Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Para el espíritu: órgano y gregoriano

Capilla Gregoriana de la Fundación Don Hernando de Aragón.
Esther Ciudad Caudevilla, órgano.
Ismael Villanueva Herrero, director

PROGRAMA


Francisco Correa de Arauxo (1584-1654) Tiento y discurso de segundo tono (para órgano ibérico)
Canto Gregoriano Antiphona. Pueri Hebraeorum (I Modo). Dominica in Palmis.
Responsorium. Ingrediente Domino (II Modo). Dominica in Palmis
Tractus. De profundis (VIII Modo). Liturgia defunctorum
Secuencia. Victimae Paschali Laudes (I Modo)
Heinrich Bach (1615-1692) Victimae Paschali Laudes (para órgano ibérico)
Canto Gregoriano Gloria. Rito ambrosiano
Lectio. De lamentatione Jeremiae prophetae (Feria VI. In Parasceve).Ex codex Silensi (Viernes Santo)
Jusepe Ximénez (c. 1600-1672) Batalla de Sexto Tono (para órgano ibérico)
Canto Gregoriano Introito. Viri Galilaei (VII Modo). In Ascensione Domini
Alleluia. Ascendit Deus (IV Modo). In Ascensione Domini
Johann Sebastian Bach (1685-1750) Tocata en Mi menor , BWV 914 (para órgano ibérico)
  • Tocata
  • Un poco allegro
  • Adagio
  • Fuga

NOTAS AL PROGRAMA


El programa elegido para este concierto alterna la sonoridad del instrumento, probablemente con más tradición sacra, como es el órgano, con el instrumento más primigenio y genuino como es la voz humana y ésta, a su vez, en sus primitivas manifestaciones corales: el canto gregoriano.


Capilla Gregoriana de la Fundación Don Hernando de Aragón


La Capilla Gregoriana de la Fundación Hernando de Aragón nace como grupo estable en diciembre de 2007, al amparo de la citada institución.

Su labor se centra en el estudio, investigación y difusión de las diversas manifestaciones vocales de la antigüedad, especialmente el Antiguo Canto Hispano (mozárabe), el Canto Gregoriano y las diferentes formas polifónicas del Medievo.

La Capilla Gregoriana es miembro de la AHisECGre (Asociación Hispana para el Estudio del Canto Gregoriano).

En la actualidad prepara la edición de su primer disco con materiales procedentes del Archivo de la Catedral de Tarazona en colaboración con el Cabildo y la Fundación Tarazona Monumental. Sus componentes son: Ángel Borobia Millán, Antonio Clemente García, Antonio Dagnino Casado, Juan Antonio Gracia Jos, Álvaro López Asensio, Chaime Marcuello Servós, Cristóbal Moncayo Escamilla, Rafael Peinado Marín, Ricardo Soláns Armillas, José Luis Sanz Pomar, siendo su director Ismael Villanueva Herrero.


Esther Ciudad Caudevilla


Natural de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), realiza estudios en el Conservatorio Superior de Aragón donde obtiene las titulaciones superiores en las especialidades de Solfeo y Teoría de la Música, Pedagogía, Órgano y Clavicémbalo.

En 1998 y 2001 asiste a los cursos de interpretación organizados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde obtiene el Post- Graduado y especialización en Música Antigua para Tecla.

Amplía su formación musical con Montserrat Torrent (Barcelona), que marcará profundamente su carrera musical.

Así mismo ha tenido la ocasión de recibir formación especializada de los maestros Emilio Molina, Jan Willen Cansen, Andrea Marcon, Cristine Wiffen, Jesús Martín Moro, Cartenz Lorenz y J. Van Oortmersen.

De 2002 a 2005 continuó sus estudios de especialización en órgano y clavicordio con Heinrich Walther en Freiburg (Alemania). Posteriormente con M. Bouvard (Toulouse) e Ignace Michiels (Brujas) y Pianoforte con Bart Van Oort.

Como intérprete solista y de cámara ha participado en ciclos como el Festival Internacional del Camino de Santiago, Ciclo de Música Sacra de Palencia, Ciclo de Clavicordio Aguilera de Heredia, Ciclo Internacional de Santa Isabel de Portugal, Festival de Música de Palencia, Ciclo de la Comunidad de Navarra, Quincena Musical de San Sebastián, Ciclo de Música Sacra de Torreciudad, Cicle d’Orgue de la Catedral de Barcelona, Brujas, y Estocolmo, Milán, Roma, Estrasburgo, Viena y Colonia, gira europea patrocinada por el Gobierno de Aragón.

Es coordinadora de los Ciclos Pedagógicos de Iniciación al Órgano, proyecto educativo para la difusión de los órganos en la provincia de Zaragoza, que patrocina la Diputación Provincial de Zaragoza, y directora de los conciertos de Música Sacra del Pabellón de la Santa Sede en la Expo 2008, directora del proyecto Divulgación de la música de las Artes, organizado por la Fundación Fernando el Católico para el Fomento de las Artes de la que es patrono fundador y directora del Festival de Música de Las Cinco Villas.

Es colaboradora en el proyecto Cantania, patrocinado por el Gobierno de Aragón.

Actuamente es Directora de proyectos culturales de la Fundación Hernando de Aragón y profesora de órgano del Conservatorio profesional de Música de Teruel.


Ismael Villanueva Herrero


Natural de la ciudad de Alcañiz (Teruel), realiza sus estudios musicales en los Conservatorios Superiores de Madrid y Zaragoza, obteniendo titulaciones superiores en las especialidades de Solfeo y teoría de la música, Musicología, Pedagogía y Etnomusicología.

Incide especialmente en su formación el musicólogo José Vicente González Valle con quien comienza, en 1986, sus estudios de Paleografía Musical.

Posteriormente ha completado su formación con los gregorianistas Luis Prensa (Conservatorio Superior de Aragón), Juan Carlos Asensio y Alberto Turco (Abadía de Benedictina del Valle de los Caídos), Ismael Fernández de la Cuesta (Conservatorio Superior de Madrid), Michael Levron (Monasterio Cisterciense de Santes Creus), Daniel Saulnier (Monasterio de Solesmes-Francia).

En la actualidad cursa estudios de Tercer Ciclo en la Universidad de Zaragoza para la obtención del Doctorado en Historia del Arte dentro del programa Técnicas de Investigación en Historia del Arte y Musicología.

Ha desarrollado su labor docente en el Conservatorio Profesional de Madrid, Conservatorio Superior de Zaragoza, Universidad de Zaragoza (Facultad de Educación) y, en la actualidad, es profesor titular de Lenguaje Musical y Canto Gregoriano en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza.

Es Jefe del Departamento de Lenguaje Musical del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, patrono fundador de la Fundación Hernando de Aragón y Presidente de la Asociación Musical Pablo Nassarre, de Zaragoza.

Información práctica

  • Iglesia Catedral de Santa María Magdalena (Getafe)
  • 22 de febrero
  • 20:00 horas
  • Entrada libre hasta completar aforo
Información completa del espectáculo