Comunidad de Madrid

Trío Kandinsky

Amor humano, amor divino

INTÉRPRETES
TRIO KANDINSKY
Corrado Bolsi, violín
Amparo Lacruz, cello
Emili Brugalla, piano

Víctor de la Rosa, clarinete

PROGRAMA


1A PARTE
A. Schoenberg (arr. E. Steuermann) La Noche transfigurada, Op. 4 (1874 - 1951)

2A PARTE
Olivier Messiaen (1908-1992) Cuarteto para el fin de los tiempos
D. Liturgie de cristal (Liturgia de cristal)
DI. Vocalise, pour l'Ange qui annonce la Fin du Temps (Vocalización, para el Ángel que anuncia el fin del tiempo)
DII. Abîme des oiseaux (Abismo de los pájaros)
DIII. Intermède (Intermedio)
DIV. Louange à l'Eternité de Jésus (Loa a la Eternidad de Jesús)
DV. Danse de la fureur, pour les sept trompettes (Danza de la furia, para las siete trompetas)
DVI. Foullis d'arcs-en-ciel, pour l'Ange qui annonce la Fin du Temps (Locuras del arco iris para el Ángel que anuncia el fin del tiempo)
DVII.
DVIII. Louange à l'immortalité de Jésus (Loa a la Inmortalidad de Jesús)


NOTAS AL PROGRAMA


He visto un ángel pletórico de energía, descendiendo del cielo, revestido de nubosidades, con un arco iris sobre la cabeza. Su cara era como el sol, sus pies como palomas de fuego. Posaba su pie derecho sobre el mar, su pie izquierdo sobre la tierra, y se sostenía derecho tanto sobre el mar como sobre la tierra; levantó la mano hacia el cielo y juró por Aquel que vive por los siglos de los siglos, diciendo: “Ya no habrá más tiempo pues en el día de la trompeta del séptimo ángel, se consumará el misterio de Dios". (Apocalipsis de San Juan. Capítulo X).

Concebido y escrito durante mi cautividad, el Quatuor pour la Fin du Temps se presentó en primera audición en el Stalag VIII A el 15 de enero de 1941, por Jean Le Boulaire (violinista), Henri Akoka (clarinetista), Etienne Pasquier (violoncellista) y yo mismo, al piano. Estuvo directamente inspirado por el citado fragmento de El Apocalipsis. Su lenguaje musical es esencialmente inmaterial, espiritual y católico. Los modos poseen melódica y armónicamente una especie de ubicuidad tonal y acercan al auditor a la eternidad en el espacio o infinito. Los ritmos especiales, fuera de toda medida, contribuyen poderosamente a alejar lo temporal.

Olivier Messiaen La versión para trío con piano de Noche transfigurada de Arnold Schoenberg, que primero fue escrita para sexteto de cuerdas, luego transcrita por el autor para orquesta de cuerdas, fue transcrita en 1943por Edward Steuermann para trío con piano. El sexteto original data de septiembre de 1899, cuando el autor tenía veinte años y pasaba tres semanas de vacaciones con su amigo –y luego cuñado– Alexander Zemlinsky. Noche transfigurada, influida mucho más por Wagner que por Brahms, es probablemente la primera obra escrita para grupo de cámara con un programa explícito: el poema del mismo título del entonces tan de moda Richard Dehmel. Es, por así decir, un poema camerístico que no sinfónico, aunque el propio Schoenberg lo convirtiera en tal al arreglarlo para orquesta de cuerdas en 1917 (luego revisaría esta versión en 1943). El resultado del trabajo de Steuermann es tan bueno que Thomas Meyer ha llegado a señalar que podría pensarse que, en realidad, este debiera ser el original; que, por qué no, quizá Schoenberg pensara en un trío cuando se le ocurrió que podía escribir esta obra maestra de su primera época. El caso es que la amplia, intensa, emocionante pieza no parece perder ninguna de sus cualidades en el arreglo para trío. Todo funciona espléndidamente desde la grandiosa entrada del piano hasta la misteriosa conclusión con el poema ya igualmente llegado a su final.

La noche transfigurada,
poema de Richard Dehmel

Dos personas caminan por un desolado, frío bosque;
La luna las acompaña, y ellas la observan.
La luna pasea por los altos robles;
ninguna nube opaca la luz del cielo,
donde negras cimas se extienden.
La voz de una mujer dice:
He dado a luz un niño, pero no es tuyo,
camino a tu lado en el pecado.
Cometí una grave ofensa contra mi misma.
No creí más que podría ser feliz
pero todavía tengo un fuerte anhelo
por algo que diese sentido a mi vida
y la felicidad y el deber de ser madre;
así me atreví,
así dejé que mi sexo se estremeciera,
ser tomado por un hombre extraño.
Ahora la vida tiene su venganza:
ahora que a ti , oh! a ti, te he encontrado.
Ella camina con pasos desarticulados.
Ella contempla la cima; la luna se acerca.
Su mirada sombría se ahoga en la luz.
La voz de un hombre dice:
El niño que has concebido,
no debe ser oprimido por tu alma,
oh mira, como claramente el universo resplandece!
Hay gloria alrededor de Todos;
Tú conmigo a la deriva en un mar frío,
pero un calor peculiar vibra
de ti en mi, de mi en ti.
Transformará a la extraña criatura,
Tú lo concebirás para mi, de mi;
Tú has traído la gloria hasta mi,
Tú me has convertido en un niño.
Él la toma de sus fuertes caderas.
Su aliento se besa en el aire.
Dos personas caminan por una imponente, clara noche.  


Trio Kandinsky


Desde su presentación en el año 1999 en los actos de inauguración de L’Auditori de Barcelona, el Trío Kandinsky se ha consolidado como una formación basada en el principal valor de lo camerístico: el juego y la complicidad sonora que se establece entre sus integrantes. Características reconocidas del Trio Kandinsky son su estilo intensamente comunicativo y una gran fuerza y expresividad en el escenario, cualidades que le han otorgado un amplio reconocimiento entre el público y la crítica especializada.

Su actividad reciente lo ha llevado a escenarios como el Auditorio Nacional de Madrid, L'Auditori de Barcelona, el Palau de la Música Catalana, el Auditorio de Zaragoza, el Festival Internacional de Granada, el Festival Internacional de Músiques de Torroella de Montgrí, la Fundación Juan March, el Caixaforum de Barcelona y de Madrid, la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, la Fundación Thyssen –Bornemisza de Madrid, el Centro Cultural Conde Duque de Madrid y en los ciclos de numerosas sociedades filarmónicas españolas (Badajoz, Dènia, Córdoba, Zamora, Gijón, La Coruña, Pontevedra, Málaga y Vitoria, entre otras).

En el ámbito internacional, el Trio Kandinsky ha actuado en paises como Francia, Inglaterra, Portugal, Italia, Bélgica, Finlandia, Japón, China, Estados Unidos, Perú, Argentina, Venezuela, Méjico, Oriente Medio y en festivales de prestigio como el Festival Pau Casals de Puerto Rico, el Festival Internacional de Música Contemporánea de Lima, en la temporada de la Kunsthall de Oslo, en el Monetsugu Center de Japón, en el Festival a Tempo de Caracas y en las Musicades de Lyon.

El Trio Kandinsky ha sido durante cinco años Trío en Residencia del Auditori Pau Casals de El Vendrell presentando la mayor parte del repertorio para trio, proponiendo estrenos de compositores, recuperando obras olvidadas y haciendo llegar la música de càmara al público de forma lúdica.

En su discografia encontramos el CD Trios catalanes del siglo XX para la discográfica Anacrusi; el CD ''Schoenberg y Barcelona”, con música de Schoenberg, Gerhard y Homs, y el CD Joan Guinjoan-Música de cambra –premio al Mejor Disco de Música de Cámara por la revista CD Compact–, ambos editados por el sello Columna Música. Posteriormente el Trio Kandinksy ha grabado el CD Johannes Brahms y Clara Schumann y Montsalvatge.Obra de Cámara también con el sello ColumnaMúsica. En el futuro, el Trio Kandinsky tiene previsto grabar con el sello americano Centaur un primer CD dedicado a Granados y Dvorák.

Sus conciertos han sido retrasmitidos por Canal Mezzo, Radio France, Radio Nacional de España, Catalunya Música y Canal 33 .

Los integrantes del Trio Kandinsky realizan una intensa actividad pedagógica como Trío en Residencia del Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona. Asimismo, han impartidos clases en los cursos de interpretación musical Isaac Albéniz de Camprodón y Cervera, y clases magistrales en la Universidad de Las Rosas en Morelia (Mexico), en el Conservatorio Superior de Lima (Perù) y en el Conservatorio Superior de las Islas Baleares, en el Kunitache College de Tokio y en la Universidad de Hangzhou (China).

El Trio Kandinsky ha recibido el apoyo del Ministerio de Cultura de España, del Consell Nacional de la Cultura i las Arts de la Generalitat de Catalunya y del Institut Ramon Lull. Corrado Bolsi toca un violín J.B. Villaume del 1829 y Amparo Lacruz un cello G. Dollenz del 1860.


Corrado Bolsi 


Nace en Roma donde comienza a estudiar violín en el Conservatorio de Santa Cecilia. Continúa su formación violinística con P. Vernikov y de cámara con F. Rossi y P. Farulli, miembros del Quartetto Italiano.

Por su gran interés en la interpretación con instrumentos originales, viaja a París donde empieza a tocar con el Ensemble Mosaïque de C. Coin. Más tarde desarrolla una estrecha colaboración con C. Hogwood, F. Biondi y J. Savall ofreciendo incontables conciertos por toda Europa y realizando numerosas grabaciones.

Cultivó una intensa actividad concertística –ya sea como solista, intérprete de cámara, concertino o concertino-director- un amplio repertorio que abarca desde la música antigua hasta compositores contemporáneos, tocando en las principias instituciones, salas de concierto y festivales de Europa (Theatre des Champes Elysee, Muziekverein de Viena, Concergebow Ámsterdam, Palais des Meaux Art Bruxelles, Festival de Salzburgo, Aix en Provence, Spoleto...), Japón (Bunka Kankan y Suntory Hall de Tokio, Simphony Hall de Osaka...) Australia (Melba Hall de Melbourne, Opera House Sydney.)

Tocó como solista bajo la dirección de R. Alessandrini, J. Cayers, H. Christopher, C. Hogwood, R. King, E. Martínez Izquierdo, J. Pons, H. Schellenberger, G. Van Waas.

Fue invitado como concertino por orquestas de renombre como la Beethoven Akademie de Amberes, Orquesta Ciudad de Granada, Sinfónica de Madrid, Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya, Orquesta de la Radio de Bélgica, de la Opera de Flandes, Orquesta do Gran Teatre del Liceu, WDR de Colonia y ha colaborado en los últimos años intensamente con las orquestas P. Sarasate de Pamplona y la Real Filharmonía de Galicia.

En el campo docente, además de impartir clases magistrales en Europa y Japón, es profesor del Conservatorio Real de Bélgica, y desde 2002, Director del Departamento de Cuerdas del Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona.

Corrado Bolsi toca un violín A. Guarneri de 1650.


Amparo Lacruz 


Becada por la Fundación Banco Exterior, el British Council, el Ministerio de Cultura y la Fundación Fulbright, realizó sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Pedro Corostola, en la Guildhall School de Londres con Stefan Popov, y en la Roosevelt University de Chicago con Kim Scholes. Fue miembro de la Joven Orquesta Nacional de España y del Sexteto de Cuerda de la Fundación Banco Exterior.

Desde el comienzo de su carrera, Amparo Lacruz demostró un gran interés por la Música de Cámara y por la creación musical de nuestro tiempo. En 1989 fundó el Grupo Manon, con el que durante diez años ofreció actuaciones en Europa y EE UU, y con el que estrenó y grabó numerosas obras de compositores españoles contemporáneos. Fue reconocido por la crítica como uno de los principales conjuntos españoles de su generación, y como importante impulsor del desarrollo de la música de cámara en España.

En la actualidad es miembro del Trío Kandinsky, con el que viene desarrollando una intensa actividad desde hace catorce años. Juntos han actuado en los principales festivales y auditorios de España (Auditorio Nacional, L’Auditori de Barcelona, Palau de la Música de Valencia, Palau de la Música de Barcelona, Festival “Manuel de Falla” de Granada, Festival Internacional de Santander, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Festival de Torroella de Montgrí), así como en Francia, Reino Unido, Bélgica, Italia, Austria, Chequia, Finlandia, Noruega, Portugal, Egipto, Siria, Líbano, Venezuela, Argentina, Perú, Ecuador, Puerto Rico, Santo Domingo, Japón y China.

En 2009 recibieron el premio de la revista CD COMPACT al mejor cd de música de cámara del año por su grabación de la obra de Guinjoan. Los cds “Schoenberg y Barcelona” y “Clara Schumann y Johannes Brahms” en Columna Musica han recibido excelentes críticas.

La grabación que realizó de la Sonata de Robert Gerard para la discográfica italiana Stradivarius obtuvo grandes elogios de la crítica internacional. Sus conciertos han sido retransmitidos por Radio Nacional de España, Cataluña Música, Canal 33 de Televisión, Radiotelevisión Italiana, Radio France, Radio Nacional de Finlandia, Euroradio y Canal Digital de Televisión Mezzo.

Es profesora del Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona, y ha impartido clases magistrales en los cursos de perfeccionamiento que organiza la Fundación Albéniz en Camprodon, en el Festival Internacional de Música de Cervera, en los Conservatorios de Morelia (Mexico), Lima (Perú), Santo Domingo, Shanghái (China), en el Kunitachi College de Tokyo (Japón) y en los encuentros de la Joven Orquesta Valenciana, la Joven Orquesta Nacional de Cataluña (JONC) y la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE). Ha sido invitada a formar parte del Concurso Internacional Beethoven en la República checa.


Emili Brugalla 


Inicia los estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música del Liceu,centro en donde obtiene los diplomas de Grado Superior de Piano y de Música de Cámara.

El trabajo posterior con Eulàlia Solé y el encuentro con personalidades como Bruno Canino y Maria Curcio le orientan definitivamente hacia la profesión musical.

En el año 1982 recibe el primer premio del "Concurso de Jóvenes Intérpretes" que otorga Juventudes Musicales de Catalunya. Dos años más tarde, es becado por esta misma institución para ampliar estudios con María Curcio, en primer lugar en el "Campus Internacional de Torroella de Montgrí" y después en Londres.

En el año 1995 conoce a Maria João Pires, que desde entonces le ayuda a definir mejor sus propios medios para hacer llegar la música al público.

Como solista o formando parte de grupos de cámara, Emili Brugalla ha actuado en las salas más importantes de España en el marco de festivales tan prestigiosos como el Festival Internacional de Música de Granada, Festival de Perelada, Festival Internacional de Torroella de Montgrí, Festival Internacional de Santander, Festival Pau Casals del Vendrell, Quincena Musical de San Sebastián y Temporada 1996 del Auditorio Nacional de Madrid.

Asimismo su actuación ha sido solicitada en países tan diversos como Italia (Festival Internacional de piano de Cagliari), Francia (En blanc et noir-France Musique), Bélgica (Ars Musica), Alemania, Brasil, Centroamérica y Oriente Medio.

El repertorio de Emili Brugalla es el reflejo de una actitud inquieta que lo lleva en un principio a interesarse por la creación actual y posteriormente por la revisión de los clásicos, sin olvidar no obstante la música contemporánea. La apuesta por la música contemporánea se traduce en numerosas actividades: estudios de composición y técnicas de música electro-acústica en la Fundación Phonos de Barcelona; estudios de piano contemporáneo con Eulàlia Solé y más tarde, en París, con Claude Helffer; estrena de diversas obras de autores vivos y participación, como intérprete, en diversas ediciones de la Muestra Nacional de Jóvenes Compositores. El reconocimiento a su trabajo en este campo llega el año 1989 con la obtención del "Premio Especial al Mejor Intérprete de Música Catalana Actual" concedido por la Asociación Catalana de Compositores.

El año 1997 se presenta como solista con la Orquestra Simfònica i Nacional de Catalunya intepretando el "Concert Ibèric " de Manuel Blancafort , obra de la cual ha realizado la revisión crítica para la Editorial Boileau. Ha intervenido como solista con la Orquestra Nacional de Cambra de Andorra en el concierto núm.1 de Shostakovitch y con la Orquestra Simfònica del Vallès en la grabación inédita de las “Variaciones para piano y orquesta” de Joaquim Serra (Sello Marco Polo).

Ha colaborado regularmente con grupos de cámara como el grupo Barcelona 216 y Solistas de la Orquestra Simfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) y, desde el año 1998, es miembro fundador del Trio Kandinsky.

Su discografía incluye obras del repertorio catalán del siglo XX para piano solo, la integral de "Danzas Españolas" y otras obras de Enrique Granados para el sello La Mà de Guido y obras de música de cámara de Robert Gerhard con Barcelona 216 para el sello Stradivarius, discos que han recibido los elogios de la crítica internacional.

Es profesor de música de cámara en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona.


Víctor de la Rosa 


es un músico versátil que está especializado en clarinete y clarinete bajo, tanto en repertorio clásico como en música de nueva creación. Siente una gran afinidad hacia la música de cámara pero también le gustan los proyectos más pequeños en solitario aunque sin perder el contacto con la gran orquesta. Esta inquietud le lleva a organizar sus propios proyectos y a ser co-director artístico de la Mallorca Summer Academy.

 Se licenció en interpretación de clarinete con Matrícula de Honor en la ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña), donde estudió con Joan Enric Lluna y Harry Sparnaay, en la especialidad de clarinete bajo. También se formó con Antony Pay y Lorenzo Coppola (clarinete histórico). Después de finalizar sus estudios en Barcelona, se trasladó a Londres - donde reside actualmente - para realizar el Master in Performance en el Royal College of Music con Tim Lines, Janet Hilton, Andrew Marriner y Michael Harris (clarinete bajo). Su recital fin de máster fue calificado con un 93 % «Distinction-Exceptional». A lo largo de su carrera ha perfeccionado conocimientos con profesores de renombre como W. Boeykens, P. Martínez, W. Seyfarth, J. L. Estellés, A. Damiens, A. Pay y P. Moragues, entre otros.

Como solista cabe destacar la residencia artística en La Pedrera en el primer trimestre de 2015, y la participación en el XXII Festival Internacional Albéniz de Camprodon, Ciclo de Jóvenes Intérpretes de Cataluña (JIC III y IV), el Auditorio de Barcelona, la Xarxa de Músiques de Catalunya, la Sala Metrònom de Barcelona para Phonos, el Festival de Sopelana, el Palau de la Música Catalana, la Sala Mendelssohn de Berlin, Spïkeri Hall de Riga, el Amarylis Fleming Hall y Royal Albert Hall de Londres y el KKL de Lucerna. En 2010 debutó como solista con la RCM Philharmonic interpretando el concierto para clarinete y orquesta de Magnus Lindberg, bajo la batuta de Martin André y recientemente lo ha hecho con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña interpretenado el concierto de Copland junto a Salvador Brotons. Otras interpretaciones incluyen el concierto nº1 en Fam, op.73 y el concierto de Copland con la One Tree Hill Sinfonia.

Como músico de orquesta ha sindo invitado como clarinete principal con la Philharmonia Orchestra, Royal Scottish National Orchestra y la Royal Ballet Sinfonia. Además colabora con orquestas como la Mahler Chamber Orchestra, London Symphony Orchestra, Orquesta de Cadaqués, English National Opera, Opera, Opera North, Verbier Festival Orchestra, Youtube Symphony, Lucerne Festival Academy Orchestra, Castelton Festival y London Sinfonietta Academy. De esta manera ha trabajado bajo la dirección de Lorin Maazel, Bernard Haitink, Pierre Boulez, Kent Nagano, Sir Colin Davies, Esa-Pekka salonen, Daniele Gatti, Michael Tilson-Thomas, Andrés Orozco-Estrada, Vladimir Ashkenazy, Sir Neville Marriner, Vladimir Jurowski, George Benjamin, Salvador Mas, Franz-Paul Decker, Christopher Hogwood y Gordan Nikolich. 

Ha sido galardonado con el segundo premio ex-aequo en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España, la Concerto Competition del Royal College of Music, Premio de Musica Contemporánea del Festival de Lucerna y Mención de Honor en el III Concurso Nacional de Interpretación Intercentros, en la categoría de grado superior. En el ámbito camerístico, ha ganado el 2º premio en el Concurso Internacional Josep Mirabent i Magranes de Sitges con el Duo De la Rosa-Caravaca.

Su pasión por la música contemporánea le ha llevado a estrenar más de una treintena de obras de compositores de España, Argentina, Chile, Colombia, Letonia, EE.UU y Reino Unido. Ha actuado en importantes festivales como el Festival de Lucerna en colaboración con IRCAM, el Nous Sons del Auditorio de Barcelona, Festival Archipel de Ginebra, Cairo Contemporary Music Days y el Festival Sincrònic de Lleida. En 2014 substituyó a Harry Sparnaay en el rol de solísta de la ópera "Why Poets" de Gerard Pape, junto a John Kenny y Nicholas Isherwood. Asimismo es miembro fundador del CrossingLines Ensemble.

  Su interés por la pedagogía le ha llevado a ejercer su actividad docente en universidades como Ithaca College y Dartmouth College, y también ha impartido conferencias sobre música contemporánea y/o técnicas interpretativas del clarinete y clarinete bajo bajo en el Royal College of Music y en la Universidad Americana de El Cairo. Desde septiembre de 2014 es profesor de clarinete y repertorio orquestal del Conservatorio Superior de Música de las Islas Baleares.

Información práctica

  • CICLO MÚSICAS INFINITAS
  • Auditorio 400. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid)
  • Viernes 11 de marzo
  • 20:00 h.
  • Entrada libre hasta completar aforo
Información completa del espectáculo