Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Stabat Mater, de Francisco Andreví

INTÉRPRETES
Soprano 1ª:Paloma Friedhoff
Soprano 2ª:Magdalena Llamas
Tenor :Francisco Corujo
Bajo:Isidro Anaya
Coro Matritum Cantat:
Director:Javier Blanco
Camerata del Prado:
Director:Tomás Garrido

PROGRAMA


Stabat Mater, para cuatro voces y pequeña orquesta, de Francisco Andreví (1786-1853) *

  • Stabat mater: Larghetto doloroso (cuarteto solista, coro y orquesta)
  • Cujus animan: Larghetto (cuarteto solista y orquesta)
  • Quis est homo: Larghetto-Allegro (cuarteto solista, coro y orquesta)
  • Vidit suum: Andante sostenuto-Allegro (bajo solista y orquesta)
  • Sancta mater: Andante (cuarteto solista y orquesta)
  • Fac ut portem: Andante flebile-Allegro (dúo soprano 1ª, tenor y orquesta)
  • Fac me cruce: Andante (soprano 2ª y orquesta)
  • Cuando corpus: Larghetto / Fac ut animae donetur: Allegro (cuarteto solista, coro y orquesta)

*Investigación musicológica de Tomás Garrido. Estreno en tiempos modernos

NOTAS AL PROGRAMA


El Domingo de Ramos de 1868, unos meses antes de la proclamación en Cádiz de 'La Gloriosa' e inicio del Sexenio Revolucionario, tuvo lugar en el Palacio de San Juan de Madrid un ‘gran concierto sacro’, dirigido por el célebre Francisco Frontera de Valldemosa, en el que actuó como tenor solista el infante D. Sebastián Gabriel cantando un entonces famoso Stabat Mater del ilustre músico carlista Francisco Andreví.

El infante D. Sebastián Gabriel había sido uno de los generales carlistas más importantes llegando a presidir la jefatura de ese ejército y que tras su derrota en 1839, y el abrazo de Vergara, se había refugiado en Nápoles. Hacia 1860 reconoció a la reina Isabel II, regresó a Madrid y ésta le restituyó su condición de infante y los bienes que se le habían incautado al pasarse al bando carlista. El infante se casó entonces en segundas nupcias con doña María Cristina de Borbón y Borbón, hermana del rey consorte Francisco de Asís y a quien el pueblo apodaba como la infanta boba por su fealdad y al parecer pocas luces. Pero el infante, que además pintaba, era fotógrafo y músico, se hizo también un personaje respetado y famoso por su importantísima colección de arte (hoy día repartida por todo el mundo), haber sido uno de los primeros en Madrid en tener un estudio privado de fotografía y, sobre todo, por los numerosos conciertos que organizaba en su palacio actuando como tenor que alcanzaba el 'do de pecho'.

Estos conciertos tenían lugar en su residencia del Palacio de San Juan, que pertenecía al recinto del Palacio del Buen Retiro y que años después fue derruido para construir el actual Palacio de Comunicaciones de Cibeles. Y sobre ellos, en los que participaban los mejores músicos madrileños del momento, daba buena cuenta la prensa de la época y también escribió el ilustre músico, compositor, pianista y musicógrafo, Baltasar Saldoni, en uno de cuyos relatos da cuenta de la interpretación de este Stabat Mater de Francisco Andreví.

¿Y quién es, se preguntarán Vds, este tal Francisco Andreví, hoy en día totalmente olvidado?

Este músico catalán había nacido en Sanahuja, Lérida, el 7 de noviembre de 1786 y, tras formarse con diferentes maestros en Barcelona y ordenarse sacerdote, había ocupado importantes magisterios de capilla en Barcelona, Valencia y Sevilla, llegando a la cúspide con su nombramiento como Maestro de la Real Capilla Música del Palacio de Oriente de Madrid.

Pocos meses antes del nacimiento de Isabel II se celebraron en Madrid las pruebas para cubrir el puesto de Maestro de la Real Capilla que había quedado vacante por fallecimiento de Francisco Federici. Según la Gaceta de Madrid quedaban excluidos de estas pruebas todos los seglares, pero tras una protesta generalizada se decidió admitir a todos los músicos sin “distinción de clase, estado ni edad”. Once músicos se presentaron a las oposiciones, entre los más conocidos: R. Carnicer, R. Jimeno, T. Genovés, H. Eslava e I. Soriano. Una vez realizados los duros y extensos ejercicios, como el tribunal no se ponía de acuerdo en la concesión de la plaza, tuvo que ser el propio Fernando VII quien decidiera el puesto, nombrando a Francisco Andreví Maestro de la Real Capilla y rector del Real Colegio de Niños Cantores en julio de 1830.

Su estancia en la capital de España resulta muy fructífera pero tormentosa. Tras la muerte de Fernando VII, para cuyas exequias compone la Misa de difuntos, obra de gran calidad y originalidad, sufre el primer reajuste de músicos la Real Capilla ordenado por la reina gobernadora en 1834. De un segundo reajuste en 1836, que separa a 56 músicos y salmistas, es culpado Andreví por sus compañeros que le acusan de realizar la lista por cuestiones políticas; al parecer, Andreví tenía inclinaciones carlistas y estaba en contra de los nuevos aires liberales que quería imprimir la reina regente. Según Pedrell “se le mandó hacer una nueva planta de la capilla economizando cuanto pudiera, y para dar ejemplo, él fue quien más sueldo se rebajó pero sin señalar persona alguna de la plantilla antigua”.

Seguramente es a causa de este escabroso asunto, y de las denuncias que surgieron contra él acusándolo de carlista, que Andreví decide abandonar la Real Capilla y Madrid camino de Francia, donde se instala primero en Burdeos y después en París. Un informe policial al respecto de esta huída dice: “Ni a las vísperas de anteayer, ni al Corpus ha concurrido D. Fco. Andreví, ni ha pasado aviso alguno de hallarse enfermo. De las diligencias que se han hecho para averiguar su paradero resulta que se ha mudado de casa sin que se sepa a donde..., que el 18 de mayo se ausentó de esta corte diciendo a su cuñada que iba por unos días al pueblo de Hortaleza, que volvería para el Corpus; que no existe en tal pueblo, y que se ignora a donde se haya”. Años difíciles y problemáticos los que Andreví pasó como Maestro de la Real Capilla; sin embargo compuso numerosas obras (Pedrell decía que su fecundidad era su gran defecto) algunas de ellas de gran calidad y originalidad que, a pesar de que hoy en día están olvidadas permanecieron en la memoria de los músicos españoles durante el siglo XIX, especialmente su Stabat Mater.

Después de su estancia francesa, Andreví regresa a Barcelona en 1849 donde es nombrado Maestro de Capilla de la basílica de la Virgen de la Merced y, aunque tardíamente, comienza su merecidísimo reconocimiento como uno de los grandes músicos españoles de su época, falleciendo poco después en la ciudad condal el 23 de noviembre de 1853.

Entre sus principales obras destacan los dramas sacros La dulzura de la virtud y El juicio universal, la cantata profana Coriolano, el Oficio y Misa de difuntos para las honras de Fernando VII, el Stabat mater y un Tratado de armonía y composición.

Este Stabat Mater, que presentamos en primicia moderna en este concierto, fue compuesto por Andreví durante su estancia en Burdeos años después de su huída de Madrid y publicado por el editor Canaux en París. Utiliza, como era habitual, el famoso texto latino medieval atribuido a Jacopone da Todi y la compone para cuatro voces solistas (dos sopranos, tenor y bajo), coro y pequeña orquesta formada por 1 flauta y quinteto de cuerdas. La obra está dividida en ocho movimientos en los que se alternan grandes y vibrantes solos, dramáticos concertantes a 4 y solemnes conjuntos de solistas y coro, acompañados por una rica elaboración orquestal de la cuerda. El último número es de gran dificultad de conjunto y el autor compuso otro alternativo que en la edición publica adjunto como 'otro final más fácil'. La obra fue dedicada al infante don Sebastián Gabriel -que como se ha dicho más arriba era tenor aficionado que alcanzaba el ‘do de pecho’ y uno de los principales dirigentes carlistas. La relación de Andreví con el infante debió ser bastante importante ya que el músico le dedicó varias obras.

El Stabat Mater se interpretó en Barcelona con gran éxito en 1845 (unos años antes del regreso de Andreví a Cataluña) y años después, Domingo de Ramos de 1868, en Madrid

Tomás Garrido.

Paloma Friedhoff Bello


Paloma nació en Amberes, Bélgica, y creció en Madrid en el seno de una familia de músicos. Ganadora de premios en concursos internacionales en Madrid, Washington DC, Logroño, Lisboa y Barcelona, ha cantado los roles de Gilda, Musetta, Lauretta y Belinda, y recientemente ha realizado una gira por España dando recitales de lied con la pianista Leyre Lisarri.

El año pasado participó en el programa del Steans Music Institute del Festival de Ravinia en Chicago (EE.UU.), donde debutó con la Orquesta Sinfónica de Chicago.

Ha cantado en España, EE.UU., Alemania y Argentina, en lugares como el Auditorio Nacional de Madrid, Teatro Real, Palau de la Música de Valencia, Sheldon Concert Hall de St. Louis, Mondavi Center de California y Burgersaal Kirche de Múnich.

Becada por La Caixa, obtuvo un máster de la Universidad de Indiana (EE.UU.), después de graduarse de la Hochschule für Musik und Theater de Múnich y de la Escuela Superior de Canto de Madrid. También ha recibido becas de Juventudes Musicales de Madrid, Caja de Burgos y la Fundación Alexander von Humboldt. www.palomafriedhoff.com


Magdalena Llamas


Mezzo-soprano andaluza, cursa sus estudios de canto y piano en el RCSM Victoria Eugenia de Granada. Tras terminar su carrera superior de piano, se traslada a Madrid donde continúa sus estudios de canto en la ESC. Más tarde se traslada a los Estados Unidos, donde finaliza sus estudios operísticos con el maestro Carlos Serrano en la Academy of Vocal Arts de Philadelphia, y con las aclamadas sopranos internacionales Sharon Sweet, Fedora Barbieri, Jessye Norman y Shirley Verret en Nueva York, completando su formación operística en The Juilliard School of Music de Nueva York. Ha interpretado papeles como Donna Elvira  (Los Ángeles), Suzuki, Clarina, el papel principal de Luisa Fernanda en Fordham Lincoln Center (2005), Romeo y Desdemona (Juilliard), Maddalena y Carmen, Adalgisa, Leonora, Flora, Dalila, Amneris (New York Grand Opera y Riverside Opera Company (presentado en televisión de EEUU), Dorabella, Sesto, Badessa (New York), Carmen y Rosina (Portland), the Mother en Amahl and the Night Visitors, tanto en Nueva York como en Los Ángeles. Ha participado también en el Sanibel Festival en Florida, de la mano de la Opera Theater of Connecticut, y en el Festival de Verano de Puerto Rico. En su faceta como concertista ha presentado ya ocho diferentes programas en la sala de conciertos del Carnegie Recital Hall y en otras salas, como Guggenheim Museum Auditorium, King Juan Carlos I Center de Nueva York, Teatro Cervantes de Málaga, Manuel de Falla de Granada, Auditorio Nacional de Madrid, Festival Internacional de Música de Baeza, Irving Auditorium de Philadelphia, o CAMI Hall de New York, entre otros. Ha sido ganadora de diferentes premios, como el Primer Premio del Visconti Competition,  la Portland Opera Performing Institute Fellowship, Primer Premio del Elsie Hilliard Hillman, becaria de la Universidad de Princeton, Westminster University  o el Primer Premio del Rossini Competition, entre otros.

Por dos años consecutivos ha presentado diversos programas de concierto en la Academia de España en Roma, participando también en la estación de conciertos del Oratorio Gonfalone de la misma ciudad. También ha sido invitada especial en el Conservatorio de la ciudad de Baza (Granada) y  la Accademia Internazionale di Musica di Roma, Orquestra Sinfónica di Roma, impartiendo Clases Magistrales. En el pasado año ha presentado diversos programas de conciertos en The Art Institute of Chicago, el Instituto Cervantes de Roma, el palacio de Peñalver de Guadix, la Fundación José Antonio de Alarcón, el Festival Guadix Clásica, el Merlkin Hall de Nueva York.

En el pasado mes de noviembre presentó El amor brujo, de Falla, en el Carnegie Hall de Nueva York, diversos conciertos en el Festival Chopin de Ginebra, el Instituto Cervantes de Roma y el Vaticano, culminando el año con sus conciertos de navidad con la CAM, en el Auditorio de Murcia, junto a la Sinfónica de la misma ciudad, y la Gala del Palacio del Marqués de Salamanca, para el BBVA. Acaba de presentar una gira de conciertos con el programa Falla y el flamenco, con la Orquesta  St. Luke´s  y el coreógrafo Ramón Oller, en la Brooklyn Accademy of Music  (BAM) y el Sydney Harman Hall, en Washington. Junto a la JONDE comparte programa en Santiago de Compostela,  Kassen  y Berlin (Koncerthouse). Será también jurado en el Concurso Internacional de Canto Fidela Campiña .

En el próximo año participará en conciertos organizados por la Embajada de España en Chicago, Praga, Nueva York, Washington, Boston, Alburquerque, Los Ángeles y San Francisco, entre otros. Actuará en las óperas: Aida, Norma, Don Carlo,  Cosi fan tutte y Carmen, así como en la Misa de Requiem, de Verdi, con La Sinfónica de Roma en Vaticano, Roma, NY y Washington, así como en el Auditorio Nacional con la misma obra y la Sinfonía núm. 9, “Coral”, de Beethoven con la Orquesta Clásica Santa Cecilia y el director János Kóvacs.

En marzo del 2010 presentó su nuevo trabajo en la discográfica Verso, con obras del compositor José Luis Greco. Durante el año 2010 y 2011 grabará diferentes proyectos, entre ellos tres CD con la obra completa del maestro Olavide, con la RTVE y la dirección del Maestro Arturo Tamayo,

Actualmente es profesora de canto en la City University of New York (CUNY) y Fordham U. Lincoln Center of New York.


Francisco Corujo


Nacido en Lanzarote, Francisco Corujo es uno de los tenores jóvenes españoles más prometedores, obteniendo premios en concursos como Francisco Viñas o Iris Adami Corradetti. Se forma en España e Italia, con Célida Alzola y María Orán en Canarias, Manuel Cid y Tom Krause, en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid, y con Carlo Bergonzi, en la Academia Verdiana de Busseto; su repertorio abarca óperas como La Traviata, Rigoletto, La flauta mágica, Così fan tutte o Romeo y Julieta. También es un consumado intérprete de oratorio y sinfónico en obras como Réquiem, de Mozart, Misa de Gloria, de Puccini, o la Novena Sinfonía, de Beethoven. Ha trabajado junto a directores como Plácido Domingo, Jesús López Cobos, Phillipe Entremont, Joseph Pons, Giancarlo del Monaco, Liu Jä, Nicola Luisotti, Luc Bondi, Emilio Sagi, Giuliano Carella, Robert Carsen y Vassili Petrenko.

Hace su debut en 2006, con El murcielago, de Strauss, para los Amigos Canarios de la Ópera, en Las Palmas, en el Teatro Real de Madrid con Idomeneo, de Mozart, y La Coruña, como Macduff, en la ópera Macbeth, de Verdi. A partir de ahí Francisco ha debutado en las principales salas y teatros españoles e italianos: Teatro de la Zarzuela en Madrid, en La Fenice, de Venecia, como Alfredo en La Traviata, de Verdi, en la Arena de Verona en Romeo y Julieta, de Gounod, Verdi de Salerno, como Don Ottavio, en Don Giovanni, etc.

Entre sus últimas comparecencias cabe destacar, el debut como Edgardo de Lucia di Lammermoor en la ópera de Tel Aviv, bajo la dirección de Yshai Steckler y Emilio Sagi, Ismaele en Nabucco, de Verdi, junto al barítono Leo Nucci en La Coruña, Romeo y Julieta, de Gounod, en la Arena di Verona, Edgardo de Lucia di Lammermoor en Pavia, Cremona y Brescia, Teatro Petruzzelli de Bari como Cassio en Otello, de Verdi, Tristán e Isolda, de Wagner, en La Coruña, bajo la dirección Eliahu Inbal, Maggio Musicale Fiorentino con la Misa D 950, de Schubert, dirigida por Andrea Battistoni, Ferrando en Così fan tutte, de Mozart, en Cagliari, con dirección de Cristopher Franklin y Damiano Michieletto, I due Foscari, de Verdi, en Toulouse, Romeo en Romeo y Julieta, de Gounod, en Zagreb, debut en el Gran Teatro Nacional de Perú, como Tamino, en La flauta mágica, de Mozart, Nemorino en L'elisir d'amore, en Busseto, debut como Rodolfo en La Bohème, de Puccini, en Tenerife, Cassio en Otello, en Las Palmas, o Tamino en La flauta mágica, en La Coruña.

En 2013 ha salido a la luz su primer disco para el sello Playclassics, junto al pianista Ángel Cabrera, dedicado al compositor napolitano Francesco Paolo Tosti.


Isidro Anaya


Inicia su actividad musical como pianista para dedicarse posteriormente al repertorio lírico, tras finalizar los estudios superiores de canto bajo la dirección de Ana Luisa Chova, quien influye decisivamente en su carrera.

Trabaja repertorio en sus diferentes estilos con Manuel Burgueras, Félix Lavilla, Miguel Zanetti, Alejandro Zabala, y lied con Wolfram Rieger y Jan Philip Schulze, en Múnich. Escénicamente ha trabajado con Luis Olmos, Tomás Muñoz y Emilio Sagi, entre otros.

Galardonado en diversas ocasiones, destacan los premios consecutivos obtenidos en el Festival Internacional Lírico de Callosa d’en Sarriá para jóvenes cantantes, uno de ellos por su interpretación del Diechterliebe de Schumann.

Ha cantado en las salas y teatros más importantes de nuestro país un repertorio que abarca los roles principales en las óperas Los cuentos de Hoffmann, La Bohème, Manon Lescaut y Gianni Schicchi, La flauta mágica, Don Giovanni, Las bodas de Fígaro, Cosi fan tutte y Bastian y Bastiana, I puritani, Don Pasquale, L’elisir d’amore, Mireille, Carmen, Eugenio Onegin, Salomé, La Traviata y Don Carlo, El gato montés, El retablo de Maese Pedro, Dido y Eneas, Orfeo, Julio César, así como un extenso repertorio de Zarzuela, en festivales de gran prestigio, como el Ludwigsburger Schossfestpiele de Sttutgart, Festival d’Art Sacré de Paris, Festival de Arte Sacro y Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid; Semana de Música Religiosa de Cuenca, Festival Internacional de música contemporánea de Alicante, Festival Internacional de Teatro de Almagro; Veranos de la Villa de Madrid y Festival Internacional de Música de Toledo, Festival Internacional de Música Canarias.

Del repertorio sinfónico destacan sus participaciones en Misa de la Coronación, Misa en Re Mayor, Misa en Do menor y Réquiem (Mozart), Misa en Sol Mayor (Schubert), La Creación y Cantata Mare Clausum (Haydn), El Mesías (Haendel), Magníficat, Pasión según San Juan, Pasión según San Mateo, Oratorio de Navidad y diversas Cantatas (Bach), Paulus y Elias (Mendelssohn), Vía Crucis (Liszt), Petite Messe Solemme (Rossini), Novena Sinfonía (Beethoven), Carmina burana (Orff), Réquiem (Fauré), Las campanas (Rachmaninov) y Lamentaciones (Rodríguez de Ledesma).

Ha actuado bajo la dirección de A. Leaper, T. Garrido, Ch. Badea, E. García Asensio, J. L. Temes, M. A. Gómez Martínez, J. López Cobos, R. Weikert, D. Renzetti, D. Loos, K. Khan, O. Gershensohn, I. Yazici, J. Fabra, J. de Eusebio, V. Egea, C. Soler, G. Harms, entre otros, y junto a orquestas como la OSRTVE, ONE, Orquesta de la Comunidad Valenciana, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta de Tenerife y de La Coruña, Orquesta de Málaga, etc.

La pasada temporada ha protagonizado la ópera El casamiento, de Moussorsky, en el Teatro Real. Asimismo y en producción del mismo teatro intervino cantando El Rey de la ópera El gato con botas, de Montsalvatge, con dirección de Emilio Sagi.

Recientemente participó en el espectáculo, producido por el Teatro Real para el día mundial de la ópera, que tuvo lugar en la Plaza de Oriente, El pueblo contra Mozart, con guión y participación de Fernando Palacios, protagonizando varios personajes de diferentes óperas de Mozart.

En la pasada temporada interpretó la obra literaria de Javier Marías “El hombre sentimental" en calidad de cantante, actor y pianista dentro del festival Otras miradas en una producción del Teatro Gayarre de Pamplona, representada de nuevo esta vez en el propio teatro el pasado noviembre. El pasado enero ha sido invitado para participar en el III Festival internacional de Navidad en Moscú.

Entre sus próximos compromisos cabe destacar su participación en el Festival de Granada, Festival Internacional de Santander, Quincena Musical de San Sebastián, Festival de Úbeda así como su colaboración con la coproducción Opera pour Tous y Ópera de Grenoble, en La flauta mágica, de Mozart, interpretando el rol de Papageno. Asimismo representará la ópera Fausto, de Gounod, dentro del mismo festival.


Coro Matritum Cantat


El Coro Matritum Cantat nació en 2003 bajo la dirección de Javier Blanco y está formado por 70 voces mixtas .Desde entonces ha recorrido gran parte de la geografía española actuando en marcos de gran tradición musical, como las más antiguas Iglesias, Auditorios y Teatros de Madrid y península.

Participa de forma regular en distintos Festivales y Ciclos de Música, como los organizados por la Comunidad de Madrid: Arte Sacro y Red de Teatros; el Ayuntamiento de Madrid: Música para la Pasión y Música en Navidad; y también ha participado en distintos festivales nacionales, como la Semana Internacional de Música Religiosa de Cuenca, el Festival Internacional de Santander...

Ha colaborado con Orquestas de gran prestigio como la Orquesta Sinfónica de Madrid, Sinfónica Neotonarte, Orquesta Sinfónica Rey Juan Carlos I y Orquesta Ars Futura. Desde 2008 Matritum Cantat cuenta con su propia Orquesta Sinfónica y ha realizado conciertos sinfónicos por toda la geografía española interpretando obras como el Réquiem, de Mozart, Novena Sinfonía, de Beethoven, Stabat Mater, de Haydn,... algunos de ellos retransmitidos por RTVE.

Matritum Cantat ha participado en distintos Concursos Nacionales, obteniendo numerosos premios.

En el terreno internacional, ha ofrecido una serie de conciertos en Portugal y ha realizado una gira por Argentina, ofreciendo su música por las ciudades de Buenos Aires, Santa Fe, Iguazú, Rosario y Misiones.

En el terreno discográfico ha grabado los siguientes CDS:

- Venite Adoremus (18 villancicos populares y universales ), con la Editorial San Pablo.

- Oficio y Misa de Difuntos, de M. R. de Ledesma, grabación en directo con motivo de la conmemoración del Bicentenario del 2 de Mayo y con la Orquesta Sinfónica de Madrid.

- Lamentaciones, de M. R. de Ledesma, con la Orquesta Sinfónica de Madrid, por el sello Verso.

. Cabe destacar la elección del coro por parte de la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Comunidad de Madrid y el Maestro Luís Izquierdo, para la interpretación del Miserere, de H. Eslava, en el concierto homenaje a este director con motivo de su despedida en el campo de la dirección.


Javier Blanco


Nace en Madrid, donde inicia sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música, obteniendo el título de profesor de Piano, Composición, Acompañamiento, Solfeo y Dirección de Coro y Orquesta. Estudia piano con V. Meseguer, G. González, F. Puchol y W. Schoat.

En el terreno vocal, estudia canto con Menace, Mª E. Garmendia, L. Elizalde. Realiza estudios de composición con A. Díaz, R. Eguilaz, J. Pagán, A. Huidobro y A. Santos, de solfeo y acompañamiento con E. Molina, E. L. de Arenosa, R. Benedito, C. Ausejo y F. Sierra. Amplía su formación con cursos de dirección de coros con L. Vila, M. Oca y E. Silva, y de dirección de orquesta con A. Zarzo y E. García Asensio.

Becado por el Instituto de la Juventud, se traslada a Múnich y a Passau (Alemania), donde estudia dirección con R. Sund, S. Kuijen, F. Brüggen, y S. Sondeckis. En este período es miembro del Coro Filarmónico de Europa.

Actualmente es director de la Escuela de Música y Danza Mushi, asesor musical de la Editorial San Pablo, dirige la Orquesta y Coro Matritum Cantat, la Orquesta y Coro de la Universidad Pontificia de Comillas, Orquesta y Coro Ars Futura, el Coro Infantil Mushi y el Coro Infantil del colegio St. Michael´s.

Ha dirigido el Grupo Vocal-Instrumental de Música Contemporánea Ad Libitum, la Coral Cristóbal de Morales, la Coral Polifónica Reinado y la Escolanía NET.

Ha sido director invitado por la Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Sinfónica Rey Juan Carlos I y Orquesta Sinfónica Neotonarte.

Ha dirigido conciertos y óperas en prestigiosos auditorios y teatros como el Auditorio Nacional de Música, Teatro Monumental, Auditorio Conde Duque, Centro Cultural de la Villa, Teatro Juan Bravo de Segovia, Sala Pléyel de París, Auditorio de Música de Lisboa, Bruselas, Buenos Aires y Córdoba (Argentina) y festivales, como el Festival Internacional de Santander, Festival de Arte Sacro de Madrid, Festival de Música Sacra de Cuenca, Festival de Córdoba (Argentina ) y Festival de Periorade (Francia )

También ha realizado conciertos en distintas iglesias de la geografía española e internacional como el Monasterio de El Escorial, Silos, Descalzas Reales, La Encarnación, Catedral de la Almudena, Cuenca, Santiago, Burgos, Comillas, Santander, Asturias, Canterbury, Oxford, Salzburgo, Vaticano, Córdoba, Buenos Aires, etc.

En Navidad del 2001 obtuvo el premio al Mejor Director en el IX Certamen Coral del Ayuntamiento de Madrid y también ha sido galardonado con diversos premios en concursos de masas corales con los coros que dirige o con los que ha dirigido.


Camerata del Prado


Camerata del Prado es una orquesta de cuerda que surge en 1990. Desde entonces ha ofrecido centenares conciertos de la más diversa índole, colaborando especialmente con la Fundacion Cajamadrid en ciclos por los pueblos de la Comunidad madrileña y en programas para escolares junto a Fernando Argenta.

Durante cuatro temporadas consecutivas, Camerata del Prado ha ofrecido conciertos divulgativos en pequeños pueblos, que en su mayoría era la primera vez que programaban un concierto de música clásica. Además ha realizado grabaciones de bandas sonoras para cine (Acción Mutante, Como ser mujer y disfrutarlo, La flor de mi secreto) y televisión, ha colaborado con importantes grupos de pop-rock (J. Corcobado, Led Zeppelin), tanto en grabaciones como en directo, y ha ofrecido actuaciones en prestigiosos festivales de música, entre otros: Semana del Románico en Palencia, Conciertos de Semana Santa en Navarra, Semana Cervantina, Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, Música para la Navidad en La Rioja, Soria y Toledo, XV Setmana internacional de Música de Cambra de Montserrat, Festival internacional de Alcañiz, Festival de Arte Sacro de Madrid, Congreso "El Conde de Aranda y la Música" en el Auditorio de Zaragoza, Festival de Otoño de Madrid, Festival Milenium de Madrid 2002, Setmana de Música Sacra de Benidorm, Otoño Musical Soriano, Festival Internacional de Segovia, Festival ORFIM de Oropesa del Mar, Auditorio de Atarfe (Granada), Teatro Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, etc., programando con preferencia la olvidada música española de los S. XVIII, XIX y XX.

Ha actuado en el Auditorio Nacional de Madrid dentro del Ciclo de Música Contemporánea interpretando por primera vez en España la obra Preludios y Fuga para 13 cuerdas del gran compositor polaco W. Lutoslawski.

Ha colaborado con renombrados solistas, como el violoncellista Lluís Claret y las sopranos Mª José Sánchez, Ángeles Tey y María Espada en programas dedicados a Boccherini; con el clarinetista Roy Jowit y el trompa Eric Terwilliger en programas dedicados a Mozart; con los violoncellistas Damián Martínez y Ángel García Jermann en los conciertos de Haydn y el violinista Santiago de la Riva.

Ha participado en la recuperación musical del oratorio Tobia, del compositor riojano del XVIII F. J. García Fajer "el españoleto", de la música religiosa del compositor aragonés, del XIX, M. Rodríguez de Ledesma, el melólogo Guzmán el Bueno del poeta-músico, del XVIII, Tomás de Iriarte, junto a los actores J. L. Pellicena, Pedro Mari Sánchez y Ramón Langa, y de numerosos compositores españoles olvidados de finales del XIX y principios del XX.

En 2006 salió al mercado su CD Delicias españolas I, dedicado a la música española para orquesta de cuerda del XIX y en 2009 su CD Delicias españolas II, dedicado a la música española de finales del XIX y principios del XX. También ha realizado la grabación del oratorio Tobia, de F. J. García Fajer; el cuento musical El barco de vapor y el monográfico Caminus..., del compositor Tomás Garrido, y la Musica notturna delle strade di Madrid, de L. Boccherini, en un libro-CD dedicado a Goya.

También ha realizado el concierto conmemorativo del 500 aniversario de la fundación de la Universidad de Alcalá de Henares con la recuperación de La fortuna justa, de Jaime Balius, y el concierto conmemorativo del 200 Aniversario de la muerte de L. Boccherini en la iglesia donde fue enterrado en Madrid.

Dentro de su divulgación social de la música clásica ha actuado en lugares tan insólitos como la cárcel madrileña de Carabanchel, ofreciendo el primer concierto de música clásica que allí se realizaba.

El repertorio de Camerata del Prado abarca obras desde el barroco hasta nuestros días, dedicando especial atención a la recuperación de la injustamente olvidada música española. www.cameratadelprado.es


Tomás Garrido


Nace en Arnedo, La Rioja, comenzando su actividad profesional a los 14 años como músico de pop-rock; a los 17 descubrió la música clásica y, desde entonces, su actividad profesional ha sido tan amplia como la propia música.

Al principio estudió contrabajo y viola da gamba, formando parte del grupo experimental Glosa y, durante más de 10 años, de diversos grupos de Música Antigua con los que participó en numerosos conciertos y grabaciones discográficas.

Posteriormente estudió violoncello con Lluis Claret y perfeccionó los estudios de Armonía con A. Barrio, finalizando los de Composición y Dirección de orquesta en el RCSM de Madrid.

Durante ocho años ha sido violoncellista del grupo de música contemporánea Círculo, con el que ha participado en los más importantes festivales europeos y americanos dedicados a la música actual, además de realizar una gran actividad discográfica.

También ha colaborado frecuentemente con grupos de flamenco, jazz y pop-rock, participando en numerosos espectáculos y performances.

Como compositor ha estrenado obras en Madrid, Barcelona, París, Estrasburgo, Granada, Turín, Metz, Roma, Middelburg, Nueva York, Cuenca, Salzburgo, etc.; en 1989 se le dedicó un concierto monográfico en los X Encontres de Compositors de Palma de Mallorca, interpretado por el Grupo Circulo, y, en 1992, fue invitado a dirigir un concierto con sus obras en el centro De Ijsbreker, de Amsterdam; ha sido finalista, en 1996, del Concurso Internacional de Composición de Montreal ‘,Ad referendum’,, en 1998 fue seleccionado por el jurado del Festival Internacional de la SIMC, celebrado en Manchester, y, en 2006, ha sido galardonado con el Primer Premio en el Concurso Internacional de Compositores Premios Lutoslawski 2006, de Varsovia (Polonia). Ha publicado varios CD con sus obras.

Como director de orquesta y musicólogo dedica un especial interés en recuperar la olvidada música española de los últimos siglos. Entre otras obras, ha realizado la investigación musicológica y la posterior dirección musical en el Auditorio Nacional de Música de Madrid de los oratorios Lamentaciones de Semana Santa y Oficio y Misa de Difuntos del compositor romántico español M. Rodríguez de Ledesma, del oratorio Tobia del compositor riojano, del S. XVIII, F. J. García Fajer, el melólogo Guzmán el Bueno del poeta y músico, del S. XVIII, Tomás de Iriarte, la ópera La Tarasca, de A. Martín Pompey, en una producción del Festival de Otoño de Madrid 1998, la ópera Le Revenant, de J. M. Gomis, en el Teatro de La Zarzuela de Madrid y la ópera Pompeo Magno in Armenia, de F. J. García Fajer, con la Orquesta del Arte Músico, de instrumentos originales, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. También ha dirigido un programa de compositores españoles del siglo XX en el XV Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante.

Ha realizado, así mismo, estudios y publicaciones sobre la música sinfónica española en tiempos de Goya e Isabel II publicando con la Institución Fernando el Católico de Zaragoza un volumen con la pequeña música religiosa de M. Rodríguez de Ledesma y con el ICCMU-SGAE de Madrid una edición de Música española para orquesta de cuerda de los S. XVIII y XIX, Oficio y Misa de difuntos, de M. Rodríguez de Ledesma, y las óperas Le revenant ,de J. M. Gomis, y Pompeo Magno in Armenia, de F. J. García Fajer.

Ha sido invitado a dirigir orquestas como la London Concertante, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Málaga, Orquesta Sinfónica de Madrid, Coro Nacional de España, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Filarmónica de Chestojowa (Polonia), Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia.

También ha dirigido numerosas bandas sonoras para cine como Acción Mutante, Como ser mujer y disfrutarlo, Kika, La flor de mi secreto, Carne trémula, La buena estrella, Cuernos de espuma, La fuente amarilla, El milagro de P. Tinto, Cuando vuelvas a mi lado y Novios. Actualmente es director de Camerata del Prado.

Información práctica

  • Parroquia de la Concepción de Nuestra Señora (Madrid)
  • 9 de marzo
  • 21:00 horas
  • Entrada libre hasta completar aforo
Información completa del espectáculo