Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Réquiem en Sol menor, de Domenico Cimarosa

INTÉRPRETES
Soprano:Sara Matarranz
Mezzosoprano:María del Mar Campo
Tenor :Diego Blázquez
Barítono:José Antonio Carril
Órgano:Diego Fernández
Coro Francis Poulenc:
Directora:Blanca Anabitarte Urrutia
Orquesta Escénicas:
Director:Francisco Luis Santiago

PROGRAMA


Requiem, en Sol menor, para cuatro solistas, coro y orquesta, de Domenico Cimarosa (1749-1801) *

I. Introitus
  • Requiem (coro)
II. Kyrie (coro)

III. Graduale (coro)

IV. Secuentia
  • Dies Irae (coro)
  • Tuba Mirum (soprano)
  • Mors stupebit (coro)
  • Judex ergo (alto)
  • Rex Tremendae (coro)
  • Recordare (soprano y alto)
  • Ingemisco (solistas y coro)
  • Preces meæ (tenor)
  • Inter oves (soprano)
  • Confutatis (bajo)
  • Oro supplex (alto)
V. Lacrimosa (solistas y coro)

VI. Offertorium
  • Domine Jesu Christe (solistas y coro)
  • Hostias (solistas y coro)
VII. Sanctus (coro)

VIII. Benedictus (soprano y coro)

IX. Agnus Dei (solistas y coro)

X. Communio (solistas y coro)

* Estreno en España en tiempos modernos.

NOTAS AL PROGRAMA


En 1787 Cimarosa fue invitado a San Petersburgo por medio del Duque de Serra Capriola, el ministro de Nápoles y Sicilia acreditado en la corte rusa, y llegó a la ciudad el 2 de diciembre de ese mismo año.

Sólo diez días más tarde murió la Duquesa de Serra Capriola, la esposa de su patrón, y Cimarosa compuso rápidamente para su funeral el Requiem en Sol menor. Se trata de una composición singular. La música de Cimarosa, ya sea sacra o profana, es un reflejo de su personalidad: está impregnada de serenidad. A veces alcanza la seriedad, otras veces captura un momento de melancolía, pero nunca hay un atisbo de dolor. El Requiem no constituye una excepción: no hay dolor, por no hablar ya de desesperación, sino tan solo consuelo en la certeza de la vida eterna. La música posee una gran dignidad. Los ritmos punteados recuerdan el destino que ha determinado el momento final de nuestro periplo por la tierra. Las melodías nos traen a la mente a Mozart, el compositor que, según los gustos de la época, estaba considerado un genio menor que Cimarosa, aunque éste consideraba a Mozart el más grande de todos los músicos.

Vittorio Negri

Sara Matarranz


Nacida en Segovia, donde comienza sus estudios musicales de piano y clarinete. Graduada con las más altas calificaciones en el Conservatorio Profesional de Música de Valladolid y con Matrícula de Honor en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Ha realizado el Master Experta en patologías de la voz, en la Facultad de Medicina de Alcalá de Henares (Madrid). Paralelamente desarrolla su actividad pedagógica junto con la concertística, como profesora de canto, técnica vocal e interpretación en la Escuela Superior de Canto de Madrid (número uno en su oposición y profesora más joven del centro).

Ha realizado cursos de perfeccionamiento de técnica vocal, repertorio e interpretación con Alfedo Kraus, Teresa Berganza, Miguel Zanetti, Pedro Lavirgen, Ana María Sánchez, Roger Vignoles, Ana Luisa Chova, Helena Lazarska, Vera Mamieew, Nancy Argenta, Mark Hastings, Meribeth Bunch, Gerd Türk, Françcois leroux, Jeff Cohen, Robert Expert,...

En su palmarés destaca hacer sido ganadora del Primer Premio en los concursos de canto Maestro Barrasa (2001 – accesit, 2002), Voces no Camiño de Santiago (2003), Ciudad de Cádiz (2004), Premio Hispánica para jóvenes intérpretes líricos (2006), premiada con cuatro galardones en Festival Liric de Callosa d'en Sarriá (2006), becada por Amigos de la Ópera y Juventudes Musicales de España (2005), Segundo Premio en el Concurso Internacional de Canto de Logroño (2006), Premio a la mejor intérprete de ópera en el Concurso Internacional de Canto de Zamora (2008).

Ha realizado giras de recitales como solista y formando parte de diversas compañías por España, Portugal, Italia, Hungría, Francia, Israel, Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Rusia, EEUU,...

Actualmente destaca como especialista en música española.


María del Mar Campo


Nace en Valencia en 1983. Comienza su formación musical a los siete años en juventudes musicales de Alcalá de Henares (Madrid),y compagina los estudios de piano y solfeo con su formación académica hasta obtener, en 2005, su licenciatura en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid.

En 2004 disfruta de una beca Erasmus en Roma (Italia) y continúa sus estudios en Berlín (Alemania) cursando el máster Ciencia y Tecnología del Arte, en la Technische Universität Berlín. A la vez, amplía su formación musical con una beca otorgada por el Estado alemán.

En 2009 inicia sus estudios de canto lírico de la mano de Alicia Nafé y poco después es admitida en el Conservatorio Superior de las Islas Baleares. Un año más tarde se traslada a la Escuela Superior de Canto de Madrid, donde, en 2013, obtiene su licenciatura bajo la tutela de Ramón Regidor, Sara Matarranz y Jorge Robaina.

Ha recibido clases magistrales de Amelia Felle, Dolora Zajick, Francesca Roig, Giulio Zappa, Marco Evangelisti, Ettore Pappadia y Charles Spencer, entre otros.

De su trayectoria artística caben destacar conciertos como el Stabat Mater, de Pergolesi, en el Auditorio Nacional, El sombrero de tres picos, con la Orquesta Sinfónica de RTVE, bajo la batuta de Carlos Kalmar, en el Teatro Monumental, o diversos conciertos homenaje a Poulenc y a Debussy, como el ofrecido en el Auditorio Conde Duque o en el Instituto Francés. Debutó en el Teatre Principal de Palma de Mallorca con El arca de Noé. También ha participado en el programa infantil Pizzicato y en Radio Clásica en el día Europeo de la música así como en el programa "La dársena".

Recientemente ha formado parte en el programa de "Ópera Estudio" de Ópera de Tenerife, dirigido por Giulio Zappa, interpretando el rol de Tisbe, de La Cenerentola, en el Auditorio Adán Martín, con la Orquesta Sinfónica de Tenerife, bajo la batuta de Matteo Pagliari.


Diego Blázquez


Nace en Madrid. Comienza sus estudios musicales de piano y acordeón en la Escolanía del Monasterio de El Escorial. En 2008 obtiene una beca de la Academia de Música Antigua de Salamanca para estudiar con los profesores Richard Levitt y David Mason, con los que realizará numerosos proyectos académicos en torno a las figuras de Purcell, Haendel, Mozart y Schubert. De nuevo en Madrid, estudia en la Escuela Superior de Canto, con la maestra Carmen R. Aragón, donde obtiene el premio fin de carrera AAESCM.

Actualmente trabaja con diversos grupos especializados en el ámbito de la música antigua como: Axivil, Actus, Al Ayre español, Capilla Peñaflorida, Medio Concertado, Regina Ibérica, Ensamble Hispania o Música Ficta. Grupos con los que ha actuado en España, Japón, Alemania, Colombia, Costa Rica y Chile.

Sus incursiones en la música escénica se centran en la ópera barroca, realizando papeles principales en L’Orfeo, de Monteverdi (Orfeo), Acis and Galatea, de Haendel (Acis) o Fairy Queen, de Purcell (Secreto, Otoño…); aunque también ha participado en montajes de compositores más cercanos en el tiempo como en Pomme d’Api, de Offenbach, o El diluvio de Noé, de B. Britten.

Entre sus proyectos más inmediatos, se encuentran Carmina Burana, de C. Orff, Messiah, de G. F. Haendel, y la Misa en Sol Mayor, de F. Schubert.

En el presente año ha comenzado una nueva etapa como director musical del Ensemble Zurbarán, quinteto vocal dedicado principalmente al repertorio madrigalístico.


José Antonio Carril


Nació en San Sebastián. Realizó sus estudios vocales en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Desde que comenzara su carrera artística ha actuado junto a las mejores orquestas españolas (Orquesta Nacional de España; Sinfónicas de Asturias, Baleares, Barcelona y Nacional de Cataluña, Bilbao, Euskadi, Madrid, Tenerife y Galicia; Filarmónica de Gran Canaria, Orquestas de Córdoba y Ciudad de Málaga, Orquesta Clásica de Madrid, Orquesta de Cámara Reina Sofía, Comunidad de Madrid,...), interpretando las obras más conocidas del repertorio sinfónico-coral. Asimismo ha colaborado con un elevado número de agrupaciones extranjeras y son cada vez más frecuentes sus colaboraciones con conjuntos especializados en música barroca: La Grande Ecurie et la Chambre du Roy, Ricercar Consort, Le Concert des Nations, Ensemble Elyma, Capella Reial de Catalunya, Estil Concertant, Orquesta Barroca de Helsinki, etc.

Ha aparecido en las salas y teatros españoles más importantes y en numerosos países europeos: Francia (Otoño Musical del Castillo de Versalles, Festival de Colmar, Festival Bach de Saint-Donat, Atelier Lyrique de Tourcoing, Teatro Imperial de Compiògne, Festival de Música Barroca de Beaune, L’Arsenal de Metz, Sala Pleyel de París,...), Alemania (Festival Telemann de Magdeburgo, Ludwigsburger Festspiele Stuttgart...), Rusia (Sala Central del Conservatorio de Moscú, Teatro del Ermitage y Filarmónica de San Petersburgo), Austria (Konzerthaus de Viena), Polonia (Ópera de Cámara de Varsovia), Bélgica (Cirque Royal de Bruselas y Printemps Baroque du Sablon), Italia (Teatro Regio de Turín), etc.

Obtuvo una mención especial del jurado en el prestigioso Concurso internacional Toti dal Monte, de Treviso (Italia), en 1994 y fue declarado vencedor en el Concurso internacional Voci rossiniane e donizettiane, de Pistoia (Italia,) en 1996.

Ha alcanzado sus mayores éxitos con el repertorio operístico del siglo XVIII., actuando en obras como L’Orfeo (Monteverdi), Celos, aún del aire, matan (Hidalgo), La púrpura de la rosa (Torrejón y Velasco), Pimpinone, Der geduldige Socrates y Don Quichotte auf der Hochzeit des Camacho (Telemann), Il maestro di musica y La serva padrona (Pergolesi), La serva padrona (Paisiello), Dido y Eneas (Purcell), Acis y Galatea (Haendel), Glaura y Cariolano (Lidón), La Madrileña, Una cosa rara y La festa del villaggio (Martín y Soler), Don Chisciotte della Mancia in Sierra Morena (Conti) y las más importantes óperas mozartianas. Ha actuado junto a algunos de los más conocidos especialistas en este repertorio, como Jordi Savall, Jean-Claude Malgoire, Gabriel Garrido, Philippe Pierlot, Jacques Ogg y Wieland Kuijken.

También ha realizado grabaciones para varios sellos discográficos entre los que destacan K617, Harmonia Mundi Ibérica y Marco Polo.


Diego Fernández


Nace en A Guarda (Pontevedra) y se introduce en el mundo del clave de la  mano de Pilar Cancio. En 2002 es admitido por unanimidad en la clase de Bajo Continuo de Yves Rechsteiner en el Conservatorio Nacional Superior de Música de Lyón (Francia) y obtiene, en 2005, el Primer Premio de la especialidad por unanimidad y con felicitaciones del jurado. Al mismo tiempo recibe consejos de maestros como J. Ogg, I. Wjuniski, Ch. Rousset, P. A. Clerc, F. Eichelberger, L. Alvini, etc.

Es, desde 2013, miembro de la Orquesta Barroca Conde Duque y ha realizado también un importante número de conciertos como continuista con la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca y el Consort de Violas da Gamba de la Universidad de Salamanca. Su actividad en Francia incluye proyectos en la Chapelle de la Trinité (Lyón), L’Orfeo, de Monteverdi, dirigido por Philip Pickett, en una producción de la Ópera de Lyon; colaboraciones con solistas de la Orquesta Nacional de Lyon, con el Ensemble Baroque de Nice, con el Ensemble Boréades, Le Salon de Musique; además, ha realizado recitales en formación de dos claves en la Fundación Juan March, en el Amphi de la Ópera de Lyon y en el Teatro Filarmónico de Verona (Italia) con un instrumento clavecín-fortepiano vis-à-vis de Stein (1777). Como solista, ha sido invitado por el Festival de Tarantaise, el Festival de piano de La Charité sur Loire (Francia) y Les Vendredis Baroques de Dardilly (Francia). También ha compartido escena con solistas como Guillemete Laurens, Philippe Bernold o Wilbert Hazelzet.

Es miembro fundador de El Arte Mvsico (Madrid) y director artístico del ensemble The New Baroque Times (Bruselas), grupos con los que ha actuado en diversos festivales españoles y europeos. Colabora habitualmente con Harmonia Artificiosa (Vigo) y el Coro Francis Poulenc (Madrid).

Ha grabado para France 3, Canal Mezzo, Radio France, Radio Clásica y el sello discográfico Verso.


Coro Francis Poulenc


El coro Francis Poulenc se crea en noviembre de 1993 bajo la dirección de su actual directora, Blanca Anabitarte. En 1995 se produce la presentación en público del coro con dos conciertos. El primero, en mayo de 1995, con motivo de la presentación del libro Música y músicos bolivianos, en la Casa de América de Madrid, donde se estrenaron en España obras del compositor boliviano Franklin Anaya Arze. La presentación oficial del coro se produce días después, en la Deutschprachige Evangelische Gemeinde de Madrid, con obras de Brahms, Fauré, Poulenc y Halffter, entre otros.

A partir de ahí, el coro inicia una andadura que le ha llevado a participar en algunos de los más importantes festivales y auditorios de la geografía española como el Festival de Arte Sacro y Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, Ciclo de Conciertos de Música Sacra del Ayuntamiento de Madrid, Semana de Música Sacra de Segovia, Ciclo de Música Sacra, Música y Semana Santa en Europa, de Vigo, Festival de la Ribagorza, de Huesca, Real Coliseo Carlos III, de El Escorial, Teatro Real, de Madrid, Centro de las Artes Escénicas y de la Música, de Salamanca, Auditorio Joaquín Rodrigo, de Aranjuez, etc.

En el año 1999 realiza una gira por diversas ciudades de Francia, con motivo de la Exposición Antológica sobre Goya celebrada en el Musée de Beaux-Arts de Lille (Francia) y, en agosto de ese mismo año, participa en el XXI Festival Internacional de Coros de Guayaquil (Ecuador), con un programa dedicado a la celebración del centenario de F. Poulenc. En 2005, participa en el VIII Festival de Coros de Santiago de Cuba (Cuba) y se suma así a los actos que, con motivo de la celebración del IV centenario de la edición de El Quijote, se realizaron por toda Hispanoamérica. En mayo de 2006, el Coro Francis Poulenc viaja a Berlín (Alemania) invitado por la Universidad de las Artes de dicha ciudad (Kammerchor der Universität der Künste), con un programa dedicado al Padre Donostia y sus contemporáneos, en el cincuenta aniversario de su muerte.

En marzo de 2007 el coro participa, junto con el Ensemble Quasar y solistas, en la Semana de Música Sacra de Segovia, invitado por la Fundación Don Juan de Borbón, con la obra, Musikalische Exequien, Op. 7, de H. Schütz y a lo largo de 2008, y en colaboración con la orquesta Naardens Kamerorkest, realiza una gira por diversas ciudades de España y Holanda con el siguiente programa: Nänie, Op.82, de J. Brahms, y Salmo 42, Op. 42, de F. Mendelssohn.

El Coro Francis Poulenc celebra, a lo largo de 2009, el II Centenario del nacimiento de Felix Mendelssohn, con una serie de conciertos en España, bajo el título de Felix Mendelssohn. Obra coral en el bicentenario del nacimiento (1809-1847). Durante todo 2011 conmemora el 400 aniversario de la muerte del compositor abulense T. L. de Victoria (ca.1548-1611); con tal motivo, realiza una serie de conciertos en España (Iglesia de la Concepción Real de Calatrava de Madrid, Iglesia de la Clerecía de Salamanca,...) y, en Portugal, en el Festival Internacional de Coros Do Algarve, bajo el título de Victoria, Schütz y Schein: Contrarreforma y Luteranismo en la Música Sacra.

Desde 2011, el Coro Francis Poulenc colabora con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (COSCYL) en varios proyectos: el primero de ellos, en diciembre de 2011, en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Salamanca (CAEM), en el que interpretaron, bajo la dirección de Lutz Köhler, Un Requiem alemán, de J. Brahms. En junio de 2013, y con motivo de la II Bienal Internacional de Música Heitor Villa-Lobos, -en colaboración con el Centro de Estudios Brasileños de Salamanca-, rindieron un homenaje al compositor carioca interpretando una de sus obras más impresionantes, Choros nº10 para coro y orquesta en el CAEM de Salamanca y el Auditorio Lienzo Norte de Ávila.

En 2014 inicia su primera colaboración con El Arte Mvsico, con la obra Memba Jesu Nostri, de D. Buxtehude. Este encuentro les ha llevado a participar recientemente en el Festival de Música Antigua Bell 'Arte Europa y en el Ciclo Música y Voz para la Pasión del Excmo. Ayuntamiento de Madrid.

Actualmente están preparando un programa monográfico sobre J. S. Bach con El Arte Mvsico, y el Réquiem, de Mozart, junto con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León que interpretará el próximo mes de junio.


Blanca Anabitarte Urrutia


Nace en Madrid, ciudad donde obtiene la licenciatura en Historia del Arte por la Universidad Autónoma en 1988. En 1989 se traslada a Boston, becada por la Comisión Fullbright, y alcanza el grado de máster en Dirección de Coros en el New England Conservatory of Music, bajo la tutela de Tamara Brooks. Después de una estancia de cuatro años en EEUU regresa a Madrid, donde obtiene el Título Superior de Dirección de Coros en 1994. Su formación en la dirección coral se complementa con estudios de dirección de orquesta en el extranjero, bajo la dirección de maestros como Kirk Trevor, Tsung Yeh, Harold Farberman, Daniel Lewis y cursos de dirección de coros impartidos por los profesores Eric Ericson, Adrianne Vinczeffy y Christian Grube.

Como directora invitada, ha dirigido, entre otros, la Orquesta y Coro Barrocos OBAROQ de Roquetas de Mar, el Coro Attleborough (EEUU), la Orquesta de Cámara de Nueva Inglaterra (EEUU), el Ensemble Coeli et Terra de Lille (Francia), el Coro y la Orquesta del New England Conservatory of Music, de Boston (EEUU), el Coro de Cámara de la Universidad de las Artes, de Berlín (Alemania), la Orquesta de Zlín (República Checa), el Grupo de Cámara del Conservatorio Teresa Berganza, de Madrid, y la Naardens Kammerorkest, de Holanda, etc. En 1993 funda el Coro Francis Poulenc, con el que ha obtenido diversos premios en certámenes corales; ha dirigido asimismo el Coro Semicírculo de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Madrid (1997-2000), y el Coro de la Escuela Municipal de Música de Pinto (1997-1999). Ha realizado giras por Francia, Alemania, Holanda, Portugal, Cuba, y Ecuador. Ha impartido cursos de dirección coral invitada por las Federaciones Corales de Galicia, Las Palmas de Gran Canaria y Madrid. El curso pasado fue profesora invitada en la Escuela Superior de Música de Gante -Artevelde Hogeschool Ghent- (Bélgica) con una beca Erasmus.

Desde el año 2000 ocupa la cátedra de Dirección de Coros del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León.


Orquesta Escénicas


La Orquesta Escénicas nace en 2011 con el objetivo de llenar un vacío en el panorama musical madrileño: llevar el patrimonio cultural operístico a todo tipo de público incluidos niños, personas mayores o con discapacidad, promover espectáculos en pequeño formato aptos para todo tipo de teatro incluso el más pequeño,  acercar casi fundiendo público y artistas para que los espectadores se sientan parte integrante del espectáculo.

Consta de una plantilla variable en función de los proyectos en los que participa y cuenta con músicos profesionales con mucha experiencia. Seriedad, profesionalidad y excelencia musical son algunos de los valores que comparten nuestros intérpretes.

Gracias a la colaboración entre artistas y músicos a lo largo de cuatro años se han   interpretado títulos como: Norma, Turandot, Fidelio,  Madama Butterfly, Rigoletto, La Bohéme, Un ballo in maschera, La Traviata, Falstaff, Don Giovanni.

Cada año participa a uno de los eventos más importante de Madrid, con  ocasión del Día Internacional de la Música, interpretando óperas al aire libre en uno de los escenarios más bonito de la ciudad, el Templo de Debod.

El próximo proyecto de la Orquesta Escénicas es llevar a cabo la representación de la  ópera La flauta mágica, de W. A. Mozart, en la programación en el  Centro Cultural de Moncloa-Aravaca, en enero de 2015.


Francisco Luis Santiago


Nace en Madrid donde realiza sus estudios de piano con Emmanuel Ferrer-Laloe, perfeccionándolos más tarde con Albert Giménez-Attenelle y con el pianista noruego Hakön Austbö, en Utrecht (Holanda). Realiza estudios de dirección de orquesta con Alejandro Posada y Joachim Harder.

Está titulado por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, el Conservatorio Superior de Música de Salamanca y por la Guildhall School of Music of London.

Es profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid desde el año 1989, tarea que compagina con los recitales de piano, con la dirección musical y artística de la compañía Ópera de Cámara de Madrid y la dirección de orquesta.

Ha dirigido las óperas La serva padrona, de G. B. Pergolesi, L’Impresario in angustie. de D. Cimarosa, La flauta mágica y Cosí fan tutte, de W. A. Mozart, Eugenio Onegin, de P. I. Tchaikovsky, Il Trovatore, de G. Verdi, Amahl y los Visitantes y Socorro, socorro los Globolinks, de G. C. Menotti, El pequeño deshollinador, de B. Britten, Brundibar, de H. Krása, la opereta, de Johann Strauss II, El murciélago, y el oratorio, de B. Britten El Arca de Noé. También ha realizado los estrenos absolutos de La ópera de los Sentidos, de Fernando Palacios, y Canción de Navidad, de Álvaro Gómez, así como del ballet El paseante ocioso, de Fernando Palacios.

Ha grabado, para el sello Agruparte, Juegos de niños, de Bizet, y El Carnaval de los animales, de Camille Saint-Säens, junto con la pianista Menchu Mendizábal y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, dirigida por Adrian Leaper.

Ha actuado como solista con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias.

Ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Orquesta Sinfónica de Gran Canaria, la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, Ópera de Cámara de Madrid, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y la Ópera Estatal de Bourgas (Bulgaria).


TEXTOS


Requiem , en Sol menor, para cuatro solistas, coro y orquesta, de Domenico Cimarosa.

I - INTROITUS

Requiem (coro)

I - INTROITUS

Réquiem (coro)

Requiem aeternam dona eis, Domine,
et lux perpetua luceat eis.
Te decet hymnus, Deus, in Sion, et
tibi reddetur votum in Jerusalem:

Exaudi orationem meam,

ad te omnis caro veniet.
Requiem aeternam dona eis, Domine,
et lux perpetua luceat eis.

Dales Señor, el eterno descanso,

y que la luz perpetua los ilumine.
En Sión cantan dignamente vuestras
alabanzas y en Jerusalén os ofrecen
sacrificios:

Escucha mis plegarias,

Tú, hacia quien van todos los mortales.
Dales Señor, el eterno descanso,
y que la luz perpetua los ilumine.

II – KYRIE (coro)

II – KYRIE (coro)

Kyrie eleison

Señor, ten piedad

Christe eleison

Cristo, ten piedad

Kyrie eleison

Señor, ten piedad

III – GRADUALE (coro)

III – GRADUALE (coro)

In memoria aeterna

erit justus ab auditione

mala non timebit.

Absolve, Domine,

Animas omnium fidelium

defunctorum ab onmi

vinculo delictorum.

Et gratia tuillis succurrente

mereantur evadere

judicium ultionis

et lucis aeternanae

beatitudine perfrui.

En el recuerdo eterno

quedará el justo, el cual

no tenga una mala reputación.

Absuelve, señor.

Las almas de todos los fieles

difuntos de los

lazos de sus pecados.

Y mediante el lazo de tu gracia

merezcan evitar

el juicio de la divina venganza

y disfrutar de la felicidad

de la luz eterna.

IV - SECUENTIA

IV - SECUENTIA

1 Dies Irae (coro)

1 Dies Irae (coro)

Dies iræ, dies illa,

Día de la ira será aquel en que

Solvet sæclum in favilla:

el mundo será reducido a cenizas,

Teste David cum Sibylla.

según los oráculos de David y Sibila.

Quantus tremor est futurus,

¡Grande será el temor cuando

Quando judex est venturus,

aparezca el justo Juez a pedir

Cuncta stricte discussurus!

cuentas de lo que hemos hecho!

2 Tuba Mirum (soprano solo)

2 Tuba Mirum (soprano solo)

Tuba, mirum spargens sonum

La terrible trompeta sonará

Per sepulchra regionum,

donde haya muertos,

Coget omnes ante thronum.

para llamarles ante el trono.

3 Mors stupebit (coro)

3 Mors stupebit (coro)

Mors stupebit, et natura,

Muerte y naturaleza quedarán aterradas,

Cum resurget creatura,

cuando resuciten todos los muertos,

Judicanti responsura.

para rendir cuentas al Juez.

Liber scriptus proferetur,

Se abrirán los libros en los que consta

In quo totum continetur,

lo que se ha hecho en la vida

Unde mundus judicetur.

y según lo cual seremos juzgados.

4 Judex ergo (alto solo)

4 Judex ergo (alto solo)

Judex ergo cum sedebit,

Cuando el Juez se haya sentado,

Quidquid latet, apparebit:

todo se manifestará, por oculto que esté,

Nil inultum remanebit.

y nada quedará sin su premio o castigo.

Quid sum miser tunc dicturus?

¿Qué podré responder, desgraciado de mi?

Quem patronum rogaturus,

¿A qué protector podré invocar, cuando

Cum vix justus sit securus?

ni los mismos justos estarán seguros?


5 Rex Tremendae (coro)


5 Rex Tremendae (coro)

Rex tremendæ majestatis,

¡Oh Rey de terrible majestad,

Qui salvandos salvas gratis,

que nos salváis por desgracia vuestra,

Salva me, fons pietatis.

Sálvame a mí, fuente de misericordia!

6 Recordare (soprano y alto solo)

6 Recordare (soprano y alto solo)

Recordare, Jesu pie,

Acordáos, Jesús piadoso,

Quod sum causa tuæ viæ:

que soy causa de vuestra vida:

Ne me perdas illa die.

no dejéis que me pierda en aquel día.

Quærens me, sedisti lassus:

Buscándome tuvisteis que sentaros, fatigado:

Redemisti Crucem passus:

para redimirme moristeis en la cruz:

Tantus labor non sit cassus.

¡que no sea en vano vuestro esfuerzo!.

Juste judex ultionis,

Justo Juez de los castigos,

Donum fac remissionis

concederme la remisión de mis pecados

Ante diem rationis.

antes de que llegue el día de rendir cuentas.

7 Ingemisco (solitas y coro)

7 Ingemisco (solistas y coro)

Ingemisco, tamquam reus:

Gimo porque me siento culpable,

Culpa rubet vultus meus:

me ruborizo por mis faltas:

Supplicanti parce, Deus.

suplicante os pido, Dios mío, vuestro perdón.

Qui Mariam absolvisti,

Tu, que perdonaste a María Magdalena,

Et latronem exaudisti,

y escuchaste la plegaria del ladrón,

Mihi quoque spem dedisti.

dame también la esperanza del perdón.

8 Preces meæ (tenor solo)

8 Preces meæ (tenor solo)

Preces meæ non sunt dignæ:

Mis plegarias no son dignas,

Sed tu bonus fac benigne,

pero te pido, por tu bondad,

Ne perenni cremer igne.

que no me arrojes al fuego eterno.

9 Inter oves (soprano solo)

9 Inter oves (soprano solo)

Inter oves locum præsta,

Colócame entre tus ovejas,

Et ab hædis me sequestra,

y sepárame de las cabras,

Statuens in parte dextra.

colocándome a tu diestra.

10 Confutatis (bajo solo)

10 Confutatis (bajo solo)

Confutatis maledictis,

Arrojados los condenados,

Flammis acribus addictis:

a las terribles llamas,

Voca me cum benedictis.

acógeme entre los elegidos.

11 Oro supplex (alto solo)

11 Oro supplex (alto solo)

Oro supplex et acclinis,

Suplicante y prosternado te ruego,

Cor contritum quasi cinis:

con el corazón contrito y reducido a cenizas:

Gere curam mei finis.

que cuides de mi hora postrera.

V – LACRIMOSA (solistas y coro)

Lacrimos dies illa,

V – LACRIMOSA (solistas y coro)

Lleno de lágrimas será el día

Qua resurget ex favilla,

en que el hombre resurgirá de las cenizas

Judicandus homo reus:

para ser juzgado por Ti.

Huic ergo parce, Deus.

Perdónales, Dios mío.

Pie Jesu Domine,

Piadoso Señor Jesús,

Dona eis requiem. Amen.

dales el descanso eterno, Amén

VI - OFFERTORIUM

VI - OFERTORIUM

1 Domine Jesu Christe (solistas y coro)

1 Domine Jesu Christe (solistas y coro)

Domine Jesu Christe,
Rex gloriae gloriae,
libera animas omnium fidelium
defunctorum de poenis inferni
et de profundo lacu:

libera eas de oreleonis,
ne absorbeat eas tartarus,
ne cadant in obscurum.

Sed signifer sanctus Michael
repraesentet eas in lucem sanctam:
Quam olium Abrahae promisiti
et semini ejus.

Señor Jesucristo,
Rey de Gloria,
librad las almas de los fieles
difuntos: libradlas de las penas infernales
y del lago sin fondo;

libradlas de las garras del león,
para que no sean confundidas en los abismos,
ni precipitadas en las tinieblas.

San Miguel, príncipe de los ángeles,
las lleve a la luz santa.
Lo que habíais prometido a Abraham
y a toda su posteridad.

2 Hostias (solistas y coro)

2 Hostias (solistas y coro)

Hostias et preces tibi,
Domine, laudis offerimus:

Os ofrecemos
Señor oraciones y sacrificios

tu suscipe pro animabus illus,
quarum hodie

de alabanza, recibidos
por las almas de quienes

memoriam facimus: fac eas,
Domine, de morte

hacemos memoria: haced que pasen
de la muerte a la vida,

transire ad vitam,
quam olim Abrahae promisti
et semini ejus.

como prometiste a Abraham
y a su descendencia.

VII – SANCTUS (coro)

VII – SANCTUS (coro)

Sanctus, Sanctus, Sanctus,

Santo, Santo, Santo,

Dominus Deus Sabaoth.

es el Señor, Dios de las fuerzas celestiales.

Pleni sunt coeli et terra gloria tua

Cielos y tierra están llenos de vuestra gloria.

Hosanna in excelsis.

Hosanna en las alturas.

VIII – BENEDICTUS (soprano solo y coro)

VIII – BENEDICTUS (soprano solo y coro)

Benedictus qui venit

Bendito sea el que viene

in nomine Domini.

en nombre del Señor.

Hosanna in excelsis.

Hosanna en las alturas.

IX - AGNUS DEI (solistas y coro)

IX - AGNUS DEI (solistas y coro)

Agnus Dei,

Cordero de Dios,

qui tollis peccata mundi,

que quitas el pecado del mundo,

dona eis requiem.

dales el descanso.

Agnus Dei,

Cordero de Dios,

qui tollis peccata mundi,

que quitas el pecado del mundo,

dona eis requiem

dales el descanso.

Agnus Dei,

Cordero de Dios,

qui tollis peccata mundi,

que quitas el pecado del mundo,

dona eis requiem sempiternam.

dales el descanso eterno.

X – COMMUNIO (solistas y coro)

X – COMMUNIO (solistas y coro)

Lux aeterna luceat eis, Domine:
Cum Sanctus tuis in aeternum: quia pius es.

Que la luz eterna los ilumine, Señor:

en compañía de los santos por toda la eternidad, ya que sois piadoso.

Requiem aeternam dona eis. Domine: et lux

Dales Señor el descanso eterno, y que la luz

perpetua luceat eis. Cum Sanctis tuits in

perpetua los ilumine. Junto a los santos y para

aeternum: quia pius es.

toda la eternidad, por tu misericordia.

Información práctica

  • Iglesia Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Madrid)
  • 24 de febrero
  • 20:30 horas
  • Entrada libre hasta completar aforo
Información completa del espectáculo