nova_vetera class="autor_programa" Nova et Vetera- XXV FESTIVAL DE ARTE SACRO. Del 19 de Febrero al 28 de Marzo 2015
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Nova et Vetera

Dúo Tubox

    INTÉRPRETES
    Saxofones :Antonio Cánovas
    Órgano:Rubén Díez

    PROGRAMA


    Juan Bautista Cabanilles (1644-1712) Corrente Italiana
    Francesco Geminiani (1687-1762) Sonata en Mi menor
    • Andante
    • Allegro
    • Largo
    • Vivace
    Giorgo Paris (1951)
    Alio modo*
    Antonio de Cabezón (1510-1566) Diferencias sobre El Canto del Caballero
    Guy de Lioncourt (1885-1961) Trois melodies gregoriennes*
    • Clemens Rector
    • Puer natus
    • Pascha nostrum
    Sebastián Aguilera de Heredia (1561-1627) Ensalada (Obra de VIII tono alto)
    Johann Sebastian Bach (1685-1750) Sonata en Sol menor, BWV 1020
    • Allegro
    • Adagio
    • Allegro
    Denis Bédard (1950) Fantaisie
    *Estreno en la Comunidad de Madrid

    NOTAS AL PROGRAMA


    Era el año 1840 cuando Adolphe Sax diseña el saxofón. Un año más tarde presenta en sociedad su creación en Bruselas y a continuación lo hace en París, donde obtiene una gran acogida. Años antes, en 1832, el organero de la Capilla Real de Madrid, José Marigómez de Echevarría, construía un nuevo órgano para el Convento de Nuestra Señora de la Victoria, que, posteriormente, sería trasladado a su actual emplazamiento en la iglesia de San Pedro el Viejo, en la segunda mitad del siglo XIX. Instrumento de estética barroca y aditamentos propios de la organería española, ocaso de un estilo que daría paso en Europa al nacimiento de una nueva época, cuando viese la luz, en el año 1841, el órgano de la Basílica de Saint-Denis (Francia), obra de Aristide Cavaillé-Coll (1811-1899), símbolo de la organería romántica.

    Una época da paso a la otra, se conjuga lo antiguo y lo moderno, lo viejo y lo nuevo. El programa de este concierto nos ofrece esta conjunción de estilos y de épocas. La fusión de dos instrumentos aparentemente distintos, ya sea por cronología o estilo. El órgano, compuesto por tubos de diferentes hechuras y familias (flautados, mixturas, lengüetas,...) y el saxofón, un único tubo. De esta unión surge un nueva lectura de un repertorio exclusivo para esta agrupación como la adaptación de obras para estos dos instrumentos.

    El repertorio seleccionado nos acerca a la música para órgano ibérico en tres de sus personalidades más notorias: Antonio de Cabezón (1510-1566), Sebastián Aguilera de Heredia (1561-1627) y Juan Bautista Cabanilles (1644-1712). Representantes de las escuelas castellanas, aragonesa y valenciana. Diferencias, correntes y ensaladas; todas ellas de carácter secular donde todo se convertía en "pasión por lo divino". Variaciones sobre el "Canto del Caballero", aires de danza con sabor italiano y mezcolanza de ritmos y colores, ingredientes propios de una ensalada.

    Francesco Geminiani (1687-1762) y Johann Sebastian Bach (1685-1750) son el referente italiano y alemán de la música del barroco. La forma sonata preludia en estas dos obras el desarrollo que futuros compositores darán a esta forma. El diálogo, las preguntas y las respuestas, así como los pasajes solistas nos ofrecen una buena muestra de la creatividad y estética barroca. La música se convierte en un lenguaje que pretende cautivar al que la oye, generando sentimientos e intentando conmover. La oratoria musical es el alfabeto indispensable para una música cautivadora.

    Del mismo modo que en la arqueología se sacan a la luz las obras que en otra época fueron realidad, en el año 1833 dom Prósper Guéranger (1805-1875) inicia la restauración del monasterio de Saint-Pierre de Solesmes (Francia), arruinado y abandonado tras la revolución. Trae consigo el enorme tesoro de la recuperación y renovación del canto gregoriano. Símbolo de la vida de la Iglesia y de la historia más allá de nuestras propias fronteras. Recuerdo de antiguas tradiciones y vestigio de diversidad de ritos, como el mozárabe, gallicano o ambrosiano.

    En Alio Modo, obra de Giorgio Paris (1961) se recoge la secuencia "Dies irae, dies illa", propia de la misa Pro defuntis. Himno latino del siglo XIII atribuido al franciscano Tomás de Celano (1200-1260), amigo y biógrafo de San Francisco de Asís. El canto gregoriano acompaña el discurrir de las horas. Conduce la oración de la mañana, al atardecer y de la noche. Su cadencia se convierte en melodía, en las Tres Melodías Gregorianas, de Guy de Lioncourt (1885-1965): Clemens rector, Puer natus y Pascha nostrum.

    "Nova et vetera". Fantasía de lo nuevo y de lo antiguo, que en la obra de Denis Bédard (1950) se hacen realidad. Intercambio de un lenguaje moderno hecho sonoro en un instrumento antiguo; y un instrumento moderno cantando melodías pasadas.

    En la historia de la música se camina hacia adelante siguiendo los pasos de los que nos precedieron y mirando atrás para valorar el camino recorrido que nos sirve como estímulo para hacer de lo antiguo siempre algo nuevo.

    Rubén Díez

    Antonio Cánovas


    Nace en 1979 en Totana (Murcia). Tras su formación en los conservatorios profesionales de música de Ávila y Murcia, comienza sus estudios de Grado Superior en el Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá, de Alicante, siendo su profesor José Manuel Zaragoza, finalizando la carrera con Sobresaliente y obteniendo, por unanimidad del tribunal, el Premio Fin de Carrera, en la especialidad de saxofón, en el año 2002.

    Paralelamente, ha completado su formación con grandes profesores de renombre internacional como Claude Delangle, Jean Yves Fourmeau, Jean-Marie Londeix, Marie Bernardette Charrier, Arno Bornkamp, Daniel Kientzy, Vincent David, Christian Wirth, Fabrizio Mancusso, Cuarteto Habanera, Eric Devallon,…

    Ha actuado con diferentes formaciones (orquesta, solista, dúo, cuartetos,...) en: Francia (Poitiers y Dijon), Reino Unido (Londres y Cardiff), Holanda (Groningen), Italia (Nápoles), Bélgica (Amberes), Bulgaria (Sofía y Varna) y España (Asturias, Castilla y León, Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha,…).

    Es colaborador habitual de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (O.S.P.A), actuando en diversos puntos de la geografía española y con la que ha realizado varias grabaciones para el sello RTVE música, de la Oviedo Filarmonía y de la Orquesta Sinfónica de Gijón.

    En el aspecto pedagógico ha sido invitado por la Universidad de Oviedo a impartir conferencias sobre el saxofón para el conocimiento y difusión del mismo en el ámbito universitario. Asimismo colabora, como profesor de saxofón, en la Joven Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, (JOSPA).

    Imparte cursos y master-class de ámbito nacional (León, Asturias, Zamora, Murcia, Almería,...) e internacional en lugares como el Trinity College of Music de Londres y Royal Welsh College of Music and Drama de Cardiff (ambos en el Reino Unido), Hogeschool voor de Kunsten de Utrecht y Prince Claus Conservatoire de Groningen (ambos en Holanda), Conservatorio de Música Luisa D´Annunzio, de Pescara, y Conservatorio de Música San Pietro a Majella, de Nápoles (ambos en Italia), Conservatorio de Música Jean Philippe Rameau, de Dijon (Francia), Escola Superior de Música, Artes e Espectáculo, de Oporto (Portugal), Royal Conservatoire of Music, de Amberes (Bélgica)…

    Es licenciado en Historia y Ciencias de la Música (Musicología) por la Universidad de Oviedo y en la actualidad es Profesor de Saxofón en el Conservatorio Superior de Música Eduardo Martinez Torner, de Oviedo (CONSMUPA), cuya plaza fue obtenida por concurso-oposición en 2006, director del Ensemble de saxofones del Conservatorio Superior de Música de Oviedo, con el que ha participado en diferentes grabaciones y múltiples actuaciones dirigiendo a grandes saxofonistas como Jean-Yves Fourmeau, Arno Bornkamp, Gerard McChrystal, Christian Wirth o Nicolas Prost.

    Junto a la pianista Elena Miguélez forman el dúo Saxperience, asimismo funda junto al organista Rubén Díez el dúo de saxofón y órgano Tubox, y es miembro del cuarteto de saxofones Saxtime, con los que ha realizado numerosos conciertos a nivel nacional e internacional.

    Estas actividades se compaginan con la preparación de su tesis doctoral sobre música contemporánea española, tras haber obtenido el D.E.A. (Diploma de Estudios Avanzados) de forma brillante, obteniendo la calificación de Sobresaliente, por la Universidad de Oviedo, en su trabajo titulado La Composición Contemporánea para Saxofón en la Generación del 51.


    Rubén Díez


    Rubén Díez García (Pravia, 1982), estudia órgano en los Conservatorios Superiores de Música de Oviedo y Valencia con los profesores Antonio Corveiras y Vicente Ros, obteniendo el Título Superior de Órgano, con Matrícula de Honor. Amplía su formación en el Pontificio Istituto di Musica Sacra de Roma, estudiando: órgano con Giancarlo Parodi, Theo Flury y Federico del Sordo; clavicémbalo y bajo continuo con F. del Sordo, gregoriano con Alberto del Turco, Nino Albarosa y Daniel Saulnier, dirección coral y polifonía sacra con Walter Marzili y Valentino Miserachs y composición con Marialuisa Balza. Realiza los cursos de improvisación organística con Theo Flury; por unanimidad del tribunal alcanza el Primer Premio, con la máxima calificación, y de música antigua con Enrico Casularo y Del Sordo, logrando la Matrícula de Honor. Ha obtenido la licenciatura y el título de Magíster Musices en órgano y Música Sacra, obteniendo summa cum laude.

    Colabora en la sesión anual de conciertos de improvisación del PIMS en colaboración con Radio Vaticana y ha realizado conciertos de órgano en el Congreso de Música Sacra-Latina, Roma, Festival Internacional de Órgano Cajastur, Festival Internacional de Órgano Catedral de León, Ciclo de conciertos del gran órgano Cabanilles, Valencia, Ciclo de conciertos Órganos de Covadonga, Avilés y Soto del Barco. Participa en la grabación de las misas de Guillaume Nivers y Fiori Musicali de Girolamo Frescobaldi con la Schola Romana en San Giovanni Fiorentini (Roma).

    Ha sido maestro de capilla y organista de la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat en Roma, desarrollando una intensa labor en la recuperación del patrimonio musical español y su interpretación, con especial atención a la música de los grandes polifonistas españoles: Victoria, Morales, Guerrero y la música para órgano ibérico español. Con especial atención trabaja en la difusión del movimiento musical que surge en torno al Motu Proprio de San Pío X.

    Información práctica

    • Iglesia de San Pedro el Viejo (Madrid)
    • 28 de febrero
    • 20:00 horas
    • Entrada libre hasta completar aforo
    Información completa del espectáculo