Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Te Deum, de Marc-Antoine Charpentier

Yale Glee Club of Yale University.
Jeffrey Douma, director
Orquesta y Coro de la Universidad Autónoma de Madrid.
Enrique Muñoz, director

INTÉRPRETES
Yale Glee Club of Yale University:
Director:Jeffrey Douma
Soprano 1ª:Sonia Berzosa
Soprano 2ª:Ana Molina
Alto:Houda el Bekkari
Tenor :Raúl Torrico
Bajo:Guillermo Sibón
Orquesta y Coro de la Universidad Autónoma de Madrid:
Director:Enrique Muñoz

PROGRAMA


I. Yale Glee Club of Yale University. Jeffrey Douma, director
Tomás Luis de Victoria (1548-1611) Dos motetes
William Byrd (1540-1623) Agnus Dei
Frank Martin (1890-1974) Agnus Dei
Popular Cataluña (arreglo de Vivancos) El cant dels ocells
Antiguo Himno Americano (arreglo de Shawn Crouch) Unclouded Day
Himno (arreglo de Jeffrey Douma) I'll Go With You
Espirituales Down By the Riverside
My Soul's Been Anchored in the Lord
II. Orquesta y Coro de la Universidad Autónoma de Madrid
Marc-Antoine Charpentier (1643-1704) Te Deum
  • Prélude
  • Te Deum laudamus
  • Te aeternam Patrem
  • Pleni sunt coeli et terra
  • Te per orbem terrarum
  • Tu devicto mortis aculeo
  • Te ergo quaesumus
  • Aeterna fac sum Sanctis tuis
  • Dignare, Domine
  • Fiat misericordia tua
  • In te, Domine, speravi
III. Las dos Agrupaciones
Gabriel Fauré (1845-1924) Pavana

NOTAS AL PROGRAMA


Marc-Antoine Charpentier compuso su gran motete polifónico Te Deum (H. 146), en Re Mayor, probablemente entre 1688 y 1698, durante su estancia en la iglesia jesuita de Saint-Louis, en París, donde ocupó el cargo de director musical. La obra está escrita para un grupo de solistas, coro y acompañamiento instrumental.

Charpentier habría escrito seis arreglos distintos para su Te Deum aunque sólo se conservan cuatro de ellos.  Se cree que Charpentier habría compuesto, o al menos interpretado, esta pieza para la celebración de la victoria en la batalla de Steinkirk en agosto de 1692.

Charpentier consideraba la tonalidad de Re Mayor como "brillante y muy marcial". La introducción instrumental, compuesta en forma de rondó, precede al primer verso, a cargo del bajo solista. El coro y el resto de solistas van incorporándose gradualmente. Charpentier aparentemente intentó orquestar la obra de acuerdo a la exégesis tradicional del texto en latín. Por tanto, el coro predomina en la primera parte (versos 1-10, alabanza a Dios, dimensión celestial) y los solistas individuales en la segunda parte (versos 10-20, sección Cristológica, dimensión seglar). En los siguientes versos, 21-25, se alternan tanto los solistas como el coro y el verso final es una fuga a gran escala, escrita para el coro, con un pequeño trío en el medio.

La composición está orquestada para ocho solistas y coro acompañados de conjunto instrumental de cuerdas (un violín, dos violas, contrabajo), dos flautas, dos oboes, dos trompetas, timbales y bajo continuo. El bajo continuo se deja a cargo de un órgano y puede usarse de apoyo una viola da gamba.

Tras el redescubrimiento del Te Deum por el musicólogo Carl de Nys en 1953, el primer registro de esta obra se hizo ese mismo año por la Chorale des Jeunesses Musicales de Francia y la orquesta de cámara de conciertos Pasdeloup. El director de la orquesta fue Louis Martini.

El preludio instrumental de la obra fue elegido en 1954 como la sintonía de la Unión Europea de Radiodifusión.


Yale Glee Club of Yale University


Desde sus inicios como un grupo de trece hombres de la clase de 1863 a su actual encarnación como un coro de ochenta voces de mujeres y hombres, el Yale Glee Club, principal coro mixto de pregrado de la Universidad de Yale y más antigua organización musical, ha representado a los mejores en música coral escolar. Durante su reciente temporada del 150 aniversario, las actuaciones del Glee Club recibieron muy buenas críticas en la prensa nacional, de The New York Times ("...uno de los mejores conjuntos de canto colegial, y uno de los más arriesgados [...] un emocionante concierto, bellamente cantado en el Carnegie Hall"), para The Washington Post ("...bajo la dirección de Jeffrey Douma, las sopranos - de hecho, todas las voces - cantaban como una sola voz, con una entonación impecable [...] sus comprometidos semitonos y las sutilezas del contrapunto se convirtieron en otro mundo, incluso trascendente").

Los estudiantes que cantan en el Glee Club de Yale pueden ser grandes en música o en ingeniería, en inglés o ciencias políticas, en filosofía o matemáticas. Están unidos en su amor por el canto y la creencia común en que alzar la voz junto a otros para crear algo hermoso es una de las más nobles actividades humanas.

  El repertorio del Glee Club abarca un amplio espectro de la música coral desde el siglo XVI hasta la actualidad, incluyendo motetes renacentistas, obras corales contemporáneas, música folclórica, espirituales y canciones tradicionales de Yale. Comprometidos con la creación de nueva música, el Glee Club presenta estrenos frecuentes de obras nuevas, por encargo, y patrocina dos concursos anuales para jóvenes compositores. Han estado recientemente en el NPR's Weekend Edition, The Choral Mix with Kent Tritle, de WQXR, y The Choir, de BBC Radio 3.

Las grandes obras maestras corales son también una parte importante del repertorio del Glee Club; actuaciones recientes incluyen el Requiem de Verdi, la Sinfonía de los Salmos de Stravinsky, Carmina Burana de Orff, Dona Nobis Pacem de Vaughan Williams, Réquiem de Mozart, Requiem de Guerra y Cantata Misericordium de Britten, Requiem de Fauré, Missa in tempore belli, Missa in Angustiis y La Creación de Haydn, Nänie de Brahms, Elías de Mendelssohn, Credo de Penderecki, Sinfonía de Meditaciones de Aaron Jay Kernis, y sinfonías corales de Mahler y Beethoven.

Siendo uno de los coros más viajeros del mundo, el Glee Club de Yale ha actuado en las principales ciudades de Estados Unidos y se embarcó en su primera gira por el extranjero en 1928. Desde entonces ha aparecido ante un público entusiasta en América del Norte y Sudamérica, Europa, Asia, Australia y África.

Históricamente, como principal defensor del intercambio coral internacional, el Glee Club ha albergado a innumerables conjuntos invitados en Yale y en el Lincoln Center de Nueva York en relación con sus propios festivales internacionales. En 2012, el Glee Club lleva esta tradición hacia adelante con el primer Festival Internacional Coral de Yale en New Haven. Hay planes en marcha para el segundo, en 2015.

El Glee Club ha actuado bajo la batuta de muchos distinguidos directores invitados, desde Leopold Stokowski a Robert Shaw. Colaboraciones recientes han incluido actuaciones bajo la dirección de Sir David Willcocks, Krzysztof Penderecki, Sir Neville Marriner, Dale Warland, Nicholas McGegan, Stefan Parkman, Simon Carrington, Erwin Ortner, David Hill, y Helmuth Rilling.

El Glee Club de Yale ha tenido sólo siete directores en sus 154 años de historia y está liderado actualmente por Jeffrey Douma. Han sido anteriores directores Marshall Bartolomé (1921-1953), el primero que llevó el grupo a la fama internacional y que amplió el repertorio del Glee Club más allá de las canciones de la universidad a una gama más amplia de gran repertorio coral; Fenno Heath (1953-1992), bajo cuyo inspirado liderazgo, el Glee Club hizo la transición de coro masculino a coro mixto; y más recientemente David Connell (1992-2002), cuya visión ayudó a traer las mejores tradiciones de este conjunto al siglo XXI.


Jeffrey Douma


Desde el otoño de 2003, Jeffrey Douma ha sido Director del Glee Club de Yale, recientemente aclamado por The New York Times como "...uno de los mejores conjuntos de canto colegial, y uno de los más arriesgados". También ejerce como Profesor de Dirección de Orquesta en la Escuela de Música de Yale, donde enseña en el programa coral de posgrado, y como director fundador de los Artistas Corales de Yale. Es Director Artístico del Festival Coral Internacional de Yale, fundado en 2012.

Douma ha aparecido como director invitado con coros y orquestas en seis continentes, incluyendo la Real Orquesta Filarmónica de Melbourne, la Orquesta de Cámara de Lituania, el Coro Filarmónico de Daejeon, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta de Cámara de Moscú, la Orquesta Sinfónica de Tbilisi, Orquesta Solistas de La Habana, Filarmónica Tekfen de Estambul, el Coro Sinfónico de Johannesburgo, la Orquesta Sinfónica de New Haven y la Orquesta EOS del Conservatorio Central de Pekín. También es actualmente Director Musical del Coro de Ex Alumnos de Yale, que ha dado lugar a ocho giras internacionales, y ejerció, durante cinco años, como maestro de capilla de la Catedral de St. Joseph en Hartford, Connecticut, cuando las actuaciones iban desde La Pasión según San Juan de Bach, con orquesta barroca, hasta el Te Deum de Arvo Pärt.

  Diversos coros, bajo su dirección, han actuado en el Neue Gewandhaus de Leipzig, Dvorak Hall en Praga, la Basílica de San Pedro en Roma, Notre Dame de París, Teatro Colón de Argentina, el Centro de Artes Orientales de Shanghai, Avery Fisher Hall y Carnegie Hall, y ha preparado a otros para actuaciones con directores eminentes, como William Christie, Valery Gergiev, Sir Neville Marriner, Sir David Willcocks, Dale Warland, Krzysztof Penderecki, Nicholas McGegan, Mark Morris y Helmuth Rilling.

  Douma se ha presentado en convenciones nacionales, estatales y divisionales de la ACDA y NCCO, y el Glee Club de Yale ha aparecido como un conjunto destacado en la Conferencia Nacional NCCO 2009 y la Convención de la División del Este ACDA 2012. Activo con músicos de todas las edades, Douma sirvió durante cuatro años dirigiendo la facultad del Interlochen Center for the Arts, el marco principal de prácticas en América para los músicos de la escuela secundaria, director del Concierto de Coro, Coro de Mujeres y el Festival de Coro. Frecuentemente ejerce para los festivales y los coros de honor. Sus compromisos más recientes incluyen la realización de clases magistrales en el International College Choir Festival de Pekín, en la Escuela de Música de la Universidad de Michigan, en la Escuela Jacobs de Música de la Universidad de Indiana, en la Hochschule der Künste de Zurich, en la Universidad de Fudan, en Shanghai, y en el Masterclass Internacional del Coro de la Radio de Berlín. Los compromisos de la temporada 2014-15 incluyen festivales y clases magistrales en Nueva York, Colorado, Minnesota y Connecticut y una aparición como director invitado del Norway's Edvard Grieg Kor.

  Como defensor de la nueva música, Douma estableció el Concurso Yale Glee Club para compositores emergentes y el Premio Fenno Heath y ha estrenado nuevas obras de compositores, como Dominick Argento, Bright Sheng, Ned Rorem, Jan Sandström, Ted Hearne, Hannah Lash, Theodore Morrison, René Clausen, Lewis Spratlan, y James Macmillan. También trabaja como editor del Yale Glee Club New Classics Choral Series, publicado por Boosey & Hawkes. Sus arreglos corales son publicados por G. Schirmer. Como tenor, Douma ha aparecido como miembro del conjunto y como solista con muchos de los coros profesionales más importantes del país, incluyendo el Dale Warland Singers, Bella Voce de Chicago, el Oregon Bach Festival Chorus, y el Robert Shaw Festiva Singers.

En la primavera de 2003, Douma fue uno de los dos directores norteamericanos invitados a competir por el primer premio Eric Ericson, el primer concurso internacional para los directores de coro. Antes de su nombramiento en Yale, ocupó el cargo de Director de Actividades Corales en el Carroll College, y también enseñó en las facultades de dirección del Smith College y la Universidad Estatal de St. Cloud. Douma obtuvo una Licenciatura en Música de la Universidad de Concordia, Moorhead (Minnesota), y el Doctorado en Artes Musicales en la Dirección por la Universidad de Michigan. Vive en Hamden, Connecticut, con su esposa, la pianista y directora de orquesta Erika Schroth, y sus dos hijos, Sofía y Will.

Orquesta y Coro de la Universidad Autónoma de Madrid

La OCUAM realiza un intenso trabajo dentro de España y el extranjero para la promoción y difusión de la cultura en general, y de la música en particular. Su actividad como intérpretes les ha llevado a representar a la UAM y a España, como entusiastas embajadores de la actividad musical y académica, por diferentes partes del país y del extranjero, siempre con un reconocido éxito. Desde su creación, en el año 1995, están bajo la dirección de Enrique Muñoz Rubio. Han actuado en las salas más importantes de España, entre las que destaca el Auditorio Nacional, donde todos los años se realiza el concierto de cierre de temporada. También han sido invitados a participar en importantes festivales, entre los que sobresalen el Festival COMA y el Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid. Ha grabado dos CD, uno dedicado a la música francesa y, el segundo, dedicado a la música de compositores españoles exiliados durante la dictadura (Carlos Palacios, María Rodrigo, Ignacio Nieva y Manuel de Falla). Recientemente se ha grabado un DVD de un concierto con la Novena Sinfonía, de Beethoven, junto a un documental. Actualmente está en proyecto la edición de la Misa de Requiem, de G. Verdi, así como también la grabación del Requiem, de Enrique Muñoz.

Enrique Muñoz

Es profesor de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM, desarrollando como músico una triple vertiente, como docente, como compositor y como intérprete y director de orquesta y coros. En el campo de la composición, pertenece al grupo de compositores madrileños más activos, estrenando sus obras dentro y fuera de España y obteniendo premios nacionales e internacionales. Sus últimos estrenos han tenido lugar en Japón, Italia, Francia, Brasil, Finlandia Senegal, Rumanía, Taiwán y en el festival de compositores madrileños COMA 2007. Recientemente se ha editado un disco monográfico de parte de su música vocal A Capella por la Casa discográfica EMEC en la serie Compositores Españoles, Vol. 8, interpretado por el Ensemble Vocal francés Soli-Tutti. En su trayectoria como director ha fundado y dirigido la Orquesta La Vihuela, el Coro Maestro Barbieri, la Coral Parque Norte, la Orquesta y Coro de la UAM, el Coro de Cámara de la UAM, y el Grupo instrumental de Cámara de la UAM.

Información práctica

  • Iglesia Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Madrid)
  • 12 de marzo
  • 20:30 horas
  • Entrada libre hasta completar aforo
Información completa del espectáculo