Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Stabat Mater de Vivaldi y de Pergolesi

Camerata Castellana

INTÉRPRETES
Camerata Castellana:
Soprano:Marisa González
Mezzosoprano:Fátima Gálvez
Violínes:Javier Arcos Salvador
Eduardo Carpintero
Miguel Ángel García
Viola:Mabel Carpintero
Violoncello:Ramón Romero
Clave:Marina Santiago

PROGRAMA


I.
Antonio Vivaldi (1678-1741) Stabat Mater
  • Stabat mater dolorosa
  • Cuius animam gementem
  • O quam tristis et afflicta
  • Quis est homo
  • Quis non posset contristari
  • Pro peccatis suae gentis
  • Eja mater, fons amoris
  • Fac, ut ardeat cor meum
  • Amen
II.
Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736) Stabat Mater
  • Stabat mater dolorosa
  • Cuius animan gementem
  • O quam tristis et afflicta
  • Quae moerebat et dolebat
  • Qui est homo qui non fleret
  • Vidit suum dulcem natum
  • Eja, Mater fons amoris
  • Fac, ut ardeat cor meun
  • Sancta Mater, istud agas
  • Fac, ut portem Christi moetem
  • Inflammatus et accensus
  • Quando corpus morietur

NOTAS AL PROGRAMA

El programa se compone de dos Stabat Mater, de Vivaldi y de Pergolesi. Stabat Mater dolorosa significa “Estaba la Madre sufriendo” y es el comienzo de un Aleluya gregoriano, en el que se describe el sufrimiento de la Virgen María, Madre de Jesús.

Se han escrito más de 200 Stabat Mater en la historia de la música clásica, pero sin duda estos dos, el de Vivaldi, compuesto para una mezzosoprano solista, y el de Pergolesi, escrito para soprano y mezzosoprano solistas, son dos de los más destacados Stabat Mater. En ellos los compositores describen con su música todo el dolor y el sufrimiento de una Madre viendo morir de una manera tan cruel a su Hijo, el Hijo de Dios, Jesús.

Son obras profundas, llenas de sentimiento, intimidad, que nos llevan a un recogimiento propio de estas fechas y que nos acercan a ese dolor universal de una madre por su hijo.



Marisa González



Natural de Santa Cruz de Tenerife. Titulada Superior de Canto por el Conservatorio de Música de Santa Cruz de Tenerife. Estudia en la Escuela de Ópera del Liceo de Barcelona y en la Academia Frederik Chopin, de Varsovia, con el  barítono Jerzy Artysz. Ha realizado cursos con prestigiosos cantantes y maestros, como Magda Olivero, Raina Kabaivanska, Ana María Sánchez, Elena Obratzova, Mtro. Benini, Mtro. Armiliato, entre otros.

Su repertorio abarca todos los estilos líricos, lied, ópera, zarzuela, incluyendo el musical. Ha actuado en el Teatro Real de Madrid, Teatro Calderón de Valladolid, Auditorios de Tenerife y Lanzarote y Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria.



Fátima Gálvez



Titulada Superior por la Escuela Superior de Canto de Madrid, ha cantado como solista en diversos conciertos de ópera, zarzuela, música sacra y oratorio en numerosos auditorios de ciudades como Madrid, Zaragoza, Manchester, Valencia y Barcelona. En la actualidad compagina su carrera como solista con su pertenencia al Coro Nacional de España



Javier Arcos Salvador



Natural de Madrid, estudia en la Escuela de Música Manuel Rodríguez Sales, de Leganés, con F. Sohrabi, obteniendo el Título Profesional de Violín. Posteriormente cursa estudios superiores con M. Villuendas (Concertino de la Orquesta Sinfónica de Madrid). Finaliza sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, obteniendo el Título de Profesor Superior de Violín. Asimismo obtiene, en dicho Conservatorio, el Título de Profesor Superior en Música de Cámara. Posteriormente, cursa estudios de viola en el Conservatorio de Arganda del Rey, donde obtiene el Título Profesional de Viola con Chang Chu Ma, para finalizar sus estudios superiores en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, obteniendo el Título de Profesor Superior de Viola con L. Llácer y J. Puchades.

Ha trabajado en la Orquesta Sinfónica de Madrid, desarrollando su trabajo principalmente en la Temporada de Ópera del Teatro Real y Auditorio Nacional de Música de Madrid. Trabajando con Cantantes y Directores de la talla de Plácido Domingo, Mirella Freni, Edita Gruberova, M. Rostropovitch, R. Frübeck de Burgos, L. A. García Navarro, A. Ros Marbà, M. A. Gómez Martínez, K. Weise, C. Halffter y A. García Abril. Participando en el estreno mundial de la ópera Don Quijote, de C. Halffter. Asimismo, ha sido miembro de la Compañía Lírica Española, interpretando el amplio repertorio de zarzuelas por toda la geografía española durante 9 años. También ha formado parte, como violista, de la Orquesta Sinfónica JMJ. Ha ofrecido conciertos con dichas orquestas en lugares como: Palau de la Música de Valencia, Auditorio de Cuenca, Barcelona, Praga, Noruega y Roma (Vaticano, en una Audiencia con S. S. Benedicto XVI) .

Como solista ha ofrecido recitales de violín y piano en el Centro Cultural de la Villa de Madrid y en el Centro Asturiano. Ha interpretado en varias ocasiones el Concierto para dos violines y orquesta y el Aria de la Pasión según San Mateo de J. S. Bach, en el Auditorio de Cuenca, Ciudad Real, Leganés y en la Iglesia de San Jerónimo el Real de Madrid.



Eduardo Carpintero



Titulado Superior de Violín, es colaborador habitual de la Orquesta de la Comunidad de Madrid y de la Orquesta Sinfónica de RTVE. También desarrolla una importante labor camerística con la agrupación que lidera, Camerata Checa, dando conciertos en abundantes salas de Madrid, Manchester, Zaragoza y Barcelona, entre otras ciudades. Es profesor de violín y director de la Orquesta de Cuerda de la Escuela Municipal de Fuenlabrada.



Miguel Ángel García



Licenciado en Violín y Música de Cámara por el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Actualmente compagina su labor artística, principalmente en orquestas, con la de docente. Los Compositores M. A. Casares, Gerardo Menéndez y Antonio Talavera le han dedicado obras camerísticas.



Mabel Carpintero



Estudió violín con los profesores Olga Vilkomirskaia y Eduardo Carpintero. Terminó las carreras de Profesor Superior de Violín, Viola y Música de Cámara con las mejores calificaciones. Colabora habitualmente con las mejores orquestas de Madrid, como son la Orquesta Nacional de España (ONE), Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española (OSRTVE), Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) y Orquesta de la Universidad Rey Juan Carlos. Funda la Camerata Checa, con la que realiza giras de conciertos por toda España. Es concertina de la Orquesta de la Universidad Rey Juan Carlos. En la actualidad compagina sus conciertos con la labor pedagógica como profesora de Conservatorio.


Ramón Romero


Comenzó sus estudios musicales de violoncello en Madrid con Pedro Corostola, trasladándose posteriormente a Málaga con Antonio Campos, luego a Madrid con Arturo Muruzábal y a Córdoba con Álvaro Campos. En dicho Conservatorio obtuvo el Título de Profesor de Violoncello en el año 1993. Desde el año 1984 es integrante de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, como tutti, y, desde el año 1990, como solista. Cofundador del Cuarteto Picasso, de Málaga, y Presidente-fundador de La Camerata de Ópera de la Diputación Provincial de Málaga, interpretando las óperas, de Mozart, La flauta mágica y Las bodas de Fígaro, en Málaga y Madrid, en versiones reducidas y semiescenificadas. Contratado por la Jugend Symphonic Orchester Dornbirn de Austria en giras por Suiza, Austria, Alemania y Hungría en los años 1992, 1993 y 1994, por la Orquesta de la Radio Televisión Rumana en el año 1994 y por la Joven Orquesta de Florida, en gira por España en el año 1995. Solista con la Orquesta de Jóvenes de Málaga, interpretando el Concierto en Do menor, de Vivaldi, Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, interpretando el Concierto, de Daniel Van Goens. Profesor Numerario de Música de Cámara, desde el año 1993, en los Conservatorios de Granada, Linares (Jaén) y, desde 1996, en los Conservatorios Ángel Arias Maceín y Federico Moreno Torroba, de Madrid.


Marina Santiago


Nace en Madrid. Profesora Superior de Piano por el Conservatorio de Castellón y Licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Autónoma de Madrid.

Actualmente compagina la labor concertística con la dirección de la Escuela de Música y Danza de Cabanillas del Campo, la dirección del Coro de Azuqueca de Henares, y la docencia, siendo  profesora de piano de la Escuela Municipal de Música de Alovera y de Música en Institutos de Enseñanza Secundaria Obligatoria de la Comunidad de Madrid.

Información práctica

  • Iglesia Catedral de Santa María Magdalena (Getafe)
  • 7 de marzo
  • 20:00 horas
  • Entrada libre hasta completar aforo
  • Basílica de la Asunción de Nuestra Señora (Colmenar Viejo)
  • 20 de marzo
  • 20:00 horas
  • Entrada libre hasta completar aforo
  • Iglesia Virgen del Camino (Collado Villalba)
  • 27 de marzo
  • 20:15 horas
  • Entrada libre hasta completar aforo
Información completa del espectáculo