Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Música sacra en la época de los Reyes Católicos

Schola Polifónica de Madrid.
Trío de instrumentos antiguos.
Antonio Peces, director

INTÉRPRETES
Schola Polifónica de Madrid
Trío de instrumentos antiguos:
Flauta Ainara Morant Amezaga
Laúd renacentistaManuel Casas Navarro
Viola de gambaÓscar Gallego Covarrubias
Director Antonio Peces

PROGRAMA


I.
Jean Mouton (1459-1522) Ave Maria (coro e instrumentos)
Noe, noe (coro a cappella)
Johannes de Wreede o Juan de Urrede (c. 1430-c.1482) Pange lingua (instrumental)
Loyset Compère (c. 1445-1518) Kyrie (instrumental)
Juan de Anchieta (c. 1462-1523) Misa Rex (coro e instrumentos)
O bone Jesu (coro e instrumentos)
II.
Pedro de Escobar (c. 1465-c. 1535) Introitus (coro a cappella)
Francisco de Peñalosa (c. 1470-1528) Padre nuestro (coro a cappella)
Quae te vicit clementia (instrumental)
Jacob Obrecht (1457/8-1505) Parce Domine (solista e instrumentos)
Josquin Desprez (c. 1440-1521) Absalon fili mihi (coro a cappella)
Salve (coro e instrumentos)

NOTAS AL PROGRAMA


El programa de este concierto versa sobre las piezas que se compusieron en la época en la que vivieron los Reyes Católicos, por lo que abarca parte del siglo XV y parte del XVI.

El sabor de las distintas cortes de los incipientes estados europeos se percibe de forma directa a través de la música que, en esta ocasión, se centra en un recorrido de la mano de la música sacra. En aquellos tiempos, todas las Cortes europeas bebían de la doctrina católica, siendo el Papa, en muchos casos, el árbitro de los conflictos entre los estados.

Compositores de la altura de Mouton, J. Deprez, Orbrecht,... están presentes en este concierto en el que se alternan sus obras con las de los españoles Peñasola, Anchieta o Pedro Escobar.

Esta música está a poco camino, y a su vez es el cimiento, de la gran tradición polifónica de la segunda parte del siglo XVI que reflejará el espíritu del Concilio de Trento y en el que mucho tiene que decir el profundo recogimiento del alma castellana.

Los últimos atisbos del Gótico y los albores del Renacimiento son la base de este programa musical que pretende transportar al oyente a la finura y a las diferencias compositivas de los comienzos de la época moderna.


Schola Polífónica de Madrid


La Schola Polifónica de Madrid es un coro mixto cuya finalidad es ofrecer al entorno musical de nuestro país una referencia de alta calidad vocal e interpretativa dentro del panorama de los coros da cámara especializados en el repertorio clásico a cappella español y europeo que se crea bajo la dirección del músico romano Francesco Ercolani, que dirige al coro hasta diciembre de 2013, cediendo la batuta, en enero de 2014, al músico Antonio Peces.

Su formación está integrada por cantores provenientes de diferentes ámbitos musicales, muchos de los cuales han cursado o cursan estudios de canto a nivel profesional, y todos movidos por la misma pasión para una interpretación musical filológica y de depurado gusto estético.

Su repertorio es muy amplio y, aunque su base es la polifonía sacra y profana del entorno de 1500, con especial interés en la polifonía española y en la rusa, avanza en su interpretación para alcanzar las obras más impactantes de los siglos posteriores, llegando a tocar, incluso, el siglo XXI, con la ejecución de obras maestras musicales compuesta en este amplio espacio del tiempo.

La Schola Polifónica de Madrid ha ofrecido conciertos y funciones litúrgicas en estos dos años de vida, obteniendo siempre un acogedor éxito de público y de crítica en sus actuaciones, destacando los conciertos ofrecidos en el entorno del Ayuntamiento de Roma, Festival de Música antigua de Buitrago del Lozoya, Ciclos de Semana Santa de Madrid, etc.

En diciembre de 2010 ofrece, entre otros, un concierto en el Museo del Prado.

En 2011 ha ofrecido diversos conciertos que abarcan tanto el festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid como la Semana Santa, así como su participación musical en el acto de investidura de Doctor Honoris causa a Placido Domingo por la Universidad Alfonso X El Sabio.

Durante este año ha ofrecido diversos conciertos centrados en la polifonía rusa para conmemorar el año de Rusia en España, destacando el celebrado en el Museo del Prado que se hizo coincidir con la exposición de El Hermitage en el Museo del Prado.

En julio de 2011 participa en el festival de música antigua Marqués de Santillana, de Buitrago del Lozoya, así como en la XVIII edición del Festival de Música de La Mancha.

En diciembre de 2011 ofrece el acompañamiento musical para la clausura del año jubilar de la Cripta de la Catedral de la Almudena de Madrid.

En 2012 está presente en diferentes ciclos de música religiosa en el entorno de la Semana Santa, centrándose de manera muy especial en la polifonía rusa.

En mayo de 2012 ofreció actuaciones en el Centro Ruso de Madrid, así como su participación en diferentes festivales de música de nuestro país.

En 2013 actuó tanto en Madrid como en las Catedrales de Alcalá de Henares y de Getafe, Colmenar Viejo, Collado Villalba, Festival de Quintanar...

En 2014 montó, junto con la Schola Gregoriana de Madrid un espectacular programa sobre Tomás Luis de Victoria, que recorrió parte de nuestra geografía a lo largo de todo el año 2014.

Para conciertos de carácter extraordinario la Schola Polifónica de Madrid ofrece programas exclusivos para la Schola Femenina y para la Schola Masculina.


Ainara Morant Amezaga


Termina sus estudios de flauta travesera en el Conservatorio Superior de Música de Alicante con José Domínguez. Su interés por la música antigua le lleva a estudiar flauta de pico con Elisabeth Wolteche, Han Tol, Michael Form y Vicente Parrilla, con el que finaliza sus estudios superiores de flauta de pico en Sevilla. En 2008 obtiene una beca para estudiar en la Musikhochschule de Münster (Alemania), recibiendo lecciones magistrales de Jérôme Minis (flauta de pico), Konrad Hünteler (traverso) e Ines Krome (canto).

Su pasión por la ópera barroca le lleva a interesarse por el canto, asistiendo a clases con especialistas de la talla de Robert Expert, Richard Levitt, David Mason, Kurt Widmer, Achim Schulz, José Hernández y Raquel Andueza, entre otros. En la actualidad estudia traverso barroco con Agostino Cirillo y canto con Lola Bosom. Como intérprete ha realizado numerosos recitales con agrupaciones, como Il Parnaso Musicale, Mulier et Lilium, La Capilla Renacentista, L’Albana, Les Rencontres, etc.


Manuel Casas Navarro


Comenzó sus estudios musicales con la concertista Beatriz Lopardo. Entra en la Escuela de Canto de Madrid, donde estudia con Julián Molina. En paralelo, realiza estudios de guitarra con Francisco Torres y, posteriormente, en su interés por el repertorio e instrumentos renacentistas y barrocos, realiza estudios con Jesús Sánchez, obteniendo titulación profesional en ambas especialidades.

Ha participado en numerosas master-class con grandes especialistas en el repertorio renacentista y barroco como los laudistas Paul O’dette, Konrad Junghänel, Eduardo Egüez, Eligio Quinteiro, Evangelina Mascardi y los profesores de canto Peter Harrison, David Mason y José Hernández, entre otros.

En la actualidad, participa como cantante e instrumentista en numerosos proyectos y conciertos por la geografía española. Estudia instrumentos de plectro con el profesor Pedro Chamorro en el Conservatorio de Arturo Soria, de Madrid. Junto a la soprano Laura Fernández Alcalde ha formado la agrupación Petrarca Ensemble dedicada a la música del siglo XVI con una perspectiva que atiende tanto a lo musical como a lo literario.


Óscar Gallego Covarrubias


Realiza estudios de violoncello, y posterior especialización en viola da gamba en Real Conservatorio de Música de Madrid, con Pere Ros. Posteriormente es admitido en la Musikhochschule de Bremen para ampliar su formación con Hille Perl. Paralelamente ha realizado cursos con artistas destacados, como Wieland Kuijken, Marianne Muller o Laurence Dreyfus, entre otros.

Así mismo ha realizado conciertos por Europa y América Latina con diferentes agrupaciones, tocando con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Knabenchor Hannover, Bremerbarockconsort, entre otros.

En la actualidad sigue colaborando con diversos conjuntos, tanto afincados en España como en Alemania y desarrollando su actividad concertística, fundamentalmente como miembro del ensemble Les Rencontres.

Recientemente ha actuado dentro de la Temporada 2013/14 en los Teatros del Canal, en Madrid; en el Festival Pórtico Semana Santa de Palencia, o en el ciclo de actos organizados en torno al IV Centenario del Greco en Toledo, entre otros.

Además de desarrollar su faceta interpretativa, lleva a cabo su vocación docente como profesor en la Escuela de Canal, ubicada en Madrid.


Antonio Peces


Nace en Talavera de la Reina (Toledo). Inicia sus estudios musicales como clarinetista con Máximo Muñoz y Vicente Peñarrocha en el Real Conservatorio de Música de Madrid, a la vez que comienza a formar parte del coro Gaudeamus. Continúa sus estudios de clarinete en el Conservatorio de Rótterdam con Walter Boeyekens y posteriormente en Madrid con Vicente Alberola. Continúa su formación académica con los estudios de contrapunto y fuga, segundo de composición y grado medio de piano, completando estos estudios con clases de técnica vocal, impartidas por la soprano Alicia Barrenechea, y clases de técnica Alexander por Simon Fitzgibbon.

Desde 1995 orienta su formación musical hacia el campo de la fenomenología, desarrollado por Sergiu Celebidache, a través de cursos de cámara impartidos por Jordi Mora y de cursos de dirección, fenomenología y cámara impartidos por Konrad Von Abel.

Ha colaborado con numerosas orquestas (Orquesta del Conservatorio de Rótterdam, Orquesta de Estudiantes de la Comunidad de Madrid, Teatro Madrid, Abadía, Carlos III, Siglo XXI, Complutense, Orquesta de Profesores del Conservatorio de Arganda) y es miembro de la Neue Internationale Philharmonie, de Múnich.

Como instrumentista de cámara, ha interpretado numerosos conciertos con grupos de música, como el Trío de Clarinetes Bouffil, el Octeto de Viento del Conservatorio de Rótterdam, el Trío con viola y piano Euterpe, el Quinteto de Viento Fundación…

Ha sido profesor de clarinete del Conservatorio de Ferraz, la Escuela de Música de San Lorenzo de El Escorial y del Conservatorio de Arganda, donde durante el curso 2006/07 dirigió su orquesta.

Ha dirigido numerosos coros como el Coro del Conservatorio de Arganda del Rey, el coro Capilla Renacentista de Madrid, el coro de la Escuela de San Lorenzo de El Escorial… Es fundador y director actual del Coro Tomás Luis de Victoria de Brunete y, desde 2012, del Coro Gaudeamus de Madrid, con los que ha interpretado numerosos conciertos. Ha participado en prestigiosos ciclos de música con estos coros, como el Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, ciclo de música de Medina de Río Seco, Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, ciclo de música de Santo Domingo de la Calzada, conciertos para Patrimonio…

Información práctica

  • Iglesia Parroquial San Sebastián Mártir (San Sebastián de los Reyes)
  • 20 de febrero
  • 20:30 horas
  • Entrada libre hasta completar aforo
  • Basílica de la Asunción de Nuestra Señora (Colmenar Viejo)
  • 13 de marzo
  • 20:00 horas
  • Entrada libre hasta completar aforo
  • Monasterio de Santa María de El Paular (Rascafría)
  • 28 de marzo
  • 12:30 horas
  • Entrada libre hasta completar aforo
Información completa del espectáculo