
  • Credo
  • Sanctus
  • Benedictus
  • Agnus Dei
* Estreno en España


NOTAS AL PROGRAMA


La Misa a Buenos Aires o "Misa Tango", de Martin Palmeri, estrenada en el año 1996, en Buenos Aires, es una magnífica composición finamente escrita, llena de un melodismo y un ritmo que no dejan de sorprender al oyente.

La obra es sinfónico coral y la particularidad es que la orquesta es de tango llevando incorporado el bandoneón en la plantilla y mezzosoprano solista. En este programa mostramos tangos de Piazzolla para ver la gran pureza que tiene la Misa con los tangos de este compositor.



Marta Caamaño Hernández


Nacida en Madrid, comienza sus estudios musicales a la edad de diez años. Está graduada con las máximas calificaciones en Canto y Teoría de la Música por la Associated Board of Royal Schools of Music de Londres, siendo además Licenciada en Canto por la Escuela Superior de Canto de Madrid, de la mano de Silvia Leyvinson, y ha asistido además a clases con el maestro David Mason. Actualmente se encuentra cursando Dirección Coral por la Universidad Juan Carlos I.

En el campo de la interpretación ha estudiado en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Madrid. Ha realizado además cursos de perfeccionamiento en Improvisación Teatral con Stefan Metz, cursos de Texto clásico y contemporáneo (dicción e interpretación) con Carmen Dólera, curso de Interpretación Textual de Zarzuela en la Escuela Superior de Canto y de Locución y Doblaje en el Instituto del Cine de Madrid.

Es Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.

Estuvo cuatro años en la plantilla del Coro de Radiotelevisión Española y, desde 2011, forma parte de la plantilla del Coro Nacional de España.

Además, imparte clases de técnica vocal cantada y técnica vocal hablada, desde 2012 en la Escuela de Música y Danza Mushi.

Desde 2013 es preparadora vocal y directora de la Coral Centi

Desde 2014 es profesora de voz hablada en el Grado Profesional de Teatro que imparte el Colegio San Patricio.

En el campo del oratorio destacan las interpretaciones de la Misa de la Coronación, Réquiem y Litaniae de Beata Maria Virgine (Lauretanae), de Mozart, Gloria y Credo, de Vivaldi, Te Deum, de Charpentier, Réquiem, de Dvorak, Oratorio de Navidad, de Bach, Oratorio de Navidad, de Saint-Saëns, Requiem, de Michael Haydn, Te Deum y Jubilate, de Henry Purcell, Messiah, de Haendel, Novena Sinfonía, de Beethoven, Misa de San Ignacio, de Doménico Zipoli, siendo esta última interpretada en el Festival Internacional de Música de Santander.

En el campo de la ópera cabe destacar los papeles de Zia Principessa, en Suor Angelica (Puccini), Dido y Hechicera, en Dido y Eneas (Purcell) y San Francisco Javier en la ópera San Francisco Xavier (anónima), entre otros.

También en la zarzuela, destaca por sus papeles de Soledad en La Revoltosa, y Cantaora en La verbena de la Paloma.

En música de cámara ha hecho numerosas grabaciones para Radio Clásica dentro del ciclo de cámara de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, realizando diversos cuartetos, tercetos y dúos de Pedro Ruymonte, Monteverdi, Mateo Flecha, Banchieri, Haydn, Rodríguez de Ledesma, Gomis, Granados, Guastavino, Pizzeti. Ha formado parte del grupo vocal femenino Spargens Sonum, dirigido por Javier Corcuera, de los grupos de cámara Ruymonte, dirigido por Miguel Mediano, el coro de La Capilla Real de Madrid, dirigido por Oscar Gershensohn, y el grupo vocal Nabari, dirigido por Juan Pablo de Juan, entre otros

Asímismo ha grabado un CD de música góspel con el grupo Ars Futura, bajo el sello de la editorial San Pablo y ha participado en la banda sonora de la película, de Walt Disney, Encantada.



ORQUESTA Y CORO MATRITUM CANTAT


El Coro Matritum Cantat nació en 2003 bajo la dirección de Javier Blanco y está formado por 70 voces mixtas .Desde entonces ha recorrido gran parte de la geografía española actuando en marcos de gran tradición musical, como las más antiguas Iglesias, Auditorios y Teatros de Madrid y península.

Participa de forma regular en distintos Festivales y Ciclos de Música, como los organizados por la Comunidad de Madrid: Arte Sacro y Red de Teatros; el Ayuntamiento de Madrid: Música para la Pasión y Música en Navidad; y también ha participado en distintos festivales nacionales, como la Semana Internacional de Música Religiosa de Cuenca, el Festival Internacional de Santander...

Ha colaborado con Orquestas de gran prestigio como la Orquesta Sinfónica de Madrid, Sinfónica Neotonarte, Orquesta Sinfónica Rey Juan Carlos I y Orquesta Ars Futura. Desde 2008 Matritum Cantat cuenta con su propia Orquesta Sinfónica y ha realizado conciertos sinfónicos por toda la geografía española interpretando obras como el Réquiem, de Mozart, Novena Sinfonía, de Beethoven, Stabat Mater, de Haydn,... algunos de ellos retransmitidos por RTVE.

Matritum Cantat ha participado en distintos Concursos Nacionales, obteniendo numerosos premios.

En el terreno internacional, ha ofrecido una serie de conciertos en Portugal y ha realizado una gira por Argentina, ofreciendo su música por las ciudades de Buenos Aires, Santa Fe, Iguazú, Rosario y Misiones.

En el terreno discográfico ha grabado los siguientes CDS:

- Venite Adoremus (18 villancicos populares y universales ), con la Editorial San Pablo.

- Oficio y Misa de Difuntos, de M. R. de Ledesma, grabación en directo con motivo de la conmemoración del Bicentenario del 2 de Mayo y con la Orquesta Sinfónica de Madrid.

- Lamentaciones, de M. R. de Ledesma, con la Orquesta Sinfónica de Madrid, por el sello Verso.

Cabe destacar la elección del coro por parte de la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Comunidad de Madrid y el Maestro Luís Izquierdo, para la interpretación del Miserere, de H. Eslava, en el concierto homenaje a este director con motivo de su despedida en el campo de la dirección.



Javier Blanco


Nace en Madrid, donde inicia sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música, obteniendo el título de profesor de Piano, Composición, Acompañamiento, Solfeo y Dirección de Coro y Orquesta. Estudia piano con V. Meseguer, G. González, F. Puchol y W. Schoat.

En el terreno vocal, estudia canto con Menace, Mª E. Garmendia, L. Elizalde. Realiza estudios de composición con A. Díaz, R. Eguilaz, J. Pagán, A. Huidobro y A. Santos, de solfeo y acompañamiento con E. Molina, E. L. de Arenosa, R. Benedito, C. Ausejo y F. Sierra. Amplía su formación con cursos de dirección de coros con L. Vila, M. Oca y E. Silva, y de dirección de orquesta con A. Zarzo y E. García Asensio.

Becado por el Instituto de la Juventud, se traslada a Múnich y a Passau (Alemania), donde estudia dirección con R. Sund, S. Kuijen, F. Brüggen, y S. Sondeckis. En este período es miembro del Coro Filarmónico de Europa.

Actualmente es director de la Escuela de Música y Danza Mushi, asesor musical de la Editorial San Pablo, dirige la Orquesta y Coro Matritum Cantat, la Orquesta y Coro de la Universidad Pontificia de Comillas, Orquesta y Coro Ars Futura, el Coro Infantil Mushi y el Coro Infantil del colegio St. Michael´s.

Ha dirigido el Grupo Vocal-Instrumental de Música Contemporánea Ad Libitum, la Coral Cristóbal de Morales, la Coral Polifónica Reinado y la Escolanía NET.

Ha sido director invitado por la Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Sinfónica Rey Juan Carlos I y Orquesta Sinfónica Neotonarte.

Ha dirigido conciertos y óperas en prestigiosos auditorios y teatros como el Auditorio Nacional de Música, Teatro Monumental, Auditorio Conde Duque, Centro Cultural de la Villa, Teatro Juan Bravo de Segovia, Sala Pléyel de París, Auditorio de Música de Lisboa, Bruselas, Buenos Aires y Córdoba (Argentina) y festivales, como el Festival Internacional de Santander, Festival de Arte Sacro de Madrid, Festival de Música Sacra de Cuenca, Festival de Córdoba (Argentina ) y Festival de Periorade (Francia )

También ha realizado conciertos en distintas iglesias de la geografía española e internacional como el Monasterio de El Escorial, Silos, Descalzas Reales, La Encarnación, Catedral de la Almudena, Cuenca, Santiago, Burgos, Comillas, Santander, Asturias, Canterbury, Oxford, Salzburgo, Vaticano, Córdoba, Buenos Aires, etc.

En Navidad del 2001 obtuvo el premio al Mejor Director en el IX Certamen Coral del Ayuntamiento de Madrid y también ha sido galardonado con diversos premios en concursos de masas corales con los coros que dirige o con los que ha dirigido.

Información práctica

  • Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte (La Cabrera)
  • 28 de febrero
  • 20:00 horas
  • Entrada: 8 €. Reducciones familia numerosa, pensionistas y Carné Joven: 6 €
Información completa del espectáculo