Comunidad de Madrid

Los Afectos Diversos

Cervantes & Shakespeare: música para dos genios

INTÉRPRETES
Gabriel Díaz, alto
Victor Sordo, tenor
Nacho Rodríguez, tenor y director
Manuel Jiménez, barítono
Bart Vandewege, bajo
Vega Montero, violone
Laura Puerto, órgano

PROGRAMA


Fco. Gerrero(1528-1599)
Simile est regnum caelorum

W. Byrd(1543-1623)
Kyrie (de la Misa a 5 voces) Gloria (de la Misa a 5 voces)

S. de Vivanco(1551-1622)
Asperges me

T. L. de Victoria (1548-1611)
Domine non sum dignus / Miserere mei

W. Byrd
Credo (de la Misa a 5 voces)

J. de Esquivel(c. 1560-1625)
Pater misericordiae

Fco. Guerrero
Ave Maria

W. Byrd
Sanctus / Benedictus (de la Misa a 5 voces)

Fco. Guerrero
Quae es ista / Surge Propera

W. Byrd
Agnus Dei (de la Misa a 5 voces)

T. L. de Victoria
Iesu corona virginum

T. Tallis (1505-1585)
Derelinquit impius

T. L de Victoria
Ecce Dominus veniet / Ecce apparebit Dominus


NOTAS AL PROGRAMA


Quiso el azar distanciar en menos de dos semanas las muertes de los dos escritores probablemente más importantes de la cultura occidental. El 22 de abril de 1616 moría Cervantes; el 3 de mayo, una vez traducida la fecha del 23 de abril del calendario Juliano en uso en la Inglaterra de momento al actual calendario gregoriano, Shakespeare.Pocas más coincidencias encontramos entre ambos escritores. Casi una generación separa sus nacimientos (1547 para Miguel, 1564 para William). Si uno se dedicó básicamente al teatro (en verso) y a la poesía, la prosa y la novela fueron el principal campo de desarrollo del otro. El español hubo de compaginar su actividad literaria con su soldadía, que le llevó por tierras lejanas a las de su nacimiento;no consta que el inglés abandonase nunca su país natal, ni se dedicase a otra actividad que la de actor y escritor. Ninguna referencia histórica avala ningún tipo de relación directa o indirecta entre ambos genios, o sus obras.

Y sin embargo, aparte de la incisiva capacidad de introspección en el alma humana que ambos autores demuestran, aparece una curiosa relación externa a la literatura. Cervantes vive en uno de los países que con mayor ahínco defiende el catolicismo romano frente a las sucesivas reformas protestantes que han ido desplegándose por Europa. Y de Shakespeare, dentro de la escasa información personal que de él nos ha llegado, parece aceptarse como hecho probado su bautismo católico y su permanencia en dicha fe pese a la reforma anglicana, aprovechando el período de transigencia al respecto que se da durante el reinado de Isabel I. La liturgia que a ambos acompañó durante su vida, fue, por tanto, probablemente la misma.

Partimos por tanto de esta premisa a la hora de establecer nuestro programa, juntando música de una y otra nación, compuesta en latín, pensada para la liturgia Romana, y contemporánea a la vida de ambos, estableciendo un puente entre ellos.

Por la parte inglesa, nos fijamos en dos compositores que destacan no sólo por la calidad de su escritura, sino por haber continuado escribiendo música en latín, para el rito católico, durante la reforma protestante, especialmente durante elreinado de Isabel I, que con su lema “video et taceo” suavizó la persecución de dicho rito, pese a restaurar el anglicanismo, durante el casi medio siglo que ocupó el trono. De hecho, en 1575 aparece una publicación de motetes, dedicada a celebrar sus primeros 17 años de reinado,realizada de modo conjunto por estos dos autores, el ya anciano y reverenciado Tallis (1505-1585), y el aún joven pero ya enormemente valorado Byrd (1543-1623), agradeciendo a la monarca así su favor hacia ellos, al ser los dos únicos compositores con licencia para imprimir música en Inglaterra, con 17 piezas latinas por parte de cada uno de los dos autores.No puede, por tanto, haber una mejor muestra de la música católica en la Inglaterra isabelina en la que vivió Shakespeare que la mostrada por medio de ambos compositores.

Por la parte española, es inevitable la referencia a Victoria (1548-1611), grande entre los grandes, y coetáneo casi estricto de Cervantes. Pero no lo es menos a el otro grande en activo durante la mayor parte de la vida del escritor, Francisco Guerrero (1528-1599). No es necesaria la presentación de ambas figuras en España. Y sin embargo, noqueremos olvidar a algunos de los otrosmaestros que convivieron con ellos y con Cervantes, para dar una visión un poco más amplia del panorama musical hispano del período, optando en nuestro caso por otros dos autores que tuvieron gran importancia e influencia en la época. Por un lado, Vivanco (1551-1622), abulense también, y compañero de estudios de Victoria como niño cantor en su catedral. Y Esquivel (ca. 1560 -después de 1625), natural de Ciudad Rodrigo, donde ejerció bastantes años, teniendo a buen seguro contacto con Vivanco, y habiendo publicado sus obras, como él en Salamanca.

Un pequeño recorrido por la música religiosa que acompañó a estos dos genios durante su vida, a modo de homenaje a dos figuras clave en su común aniversario. Nuestro tributo hacia ellos.


Los Afectos Diversos


Los Afectos Diversos es un proyecto personal de su director, Nacho Rodríguez, tras años de búsqueda en torno a la polifonía renacentista (con especial predilección por la ibérica) y la música vocal del primer barroco, huyendo tanto del academicismo frío que ha caracterizado a algunos grupos en su aproximación a estos repertorios, como de la gratuidad excéntrica que con la que otros han intentado combatirla. Para ello, junto con una sólida base musicológica, centra su interés en la teoría de los Afectos, que tan definitoria fue de todo este amplio período, buscando y sacando a la luz la enorme riqueza expresiva que el repertorio posee ya de modo intrínseco, sin falsear la música, pero sin ocultar nada de su variado contenido, individualizando cada estilo, cada autor, cada pieza...

Trabajan para ello desde un contacto muy presente y cuidadoso con el texto, así como con una apoyo instrumental que se consideraba absolutamente natural y casi diríamos imprescindible en la época, y que ayuda a realzar y dar vida a la enorme paleta de colores que de por sí esta música contiene.

Se obtienen así unas interpretaciones vivas, frescas y comunicativas, pero profundas y auténticas que son el sello personal de Los Afectos Diversos.

El disco Ultimi miei sospiri, junto con la clavecinista, arpista y organista Laura Puerto, está recibiendo una calurosa acogida. En 2016 verá la luz la grabación dedicada a la publicación de 1560 de Juan Vásquez.


Nacho Rodriguez, director


Organista, clavecinista, cantante, musicólogo, pero sobre todo director, es un músico inquieto, de amplia formación, que lo mismo se enfrenta ala edición, rescate e interpre-tación de polifonistas ibéricos como Vásquez o Texeda, que se enfrenta al estreno de obras para consort ins-trumental de César Camarero o José Manuel López López, pasando por música religiosa de sinfónico coral de Haydn, las Vísperas de Monteverdi, o la Segunda Sinfonía de Mahler, sin descuidar la docencia, como profesor de Coro, Concertación y Canto Histórico en la Escuela Superior de Canto de Madrid, o como profesor invitado de dirección en España y centroamérica.

Esta diversidad de intereses le aporta una visión global del arte que se plasma en un cuidado casi obsesivo por el encuentro con la esencia del compositor, combi-nada con una visión amplia del hecho musical y sus posibilidades expresivas y co-municativas con el público actual.

Invitado habitual como director de diferentes grupos especializados en música antigua o contemporánea españoles o extranjeros, ha realizado conciertos en toda España, Noruega, Francia, Alemania, Colombia, México o Guatemala. También es reclamado como jurado de concursos corales dentro y fuera de las fronteras espa-ñolas, así como cantante especializado en polifonía, y continuista dedicado al primer barroco.

Su disco Ultimi miei sospiri, juntando a Los Afectos Diversos con la clavecinista, arpista y organista Laura Puerto, dedicado a las canciones glosadas de Cabezón y sus modelos vocales, está recibiendo una calurosa acogida, mientras se halla en preparación la grabación realizada con dicho grupo con música policoral de Victoria, revisada en una personal visión. En el presente año saldrá a la luz la grabación de su disco dedicado a la hermosa publicación de 1560 de Juan Vásquez, acompañado de su propia transcripción desde las fuentes de tan magistral música.

Información práctica

  • Real Parroquia de San Ginés (Madrid)
  • Miércoles 9 de marzo
  • 20:00 h.
  • Entrada libre hasta completar aforo
Información completa del espectáculo