Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Sonatas de Albarracín

Teresina Jordà, piano

PROGRAMA


I.
Anónimos (siglo XVIII) Sonata nº 1 en Re Mayor

Sonata nº 2 en Si bemol Mayor

Sonata nº 3 en Sol Mayor
José Castel (1737-1807) Sonata nº 4 en Sol Mayor

Sonata nº 5 en Do Mayor

Sonata nº 7 en Do Mayor
II.
José Castel (1737-1807) Sonata nº 6 en Do Mayor
Anónimos (siglo XVIII) Sonata nº 8 en Do Mayor

Sonata nº 11 en Do Mayor
Rafael Ustáriz (1754-1802) Sonata nº 12 en Si bemol Mayor

  • Andante
  • Allegro
  • Rondó
Sonata nº 13 en Do menor


NOTAS AL PROGRAMA


Dentro de la colección de Música de tecla de la Catedral de Albarracín, la estructura de las siete primeras sonatas presenta un diseño bipartito monotemático, delatando la atmósfera preclásica. Los frecuentes adornos denotan un estilo galante, muy habitual en la segunda mitad del siglo XVIII español.

Las Sonatas de (José) Castel se destinan al órgano según el manuscrito, no obstante, el estilo, la estructura, la manipulación de algún diseño en la reexposición nos lleva a pensar que es una escritura para clave o pianoforte.

Las cuatro sonatas grandes, en uno o dos movimientos, resumen aires y formas mozartianas, sabor clásico, con su esquema tripartito y sus dos temas contrastantes.

Como colofón al programa se presentan las dos Sonatas de Rafael Ustáriz, compositor de ascendencia vasco-navarra que vive a caballo entre el siglo XVIII y el XIX y que, al parecer, ejerció su magisterio en La Rioja, conservándose algunas composiciones en la Colegiata de Roncesvalles.

Estas dos Sonatas pertenecen al preclasicismo, por sus esquemas bipartito bitemático y tripartito bitemático.

La Música de Tecla de Albarracín contribuye con su impresión y grabación a clarificar y apoyar el capítulo de la música española del siglo XVIII que, hasta ahora, apenas ha logrado tener eco en la historiografía musical europea, con excepción de la obra del padre Soler.

Este trabajo nos presenta un potente y cálido repertorio de música de tecla, cuyas obras debieran haber merecido más estima en el correr de los años.

Su recuperación, tras los trabajos de investigación realizados especialmente en la última década, resulta ser legítima y beneficiosa.


Teresina Jordà


Concertista de piano, compositora, pedagoga y musicóloga catalana mundialmente reconocida. Artista creativa, plural y polifacética. Más de dos mil conciertos en los principales auditorios internacionales. Valorada en todos los continentes. Actuaciones en más de cien países, en piano recital, a dúo de pianos con Pepia Cervera, su madre y maestra, y como solista de las principales orquestas europeas, de EEUU y Latinoamérica.

Compositora con más de doscientas obras estrenadas y editadas en CD.

Musicóloga con investigaciones sobre la Música de tecla del siglo XVIII y sobre la Occitania, trabajos reconocidos y premiados por el INAEM. Ha interpretado la obra completa de Enrique Granados en conciertos monográficos por toda Europa, recibiendo de la hija del compositor, Natalia Granados de Carreras, varios manuscritos inéditos. Amplísima y reconocida discografía Autora del libro Pepita Cervera, anécdotas y vivencias -Editorial Milenio – y La espiral de la vida.

Con su madre y maestra, la insigne pianista Pepita Cervera, ha creado su Escuela Internacional de Posgrado en Cataluña y Madrid, donde se han formado primeras figuras en concertismo, pedagogía, musicología, dirección coral y dirección orquestal.

Ha producido con Pablo Rueda, concertista con el que ha compartido numerosas giras de conciertos por Europa, la discografía Quimera Azul, palabras sonoras en el recuerdo, dedicada a Pepita Cervera y Concha Rueda, cuya segunda edición ha estado copatrocinada junto con la Diputació de Lleida por Els Armats de Lleida. Dicha producción ha sido presentada el 17 de enero en el Auditorio Enric Granados de Lleida y, el 23 del mismo mes, en el prestigioso Colegio Español de la Citè Universitè en París, bajo el patrocinio de la Embajada de España en la UNESCO.

Autora, asimismo, de una amplia obra gráfica. Las últimas exposiciones de Teresina Jordà con 60 originales, han estado presentadas en las sedes de Els Armats de Lleida y en el Teatro Amaya de Madrid.

Información práctica

  • Centro Cultural de los Ejércitos (Madrid)
  • 23 de marzo
  • 19:30 horas
  • Entrada libre hasta completar aforo
Información completa del espectáculo