Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Las siete palabras de Cristo en la Cruz
Música religiosa en España en la segunda mitad del siglo XVIII

Orquesta de Cámara Catalana. Eva del Campo, clave y órgano. Joan Pàmies, director

INTÉRPRETES
Soprano: Ana Rey
Mezzosoprano: Montserrat Bertral
Solistas de la Orquesta de Cámara Catalana:
Violines: Stanislav Stepanek, Ingrid Barrionuevo
Viola: Montserrat Vallvé
Violoncello: Zsolt Tottzer
Contrabajo: Rafael Esteve
Clave y órgano: Eva del Campo
Director: Joan Pàmies

PROGRAMA


Joan Rossell (1724-1780) Salve a duo
Francisco Juncà Carol (1742-1833) Ros ille coelestis *
Juan Francés de Iribarren (1699-1767) O quam suavis
Francisco Javier García Fajer (1730-1809) Las siete palabras de Cristo en la Cruz
Melcior Juncà (1757-1824) Beata Mater
* Estreno en la Comunidad de Madrid

NOTAS AL PROGRAMA

El programa que se ofrece presenta un recorrido por la música religiosa de la segunda mitad del siglo XVIII en España. Si la Salve a dúo, del maestro de la Catedral de Toledo Joan Rossell, recuerda la influencia de Pergolessi, Las siete palabras de Cristo en la Cruz, del maestro de Zaragoza Francisco Javier García Fajer, también conocido como Lo Spagnoletto, describe la fuerza dramática de la Pasión.El motete Ros ille coellestis del que fue maestro de las Catedrales de Girona y Toledo, Francisco Juncà, nos muestra el virtuosismo vocal e instrumental que imperaba en buena parte de la producción religiosa de este periodo.

Completan el programa dos obras menores, pero igualmente representativas, del maestro de Tarragona, Melcior Juncà, y del que fue maestro de la catedral de Málaga, Juan Francés Iribarren.


Joan Rossell

Joan Rossell (Barcelona, 1724 - Toledo, 1780). Se formó musicalmente en la Catedral de Barcelona con Josep Pujol y Francesc Valls. Fue Maestro de Capilla de la Catedral de Tarragona y, posteriormente, en la Capilla Real de la Almudaina, de Mallorca. En 1764 comenzó su largo ejercicio en la Catedral Primada de Toledo hasta su jubilación.

La Salve a duo que presentamos está fechada en el año 1753 y pertenece a la época de Mallorca (1750-1755). El lenguaje empleado por Rossell es el habitual de la época, destacando el trabajo de los violines que es más elaborado que en el resto de su repertorio litúrgico. En esta obra es muy evidente la influencia de Pergolessi.


Francisco Juncà y Carol

Ingresó como niño de coro en el Monasterio de Montserrat donde recibió las enseñanzas de Fra José Martí y de Benet Julià. El año 1774 ocupó el magisterio de la capilla de música de la Catedral de Girona y, en 1780, consiguió el de la Catedral Primada de Toledo, sucediendo a Joan Rossell. Ocupó este cargo hasta el año 1792 en que el Rey le concedió una canonjía diaconal en la Catedral de Girona, ciudad en la que residió hasta su muerte.

El motete Ros ille coelestis, escrito durante su magisterio en la catedral de Girona, es un motete eucarístico y en el mismo se aprecia el tratamiento virtuosístico de la voz así como la escritura horizontal y ágil en los violines tan característico de este compositor.


Juan Francés de Iribarren

Francés de Iribarren (Sangüesa, 1699 - Málaga, 1767). Ingresó como niño cantor en el Colegio de Niños Cantorcicos de Madrid. En aquella época, el director de ésta institución fue el famoso compositor y organista José de Torres, quien, en 1717, le recomendó para el puesto de organista en la Catedral de Salamanca. En 1733 fue nombrado Maestro de Capilla de la Catedral de Málaga, cargo que ocupó hasta el final de su vida.

El motete O quam suavis está fechado en 1747 y está compuesto para alto, tres violines y acompañamiento.


Francisco Javier García Fajer

Francisco Javier García Fajer (Nalda, 1731 – Zaragoza, 1809) también conocido com “lo Spagnoletto” fue infantico de coro en la Seo de Zaragoza y continuó su formación en Nápoles y, posiblemente, con Lluis Serra.

Estrenó varias óperas en Roma entre 1754 y 1756 y fue Maestro de Capilla de la Seo de Terni. En 1756 asumió el magisterio de la capilla de música de la Seo de Zaragoza, en donde residió hasta su muerte. Al componer Las siete palabras de Cristo en la Cruz, F. J. García se sitúa dentro de una antigua tradición española y europea que está documentada desde principios del siglo XVI. La composición no tiene una finalidad litúrgica sino devocional y su finalidad era ser interpretada durante el Sermón de las Siete Palabras.

Entre los documentos musicales hispánicos que incluyen textos de Las siete palabras, el más destacado es, sin ninguna duda, la obra de Francisco Javier García Fajer. Obra coetánea o inmediatamente posterior a la famosa de Josep Haydn, fechada en 1787, sigue un esquema muy similar: introducción y siete partes (palabras o meditaciones).

Las siete palabras de Cristo en la Cruz están compuestas para tiple 1 y 2, violín 1 y 2, viola y bajo, y no presenta el texto latino de los Evangelios sino unas sencillas meditaciones versificadas en castellano sobre el contenido de Las siete palabras.


Melcior Juncà

Melcior Juncà (Sant Joan de les Abadesses, 1757 - Tarragona, 1824). Fue niño de coro en el Monasterio Sant Joan de les Abadesses y, muy probablemente, continuó su formación en Vic con el maestro Antoni Jordi. En 1789 obtuvo la plaza de Maestro de Capilla de la Catedral de Tarragona, cargo que ocupó hasta 1806, aunque continuó colaborando activamente con la capilla hasta el final de su vida.

El Motete A la Madre de Dios Beata Mater es una obra de juventud, datada en el año 1774, y está escrita para tiple, alto, violines, (trompas), bajo instrumental y continuo.


Ana Rey

Licenciada en Filología Árabe, estudió canto con la profesora Itziar Álvarez y, en el Conservatorio de Rotterdam, con la profesora Carolyn Wantkinson. Ha completado su formación con el profesor Lambert Clement y la soprano Natasha Tupín. Forma dúo con el pianista Josep Buforn con un repertorio que abarca la ópera y la canción española y catalana. Ha colaborado con los grupos de música antigua La Xantria y Ars Combinatoria, con los que ha grabado dos CD: el primero dedicado al compositor catalán Josep Mir i Llussà y el otro con música de Tomás Luís de Victoria. Ha sido miembro del coro Madrigal, dirigido por Mireia Barrera, y recientemente ha colaborado con la Fura dels Baus en el proyecto de Carlos Padrissa, Cants de la Dona d’Aigua. También ha actuado con la Orquestra de Cambra Catalana interpretando obras de Francisco Juncà, Joan Rossell y Antonio Vivaldi.


Montserrat Bertral

Licenciada en Historia del Arte, ha estudiado canto con Estrella Estévez, Montserrat Aparici y Mercè Baiget. Se diploma en Canto Barroco con Cristina Miatello en el Conservatorio Dall’Abaco de Verona. Amplía estudios con Marc Tucker, Enriqueta Tarrés y Enedina Lloris. Ha participado en producciones teatrales y operísticas como Mozart Salieri y el Requiem inacabado, Venus & Adonis, de John Blow, Dido y Eneas, de Henry Purcell, Il più bel nome, de A. Caldara, La finta semplice y Le nozze di Figaro, de W. A .Mozart. Ha colaborado con prestigiosas formaciones, como el Collegium Vocale de Gent, Al Ayre Español, Los Músicos de su Alteza o la Orquesta Barroca de Sevilla.


Orquesta de Cámara Catalana (OCC)

Nace en 1986 fundada por Joan Pàmies. Su repertorio, que abarca todas las épocas y compositores, dedica una especial atención a la interpretación y difusión de la música catalana.

La orquesta ha ofrecido más de 500 conciertos y ha actuado en algunos de los principales auditorios, ciclos y festivales de música de España. También lo ha hecho en Albania, Francia, Italia, Polonia, República Checa, Argentina, Chile, México, Uruguay, Líbano, Túnez y China. Solistas del prestigio de Nicanor Zabaleta, Montserrat Cervera, León Ara, Régis Pasquier, Evelyne Dubourg, Montserrat Torrent o Enrica Guarini han actuado en sus conciertos. A esta relación se añaden nombres relevantes del panorama actual, como Ludmil Angelov, Assumpta Mateu, Young Hee Kim, Jesús Angel León o Marco Fiorini. Entre los directores que han estado al frente de la orquesta destacan Mihail Angelov, Marçal Gols, Lucien Jean Baptiste, Yukio Kithara o Milen Nachev. La OCC ha grabado para las radios y televisiones de España, Francia, Argentina, México y Túnez. También tiene grabados cuatro CD con música inédita, fundamentalmente, de compositores catalanes. La orquesta está amparada en la Asociación que lleva su nombre y cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona y el Institut Ramon Llull.


Joan Pàmies

Nació en Valladolid, ciudad en la que cursó sus estudios de música. Posteriormente se trasladó a Barcelona donde continuó los estudios que más tarde ampliaría en Bruselas, Stuttgart y Madrid.

Su trayectoria profesional se ha proyectado en los ámbitos de la interpretación instrumental, la docencia y la dirección orquestal y coral. Estas actividades las ha desarrollado en España y también en Alemania, Bélgica, Bulgaria, Francia, Italia, República Checa, Suiza, Líbano, México y Túnez.

Ha sido profesor titular de la Orquesta Nacional de España y durante 15 años ejerció como catedrático en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona. Es fundador y director de la Orquesta de Cámara Catalana.

Información práctica

  • Iglesia Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Madrid)
  • 10 de marzo
  • 20:30 horas
  • Entrada libre hasta completar aforo
Información completa del espectáculo