Comunidad de Madrid

Cosmos 21

La luz del Cosmos

INTÉRPRETES
Grupo Cosmos 21:
Vicente Martínez, flauta y asistente. Cátedra del RCSM de Madrid David Arenas, clarinete bajo y si b. Profesor del Conservatorio de Móstoles
Joaquín Franco, saxo soprano, alto y tenor. Cátedra del RCSM de Madrid
Emilio Sánchez, violín. Profesor del Conservatorio M. Torroba de Madrid
Raúl Pinillos, violonchelo. Profesor del Conservatorio T. Berganza de Madrid
Inmaculada Calzado, piano. Profesora del Conservatorio A. Soria de Madrid.
Luisa Muñoz, pequeña percusión. Profesora del IES Emperatriz Mª de Austria
Susana Toribio, coordinadora

Coro NUR, director José Manuel López Blanco
Sopranos 1: Eva Aneiros, Maite Lázaro y Luisa Muñoz
Sopranos 2: Chus Martín, Belén Ruano y Carmen Marina
Contraltos 1: Ana Atienza, Jeevan Sol y Belén Errandonea
Contraltos 2: Mar Blanco, Erica Zisa, Dulce Galán y Carmen Martí
Tenores 1: Félix Melendo, Ángel Hervás y Miguel Hernández
Tenores 2: Adán Carreras, Paco Fernández y Ángel Cerezo
Bajos 1: Santiago López, Dani Pérez, Alejandro Iglesias y Alberto Martín
Bajos 2: Antonio Romero, Arturo Domercq, Alberto Suárez y Alberto Gómez

Carlos Galán, dirección. Cátedra del RCSM de Madrid

PROGRAMA


La Luz del Cosmos” (Cosmos Coral)
(una nueva religiosidad en el XXI con cuatro estrenos mundiales de Tomás Marco, Jesús Villa Rojo, Sebastián Mariné y Carlos Galán para coro y grupo instrumental)


Parte I
Cantiga contra fortuna** - Jesús Villa Rojo
Ecce Homo (Cosmogonía)* - Gabriel Fdz. Álvez
Resurgere - Carlos Galán
Aleluya** - Sebastián Mariné

Parte II
Media vita - Michael McGynn
Mandala, Oración y Mantra** - Tomás Marco
Puer natus est - Giampaolo Coral
Del amor y del alma (sobre San Juan)* - Consuelo Díez
Lux (perpetua) op.100, Música Matérica XLVII** - Carlos Galán

*Obra encargada y estrenada por el Cosmos 21 ** Estreno mundial


NOTAS AL PROGRAMA


Este programa reúne cuatro estrenos mundiales de Marco, Vila Rojo, Mariné y Galán, encargos del Cosmos 21 para los que solicitó la colaboración del Coro NUR (“Luz”, de ahí el subtítulo). El programa podría encabezarse por “Una nueva espiritualidad para el XXI”. Sólo la obra que lo abre, se aparta un tanto de esta temática. De ella escribe el autor: “El encargo de Carlos Galán de una obra que presentaría su Cosmos 21 histórico me produjo sincera alegría porque el empeño que siempre ha caracterizado las versiones cósmicas de este conjunto tienen varias lecturas, pero la más importante y que me produce satisfacción, es la sinceridad y fidelidad de su comprensión compositiva. Penetran en la intención imaginativa de los autores y la exponen con un sentido claro y directo. Algo que se agradece dadas las sofisticadas ilusiones virtuosísticas que se producen tantas veces, alejando el contenido original del mensaje por ilustraciones faltas de seguridad y convencimiento. La satisfecha respuesta a la invitación exigía elegir la idea adecuada al proyecto ya que debería ser para pequeño conjunto instrumental y coro. La intención religiosa debería figurar pero sin determinar el tema. Por ello, dada mi proximidad como alcarreño al lugar de actuación de Juan Ruiz “Arcipreste de Hita”, me concentré en su “Libro del Buen Amor” la fuente inagotable de poesía y expresión de los sentidos humanos más amplia que nunca había tenido curiosidad en relacionar con mi música. Y pensé que este podía ser un buen momento para adentrarme en el mundo de tan atractivo y peculiar personaje. De ahí tomé su “Cantiga contra Fortuna”, porque me aportaba elementos más musicales que poéticos o religiosos. Las frases, su desarrollo ritmado y cadencial, estaban dentro del proceso compositivo que pretendía realizar. Por tanto con este material poético elaboré la obra, consciente del compromiso que he asumido con este personaje e igualmente del buen uso que de esta composición realizarán.

De “Mandala, oración y mantra” escribe Marco: “Este intento de colaboración entre un coro y un ensemble se inicia con un despliegue de extensiones de tiempos coloreados confiados al coro que actúa sobre la palabra respiratoria “om” mientras el conjunto colabora a la cohesión temporal del proceso. Más tarde, es el conjunto el que desarrolla un tiempo congelado, que es estriado progresivamente por el coro, mientras en la parte final, coro y conjunto colaboran en la recitación a modo de mantra sobre la proliferación de un elemento tomado del “Amén de Dresde”, ya usado por Mendelssohn y Wagner entre otros”.

Por su parte, Mariné escribe de “Aleluya”: “Escrita para mis padres, como la Missa, el Pater Noster y las Tres Oraciones, este Aleluya está construido en el mismo modo (Re, Mi, Fa, Fa#, Sol, Sol#, La, Sib, Mib y su inversión) y con el mismo procedimiento empleado en todas ellas (melodías con intervalos crecientes y decrecientes -siempre 2ª, 3ª, 4ª, 3ª, 2ª- como unos brazos que se abren y se cierran). El centro en Re mayor, los pasajes fugados, las repeticiones del final suponen un homenaje a Haendel, cuyo Aleluya cantaba entusiasmado de pequeño en la Escolanía con Carlos Galán (también dedicatario de la obra junto a su querida Luisa).

Finalmente, el autor de estas líneas escribe de su “Lux (perpetua), op 100, Música Matérica XLVI”: “Para un guarismo de mi catálogo tan especial busqué una mayor trascendencia. Aún más notable que la que confiero a mi credo matérico, con su compromiso é(sté)tico de mostrar la energía que atesora el sonido per se. Una obra de esta naturaleza orgánica (coro y septeto) se explica por sí misma si es capaz de superar la abstracción del lenguaje sonoro y traslucir el mensaje literario del texto latino del Stabat mater: “Y su alma llorosa, contrita y dolorosa fue atravesada por la espada”. Poco antes de los sonidos más lacerantes e incisivos, metáfora sonora de las estocadas del glaudium, se dejará oír la voz de Huidobro, en toda una declaración de intenciones: “Los perros ladran a las horas que mueren y el cielo escucha el paso de las estrellas que se alejan. Estoy solo”. Se alcanza el clímax tras una cita del S. Mater de Pergolesi, a la que sigue, susurrada de nuevo, la voz del poeta, que nos insta a salir de nuestra noche en la búsqueda de la luz (“arrojar las angustias que los pájaros cantando dispersan por el mundo”)”.

Completan el programa dos obras más estrenadas por el grupo dentro de este ámbito espiritual: La de Fdz. Álvez, es el arranque de “Cosmogonía”, en su juicio, su obra de cámara más ambiciosa. El carácter motívico y vigoroso de “Ecce Homo” contrasta con el modalismo y quietud de la música sobre San Juan de C. Díez, estrenada en Santiago de Compostela para el CNDM. El resto del programa lo completan tres breves obras corales, desde la espectacular puesta en escena de la neo-medieval McGlynn, el estudio interválico y de texturas de “Resurgere” -a partir de las diferentes conjugaciones del verbo “resurgir, alzarse”- y la espiritualidad y sutileza de Coral. (Notas al programa: carlos galán, 1 de enero de 2016)

Cosmos Coral. La luz del Cosmos (Notas reducidas)

Este programa reúne cuatro estrenos mundiales de Marco, Vila Rojo, Mariné y Galán, encargos del Cosmos 21 que, para la presente ocasión, solicitó la colaboración del Coro NUR (“Luz”, de ahí el subtítulo). La temática de “Una nueva espiritualidad para el XXI” nos permite incluir dos piezas más encargadas por el Cosmos 21 a Fdz. Álvez (El arranque de su “Cosmogonía”) y a C. Diez. El resto del programa lo completan tres breves obras corales de McGlynn, Galán y Coral.

Villa Rojo escribe: “El encargo de Carlos Galán de una obra para su Cosmos 21 histórico me produjo sincera alegría porque el empeño que siempre ha caracterizado las versiones cósmicas de este conjunto tienen varias lecturas, pero la más importante y que me produce satisfacción, es la sinceridad y fidelidad de su comprensión compositiva. Penetran en la intención imaginativa de los autores y la exponen con un sentido claro y directo. Dada mi proximidad como alcarreño al lugar de actuación del “Arcipreste de Hita”, me concentré en su “Libro del Buen Amor”, porque me aportaba elementos más musicales que poéticos o religiosos. Las frases, su desarrollo ritmado y cadencial, estaban dentro del proceso compositivo que pretendía realizar. Soy consciente del buen uso que de esta composición realizarán.

De “Mandala, oración y mantra” comenta Marco: “Este intento de colaboración entre un coro y un ensemble se inicia con un despliegue de extensiones de tiempos coloreados confiados al coro que actúa sobre la palabra respiratoria “om” mientras el conjunto colabora a la cohesión temporal del proceso. Más tarde, es el conjunto el que desarrolla un tiempo congelado, que es estriado progresivamente por el coro mientras en la parte final, coro y conjunto colaboran en la recitación a modo de mantra sobre al proliferación de un elemento tomado del “Amén de Dresde”, ya usado por Mendelssohn y Wagner entre otros”.

Por su parte, Mariné escribe de “Aleluya”: “Escrita para mis padres, está construido en el mismo modo y con el mismo procedimiento empleado en todas ellas (melodías con intervalos crecientes y decrecientes, como unos brazos que se abren y se cierran). El centro en Re mayor, los pasajes fugados, las repeticiones del final suponen un homenaje a Haendel, cuyo Aleluya cantaba entusiasmado de pequeño en la Escolanía con Carlos Galán (también dedicatario de la obra junto a su querida Luisa).

Finalmente, el autor de estas líneas escribe de su “Lux (perpetua), op 100”: “Para un guarismo de mi catálogo tan especial busqué una mayor trascendencia de la que doto a mi credo matérico, con su compromiso é(sté)tico de mostrar la energía que atesora el sonido per se. Una obra de esta naturaleza se explica por sí misma si es capaz de superar la abstracción del lenguaje sonoro y traslucir el mensaje literario del texto del Stabat Mater: “Y su alma llorosa, contrita y dolorosa fue atravesada por la espada”. Con los sonidos más lacerantes e incisivos, se deja oír la voz de Huidobro, en toda una declaración de intenciones: “Los perros ladran a las horas que mueren… Estoy solo”. Se alcanza el clímax tras una cita del S. Mater de Pergolesi, a la que sigue, susurrada de nuevo, la voz del poeta, que nos insta a salir de nuestra noche en la búsqueda de la luz. (Notas al programa: carlos galán, 1 de enero de 2016)




Grupo Cosmos 21 


El Grupo COSMOS 21 se presentó al público en febrero de 1988 con un doble concierto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, dentro de un ciclo de jóvenes compositores patrocinado por el CDMC.

Desde aquel entonces ha recorrido toda la geografía española dentro de sus más importantes ciclos. Así mismo ha prestado especial atención a los conciertos didácticos y pedagógicos. Es unánimemente reconocido por su entrega y pasión en el escenario. Entre sus últimas actuaciones destaca la gira por Japón e Italia-con resonantes críticas-, estreno de un Concierto de C. Galán acompañado por la Orquesta de la Comunidad de Madrid en el Auditorio Nacional de Madrid (RNE y TVE). Interviene en el escenario como solista en el estreno de la gran ópera cómica a·Babel de C. Galán en la temporada 2010 del Teatro de la Zarzuela. Crean la Temporada “Músicas del Cosmos” con ciclos en Madrid, Murcia, Córdoba, Salamanca o Sevilla. Conciertos en la Fundación Juan March y en la Residencia de Estudiantes de Madrid, conciertos monográficos de Ll. Barber (Fund.M.Botín de Santander, Madrid y X Nits d´Aielo, Valencia), de Gabriel Fernández Álvez (para el CDMC), A. Barja (León y Madrid) y de Carlos Galán (Madrid, Valencia, Barcelona, Murcia o C. Viejo), doble concierto en el CARS con motivo de la Exposición sobre A. Tàpies, monográficos sobre la E. Viena y doble sobre el arte mínimal (J.March) y la presentación del CD monográfico de Carlos Galán-editado por EMEC-"Cántico de Amor del Suicida” o las nuevas giras por Italia en el 2003 y el concierto-Aniversario por sus 15 años en el Auditorio Nacional de música de Madrid. Dado el interés de sus programas y el minucioso trabajo de ensayos y preparación de cada obra, ha grabado prácticamente todo su repertorio para RNE. Si con ocasión de su 10º Aniversario realizó una gira que le llevó a tocar en los ciclos más prestigiosos del país -para cuya ocasión la artista manchega Carmen Bermejo realizó una escenografía ex profeso -, dentro de las actividades conmemorativas de sus 15 años, destacó el ciclo que les dedicara monográficamente el “Festival de Otoño” y la presentación de 6 CD´s (un doble CD con la casa Several Records-“Cosmos 21: 15 años con la música española”-que recoge grabaciones inéditas de sus diversas épocas y que tiene en sus portadas un doble cuadro que les dedicara la pintora Ejti Stih; “Música Matérica”, integral de la música matérica de Carlos Galán en 3 CD´s, para Iberautor y “Ryoan”, con obras de Cage, Barber y Galán en torno al célebre Ryoan-ji japonés, en Several Records). De cara a los 20 años realizó varios encargos a prestigiosos compositores españoles, realizó una gira por América, graba un doble cedé monográfico para Iberautor y la pintora Iraida Cano les ha realizado una instalación conmemorativa. En el mes de abril del 99, la Revista de Radio Clásica dedicó su artículo mensual "Nuestras orquestas" a la agrupación y a su director, Carlos Galán. Por su XXV aniversario, el CNDM le homenajea con dos conciertos en el CARS y en Santiago de C., estrena su nuevo ciclo “Músicas del cosmos” (Madrid, Salamanca, Sevilla, Murcia y Córdoba) y viaja a los XXV Fest. Int. de La Habana y Trieste Contemporanea (Italia y Eslovenia)

Cuando en mayo de 1987 Carlos Galán empezó a gestar la creación de un grupo de cámara dedicado a la Música del S.XX su motivación prioritaria era dedicarse a la música más actual; un compromiso que exigía unos instrumentistas con características muy sobresalientes, dispuestos a llevar a cabo un trabajo serio en colaboración con los propios compositores.Desde el primer instante el grupo ha contado con la participación de grandes solistas, aunque su trabajo siempre se ha realizado en base a una orgánico fijo. Con la llegada del nuevo milenio y de cara a los nuevos proyectos, el grupo se refunde al incorporar otros instrumentos, buscando una mayor brillantez tímbrica y nuevos repertorios. El grabado de su nuevo vestuario ha sido realizado por el pintor Manuel Prieto. Sus nuevas carpetas están siendo diseñadas por Gustavo Torner.

Motivados por el trabajo riguroso y la alta calidad de los conciertos del grupo COSMOS 21, numerosos compositores españoles y europeos le han dedicado y escrito expresamente sus obras, entre ellos: R.Barce, M. Angulo, Ll. Barber, C. Cruz de Castro, T. Marco, J. Rueda, J. Iges, Z. de la Cruz, C. Galán, E. Armenteros. C. Prieto, G. Fdz.Álvez, J.C. Torres, J. Mestres Quadreny, D. Zimbaldo, V. Ruiz, R. Alís, J. Legido, M. Zavala, J. L.Turina, E. Molina, S. Mariné, L.Estepa, R. Liñán, F. Palacios, R. Mosquera, M. Manchado, E. Muñoz, J. Rguez.Picó, M. Seco, E. Igoa, J. Durán-Loriga, A. de la Barrera, L. de la Barrera, M. Tevar, C. Verdú, J. Zárate, G. Alonso, C. Díez, C. Verdú, G. P. Coral, S.Procaccioli, F. P.Tedesco, M.Pitino, M.Bonifacio, G.Colombo Taccani, M.Pusceddu, M. Radeschi...

Las condiciones del trabajo para el montaje de cada obra se planifican con gran amplitud de tiempo con anterioridad a su presentación en público, para permitir una maduración técnica y estética de su interpretación. De cara al concierto, el Grupo COSMOS 21 ha sido pionero en Europa en la consideración del mismo como un espectáculo integral en el que se tuvieran en cuenta aspectos extra musicales como son el vestuario, movimiento escénico, luminotecnia, etc, configurando una coreografía y puesta en escena del hecho musical contemporáneo auténticamente viva.


Carlos Galán, director 


Madrid (1963). Vive para nacer a cada instante. Estudia en el RCSMM, graduándose como Profesor Superior de Piano, Acompañamiento y Profesor de Composición, obteniendo diversos Premios de Fin de Carrera. Entra en este centro como profesor de Improvisación en 1985, ocupando en la actualidad una cátedra. Becas para cursos de piano, dirección y composición por toda Europa.

Como pianista y director realiza giras por Japón, América o Italia. Es elegido como pianista en las I y II Muestras Nacionales. Como director se ha centrado en la dirección del Cosmos 21, del cual es además su creador, así como del ciclo “Músicas del cosmos”. Publica 14 cedés, además de su obra completa para orquesta dirigiendo a la OSR de Sofía(Iberautor). Seleccionado en el curso de directores de Sombathely para el concierto final del Festival Internacional. Ha estrenado más de 300 obras, en su mayoría dedicadas a él. Co-director de la revista “Senderos para el 2000”. Publica numerosos artículos sobre interpretación, composición, improvisación, flamenco o acústica.

Como compositor ha obtenido numerosos premios nacionales e Internacionales con encargos de orquestas y festivales de prestigio. El centenar de obras de su catálogo se ha estrenado y programado en Festivales Internacionales de muy diversos países. Ha sido reclamado para impartir numerosas conferencias sobre su música matérica, la cual ya ha sido objeto de diversos trabajos universitarios y artículos en revistas especializadas. Publica Iberautor un lujoso triple cedé con la Integral de su música matérica. Dirige a la ORCAM desde el piano solista en la película “Gosta Berling Saga”. En 2010 dirige musical y escénicamente, en el Teatro de la Zarzuela el estreno de su ópera a·Babel, Historias de un manicomio.

Busca encontrar la luz y misterio que encierran todas las cosas y entiende la música como un medio de expresión de ello. Desarrollándola por la composición, interpretación y pedagogía no hace sino dar salida a su intensidad vital, especialmente desde que su camino se ensanchó con la presencia de Luisa, su mujer.

Nacido en Madrid en 1963, estudia en el RCSM de Madrid donde se gradúa como Profesor Superior de varias especialidades con varios Premios de Fin de Carrera. Entra en este centro como profesor de Acompañamiento en 1985 donde ocupa en la actualidad una Cátedra. Su amplia formación se amplía con becas para cursos de piano, dirección y composición por Italia, Bélgica, Polonia, Alemania y Hungría.

Como intérprete tomó la opción de dedicarse al repertorio contemporáneo, siendo elegido como pianista, para las I y II Muestras Nacionales de Interpretación. Realiza varias giras por América e Italia, la última en 1998 con una docena de actuaciones por 4 países. Co-director de la revista “Senderos para el 2000”, para cuyo número final estreno una treintena de composiciones pianísticas que editó en EMEC. Como director, y ante el convencimiento de que una labor musical seria sólo se puede llevar a cabo mediante un trabajo continuo en el tiempo, se ha centrado en la dirección del Grupo Cosmos 21, del cual es además su creador. Fue seleccionado para dirigir a la Orquesta Savaria en el curso-concurso de directores de Sombathely, dentro del concierto final del Festival Internacional. Edita con Iberautor su integral de música para orquesta, dirigiendo él mismo a la ORS Sofía.

Como compositor ha obtenido el 1er. Premio C.Halffter, 1er. Premio M.Varcárcel, IV y VI Tribuna de Compositores de la Fund. J.March, Concierto final de Darmstadt 88, II Muestra Nac. de Cámara, SGAE 1991, Diploma de Mérito TIM 2000 y recibido encargos del CBA, CDMC, Y.Mikhashoff, Orquesta Solistas de Sofía o la Semana de Música Religiosa de Cuenca. Su obra se ha estrenado y programado en Festivales Internacionales de Inglaterra, España, Japón, EE.UU, Italia, Alemania, Brasil, Argentina, Bulgaria, México y Portugal. Publica Iberautor un lujoso triple CD con la integral de su Música Matérica.

Estrena en el Teatro de la Zarzuela de la banda sonora que le encargó el Teatro-junto a la ORCAM-, para el film mudo“La leyenda de G. B.”, dirigiendo a la orquesta y actuando de solista al piano (2007). Dirige el estreno de su obra “Doce metales” al Grupo Trobada en el Teatro Monumental(TVE). Funda y dirige los ciclos “Solistasd del Cosmos” y “Músicas del Cosmos” con conciertos en Madrid, Córdoba, Sevilla, Salamanca y Murcia. Estrena en junio de 2010 su ópera a·Babel en el Teatro de la Zarzuela, dirigiéndola escénica y musicalmente.


Coro Nur 


El Coro Nur fue fundado en noviembre de 2007 por iniciativa de su director, José Manuel López Blanco, con el objetivo de difundir la música coral de los siglos XX y XXI. Los veintisiete cantores que lo forman provienen de diversos coros de Madrid, con larga experiencia coral en general y en música contemporánea en particular. En 2008, el Coro Nur hizo su presentación con estrenos de Rebullida y Muñoz, a los que han seguido F. Otero, A. Yagüe, C. Galán, F. Otero, S, Blardony, M. Angulo, entre otros muchos. El Coro Nur es un asiduo participante de los Festivales de Arte Clásico y Clásicos en Verano y del COMA de Madrid, además de ciclos y conciertos en Francia, Barcelona, Badajoz, Castellón, Málaga, etc. También destaca su participación en la ópera Party's over de Eduardo Costa (Sala Matadero) y otros proyectos multidisciplinares (centenario de Cage con Neopercusión, gira española “Adagio Tour” con la cantante M. Naranjo junto a la S. Film Orchestra y conciertos con big bands). Poseen numerosas grabaciones para RNE y un reciente disco “Estrenos de música coral contemporánea”.

Información práctica

  • CICLO MÚSICAS INFINITAS
  • Auditorio 400. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid)
  • Sábado 5 de marzo
  • 20:00 h.
  • Entrada libre hasta completar aforo
Información completa del espectáculo