Comunidad de Madrid

Carducci Quartet + Gordon Jones

Alexander Raskatov´s Monks Music

INTÉRPRETES
Cuarteto Carducci
solista Gordon Jones Bajo

PROGRAMA


I parte
ArvoPart, Summa
Philip Glass, StringQuartet nº 3

II parte
Alexander Raskatov’s, MonksMusicSevenwordsbyStaretsSilouanforStringQuartet and Tenor


NOTAS AL PROGRAMA


Siete Palabras de Staretz Silvano. Obra monumental de Raskatov para cuarteto de cuerda y voz, se terminó en 2005, pero tras la muerte del violonchelista Valentin Berlinsky del Cuarteto Borodin, la obra nunca se realizó. "Finalmente la primera actuación se lleva a cabo en Irlanda», de la mano del Cuarteto Carducci y Gordon Jones.  Alexander Rastakov, nacido 1954 en Moscú, descrito por Alfred Schnittke como "uno de los compositores más interesantes de su generación". Su música esta, sin duda influenciada por la tradición de la música clásica occidental, especialmente por Stravinsky y Webern, pero sus raíces musicales también se extienden desde la música folclórica eslava.


Carducci String Quartet


Matthew Denton y Michelle Fleming, violines
Eoin Schmidt-Martin, viola
Emma Denton, violonchelo

Con sede en Reino Unido, el Cuarteto Carducci está reconocido hoy día como uno de los cuartetos de cuerda de más éxito, ofreciendo unos noventa conciertos al año a lo largo de todo el mundo. Además, organizan su propio festival anual en Highnam, Gloucester; cuentan con su propio sello discográfico “Carducci Classics”, y tienen residencia en la Universidad de Cardiff y la Dean Close School en Cheltenham.

Ganadores de competiciones internacionales, incluyendo la Competición Internacional del Gremio de Artistas de Concierto de 2007 y el Primer Premio en el Festival Finlandés Kuhmo de Música de Cámara, este cuarteto anglo-irlandés ha tenido presencia en gran cantidad de prestigiosas salas a lo largo del mundo; el Carnegie Hall de Nueva York, la Librería del Congreso de Washington, Wigmore Hall en Londres, National Concert Hall en Dublín y el Tivoli Concert Hall, en Copenhague. Así como apariciones en festivales como el West Cork Chamber Music Festival; el ya mencionado festival de Kuhmo, en Finlandia; y el Wratislavia Cantans Festival.

Entre las temporadas más destacadas se incluye el debut del Cuarteto en el centro John F. Kennedy, en Washington, y una residencia en el festival de música de Cheltenham.

Célebres por sus interpretaciones y repertorio contemporáneo, el Cuarteto Carducci es invitado con frecuencia a estrenar nuevos trabajos, entre los más significativos se encuentran el reciente Cuarteto de Cuerda de John McCabe y los Quintetos de Oboe de Michael Berkeley y Sven-Ingo Koch con Nicholas Daniel. En las próximas temporadas, el Cuarteto trabajará con el Palazzetto Bru Zane, de Venecia, presentando obras de compositores franceses menos conocidos como Ermend Bonnal.

El Cuarteto ha recibido un amplio reconocimiento por sus grabaciones bajo su propio sello discográfico; “Carducci Classics”. Su catálogo presenta dos grabaciones que supusieron el estreno exclusivo de los trabajos C20th, de G. Whettam (calificada como la “grabación del mes” de la mano de MusicWeb International) y J. Horovitz (“obras bellamente elaboradas y excelentes interpretaciones” según la revista de música de la BBC). El Cuarteto también ha grabado a Vivaldi y Piazzolla con el Dúo de Guitarra de los Hermanos Katona, para Channel Classics, así como Philip Glass para Naxos. Diciembre de 2013 supondrá su primer lanzamiento para Signum Classics, una selección de obras contemporáneas interpretadas por el Cuarteto.

En 2011, el Cuarteto fue nominado al premio otorgado por la Filarmónica de Londres, por su concierto familiar Getting the Quartet Bug!, demostrando que el trabajo educativo sigue siendo importante para esta agrupación, creadores del Carducci Music Trust, para apoyar su trabajo en las escuelas. El Cuarteto también imparte cursos de música de cámara para jóvenes músicos en Reino Unido, Francia e Irlanda, y enseña regularmente en el National Youth String Quartet Weekend.

El Cuarteto estudió con miembros del Amadeus, Alban Berg, Chilingirian, Takacs y los cuartetos Vanbrugh, y como parte del programa de formación profesional ProQuartet en Francia, con Gyorgy Kurtag, Walter Levin y Paul Katz.


Gordon Jones


Aunque era estudiante de Filosofía en la Universidad de York, Gordon Jones pasaba mucho tiempo en el departamento de música, el cual fue su primera toma de contacto con la música contemporánea, tomando parte en muchas de las primeras actuaciones de trabajos de compositores como David Blake, Peter Aston y Wilfrid Mellers.

Al terminar la universidad, sus conexiones con la música contemporánea continuaron, particularmente a través de su trabajo con la London Sinfonietta y Electric Phoenix. Pronto se le asoció con la Sinfonía de Luciano Berio, la cual interpretó con muchas orquestas y directores, incluido el propio Berio, y la cual grabó con Riccardo Chailly y la Orquesta Real del Concertgebouw.

Un periodo en el coro de la Catedral de Westminster fomentó su interés en el canto gregoriano y la polifonía renacentista, así como el papel de la música durante la liturgia.

Estos intereses variados se fusionaron cuando, en 1990, se unió al Hilliard Ensemble. Tiempo antes había cantado con el Hilliard como artista invitado, entre las que cabe destacar la primera interpretación y grabación en Londres del Passio de Arvo Pärt.

Su trabajo con el conjunto lo llevó a muchos países, interpretando un amplio rango de música e incluyendo colaboraciones con algunos de los músicos, conjuntos y orquestas más conocidos.

Además de las innumerables interpretaciones de música antigua, desde los cantos gregorianos hasta Johann Sebastian Bach, las actividades del Hilliard involucraron a Gordon en la puesta en marcha y creación de numerosas composiciones nuevas. Entre los compositores se incluyen Roger Marsh, Il Cor Tristo; Stephen Hartke, Tituli - Cathedral in the Thrashing Rain y la Sinfonía nº 3 (para la Filarmónica de Nueva York y Lorin Maazel) así como Gavin Bryars, Glorious Hill, Cadman Requiem, First Book of Madrigals y más recientemente The Voice of St. Columba, escrita para los Hilliards y la Norwegian Chamber Orchestra.

Entre los colaboradores destacados se incluyen el músico Jan Garbarek (Officium, Mnemosyne y Officium Novum), el Cuarteto Arditti (trabajos de James Clarke, Simon Bainbridge y Wolfgang Rihm), el conjunto Fretwork (con quienes interpretaron el Cadman Requiem de Bryars y My Days , de Nico Muhly) y la Australian Chamber Orchestra con la cual el Hilliard Ensemble ha realizado una gira bastante extrensa con interpretaciones de Alexander Raskatov: Obikhod.

En 2013, Gordon y el Cuarteto Carducci ofrecieron la primera interpretación de Monk's Music de Raskatov y más tarde, ese mismo año, grabaron el trabajo para el sello Louth Contemporary Music Society.

Información práctica

  • Teatro Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial
  • Sábado 2 de abril
  • 20:00 h.
  • ENTRADA:
    De 11 € a 16 €.
    Descuentos carnet joven, mayores de 65 años y familia numerosa

  • Iglesia de San José (Madrid)
  • Domingo 3 de abril
  • 21:00 h.
  • Entrada libre hasta completar aforo
Información completa del espectáculo