Comunidad de Madrid

La Ritirata

¡Albricias, Oh mortales!

INTÉRPRETES
Eugenia Boix, soprano
Tamar Lalo, flauta dulce
Hiro Kurosaki, violín
Miren Zeberio, violín
Daniel Oyarzabal, clave
Sara Águeda,arpa
Josetxu Obregón, violoncello y dirección artística

PROGRAMA


LA CANTATA RELIGIOSA BARROCA EN ESPAÑA Y SU DIFUSIÓN EN AMÉRICA

Concerto nº 23 en do mayor Alessandro Scarlatti (1660-1725)
Adagio
Fuga
Adagio
Allegro

Pompe inutili Antonio Caldara (1670-1736)
Aria del oratorio “Maddalena ai piedi di Cristo”

Bello esposso, dulce Amante (Area al Ssmo.) * Juan Francés de Iribarren (1699-1767)
1. Recit.: Con humildad rendida
2. Area amorosa: Bello esposso, dulce Amante

Amoroso & Allegro del Concierto en re menor Francesco Mancini (1672–1737)

Qué contrario Señor (Cantada al Santísimo con violines) José de Nebra(1702-1768)
1. Recit.: Qué contrario, Señor
2. Aria cantable: Con la paz tu amor convida
3. Recit.: Camine pues en orden todo aliento
4. Aria alegre: Salga el hombre feliz

Sonata para violoncello en la menor*Giuseppe Antonio Paganelli (1710-c.1763)
1. Largo
2. Allegro
3. Adagio
4. Gigue

Aquí Ta Naqui Iyai (religiosa boliviana) Anónimo (Archivo musical de Moxos, Bolivia)

Albricias, O mortales (Cantada) * Juan Francés de Iribarren (1699-1767)
1. Recit.: Albricias, o mortales
2. Area: Ronda la Luz ansiosa

* - obras de recuperación histórica cuya primera interpretación en tiempos modernos fue realizada por La Ritirata.


NOTAS AL PROGRAMA


Derivada del madrigal renacentista, la cantata barroca nace en Italia a principios del siglo XVII, en aquel intenso momento histórico creativo que dio origen también a otros grandes logros formales como el oratorio o la ópera. El nombre de cantata, contrapuesto a los de sonata y tocata, alude a una obra cantada. Y es que, en efecto, la cantata está destinada a la voz o voces solistas con acompañamiento de bajo continuo o grupo instrumental y su estructura consiste en una sucesión de recitativos y arias. Según el tema sea profano o religioso, se produce una diferenciación más textual que musical entre la cantata da camera y la cantata da chiesa. Y musicalmente, salvo por su longitud más reducida, la cantata de cámara es casi indistinguible de la ópera al igual que la cantata de iglesia es difícilmente diferenciable del oratorio.

Esta forma musical alcanza su máximo esplendor con Alessandro Scarlatti y sus cerca de ochocientas cantatas, unas compuestas en Roma para la Accademia degli Arcadia, fundada en 1690 bajo los auspicios de la reina Cristina de Suecia, y otras cuando el compositor estaba como maestro de la Capilla Real al servicio de la corte del Reino de Nápoles, virreinato de la corona española en aquella época. Vicemaestro de Scarlatti y su sucesor en el cargo tras su muerte fue Francesco Mancini, cuya actividad compositiva más importante se produce precisamente en ese período napolitano. Obras instrumentales de ambos compositores recogidas en el programa nos sitúan en el contexto italiano del origen y desarrollo de la cantata.

En España, esa influencia italiana llega gracias a compositores como Antonio Caldara, que residió en Barcelona en plena Guerra de Sucesión como miembro de la Capilla Real barcelonesa durante la efímera corte (1708-1711) del pretendiente al trono español Archiduque Carlos de Austria, lo que le permitió estrenar en el Teatro Llotja de Mar la primera ópera italiana representada en España. La bellísima y emotiva aria “Pompe inutili, che il fasto animate” del oratorio “Magdalena a los pies de Cristo” que se nos ofrece hoy está asentada sobre un impresionante solo de cello, ya que no en balde su autor era violonchelista y esa faceta queda puesta de manifiesto muy frecuentemente en sus creaciones.

Otro músico italiano que visitó nuestro país fue Giuseppe Antonio Paganelli, nacido en Padua, que formó parte de la Accademia dei dilettanti de su ciudad y desarrolló su carrera musical en Rheinsberg, donde fue maestro de la música de cámara de la corte de Wilhelmine von Bayreuth, y en otras ciudades de Alemania, estrenando ópera en Venecia y Florencia. Desde el año 1756, en las partituras que publicó, aparece su nombre con el título de «maestro de música de cámara del rey de España», extremo este que necesita de mayor investigación. La única fuente de la sonata de Paganelli que conocemos en la actualidad se encontró en la colección del príncipe Franz Rudolf von Schönborn de Wiesentheid, un gran aficionado a la música y especialmente a la destinada al violonchelo, que recopiló cientos de obras en la biblioteca privada de su palacio.

El influjo italiano se manifiesta en la península sobre todo en el gran desarrollo de la “cantada”, buena muestra de la cual es el centenar largo compuesto por Juan Francés de Iribarren, natural de Sangüesa, que fue un talento musical que a los 15 años ya estaba en la Capilla Real de Madrid estudiando órgano con el maestro José de Torres. Su primer destino lo desempeñó como organista de la Catedral de Salamanca, donde ejerció durante 16 años, y más tarde fue maestro de capilla de la Catedral de Málaga, donde permaneció 34 años hasta su muerte. De sus 975 obras, dispersas en varias bibliotecas de Salamanca, Madrid, Guadalupe, Silos, Granada, Osuna, Córdoba, Las Palmas y Guatemala, el núcleo fundamental son las 877 composiciones que se conservan en el Archivo de Música de la Catedral de Málaga, actualmente microfilmadas en el Centro de Documentación Musical de Andalucía con sede en Granada. Entre ellas destacan alrededor de 109 cantadas para una voz y bajo continuo, dos de las cuales tenemos la ocasión de escuchar en este concierto, escritas en un estilo con clara influencia italiana que entonces estaba muy de moda.

Entre los muchos compositores españoles que abordaron el género cantata hay que destacar también a José de Nebra, una de cuyas cantadas al Santísimo podemos oír esta tarde. Nacido en Calatayud, ocupó el puesto de organista en el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid y sucesivamente en la Capilla Real, donde llegará a ejercer el cargo de Vicemaestro. Tras el desgraciado incendio del Real Alcázar, sucedido en la Nochebuena de 1734, que destruyó por completo el archivo de música de la real capilla, fue el encargado junto a Antonio Literes de reponer su repertorio litúrgico. Maestro del infante Don Gabriel y del padre Soler, además de crear una abundante obra sacra compuso óperas, zarzuelas y autos sacramentales.

Desde la península, la cantata emigra a América, gracias en gran parte a los misioneros jesuitas que, en las misiones sudamericanas llamadas “reducciones”, se sirvieron de la música barroca de su tiempo con finalidad evangelizadora, utilizando gran variedad de instrumentos interpretados por los indígenas y coros muy nutridos de los propios habitantes de las comunidades. Allí nacieron nuevas muestras de la cantata barroca, tanto en italiano o castellano como en lengua guaraní.

Esta música, desconocida durante siglos, despertó cuando un arquitecto jesuita, Hans Roth, que reconstruía en los años setenta del siglo pasado la iglesia de San Rafael de Chiquitos en Bolivia, descubrió una cámara secreta, sellada desde la expulsión de los jesuitas en el año 1767. En ese recóndito lugar se encontraron miles de partituras y decenas de instrumentos musicales, que sorprendieron al universo de la musicología. En las varias colecciones allí halladas con música barroca de la época virreinal, que en la actualidad se conservan en los archivos musicales bolivianos de Chiquitos y de Moxos, predomina la música religiosa, pero hay que destacar también obras de música instrumental. Hoy podemos escuchar en este concierto, entresacada de todo el material manuscrito, transcrito y publicado por el musicólogo polaco Piotr Nawrot en su Colección “Monumenta Música”, una cantata en lengua guaraní que evidencia el nivel técnico y artístico al que llegó la música misional.


La Ritirata


Creada durante su etapa de residencia en Holanda por Josetxu Obregón, La Ritirata toma su nombre del último movimiento del quinteto de Boccherini “La Musica Notturna delle strade di Madrid”. Centran su actividad en la interpretación históricamente informada de repertorios del barroco y el clasicismo con el uso de instrumentos y cuerdas de época, o bien como en el concierto de hoy, aplicando los más rigurosos criterios históricos dentro del uso de instrumentos modernos.

Actúan en festivales y salas de gran prestigio, como Ludwigsburger Schlossfestspiele, International Fasch Festival Zerbst y Musikfestspiele Potsdam (Alemania), Internationalen Barocktage Stift Melk (Austria), Sligo Festival of Baroque Music (Irlanda), Musika-Música (la Folle Journée) del Palacio Euskalduna de Bilbao, Teatro Nacional de China (Beijing), Festival de Música Antigua de Barcelona, Felicja Blumental de Tel Aviv (Israel), Centro Studi Boccherini en Lucca (Italia), Festival de Música Antigua del CNART (México), Museo Nacional de Bellas Artes (Santiago de Chile), Festival Música Barroca Santa Ana (Costa Rica), Festival Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos (Bolivia), Festival Música Antigua (Perú), etc.

Subvencionados por el INAEM desde 2011 y único grupo español seleccionado a nivel europeo para la primera Gran Audición de REMA 2010 (Red Europea para la Música Antigua), La Ritirata tiene en su haber varias grabaciones para las discográficas Verso, Arsis, Columna Música y Cantus, y actualmente son artistas del sello Glossa, siendo los primeros artistas españoles invitados a grabar con esta discográfica desde su fundación en 1992. Sus grabaciones han cosechado un gran éxito de crítica en las principales publicaciones europeas, recibiendo el sello «Recomendado CD Compact», la calificación de «Disco Excepcional del Mes» de la revista Scherzo y disco «especialmente recomendado» de la revista Ritmo, «Melómano de Oro», así como «4 étoiles» en Classica (Francia), y estupendas críticas en Toccata y Fono Forum (Alemania), Gramophone y BBC (Reino Unido), etc.

La Ritirata ha recibido el Premio Ojo Crítico 2013 de RNE, en la modalidad de Música Clásica, concedido por primera vez en su historia a un grupo de música antigua, y el Premio Codalario al “Mejor Producto musical 2014”. Su último CD para Glossa se titula “The Cello in Spain” y hace un detallado recorrido por el repertorio para violoncello durante el siglo XVIII en nuestro país.


María Eugenia Boix, soprano


Natural de Monzón (Huesca). Obtiene el título Profesional en su ciudad natal y Premio Extraordinario Fin de Carrera en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, con los Profesores Mª Angeles Triana y Javier San Miguel. Realiza un postgrado de canto en la ESMUC y en el Conservatorio Superior de Bruselas máster de Lied.

En 2007 gana el 1er premio en las “Becas Montserrat Caballé – Bernabé Martí”. En 2009 y 2010 recibe de manos de S.M. la Reina Doña Sofia una beca para ampliar estudios en el extranjero. En junio de 2012 es semifinalista en el prestigioso concurso organizado por Plácido Domingo, Operalia, en Beijing.

Ha cantado bajo la batuta de nombres como Federico Maria Sardelli, Carlos Mena, Mónica Huggett, Juan Carlos Rivera, Albert Recasens, Luis Antonio González, Alejandro Posada, Miquel Ortega, Gennadi Rozhdestvensky, Jaime Martin, Paul Goodwin, Lionel Bringuier y Sir Neville Marriner.

Ha sido invitada por el Teatro de la Maestranza, Festival Mozart de La Coruña como Belinda en Dido & Aeneas y The Fairy Queen de Purcell con la Orquesta Barroca de Sevilla. Recientemente ha interpretado Corinna en Il Viaggio a Reims en el Teatro Real de Madrid, Frasquita en Carmen con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León dirigida por Lionel Bringuier, y Pamina en Die Zauberflöte en su debut en la Opera de Oviedo bajo la batuta de Paul Goodwin. Próximamente realizará Woglinde (Das Reingold-Wagner), Zerlina (Don Giovanni-Mozart) y numerosos recitales en Francia, Italia y Alemania.

Su discografía artística incluye: Responsorios de Tinieblas de Tomás Luis de Victoria, con Música Ficta y Raúl Mallavibarrena; Labordeta Clásico con La Orquesta del Maestrazgo, Javier Ares y Miguel Ortega; Amor Aumenta el valor de José de Nebra con Los Músicos de su Alteza y Luis Antonio González; y Canto del Alma, obras de Cristóbal Galán con La Grande Chapelle y Albert Recasens


Josetxsu Obregón, violoncello y dirección artística


Profesor del Real Conservatorio Superior de Madrid y galardonado con más de 13 premios en concursos nacionales e internacionales, Josetxu Obregón nace en Bilbao, cursa estudios superiores y de postgrado en violoncello, música de cámara y dirección de orquesta con las más brillantes calificaciones en España, Alemania y Holanda, donde estudia violoncello barroco en el Koninklijk Conservatorium de La Haya y con Anner Bylsma.

Ofrece numerosos conciertos en Alemania, Francia y en más de 18 países europeos, Japón, China, Estados Unidos, Israel, México, Chile, Costa Rica, Perú, Bolivia, Nicaragua, etc. Ha formado parte de las más importantes formaciones europeas, como Royal Concertgebouw Orchestra y Rotterdam Philharmonic Orkest, entre otras, y en el mundo de la interpretación histórica como cello solista de l’Arpeggiata, EUBO-Orquesta Barroca de la Unión Europea, Arte dei Suonatori, Al Ayre Español, etc. y ha formado parte de Le Concert des Nations, Orchestra of the Age of Enlightment (Inglaterra), etc. compartiendo escenario con Jordi Savall, Christina Pluhar, Fabio Bonizzoni, Enrico Onofri, Philippe Jaroussky, Lars Ulrich Mortensen, Pedro Estevan, etc. y fuera de la música antigua con Krzysztof Penderecki, Plácido Domingo, Jesús López Cobos, etc.

Ha interpretado conciertos en Carnegie Hall (Nueva York), Tokyo Opera City y Yokohama Minato-Mirai (Japón), Teatro Nacional de China (Beijing), Concertgebouw (Amsterdam), Royal Festival Hall y Wigmore Hall (Londres), Usher Hall (Edimburgo), Auditorio Nacional (Madrid), l’Auditori (Barcelona), CNART (México), etc.

Entre sus CDs destacan sus últimos 3 títulos al frente de La Ritirata con el sello Glossa: “The Cello in Spain”, un monográfico sobre el violoncello en nuestro país durante el siglo XVIII; “Juan Crisóstomo de Arriaga. The complete string quartets”, integral de los cuartetos de cuerda de Arriaga en instrumentos de época; y el disco dedicado al Seicento “Il Spiritillo Brando” (Glossa); así como la integral de los Tríos Op. 34 de Boccherini en 2 volumenes para Columna Música y el documental holandés “The Secret of Boccherini”, rodado junto a Anner Bylsma en el Palacio de Arenas de San Pedro (Ávila). Además ha participado en grabaciones para Virgin, Alia Vox, Obsidian, etc. así como para la BBC3, NPS Radio3, NDR, Deutschlandradio, SWR, NRK, Mezzo, Arte, TVE, RNE, Radio Clásica, Radio 5, Cuatro, Antena3, EITB, Canal4, Canal Sur, Catalunya Música, Radio Euskadi, Radio Vitoria, Televisión de Macedonia, etc.

Información práctica

  • Capilla del Palacio Real de Madrid
  • Jueves 10 de marzo
  • 19:30 h.
  • Entrada libre hasta completar aforo
Información completa del espectáculo