Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Réquiem, de Wolfgang Amadeus Mozart

INTÉRPRETES
Violoncellos:Aldo Mata
Eduardo González
Soprano:Rebeca Cardiel
Contralto:Marina Pardo
Tenor :Javier Checa
Bajo:Fabio Barrutia
Coro Ángel Barja
Director:Aitor Olivares
Orquesta de Cámara Ibérica
Director artístico:Miguel Fernández Llamazares

PROGRAMA


Concierto para dos cellos en Sol menor, Rv 531, de Antonio Vivaldi (1678-1741)
  • Allegro
  • Largo
  • Allegro


Réquiem en Re menor, Kv 626, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

    I. Introitus: Réquiem (coro y soprano)

    II. Kyrie (coro)

    III. Secuentia
    • Dies Irae (coro)
    • Tuba Mirum (soprano, contralto, tenor y bajo)
    • Rex tremendae (coro)
    • Recordare, Pie Jesu (soprano, contralto, tenor y bajo)
    • Confutatis (coro)
    • Lacrimosa (coro)

    IV. Offertorium
    • Domine Jesu (coro, soprano, contralto, tenor y bajo)
    • Hostias (coro)

    V. Sanctus (coro)
    • Sanctus (coro)
    • Benedictus (coro, soprano, contralto, tenor y bajo)

    VI. Agnus Dei (coro)

    VII. Communio: Lux aeterna (coro)


NOTAS AL PROGRAMA


El Concierto para dos violoncellos, Rv 531, de Antonio Vivaldi es un concierto a destacar entre los cientos que escribió y uno de sus dobles conciertos más tempranos, en torno hacia 1713-1717, según se deduce del papel de su autógrafo y de la incisiva rítmica, que lo relaciona con la serie de L'Estro armónico, Op. 3. Dramático y tempestuoso el primer Allegro y vehemente y obstinado el segundo, ambos movimientos ofrecen múltiples demostraciones de virtuosismo -notas repetidas, arpegios, rápidas escalas- y posibilidades de diálogo entre ambos solistas y en relación con el tutti. En medio, el meditativo Largo, permite que los violoncellos expongan su lírica cantinela con el único y discreto apoyo del bajo continuo, al modo de una sonata en trío.

La Misa de Réquiem, en Re menor, Kv. 626, de Wolfgang Amadeus Mozart, es una obra basada en los textos latinos para el réquiem, acto litúrgico católico celebrado tras el fallecimiento de una persona; se trata de la decimonovena y última misa escrita por Mozart, quien murió antes de terminarla.

En junio de 1791, Mozart ofreció en Viena uno de sus últimos conciertos públicos; tocó el Concierto para piano nº 27 (Kv. 595). Días antes en su casa se presentó un desconocido vestido de negro que rehusó identificarse, y encargó a Mozart la composición de un réquiem. Le dio un adelanto y quedaron en que regresaría en un mes. Pero el compositor fue llamado desde Praga para escribir la ópera La clemencia de Tito, para festejar la coronación de Leopoldo II. Cuando subía con su esposa al carruaje que los llevaría a esa ciudad, el desconocido se presentó otra vez, preguntando por su encargo. Esto sobrecogió al compositor.

Más tarde se supo que aquel sombrío personaje era un enviado del conde Franz von Walsegg, músico aficionado cuya esposa había fallecido. El viudo deseaba que Mozart compusiese la misa de réquiem para los funerales de su mujer, pero quería hacer creer a los demás que la obra era suya y por eso permanecía en el anonimato.

Según la leyenda, Mozart, obsesionado con la idea de la muerte desde la de su padre, debilitado por la fatiga y la enfermedad, muy sensible a lo sobrenatural por una supuesta vinculación con la francmasonería en esa época de su vida, e impresionado por el aspecto del enviado, terminó por creer que éste era un mensajero del destino y que el réquiem que iba a componer sería para su propio funeral.

Antes de morir, Mozart consiguió terminar tan solo tres secciones con el coro y órgano completo: Introitus, Kyrie y Dies Irae. Del resto de la Secuencia dejó las partes instrumentales, el coro, voces solistas y el cifrado del bajo y órgano incompletos, además de anotaciones para su discípulo Franz Xaver Süssmayr. También había indicaciones instrumentales y corales en el Domine Jesu y en el Agnus Dei. No había dejado nada escrito para el Sanctus ni el Communio. Aunque en un principio Constanze, su viuda, pidió al músico de la Corte Joseph Leopold Eybler que terminase el Réquiem, fue su discípulo Süssmayer quien lo acabó, siguiendo las directrices de Mozart, completando las partes faltantes de la instrumentación, agregando música en donde faltaba y componiendo íntegramente el Sanctus. Para el Communio, simplemente utilizó los temas del Introito y el Kyrie, a manera de reexposición, para darle cierta coherencia a la obra.

Aunque al parecer se interpretaron extractos del Réquiem en una misa en memoria de Mozart, celebrada el 10 de diciembre de 1791, el estreno de la obra completa se produjo en Viena el 2 de enero de 1793 en un concierto en beneficio de Constanze Weber, viuda del músico austríaco. Fue interpretado de nuevo el 14 de diciembre de 1793, durante la misa que conmemoraba la muerte de la esposa del conde Walsegg y bajo la dirección del propio conde.


Aldo Mata


Uno de los más polifacéticos y eclécticos músicos de su generación, su compromiso con la música es máximo y su actividad variopinta: tocando de solista con orquesta, recitales, conciertos de música de cámara (Trío Alborada), haciendo el continuo en música barroca (Tempo di Basso), impartiendo clases de cello (Conservatorio Superior de Castilla y León), escribiendo artículos en revistas como Audio Clásica (no en vano, desde el año 2000 es Doctor cum laude en Música, en la especialidad de cello, historia de la música y cámara por la Universidad de Indiana en Bloomington, EEUU), grabando obras estrenadas por él (Naxos), impartiendo clases de música de cámara (Centro Superior Katarina Gurska), preparando las secciones de cello de jóvenes orquestas (JONDE), haciendo de primer cello (Orquesta Ibérica, OSCyL), o incluso improvisando en conciertos con Ara Malikian...

Fueron sus profesores María de Macedo, Arizcuren, Monighetti, Scholes y Starker. Merced a las enseñanzas musicales del maestro Rados (sin duda la influencia musical más importante recibida durante su carrera) y al contacto con algunos de los más interesantes intérpretes historicistas del momento (Cocset, Dieltiens, Jaap ter Linden, Koopman, Coin, etc.), sus interpretaciones devienen algo novedoso y personal en extremo. Su afán por recuperar las sensaciones de los considerados grandes violoncellistas de la historia (Boccherini, Duport, Romberg, Popper, Franchomme, etc.) le lleva a ofrecer sus actuaciones con cuerdas de tripa y sin uso de la pica (artilugio que sólo fue habitual a partir de la primera mitad del s. XX). Recientemente interpreta con orquesta los conciertos de Dvorak y Schumann de esta manera (tal y como ocurrió en el estreno). Toca un violoncello Giuseppe Nadotti, Piacenza, 1787.


Eduardo González


Su inquietud desde joven por la música le hace contar con una formación de las más extensas del panorama español, habiendo estudiado con los mejores profesores en España (José Enrique Bouché, Aldo Mata, Asier Polo, Iagoba Fanlo o Angel García Jermann…), cuatro años de formación en Alemania (becado por la prestigiosa Fundación Von Humboldt, con los profesores Alexander Hülshoff, Johannes Goritzki, Young Chang Cho…), y un postgrado con la solista de la Staatskapelle de Berlín, Elena Cheah.

Como intérprete ha actuado tanto como solista como en grupos de cámara por todo el mundo y su actividad pedagógica es muy extensa (es profesor de Conservatorio desde hace ocho años y recientemente ha sacado la plaza por oposición en el Conservatorio Superior de Castilla-La Mancha), siendo invitado por diversas instituciones para dar clases (Universidad de Shengyang, Dalian en China, o en los Cursos Internacionales de Toledo, Astorga…).

Es promotor de diversas agrupaciones: Orquesta de Cámara L’Invenzione, junto con el violinista Vicente Huerta; Tempo di basso, junto al cellista Aldo Mata, con el que ha grabado un primer CD, para el sello Tañidos, con obras de los pioneros de las escuelas violoncellísticas: Barrière, Boccherini, Pablo Vidal y Popper . Toca un cello Gaetano Sgarabotto, Parma, 1935.


Rebeca Cardiel


Nacida en Zaragoza, diplomada en flauta travesera y licenciada en canto por la Escuela Superior de Canto de Madrid. Comienza sus estudios de música a los siete años, completando su formación con profesores de canto y escena, como Carlos Chausson, Reri Grist, Helen Donath, Ettore Papadia, Nicola Beller, Paul Currant, Montserrat Caballé y Carlos Mena.

Debutó en el Festival Barroco de Málaga en 2011 con el papel protagonista de la ópera Acis y Galatea (Haendel), bajo la dirección de Gregorio Esteban y Michael Thomas. Solista en la zarzuela barroca Vendado es amor, no es ciego (José de Nebra) por primera vez representada en 2013, en el papel de Eumene, también representada en febrero de 2014 en el Teatro Pavón de Madrid, bajo la dirección de Raúl Arbeloa. En enero de 2014 debuta con el papel de Zerlina, de la ópera Don Giovanni (Mozart), en el Teatro Principal de Castellón, bajo la dirección de Rafa Lloret y Carlos Amat, repitiendo papel en junio de 2014, en Madrid. En febrero de 2014 participa en el montaje de la ópera Hänsel und Gretel (Humperdink), en el papel de la bruja. Solista en el Auditorio de León y en el Festival Arte Sacro de Madrid, junto con la Orquesta de Cámara Ibérica, dirigida por Miguel Fdez. Llamazares, en el Stabat Mater, de Pergolesi. Ha realizado diversos recitales de ópera y zarzuela con actuaciones por varias provincias españolas. En octubre de 2014 debutó el papel de Ascensión de La del manojo de rosas, en Ciudad Real, con la compañía lírica Musiarte Producciones e Eustasia de El Caserío, con la Fundación Excelentia, en el Teatro Real de Madrid y en noviembre interpretó el Gloria, de Vivaldi, en Tres Cantos y Adina de L'elisir d'amore (Donizetti), en Murcia.

Fuera de papeles escénicos ha formado parte del grupo vocal Voces alayre, dirigido por Lluis Villamajó, centrado en repertorio de cámara renacentista y barroco; en la obra La Pasión según San Mateo (Bach), bajo la dirección de Eduardo López Banzo, Gloria (Poulenc), El Mesías (Haendel), Oratorio de Navidad (Bach) con el coro de RTVE, Don Pasquale (Donizetti) en la región de Sonora (México), La Bohème (Puccini) y La Traviata (Verdi) en Madrid. Gira por Corea con el coro Millennium, con repertorio de zarzuela y canción coreana, siendo solista. Ha formado parte de la Capilla Renacentista y del grupo vocal femenino Enchiriadis (coro ganador del Gran Premio Nacional 2010 y segundo premio de polifonía en el Concurso Internacional de Neuchatel, Suiza).

Forma parte del grupo aragonés Mikrópera, que trata de acercar el mundo de la lírica al público familiar y escolar, con más de doscientas actuaciones, con obras como Hansel y Gretel, ¿Hormiga o Zigarra?, con música de Mozart, o Plumas de seda, con música de Puccini y Verdi. Ha actuado también con Óperadivertimento en los espectáculos Caperucita Roja, La pequeña flauta mágica y, próximamente, Pinocho, en el Teatro Bellas Artes de Madrid, así como diversos teatros de la geografía española (Benicassim, Bilbao, Zaragoza, Logroño, Galicia).

Ha cantado en diversas formaciones desde los 13 años, tanto clásicas como modernas, siendo solista en la Expo Zaragoza 2008, en el espectáculo Broadwaymanía en el Teatro Gaztambide (Tudela); ha realizado giras con diversos coros gospel tanto en España como en Seattle y Nueva York, siendo solista en el Symphony Space (NY). Actualmente forma parte del coro Gospel Factory (Madrid) con el que ha realizado diversos conciertos por todo el territorio español, varias intervenciones en programas televisivos, publicidad, doblaje de películas y galas de premios.


Marina Pardo


En 1994 es seleccionada por Alfredo Kraus para perfeccionar sus estudios en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid y en ese mismo año se le concede el Primer Premio en el II Festival Lírico de Callosa d’En Sarriá, otorgado por Elena Obratzsova y la prestigiosa maestra Ana Luisa Chova. También ostenta la primera clasificación femenina en el  VI Concurso Internacional Francisco Alonso y la Medalla de Plata al Mérito Artístico de Juventudes Musicales de Santander.

Ha ofrecido numerosos recitales con su pianista habitual, Kennedy Moretti, entre los que destaca el Winterreise de Schubert en el Auditorio Nacional. Con el guitarrista José María Gallardo así como con  su grupo La Maestranza ha actuado en el Festival de Guitarra de Dublín, en la sede de la UNESCO en Beirut y en el Teatro de la Filarmónica de Varsovia.

Dentro de la música sinfónica y bajo las batutas de Zedda, Malheiro, Valdés, García Asensio, Heltay, Encinar, Rilling, Guth, Levine, Stubs, Ortega, Alapont, Albiach, Brouwer, Frühbeck de Burgos, López Cobos, Herbig y Steinberg debuta en el Campoamor con Alexander Nevski de Prokofiev y destacan, entre otras, Das Lied von der Erde de Mahler en el Palacio Euskalduna de Bilbao con Ros Marbá, la misma obra en versión de Schoemberg-Riehn en el Palau de la Música de Valencia, Alt Rapsodie de Brahms en el Teatro Monumental de Madrid, Misa en La bemol Mayor de Schubert en la Liederhalle de Stuttgart con la Bachakademie, The Messiah de Haendel en la Mezquita de Córdoba, su colaboración con la Compañía Nacional de Danza en el espectáculo “Raptus” de Nacho Duato cantando los Wesendonk Lieder de Wagner en el Teatro Real y El amor brujo de Falla en gira (Argentina y Brasil) con la Real Filarmonía de Galicia dirigida por Ros Marbá.

En el terreno de la música antigua y barroca ha interpretado Dido & Aeneas de Purcell (Sorceress), L’Incoronazione di Poppea de Monteverdi (Nerone) y Giulio Cesare de Haendel (Sesto / Cornelia) y ha grabado para el sello K617, que distribuye Harmonía Mundi, el papel de Ulisse de la ópera de Martin y Soler Ifigenia in Aulide, así como el de Argirio de la ópera de Manzoni Aminta, con la Real Compañía Ópera de Cámara... Así mismo perteneció a la antigua formación de Al Ayre Español con la que actuó en los más prestigiosos festivales europeos del género (Herne, Utrecht, Libramont, Schleswig-Holstein, Societé Philarmonique de Bruxelles…) representando las zarzuelas barrocas Acis y Galatea y Júpiter y Semele de Literes y grabándolas para Harmonia Mundi, disco por el que recibieron el Premio Nacional de Música 2005, así como numerosos premios y reconocimientos discográficos. También ha cantado música barroca con Zarabanda (Alvaro Marías) y renacentista con los grupos Speculum y Camerata Iberia, en eventos como el Festival Internacional de Santander, el de Aranjuez o el Emilia Romagna, en Italia. Forma dúo con el vihuelista Juan Carlos de Mulder, con quien interviene en numerosos festivales especializados.

En el campo de la ópera “de repertorio” ha intervenido en numerosas producciones como Le Nozze di Figaro (Cherubino),  Die Walküre (Grimgerde), Carmen (Mercedes), La Traviata (Flora), Die Zauberflöte (III Dama), Il Barbiere di Siviglia (Berta), Lucia di Lammermoor (Alisa), Otello (Emilia), Tancredi (Ruggiero), Rigoletto (Maddalena), L’enfant et les sortilèges (L’Ecureuil), Manon (Rosette), Elektra (Erste Magd), The Rape of Lucretia (Lukretia), La Verbena de la Paloma (Cantaora, Señá Rita), Doña Francisquita (Aurora), Die Frau ohne Schatten (Dienerin), The Little Sweep (Miss Bagott), Eugen Onegin (Olga), La Sonnambula (Teresa), bajo la dirección escénica de Sagi, Iturri, García, Poda, Bollaín, Guti, Rodríguez Aragón, Portacelli, Plaza, Pontigia, Kemp, López, Font (Els Comediants), Garcia, Palés, Lavelli, Joel, Pizzi , Ichikawa y de Ana en los más importantes teatros españoles (Real, Zarzuela, Villamarta, Maestranza, Santander, Perelada, Arriaga) así como en el Carlo Felice de Genova (Onegin).

Intervino en La Tarasca de Martín Pompey (estreno absoluto al que asistió el ya fallecido maestro) y Il viaggio a Reims de Rossini (estreno en España). Antonio Noguera escribió para ella las Nanas que estrenó en la Fundación Marcelino Botín dentro del ciclo Compositores Cántabros. En 2005 estrenó la ópera de cámara para mezzosoprano y actor El Respirar de las Estatuas, de Juan Manuel Artero, en el I Festival de Música Contemporánea de Toledo, junto al actor Jose Luis Gómez y el Grup Instrumental de Valencia dirigido por Cerveró, en un programa que incluía las Folksongs de Berio. Artero ha escrito posteriormente para ella Sobre lo Inútil Perpetuo, estrenado en la Residencia de Estudiantes de Madrid con motivo del centenario de Manuel Altolaguirre. Miquel Ortega le dedicó una de las canciones de su ciclo y en 2006 estrenó el Réquiem, de García Román, en los Festivales Internacionales de Granada y Santander.

En 2003 salió al mercado el disco The Caterpillar, Albéniz songs,  grabado para el sello Deutsche Grammophon con Rosa Torres Pardo y cuyo contenido ha interpretado en el Teatro Real, entre otros.

Uno de los roles de los que Marina Pardo ha hecho su caballo de batalla es “la Abuela” de La vida breve, de Manuel de Falla, que ha interpretado en numerosas ocasiones en giras con la ONE, ORTVE, New York Philarmonic, Israel Philharmonic, Dresdner Philarmonie, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y Nacional Danesa con los maestros Pons, Halffter, Ros Marbá y Frühbeck de Burgos, en salas como la Konzerthaus Wien, Avery Fischer Hall at Lincoln Center en New York o la Mare Palatui de Bucarest.


Javier Checa


Licenciado en canto en la Escuela Superior de Canto de Madrid, realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Málaga y en el Conservatorio Manuel de Falla de Cádiz. Ha recibido clases de repertorio y técnica vocal con los maestros Francisco Heredia, Teresa Berganza, Suso Mariategui, Edelmiro Arnaltes, Ana Mª Sánchez, Miguel Zanetti, Mª Dolores Marco, Claudio Desderi, David Manson, Aurelio Viribay, Jorge Robaina,… entre otros.

Ha sido premiado por la Diputación de Cádiz en el Primer Curso de Canto de Cádiz y becado por la Junta de Andalucía para el taller y montaje de Le nozze di Figaro. Actúa en diversas óperas y zarzuelas: Monteverdi, L'Orfeo (Apollo/pastore), Haendel, Acis & Galatea (Acis), Porpora, Polifemo (Acis), Mozart, Bastian e Bastiana (Bastian), Die Zauberflöte (Tamino), Don Giovanni (Don Ottavio), Le Nozze di Figaro (Basilio), Donizetti, L'elisir d'amore (Nemorino), Verdi, La Traviata (Gastone), Otello (Rodrigo), Falstaff (Fenton), Leoncavallo, Pagliacci (Beppe), Barbieri, El barberillo de Lavapiés (Lamparilla), Serrano, Los claveles (Fernando), Sorozábal, Black el payaso (Dupont), Moreno Toroba, Luisa Fernanda (Javier), Guerrero, Los gavilanes (Gustavo), Chueca, La alegría de la huerta (Alegrías). En el campo del oratorio ha interpretado, Credo, Beatus Vir, Vivaldi. Te Deum, Charpentier. Réquiem en Re menor, Davide penitente, Misa de la Coronación, Gran misa en Do menor, Mozart. Die Schöpfung, Stabat Mater, Laudate Populi, Haydn. Cristo en el monte de los olivos (Christus am Ölberge) Beethoven. L’enfant prodige, Debussy. Miserere, Iribarren. Miserere, Ocón. Catulli Carrmina, Orff.

Participa desde la temporada 1994-95 en producciones líricas y sinfónico-corales de Teatro Real (Madrid), Gran Teatro Liceo (Barcelona), Teatro Maestranza (Sevilla), Auditorio Nacional (Madrid), Amichialle Ponchielli (Cremona), Petruzzelli (Bari), Politeama Greco (Lecce), Calderón (Valladolid), Palacio de la Ópera (A Coruña), Cervantes (Málaga), Isabel La Católica (Granada), Villamarta (Jerez de La Frontera), dirigido por maestros como López Cobos, Christie, Corboz, Janson, Casas, Encinar, Zedda, Víctor Pablo Pérez, Ros-Marbá, Odón Alonso, Roa, Ortega, Dantone… y la dirección escénica de Zeffirelli, Saggi, Pizzi, de Ana, Plaza, Gasparon, del Monaco...


Fabio Barrutia


Nace en Madrid en 1979, donde inicia sus estudios musicales a temprana edad. Estudió viola, realizando diversos conciertos como solista, en orquesta o en agrupaciones de cámara. Su andadura musical comienza en 1991, en la Escolanía del Centro Cultural Fernando de los Ríos. En 1993, ingresa en el Coro de cámara Castelnuovo Tedesco, como solista y subdirector y, en 1996, en la orquesta con el mismo nombre, como solista de viola y ayuda de dirección, bajo la tutela de Eduardo Córcoles.

Ha recibido clases de maestros como Samuel Ramey, Vicente Sardinero, Ana Fernaud,... y de repertoristas, como Istvan Cserjan, Rafael Senosiain,… Actualmente continúa su formación con los maestros Sara Matarranz y Jorge Robaina.

Colabora con gran número de orquestas y coros: Orquesta y Coro Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Pittsburg, Coro y Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, Coro y Orquesta de la Comunidad de Madrid, Coro Titular del Teatro de la Zarzuela, Coro y Orquesta Sinfónica de Madrid, Soloist of London, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Real Filarmonía de Galicia, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orchester und Chor Berliner Bach Akademie, Orquesta Metropolitana de Madrid, Orquesta Filarmónica de Sonora…

Ha realizado conciertos por gran parte de la geografía española y en el extranjero, Lincoln Center (NY), Konzerthaus (Berlín), Auditorio Cívico Municipal (Guaymas, México), Auditorio Cívico del Estado (Hermosillo, México), Teatro del ITSON (Cd. Obregón, México), Teatro Real y Sala Gayarre (Teatro Real de Madrid), Auditorio Nacional de Música (Madrid), Teatro Monumental (Madrid), Teatros del Canal (Madrid), Teatro Guimerá (Tenerife), Teatro Principal (Palma de Mallorca), Teatro Principal (Santiago de Compostela)… Ha trabajado con directores de la talla de Nicola Luisotti, Mariss Jansons, Frühbeck de Burgos, Walter Weller, Didier Puntos, Gabriele Ferro, Jesús López Cobos, Alberto Zedda, José Ramón Encinar, Antoni Ros Marbà, Silvia Sanz, Jorge Rubio, Antonio Fauró…

Su repertorio abarca todos los estilos, tanto en ópera, con roles como Leporello Y Don Giovanni (Don Giovanni, W. A. Mozart), Guglielmo (Cosi fan tutte, W. A. Mozart), Figaro y Conde (Le nozze di Figaro, W. A. Mozart), Papageno (Die Zauberflöte), Belcore (L’elisir d’amore, G. Donizetti), Don Pasquale y Malatesta (Don Pasquale, G. Donizetti), Marcello (La Bohème, G. Puccini), Germont (La Traviata, G. Verdi), L‘Orloge y Le Chat (L‘enfant et le sortileges, M. Ravel)… -como en canción de concierto -con un amplio repertorio de canciones y ciclos, como Winterreise y Schwanengesang (F. Schubert), Dichterliebe (R. Schumann), Banalites (F. Poulenc), Travel of Song (V. Williams), entre otros-, y oratorios, entre los que destacan El Mesías (G. F. Haendel), Réquiem (W. A. Mozart), Réquiem (G. Fauré), Un Réquiem alemán (J. Brahms),…


Coro Ángel Barja


El Coro Ángel Barja nace en febrero de 1991, por iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León y con el propósito de dar cabida a jóvenes estudiantes dentro del mundo coral. Tomó el nombre de Ángel Barja, como homenaje a este ilustre músico, nacido en Orense en 1938 y fallecido en León en 1987, y que desarrolló buena parte de su actividad musical en esta ciudad.

Su director fue desde su fundación en 1991, José Vilval Ángel Sarmiento hasta el año 2001, cuando se encarga del coro Aitor Olivares García.

Su repertorio trata de cubrir épocas tan distantes y diferentes como el Renacimiento y la actual, si bien, durante los últimos años centra sus esfuerzos en las músicas desarrolladas en las diferentes culturas y estilos durante los siglos XX y XXI y en encargar y difundir obras del folclore leonés.

En Octubre de 2003 se integra en Juventudes Musicales de León y pasa a formar parte del convenio de colaboración cultural entre Juventudes Musicales y la Universidad de León.

De los numerosos programas que avalan su existencia cabe destacar su actuación en varios festivales internacionales: IX Festival Internacional Chants et Musiques du Monde, en Francia; Ciclo de Conciertos de Semana Santa y Pascua, en Oporto (Portugal); 34ª Ressegna Internacional di Capella Musicalle, en Loreto (Italia).

Varios son los premios que jalonan su existencia de los que cabe destacar:

  • Primer Premio en el Certamen Villa de Avilés, en 2006.
  • Primer Premio en el Certamen de Zumárraga, en 2007.
  • Primer Premio en el Certamen de Molina de Segura, en 2007.
  • Segundo Premio en el Gran Premio Nacional de Canto Coral, en 2008, realizado en Zumárraga.
  • Premio en la modalidad de Polifonía en el Gran Premio Nacional de Canto Coral, en 2009, que se celebró en San Vicente de la Barquera.
  • Premio en la modalidad de folclore en el Gran Premio Nacional de Canto Coral, de 2010, que se celebró en Zaragoza.
  • Segundo Premio en el Certamen Villa de Avilés, en 2010.
  • Tercer Premio en el Certamen Coral de Ejea de los Caballeros, en 2013.
  • Segundo Premio y Premio del público en el Concurso Nacional Antonio José de Burgos, en 2014.
  • Primer Premio y Premio a la mejor obra de región de origen en el Certamen Coral Internacional Villa de Avilés, en 2014.
En 2010 participó en el XXVII Festival Internacional de Órgano, que se celebró en la Catedral de León, recuperando música del Archivo Catedralicio de los maestros de capilla de la misma, en el siglo XVIII. En 2011 y 2012 participó con varios conciertos en el Memorial Ángel Barja, ciclo que se celebra cada año en la provincia de León.

En noviembre de 2011 comienza su andadura el nuevo Coro Juvenil Ángel Barja, bajo la dirección compartida de Elena Fernández Delgado y Aitor Olivares García, afianzando así este proyecto coral.


Orquesta de Cámara Ibérica


La Orquesta de Cámara Ibérica se forma en el año 2000 y está integrada por una selección de instrumentistas profesionales, principalmente de cuerda, procedentes de Orquestas Sinfónicas y Conservatorios de Castilla y León, Asturias y Madrid. Desde 2001 es orquesta residente del Festival de Música Española de León.

La Orquesta Ibérica nació con el objetivo de especializarse en música española contemporánea, sin olvidar las creaciones de los compositores de generaciones anteriores, y cubrir así la carencia de este tipo de agrupaciones en nuestro país. Entre sus numerosas actuaciones cabe destacar las realizadas en Riudoms (Tarragona) con motivo del Año Gaudí (2002), Festival Ibéro-Andalou de Tarbes y Bigorre (Francia), Fundación Caja Vital en Vitoria, Festival de Música Española de León, Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, etc. La Ibérica ha estrenado obras de compositores españoles de renombre, como Claudio Prieto, José Mª García Laborda, Mario Gosálvez, Salvador Brotons, Flores Chaviano o Leonardo Balada.

En 2008, la Ibérica debuta, bajo la dirección de José Luis Temes, en el Auditorio Nacional de Madrid y en la temporada oficial del Auditorio de León, cosechando elogios de la crítica especializada y del público. En 2010, la Ibérica participa en el Festival de Música Contemporánea de Málaga, bajo la dirección de Tomás Garrido. Ese mismo año graba, en el Auditorio de León, su primer CD para el sello internacional Naxos, con la obra para cuerdas de Leonardo Balada, bajo la dirección de José Luis Temes.

Desde su creación la orquesta trabaja bajo la dirección artística de su fundador: el violinista leonés Miguel Fdez. Llamazares, actuando con concertinos y directores invitados, como Héctor Corpus, Víctor Parra, Serguei Teslya, Krzysztof Wisniewski, Pawel Hutnik, Salvador Brotons, Virginia Martínez, Rubén Gimeno, José Luis Temes o Aitor Olivares y acompañando a solistas de reconocido prestigio, como las pianistas Teresa Pérez y Julia Franco, los violinistas Ara Malikian y Víctor Parra, el violista Luis Magín Muñiz, el acordeonista Iñaki Alberdi, los guitarristas Ignacio Rodes y Bertrand Piétu, la arpista Ségolène Brutin, las sopranos Rut Marcos, Mª José Sánchez, Marta Arce, Ana Mª Castillo y Rebeca Cardiel, la mezzo Marina Pardo y el violoncellista Aldo Mata.

Desde 2011 actúa también en formación de Ensemble, habiendo girado con éxito por toda España el programa Las 8 Estaciones: Vivaldi y Piazzolla, junto al violinista Ara Malikian. En 2012 estrenan el espectáculo Danzas y zarzuelas (música, lírica y danza); en 2013, Tangos, milongas y habaneras, en el que mezclan música y danza. Su última producción es Falla y Lorca: reencuentro en La Alhambra, un espectáculo de música, poesía y danza que ha sido estrenado en el 27º Festival de Música Española de León. Más información: www.orquestaiberica.com


Aitor Olivares


Nace en Guecho (Vizcaya). Comienza sus estudios musicales a los ocho años, ingresando como niño cantor en la Schola Cantorum Catedral de León, ampliándolos posteriormente en el conservatorio de esta ciudad. Finaliza sus estudios profesionales de violín en el conservatorio de dicha ciudad a los 21 años. Diplomado en la especialidad de Educación Musical por la Facultad de Educación de la Universidad de León, ha colaborado como violinista en la Orquesta JJMM-ULE (1998-2001), participando en diversos montajes sinfónicos, sinfónico-corales y operísticos. Desde 1995 es miembro, como cantante (bajo) e instrumentista (vihuela de arco) del Ensemble de música medieval Abendmusik, participando en numerosos festivales nacionales de música antigua.

También fue miembro activo del Coro Ángel Barja desde 1992 hasta 2001, año en el que se encarga de su dirección. Numerosos premios a nivel nacional avalan su trayectoria con este joven coro que actualmente desarrolla su actividad coral como Coro Juventudes Musicales Universidad de León.

  • Primer Premio en el Certamen Villa de Avilés, en 2006.
  • Primer Premio en el Certamen de Zumárraga, en 2007.
  • Primer Premio en el Certamen de Molina de Segura, en 2007.
  • Segundo Premio en el Gran Premio Nacional de Canto Coral, en 2008, realizado en Zumárraga.
  • Premio en la modalidad de Polifonía en el Gran Premio Nacional de Canto Coral, en 2009, que se celebró en San Vicente de la Barquera.
  • Premio en la modalidad de folclore en el Gran Premio Nacional de Canto Coral, en 2010, que se celebró en Zaragoza.
  • Segundo Premio en el Certamen Villa de Avilés, en 2010.
  • Tercer Premio en el Certamen coral Ejea de los Caballeros, en abril de 2013.
  • Segundo Premio y Premio del público en el Concurso Nacional Antonio José de Burgos, en 2014.
  • Primer Premio y premio a la mejor obra de Región de Origen en el Certamen internacional Villa de Avilés, en 2014.
De 2000 a 2002 fue profesor de violín en la Escuela de Música del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan. Desde el año 2000 es profesor de Violín, Orquesta y Coro en la Escuela de Música del Ayuntamiento de La Robla. Desde 1992 hasta el año 2007 forma parte de las aulas corales municipales, siendo director de las aulas corales de Cervantes, Carbajalas y de Carmelitas Sagrado Corazón, todas ellas en la capital leonesa. De septiembre de 2012 a junio de 2014 ha sido director del Grupo Vocal del Conservatorio Profesional Peñacorada.

Desde el año 2000 es profesor de Violín de la Escuela Municipal de Música de La Robla en León y, desde el año 2007, también se encarga de su dirección.

Ha colaborado con el coro de la Sinfónica de Galicia como cantante de coro en Óperas.

Ha realizado numerosos cursos de dirección coral, como los ofrecidos por Maite Oca, Adolfo Gutiérrez Viejo, Lluis Vila, Iñaki Tolarechipi, Joan Company, Basilio Astúlez, Xavier Sarasola, Albert Alcaraz, Javier Busto, Néstor Andrenacci, César Alejandro Carrillo, Johan Duijck, George Grün, Gabriel Baltes, Philip Lawson y Peter Philips.

En septiembre de 2013 ha recibido clases magistrales de dirección de orquesta, con los maestros Bruno Aprea y Joaquín Soriano, en el X Curso para pianistas y directores organizado por la Fundación Eutherpe de León.

Ha realizado talleres con diversos coros trabajando repertorios variados y técnica vocal:
  • En noviembre de 2009, en Villalón de Campos, con el Coro Annuba de Salamanca.
  • En marzo y mayo de 2011 realizó dos talleres con La Coral del Milenario de La Bañeza (León) para preparar la grabación de su primer disco.
  • En abril de 2012 Taller coral con la Coral de Bembibre.
  • En abril de 2010 y de 2012 trabajó con el Coro En Femenino Plural, de Ponferrada.
  • En febrero de 2014 impartió un taller de voz para la asociación de escuelas de Música de León.
  • En noviembre de 2014 trabajó con la Coral Excelsior de Astorga.
  • Desde 2011 dirige el coro leonés Capella Lauda y, junto a Elena Fernández Delgado, el Coro Juvenil Ángel Barja.

Información práctica

  • Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles (Madrid)
  • 28 de marzo
  • 21:15 horas
  • Entrada libre hasta completar aforo
Información completa del espectáculo