Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Zuipaqui

Harmonia del Parnàs.
Marian Rosa Montagut, clave y directora

INTÉRPRETES
Harmonia del Parnàs:
Mezzosoprano:Marta Infante
Violín:Daniel Pinteño
Flautas de Pico:David Antich
Violoncello:Guillermo Martínez
Percusión:Pau Ballester
Clave y Directora:Marian Rosa Montagut

PROGRAMA


Pedro Ximénez (1646-c. 1668) Caballero de armas blancas
Anónimo Aquí ta naqui - Chapie Iyaî Jesu
José de Orejón y Aparicio (1706-1765) Mariposa de sus rayos
  • Recitado
  • Aria
Anónimos Pistolet y Cadena (Danzas del Corpus)
Zuipaqui
Fidelis servus
Rafael Antonio Castellanos (1725-1791) Oygan una xacarilla
Pedro Rebassa (1683-1767) Verso
Anónimo Caîma, Iyaî Jesus
José Cascante (1683-1760) Pretensores mal premiados

NOTAS AL PROGRAMA


En Zuipaqui, Harmonia del Parnàs aborda una propuesta mestiza, acercándose a unas fuentes resultantes del cruce de varias culturas, ante la cual cabe tener muy presente que la música no empezó en América con la llegada del conquistador, sino que, cuando éste intenta imponer la suya, el resultado termina por mezclarse con una tradición muy arraigada en la que la percusión, la voz y los instrumentos de viento serán los grandes protagonistas.

Zuipaqui propone un viaje de ida y vuelta que recorre los sonidos de los músicos españoles y europeos que viajaron a América durante el periodo colonial, así como las fuentes musicales que llegaron de uno u otro modo hasta ultramar, e incluso las piezas finalmente compuestas por los propios autores autóctonos en las que resulta más que evidente la mezcla entre los rasgos de la música culta occidental y las particularidades de los ritmos, melodías e instrumentos más puramente indígenas. Este cruce no sólo de músicas sino también de culturas, lenguas, creencias y costumbres no hizo sino enriquecer un patrimonio sonoro que asimismo realizaría un viaje de vuelta hacia la península y dejaría también su huella en la composición de muchos de los principales maestros de nuestras capillas.

Entre las piezas escogidas, conservadas entre otros lugares en los archivos de Chiquitos (Bolivia) y de las catedrales de Guatemala y Bogotá, resultan especialmente exóticas las que hacen uso de algunas de las curiosas lenguas autóctonas, como es el caso de los anónimos Aqui ta naqui y Caîma, Iyaî Jesus. Por su parte, las obras más tardías recogidas en el presente programa dejan por una lado patente la gran influencia de la danza en la música americana, como podrá apreciarse en la xacarilla de uno de los autores guatemaltecos más prolíficos y representativos de la segunda mitad del siglos XVIII, Rafael A. Castellanos y, por otro, el dominio de la composición europea que llegaron a adquirir los propios compositores autóctonos, como queda de sobra demostrado en la preciosa cantata Ya que el sol misterioso, del peruano Orejón y Aparicio, a menudo considerado por los musicólogos el compositor barroco más importante nacido en tierra americana.

Marian Rosa Montagut

Harmonia del Parnàs


Harmonia del Parnàs interpreta obras anteriores a 1800 con instrumentos y criterios históricos, respetando las particularidades estéticas y teóricas de cada lugar y periodo concreto. Su repertorio, escogido a partir de la investigación musicológica de fuentes musicales y documentales de archivos y bibliotecas de todo el mundo, recoge diferentes géneros y autores hispánicos de los siglos XV al XVIII, siendo sus interpretaciones el resultado de un estudiado ejercicio de equilibrio entre la musicología histórica y la creatividad musical.

Miembro fundador de la Asociación GEMA (Grupos Españoles de Música Antigua), Harmonia del Parnàs ha sido invitada por importantes festivales, instituciones y auditorios nacionales e internacionales como, entre otros, el Festival Internacional de Música Sacra de Tortosa, el Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, el Festival de Música Antigua de Aranjuez, Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, el Museo de arte hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, de Buenos Aires, el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco, el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón, la Institución Milà i Fontanals del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Ayuntamiento de Barcelona, el Centro Nacional de Difusión Musical (INAEM), el Museo de Historia de Barcelona, el Festival Medieval de Elche, el Teatro Miejski de Gdynia y la Cappella Gedanensis de Polonia, etc. y ha recuperado, interpretando por vez primera en tiempos modernos, varias decenas de composiciones de autores como Antonio Abadía (¿-1791), José Escorihuela (1674-1743), Francisco Corradini (1700-1769ca.), Manuel Ferreira (1675ca.-1730ca.), Pascual Fuentes (1721-1768), Francisco H. Illana (1700ca.-1780), Juan de Navas (1647-1719ca.), José Pradas Gallén (1689-1757), Pedro Rabassa (1683-1767) o José de Torres (1670ca.-1738), entre otros. Las grabaciones de Harmonia del Parnàs recogen parte del citado repertorio en trabajos como Arda el Ayre (la mà de guido, 2005), Requiem (la mà de guido, 2006), el monográfico de José Pradas Gallén La tierra llora afligida, editado en la colección discográfica Patrimonio Musical Valenciano, de la Generalitat Valenciana (2008), y nominado a los Premios de la Música 2008 en la sección de Mejor Intérprete de Música Clásica, Salve Regina (Tempus, 2010) y Bárbaro (Tempus, 2012).


Marta Infante


Nace en Lleida, ciudad donde comienza sus estudios de piano, viola y canto, completando su formación superior de canto en la Universidad de Ostrava, en la Repúbica Checa. Hasta la fecha ha realizado actuaciones en Chequia, Alemania, Francia, Noruega, Italia, Polonia, Grecia, Japón, y las principales ciudades de Oriente medio y Sudamérica, así como en diferentes festivales y auditorios de España donde ha cantado con la Orquesta Sinfónica de Galicia, Sinfónica de Madrid, Sinfónica región de Murcia, Filarmónica de Málaga, Orquesta Sinfónica Nacional de El Salvador, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de RTVE, etc. Trabajando con directores como Jordi Casas, Arturo Tamayo, Francisco Rodilla, M. Á. Gómez Martínez, Germán Cáceres, Aldo Ceccato, León Botstein, José Ramón Encinar, Carlos Kalmar y Kees Bakels, entre otros.

En el ámbito de la música antigua colabora habitualmente con las agrupaciones más importantes de nuestro país y de grupos europeos y ha cantado con directores como Vaclav Luks, Enrico Onofri, Federico María Sardelli, Ottavio Dantone, Richard Egarr, Giovanni Antonini, Rinaldo Alessandrini y Paul Goodwin.

Junto al pianista Jorge Robaina realiza una importante labor en el mundo del lied, ofreciendo recitales en la fundación Juan March, de Madrid, el Teatro Calderón, de Valladolid, Caixaforum y en el Palau de la Música Catalana, de Barcelona, donde obtiene un premio en el concurso Primer Palau por su interpretación de Mahler y Dvorák. Ha cantado también en el Teatro Principal de Santiago de Compostela y en el Teatro de la Maestranza de Sevilla junto a Rubén Fernández Aguirre.

Ha grabado para la Radio Checa, Mezzo, Catalunya Música, RNE y las discográficas Alpha, Glosa, CDM, Verso, Enchiriadis y EMEC, entre otras. Su amplia discografía abarca desde discos de música medieval y renacimiento hasta los de música barroca, entre los que destacan Cantatas, para alto, de Telemann, Amor aumenta el valor e Iphigenia en Tracia, de Nebra, "Tonos al arpa", junto al arpista Manuel Vilas, "Cantate Contarini", cantatas del seicento italiano que en Holanda recibió el premio a mejor disco de música antigua de 2009, y Juditha Triumphans, de Vivaldi, con la Academia 1750, bajo la dirección de Ottavio Dantone.


Marian Rosa Montagut


Natural de Benifaió, inicia en esta localidad valenciana su formación musical con el clarinete y el piano, recibiendo las primeras lecciones de solfeo de su padre. Tras unos años compaginando los estudios universitarios (Licenciatura en Filosofía, Universidad de Valencia 1994) y los musicales (Profesora de Piano, Conservatorio Superior de Valencia 1993), se especializa en música antigua y barroca, finalizando los estudios superiores de clave, con J. L. González Uriol, en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza. Ha estudiado clave con Albert Romaní y Eduard Martínez, asistiendo a cursos de perfeccionamiento, entre otros, con J. Ogg, R. Alesandrini, W. Jansen y E. López Banzo. Interesada por la dirección coral, asiste a cursos impartidos por J. R. Gil-Tàrrega, V. Negreiros y M. Smith, entre otros.

Fundadora de Harmonia del Parnàs es la clavecinista y directora de esta agrupación con la que ha grabado cinco CD y colabora, como organista, clavecinista y directora, con otras agrupaciones especializadas en conciertos y grabaciones. La práctica musical en el campo de la música antigua la lleva a sentir una profunda inclinación por la musicología histórica, y tras obtener el D.E.A. del Doctorado en Musicología de la Universidad Autónoma de Barcelona, está finalizando la tesis bajo la tutela del Dr. Antonio Ezquerro. Ha sido becada por la Generalitat de Cataluña en diversas ocasiones: Beca FI (cuatro años) en el Departamento de Musicología de la Institución Milà i Fontanals –Barcelona– del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, tres becas para realizar estancias en el extranjero (Frankfurt, Londres-Cambridge y Roma), etc. En 2006 gana por concurso público un contrato de técnico del Ministerio de Ciencia y Tecnología en el marco de un proyecto I+D de musicología histórica y, en 2009, gana el premio de investigación de la Fundación Durán-Martí, que comporta la publicación del libro resultado del proyecto. En la actualidad forma parte del equipo de investigación de diferentes proyectos del Ministerio y la Generalitat, para trabajar el repertorio barroco de la Antigua Corona de Aragón y de ámbito hispánico, y colabora en proyectos europeos, compaginando la actividad interpretativa con la investigación musicológica. Ha publicando sus trabajos en Anuario Musical (CSIC), Diccionario de la Música Valenciana (SGAE), Cantad serafines. Tres villancicos de José Pradas (Tritó-IVM), Història de les Terres de l’Ebre (Fundació Ilercavònia-urv), etc. y está a cargo de la dirección del Centro de Investigación y Difusión Musical Tempus, ubicado en Valencia. Asimismo, desde 2009 es profesora de clave en el Conservatorio Profesional de Música de Torrent (Valencia).

Información práctica

  • Real Parroquia de San Ginés (Madrid)
  • 26 de febrero
  • 20:00 horas
  • Entrada libre hasta completar aforo
Información completa del espectáculo