Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz, de Franz Joseph Haydn

Real Orquesta de Cámara de Madrid.
Isidro Barrio, director

INTÉRPRETES
SopranoMarta Toba
MezzosopranoPilar Vázquez
TenorAlberto Herranz
Barítono Fabio Barrutia
Vox Aurea
Director coroRodrigo Guerrero
Real Orquesta de Cámara de Madrid
DirectorIsidro Barrio

PROGRAMA


Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz, de Franz Joseph Haydn (1732-1809)

I.

Introducción I

1. "Padre perdónalos, porque no saben lo que hacen" (Lucas, 23:34)
2. "Yo te aseguro: hoy estarás conmigo en el Paraíso" (Lucas, 23:43)
3. "Mujer, ahí tienes a tu hijo. [...] Ahí tienes a tu madre" (Juan, 19:26-27)
4. "¡Dios mío, Dios mío!, ¿por qué me has abandonado?" (Mateo, 27:46 y Marcos, 15:34)

II.

Introducción II

5. "Tengo sed" (Juan, 19:28)
6. "Todo está cumplido" (Juan, 19:30)
7. "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu" (Lucas, 23:46)

Il terremoto


NOTAS AL PROGRAMA


Las Siete Palabras de Cristo es una de las obras de Haydn de más relevancia en cual la inspiración e impulso creador está estrechamente conectada a nuestro país.

En el siglo XVIII Joseph Haydn era uno de los más prestigiosos compositores y su fama era muy conocida en toda Europa. En España en los programas que se tocaban en los teatros de las ciudades españolas al lado de las obras de los compositores italianos se encontraba frecuentemente las sinfonías de Haydn, la orquesta de la Casa Ducal de Benavente tocaba constantemente música del genio austriaco que el mismo compositor remitía por contrato, la Casa de Alba recibió varios cuartetos enviados por el mismo compositor.

También entre los ilustres españoles de la época existían admiradores de Joseph Haydn, como Luigi Boccherini y Tomás de Iriarte, que le dedica varios poemas.

Los autores principales de la idea de Las Siete Palabras son, sin duda, José Sáenz de Santamaría, marqués de Valde-Iñigo, y Francisco de Paula María de Micon, Marqués de Méritos, el primero siendo sacerdote en la Iglesia del Rosario de Cádiz y que, desde 1756, se encargaba de la dirección de la Santa Cueva. La música de Haydn está escrita para acompañar un ritual religioso creado en las misiones jesuitas de Perú, que, posteriormente, se extendió a mediados del siglo XVII, a toda Hispanoamérica y España -El Ejercicio de las Tres Horas- que tenía lugar el Viernes Santo entre las doce y las tres de la tarde recordando las siete últimas palabras que pronunció Jesús Cristo en la Cruz. Este mismo ritual que se realizaba en la ciudad de Cádiz, se llevó por orden del obispo, a la Iglesia del Rosario que se encontraba en el centro de la ciudad, donde en 1756, con el motivo de unas obras, se descubrió un subterráneo que fue finalmente acondicionado para la congregación del Ejercicio de las Tres Horas y se llamo La Santa Cueva. Una vez que fue encargado por la dirección de la Congregación, el padre Santamaría, después del fallecimiento de su padre, del que heredó el título de marqués y una gran fortuna, se dedica al embellecimiento de la Iglesia del Rosario, contando para la decoración con nuestro genio de la pintura Francisco de Goya. Es en esta época cuando junto con el Marqués de Méritos, un gran amante de la música y admirador de Haydn, remiten al genio austriaco un encargo muy preciso y que dejo muy sorprendido al compositor: la música acompañaba a una ceremonia donde las paredes y las ventanas se cubrían de negro y solo una lámpara en el centro rompía esa oscuridad; después de una introducción, el sacerdote leía la primera palabra seguida de música y así, sucesivamente, hasta la séptima. De esta magnífica obra hay cuatro versiones: la versión de orquesta que es la primera, versión de cuarteto, reducción de piano, que fue escrita por otro compositor pero con el visto bueno del mismo Haydn, y, una década más tarde, la versión oratorio para orquesta, coro y solistas.

La obra se estrenó en Cádiz en la Semana Santa de 1786 o 1787 sin saberse con exactitud si fue la versión orquestal o de cuarteto que dio principio a esta tradición gaditana aun vigente y que con una decoración austera crea, junto con las últimas siete palabras de Cristo y la música de Haydn, un ambiente mágico dado a la meditación del sufrimiento del Hijo del Dios y su sacrificio por todos nosotros y la posterior alegría de su Resurrección.


Marta Toba


Nace en Madrid. Inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música de Getafe. En septiembre de 1992 se traslada a Milán, Italia, para completar y perfeccionar la técnica vocal, permaneciendo en esta ciudad hasta 1995 y estudiando con los maestros de canto F. Bandera y R. Orlandi Malaspina y con repertoristas como R. Negri, Baragiola y V. Laferla. Perfecciona la técnica vocal con Enzo Spatola.

También, y como parte de su formación integral, ha realizado estudios de interpretación en el Taller de Zulema Katz, trabajando como actriz en diversas producciones. Se presentó con gran éxito en la temporada 1996-97 del Teatro Calderón, en Madrid, en el papel de Mimí, de la ópera La Bohéme. También ha intervenido en la ópera Lucia di Lammermoor, en el papel de Alisa, en la Sala Villa Ponti de Varese (Italia). Destaca su presentación, en el Teatro de Castres (Francia), en la zarzuela La verbena de la Paloma. También ha participado como soprano titular en la Compañía Española de Ópera Barroca en el montaje de Don Quijote, las bodas de Camacho, en el personaje de Quiteria.

Ha sido finalista de los concursos de canto Francisco Alonso, Arganda del Rey, Plácido Domingo del Ateneo de Madrid y Luis Mariano en Irún, todos ellos en 1997.

Párrafo aparte merece el curso de perfeccionamiento vocal con la famosa soprano Ileana Cotrubas en Niza, Francia, en febrero de 1998. En el mes de junio de 1999 fue seleccionada como alumna activa en las clases magistrales impartidas por la soprano Raina Kabaivanska, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, participando en el Concierto que retransmitió Radio Clásica.

En lo que a zarzuela se refiere ha interpretado el rol de Ascensión en La del manojo de rosas, en el Teatro Príncipe de Madrid y el Teatro Principal de Barcelona, así como el personaje de Dolores en La Dolorosa, y de Rosa en Los claveles, Luisa Fernanda en la obra del mismo nombre; Adela en Una vieja, de Gaztambide, Elena en la zarzuela El barbero de Sevilla; y Marola en La tabernera del puerto.

Dentro de su repertorio también se encuentra el oratorio habiendo interpretado el Requiem, de Fauré, con la Orquesta y Coro del Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid, El Pessebre, de Pau Casals, Magnificat, de Albinoni, y la Missa Dolorosa con la orquesta y coro Melomadrit, entre otros.


Pilar Vázquez


Nace en León (España). Realiza sus estudios musicales en los conservatorios de León y Madrid. Está licenciada en Historia de la Música y Musicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Allí cursa un Master en Gestión Musical. Se titula en la Escuela Superior de Canto donde estudia bajo la dirección de los maestros Ramón Regidor, José Luis Montoliú y Miguel Zanetti, obteniendo el Premio Final de Carrera “Lola Rodríguez de Aragón”. Ha sido premiada en otras ocasiones como el concurso Francisco Viñas (Premio a la mejor Promesa española, 2005) o el Seminario Anual de Lied organizado por Juventudes Musicales de Barcelona (2009). Ha participado en diversas clases magistrales de Ana Luisa Chova, Dolora Zajick y Wolfram Rieger, entre otros.

Recientemente ha interpretado el papel de Waltraute (Die Walküre) y la Segunda Norna (Gotterdämmerung) en la coproducción del Palau de les Arts de Valencia con el Maggio Musicale Fiorentino (dirección musical del Maestro Zubin Mehta y dirección escénica de La Fura dels Baus).

A lo largo de 2010 ha cantado la Novena Sinfonía, de Beethoven, en Barcelona, Primera Sinfonía, de Scriabin, en A Coruña, Stabat Mater, de Szymanovsky, junto a la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, y Christus, de Liszt, junto a la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección de Thomas Neuhold, entre otros compromisos. Ha debutado también el rol de Waltraute (Götterdämmerung), junto a la Orquesta Sinfónica de Galicia.

Trabaja regularmente como solista bajo la batuta de Víctor Pablo Pérez, Josep Pons, Antoni Ros Marbà o Enrique García Asensio. Anteriormente ha interpretado roles como el de Marcelina (Le nozze di Figaro, de W. A. Mozart), la Sra. Baggott ( El pequeño deshollinador, B. Britten), Maddalena (Rigoletto, de G. Verdi), La Madre (Hansel y Gretel, de E. Humperdinck), la bruja (Dido y Eneas, de G. F. Haendel), Dina (Trouble inTahití, L. Bernstein), Ludmila (Prodana Nevesta, de B. Smetana). Ha trabajado asimismo con compositores contemporáneos, como es el caso de J. M. Sánchez Verdú, en el estreno de su obra Sombra del Paraíso en el Auditorio Nacional de Madrid y Cristóbal Halftter en el European Music Festival de Münster (Münster, Alemania).

En 2009 se inicia en el terreno liederístico interpretando Das Lied von der Erde, de G. Mahler. Poco después forma dúo con la pianista Elisa Rapado, con quien debutó en la XVIII Schubertiada de Vilabertrán (Barcelona). Posteriormente ha continuado su actividad conjunta con numerosos recitales.


Alberto Herranz


Nace en Madrid. Se licencia en la Escuela Superior de Canto en la especialidad mixta tras una brillante carrera. En ella completa su formación con el estudio de idiomas (alemán, italiano, francés e inglés), así como de canto coral, piano, solfeo, repertorio vocal, escenografía y expresión corporal, concertación de Ópera y Oratorio, etc.

Interpreta como solista el Ángel Uriel de La Creación, de Haynd, los roles de tenor de Réquiem, de Mozart, Stabat Mater yMisa Dolorosa, de Antonio Caldara. En ópera representa Tamino, de La flauta mágica (Die Zauberflöte) e Il Contino Belfiore, de La finta giardinera, ambas óperas de Mozart, Ernesto, de Don Pasquale, de Donizetti, Jorge, de Marina, de Arrieta. En zarzuela encarna Rafael, de La Dolorosa y Fernando, de Los claveles, ambas de Serrano, Conrado, de Una vieja, de Gaztambide, Javier, de Luisa Fernanda, de Moreno Torroba, Leandro, de La tabernera del puerto y Ricardo, de La del manojo de rosas, de Sorozábal, Jesús, de Gigantes y cabezudos, y Giussepini, de El dúo de la Africana, las dos de Caballero, Miguel, de La del soto del parral, de Soutullo y Vert.

También ha realizado numerosas antologías de zarzuela, oratorios y recitales. Entre ellos cabe destacar un monográfico de Manuel de Falla y la participación en un recital homenaje a Federico García Lorca (acto oficial del Ministerio de Educación y Cultura). Colaboró en dos programas con El Conciertazo, de TVE, dirigido por Pascual Osa.

Canta en su propio show, La lírica de Alberto Herranz, en el teatro de barcos de Crucero.

Es galardonado con el premio Andrés Segovia - José Miguel Ruiz Morales en la asignatura Teatro Lírico, impartida por el Maestro Maximino Zumalave, en los Cursos Internacionales de Música en Compostela.


Fabio Barrutia


Nace en Madrid en 1979, donde inicia sus estudios musicales a temprana edad.

Estudió viola, realizando diversos conciertos como solista, en orquesta o en agrupaciones de cámara. Su andadura musical comienza en 1991, en la Escolanía del Centro Cultural Fernando de los Ríos. En 1993, ingresa en el Coro de Cámara Castelnuovo Tedesco, como solista y subdirector, y en 1996, en la orquesta con el mismo nombre, como solista de viola y ayuda de dirección bajo la tutela de Eduardo Córcoles.

Ha recibido clases de maestros, como Samuel Ramey, Vicente Sardinero, Ana Fernaud,… y de repertoristas, como Istvan Cserjan, Rafael Senosiain…

Actualmente continúa su formación con los maestros Sara Matarranz y Jorge Robaina.

Colabora con gran numero de orquestas y coros: Orquesta y Coro Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Pittsburg, Coro y Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española (RTVE), Coro y Orquesta de la Comunidad de Madrid, Coro titular del Teatro de la Zarzuela, Coro y Orquesta Sinfónica de Madrid, Soloist of London, Orquesta Sinfónica de Castilla-León, Real Filarmonía de Galicia, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orchesterund Chor Berliner Bach Akademie, Orquesta Metropolitana de Madrid, Orquesta Filarmónica de Sonora…

Ha realizado conciertos por gran parte de la geografía española y en el extranjero, Lincoln Center (NY), Konzerthaus (Berlín), Auditorio Cívico Municipal (Guaymas, México), Auditorio Cívico del Estado (Hermosillo, México), Teatro del ITSON (CD. Obregón, México), Teatro Real y Sala Gayarre (Teatro Real de Madrid), Auditorio Nacional de Música (Madrid), Teatro Monumental (Madrid), Teatros del Canal (Madrid), Teatro Guimerá (Tenerife), Teatro Principal (Palma de Mallorca), Teatro Principal (Santiago de Compostela)…

Ha trabajado con directores de la talla de Nicola Luisotti, Mariss Jansons, Frühbeck de Burgos, Walter Weller, Didier Puntos, Gabriele Ferro, Jesús López Cobos, Alberto Zedda, Jose Ramón Encinar, Antoni Ros Marbà, Silvia Sanz, Jorge Rubio, Antonio Fauró…

Su repertorio abarca todos los estilos, tanto en ópera, con roles como Leporello y Don Giovanni (Don Giovanni, W. A. Mozart), Guglielmo (Cosi fan tutte, W. A. Mozart), Figaro y Conde (Le nozze di Figaro, W. A. Mozart), Papageno (Die Zauberflöte), Belcore ( L’elisir d’amore, G. Donizetti), Don Pasquale y Malatesta (Don Pasquale, G. Donizetti), Marcello (La Bohème, G. Puccini), Germont (La Traviata, G. Verdi), L‘Orloge y Le Chat (L‘enfant et le sortileges, M. Ravel),… como en canción de concierto, con un amplio repertorio de canciones y ciclos como, Winterreise y Schwanengesang (F. Schubert), Dichterliebe (R. Schumann), Banalites (F. Poulenc), Travel of Song (V. Williams), entre otros, y oratorios, entre los que destacan El Mesías (G. F. Haendel), Réquiem (W. A. Mozart), Réquiem (G. Fauré), Un requiem alemán (J. Brahms),…


Vox Aurea


El coro Vox Aurea fue creado hace ahora 20 años como asociación cultural dedicada a la práctica y la promoción de la música coral, abierta al trabajo con todo tipo de estilos y corrientes musicales.

Ofrece conciertos en Madrid y alrededores y participa habitualmente en encuentros corales en todo el país, aunque no quiere limitar su expresión al concierto público, sino también convertirse en foco de irradiación cultural de toda iniciativa que amplíe el conocimiento y el aprecio por el mundo de la música coral. Así, desde 1995 y de forma continuada, ha organizado seminarios abiertos con grandes maestros de la dirección coral (este año alcanzaron su vigésima edición), que, desde 2003, se imparten en la histórica Residencia de Estudiantes de Madrid.

El coro ha encarado proyectos de mucha entidad, como montajes de El Mesías o el Carmina Burana en el Auditorio Nacional y en el Teatro Real, los Réquiem de Mozart y Verdi o las Siete últimas palabras de Cristo, de Haydn. En estas producciones el coro ha tenido la oportunidad de trabajar con directores de la talla de Richard Egarr, Paul McCreesh o Pierre Cao. Ha cantado con orquestas como la Nacional de España, la Orchestra of the Age of Enlightenment, la European Royal Ensemble o la Orquesta Barroca de Sevilla. Colabora asiduamente con el IES Miguel Delibes de Madrid en conciertos didácticos y con la parroquia del Santo Cristo del Olivar, el Ateneo y la Residencia de Estudiantes en ambiciosos y originales proyectos musicales. En Madrid, y desde 1994, cantores y directores han ido dejando su impronta en Vox Aurea. Rodrigo Guerrero es su actual director.


Rodrigo Guerrero


Nace en Madrid y realiza sus estudios de dirección de coro en el Real Conservatorio Superior de Atocha. Compagina su actividad de director con la enseñanza, la interpretación y la composición.

Como director ha estado al frente de diversas formaciones corales e instrumentales, abordando todo tipo de géneros y repertorios. En 2004 funda Opera Omnia, formación vocal-instrumental con la que trabaja en recuperar el patrimonio musical español de los siglos XVII y XVIII; en 2011 crea el Ensemble Guerrero, centrado en la interpretación del repertorio vocal europeo de los siglos XVI y XVII, y en 2012 pone en marcha el coro de cámara arteSonado.

Desde 2011 es director del Coro de Rivas y profesor de conjunto coral en la Escuela Coral de Madrid. Igualmente, ha colaborado con los proyectos de otras agrupaciones y entidades. Entre otros, dirigió en 2012 el monográfico dedicado a J. S. Bach en el III Festival Internacional de Música Antigua de Xátiva.

Ha cantado en diversas formaciones profesionales, como la Capilla Real de Madrid o el grupo vocal Millenium. Parte de sus intereses musicales se vuelcan hacia la composición, y escribe y adapta música para coro, teatro y cine. El maestro Guerrero dirige el Coro Vox Aurea desde 2013.


Real Orquesta de Cámara de Madrid


Creada en el año 2010 es una de las más jóvenes orquestas de España con mayor éxito internacional.

Fundada por el gran pianista español Isidro Barrio, esta orquesta ha sido creada con toda la ilusión de ayudar a jóvenes promesas que representan el futuro, y que destacan en este bello arte de la música, para hacer resaltar con su interpretación tanto las obras del repertorio español como internacional.

El maestro Barrio es uno de los artistas españoles más destacados a nivel internacional por su amplia discografía que asciende a 34 discos publicados con sellos como EMI, Koch y Universal Music.

En el año 2011, la Real Filarmónica de Madrid, junto con el maestro Barrio, realizó una gira a través de varios países europeos y sudamericanos con muchísimo éxito.

En agosto de 2013, Real Filarmónica realizó una gira por Alemania donde difundió el repertorio español en un evento llamado Noche Española..


Isidro Barrio


Sería injusto no mencionar la influencia que ha tenido en la personalidad de este artista, tan singular, su familia, cuyos antepasados, entre ellos el compositor Francisco de Peñalosa, se remontan al siglo XVI.

Su padre, Juan Ventura Barrio de Peñalosa, gran personalidad de la cultura española, escritor, dramaturgo y poeta muy considerado por celebridades como Pío Baroja, el Marqués de Lozoya, Méndez Pidal, el Dr. Gregorio Marañón, Casals, etc., su hermano, Juan Vicente Barrio prestigioso pintor con obras en varios museos españoles y en el Palacio de Justicia de Madrid, donde tiene una colección de retratos de los presidentes del poder judicial habidos desde la democracia.

Casi siendo un niño alcanza sus primeros éxitos obteniendo todos los premios extraordinarios en el Real Conservatorio de Madrid y es invitado para tocar en el Alcázar de Segovia, Museo Romántico, Teatro María Guerrero, etc.

Con mucha tenacidad lucha para obtener el ideal con el riesgo que conlleva realizar nuevas interpretaciones y busca consejos en las figuras más prestigiosas de aquel momento, como fue Alexis Weissenberg, Magda Tagliafero, Carlos Zecchi y la que fue su profesora durante muchos años, Eliza Hansen, estimulando todas sus nuevas ideas.

Siempre muy ambicioso realiza sus primeras versiones fonográficas dando a luz a su primer disco con las Sonatas para piano del Padre Antonio Soler, con el sello EMI, y, más tarde una integral, para el sello Koch Internacional, obteniendo un gran éxito. La critica mundial le considera la máxima autoridad de este compositor.

Para no encasillarse como intérprete de música española graba su versión de las Variaciones Diabelli, de Beethoven, y Armonías poéticas y religiosas, de Franz Liszt, alcanzando premios y grandes elogios –el prestigioso crítico alemán Arno Funchs califica de documento histórico estas dos grabaciones.

Su carrera discográfica es muy extensa ascendiendo a 34 discos publicados en su mayoría por Koch International del que es artista en exclusiva. Bajo el mismo sello y en la faceta de director graba repertorio español operístico y para piano y orquesta, publicando un disco dedicado a Turina con obras inéditas de este compositor. Entre sus más importantes actuaciones pueden destacarse el recital celebrado en el Teatro Real de Madrid, con la asistencia del Presidente de Gobierno y personalidades de la sociedad española, con el estreno de las Armonías poéticas y religiosas, de Franz Liszt, y en Festivales como Boden See, retransmitido para 5 países, Piano aux Jacobins, Schleswig, Holstein, y Santander, donde ha quedado un gran recuerdo de sus actuaciones.

Como concertista ha sido muy bien considerado por las más importantes orquestas, emisoras de radio y televisión, tanto en América como en Europa. “Es difícil hablar de este artista, hay que presenciar uno de sus recitales para experimentar sensaciones que difícilmente se pueden describir” (Críticos Otto Bantel, Schubze, etc.).

En 2013 realizó, con gran éxito, giras por Japón y Alemania.

Información práctica

  • Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis (Madrid)
  • 21 de febrero
  • 20:45 horas
  • Entrada libre hasta completar aforo
Información completa del espectáculo