Comunidad de Madrid

Ímpetus

Leçons de Ténèbres, DeLalande & Couperin

INTÉRPRETES
Mariví Blasco, Soprano
Jordi Comellas, Viola da Gamba
Manuel Minguillón, Cuerda Pulsada
Yago Mahúgo, Clave/Órgano y Dirección

PROGRAMA


FRANÇOIS COUPERIN
Première Leçon du Mercredi Saint
Seconde Leçon du Mercredi Saint


MICHEL RICHARD DE LALANDE
IIIe Leçon du Mercredi Saint 
IIIe Leçon du Jeudi Saint 
IIIe Leçon du Vendredi Saint 


NOTAS AL PROGRAMA


Couperin y Delalande figuran entre la ilustre nómina de compositores que, durante la Francia del Barroco, cultivó el género de las Lecciones de Tinieblas: basadas en el Libro de las Lamentaciones de Jeremías y escritas para voz y bajo continuo, eran interpretadas en las madrugadas de los tres días precedentes al Domingo de Pascua. Impetus ha seleccionado dos de las tres únicas Lecciones supervivientes de las compuestas por Couperin para el Miércoles Santo (1714), verdaderas cimas por su belleza e introspección sentimental sin renunciar al más puro virtuosismo francés. Las únicas conservadas de Delalande, públicadas póstumamente en 1730, constituyen un excelso exponente de su talento en el tratamiento de la melodía y del estilo vocal francés de la época.


Mariví Blasco, Soprano


Natural de Valencia, estudia piano, oboe y canto en el conservatorio José Iturbi de dicha ciudad, al tiempo que obtiene la licenciatura de Psicología por la Universidad de Valencia. Más adelante, forma parte de la “Unión Musical de Yátova”, grupo galardonado en diversos certámenes internacionales, donde toca el oboe durante una década. Después, sigue completando su formación musical asistiendo a clases magistrales de canto impartidas por prestigiosas voces internacionales, tales como Victoria de los Ángeles, Marta Almajano, Mª Ángeles Peters, Ana Luisa Chova. Robert Expert, Josefina Arregui e Isabelle Poulenard, Anatoli Goussev y Daniel Muñoz.

En lo referente a su trayectoria como soprano, se pueden resaltar sus colaboraciones con agrupaciones de prestigio, tanto del ámbito nacional como del internacional, entre las que destacan: Europa Galante (Fabio Biondi), L’ arpeggiata (Christina Pluhar), B' Rock (Frank Agsteribbe), La Fenice (Jean Tubèry), Ensemble ELYMA (Gabriel Garrido), El concierto Español (Emilio Moreno), Banda Municipal de Sevilla, Orquesta Camerata XXl, Ensemble Pian&Forte, Hippocampus, Forma Antiqva, Orquesta Barroca de Sevilla, Speculum, Capella de Ministrers, Vespres d´Arnadi y Accademia del piacere, de la que es miembro fundador junto a Fahmi Alqhai. Así mismo, trabaja de forma habitual con intérpretes de la talla de Jory Vinikour (clave), Lorenzo Ghielmi (órgano), Juan Carlos de Mulder (laúd y vihuela) y Juan Carlos Rivera (guitarra barroca). Ha actuado en teatros de la talla de La Maestranza y Teatro Lope de Vega (Sevilla), Teatro Arriaga (Bilbao), Kursaal (Donosti), Petit Palau (Barcelona)Teatro Villamarta (Jérez), Festival Mozart (A Coruña), Teatro dei Rozzi (Siena), Teatro Metropolitano (Medellín), Salle Gaveau (Paris), I. Cervantes (Tokio), Concertgebaun Amsterdam, Castello Sforzesco (Milán), Teatro Real Coliseo (El Escorial), Palau de les Arts y Palau de la Música, (Valencia), Teatro Real y Auditorio Nacional (Madrid).

Destaca su colaboración en la ópera “Philemon und Baucis” de Haydn, con el grupo Europa Galante y dirigida por el violinista Fabio Biondi, donde interpretará el papel de Baucis.

En el campo de la lírica debuta en el Teatro Arenal de Madrid con el rol de "Despina" del "Così fan tutte" de W.A. Mozart. Ha cantado el papel de "La Reina de la Noche" de "La Flauta Mágica" de W. A. Mozart con la compañía Opera Duende (dirigida por Jeanne Henny).También ha participado en la producción del Teatro Real, “Diálogos de Carmelitas” de F. Poulenc, bajo la dirección de Jesús López Cobos.

De sus grabaciones discográficas se pueden resaltar sus colaboraciones en “ Concerto di Trombe” con Gabriele Cassone y Enrico Onofri, así como el oratorio “La forza del Divino Amore” de Bernardo Gaffi con el Ensemble Pian&Forte en el papel principal de Santa Teresa de Jesús; "Insólito estupor", con Forma Antiqva; "Artaserse" ópera de Terradellas en la que interpreta el rol de Megabise, con la Real Compañía de Opera de Cámara; "Le lacrime di Eros", con Accademia del piacere, disco que ha recibido el premio Prelude Classical Music Award 2009 a la mejor grabación internacional en la categoría Early Baroque; "Songs of irrelevance and passion", música de Frescobaldi y John Cage con Frank Agsterribbe. Sus últimos discos “Ah che belleza” con Juan Carlos Rivera, galardonado con el premio Mélomano de oro y “Geisliche lieder de Carl Phillip Emanuel Bach” con Yago Mahúgo galardonado con los premios R de ritmo y disco excepcional de Scherzo.


Jordi Comellas, Viola da Gamba


Nace en Manresa, pero pronto se traslada a Mataró donde se inicia en la música de la mano de Lluís Carbó. Estudia viola da gamba en los Conservatorios de Madrid y Barcelona con Pere Ros. Amplía estudios en Roma con Paolo Pandolfo y recibe clases de Guido Balestracci, Wieland Kuijken o Vittorio Ghielmi entre otros. Ha sido miembro del trío Unda Maris, galardonado en la Muestra Nacional de Música de Cámara de 1989. Miembro habitual de Capella de Ministrers, trabaja a dúo con los laudistas Juan Carlos de Mulder y Andreas Martin. Ha colaborado con músicos y grupos como Magdalena Kozená, Ottavio Dantone, Fabio Biondi, Jaap Schröder, Paul Leenhouts, Lorenz Duftschmid, Federico Maria Sardelli, La Folía, Camerata Iberia, Orphenica Lyra, etc. Ha ofrecido conciertos por Europa, América y África en espacios y festivales importantes. Ha participado en la grabación de numerosos discos compactos, algunos de ellos premiados con los más valorados galardones (Diapason D’Or, Choc du Monde de la Musique, 5 estrellas Goldberg o FF de Télérama). Ejerce la docencia como profesor de viola da gamba del CIM “Padre Antonio Soler” de San Lorenzo de El Escorial. Paralelamente a su actividad concertística y pedagógica, Jordi Comellas ha escrito artículos y realizado conferencias sobre música antigua y viola da gamba. Es miembro fundador del grupo Hippocampus, con el cual ha grabado por primera vez la integral de sonatas a trío para violín, viola da gamba y continuo de Johann Philipp Krieger para la discográfica Arsis, con quien también ha editado por primera vez las Sonatas Prusianas para viola da gamba de Carl Friedrich Abel (4 estrellas Ritmo). En 2014 graba las Pièces de clavecin en concerts de J.Ph. Rameau con el Ensemble Ímpetus, disco finalista en los premios ICMA 2015 (International Classical Music Awards). Dicha grabación ha obtenido algunos de los más importantes galardones discográficos: Excepcional de Scherzo, Melómano de oro (Best 2014 Recording) o Recomendado de Ritmo.


Manuel Minguillón, Instrumentos de cuerda Pulsada


Nace en Madrid, España, donde estudia con Gerardo Arriaga y obtiene el título de profesor de Guitarra. Atraído por los instrumentos de cuerda pulsada del renacimiento y barroco continúa sus estudios musicales con Jesús Sánchez, obteniendo el título de profesor en esta especialidad en también en Madrid, España. Seguidamente se traslada a Basilea, Suiza para estudiar con el maestro Hopkinson Smith. Posteriormente ingresa en la Eastman School of Music en Rochester, Nueva York donde obtiene un Master y un Doctorado en interpretación de instrumentos antiguos de cuerda pulsada con el maestro Paul O'Dette.

Manuel Minguillón ha participado como solista y en grupo en numerosos países como España, Portugal, Francia, Reino Unido, Irlanda, Italia, Suiza, Polonia, Eslovenia, Estados Unidos, Canadá, México y Australia, habiendo tocado en los principales Festivales y auditorios de dichos Países.

Manuel ha colaborado con grupos tales como Gabrieli Consort & Players, Monteverdi Choir, English Baroque Soloist, Florilegium, Royal Philarmonic Orchestra, La Nuova Musica, Galan, The Kings Singers, Charivari Agreable y Al Ayre español y La Compañía de Teatro Clásico de España.

Ha tocado para algunos de los más prestigiosos directores como Paul McCresh, John Elliot Gardiner, Paul O’Dette, Laurence Cummings, Benjamin Bayl y Eduardo López Banzo entre otros.

Sus recitales han sido retransmitidos por Radio Nacional de España, RTP de Portugal y la BBC Inglesa. Y ha grabado para Signum Records junto a The Kings Singers y para Novum junto a New College Oxford Choir y Charivari Agreable.

Es también miembro fundador del dúo de vihuelas Delitiae Musicae junto a Jesús Sanchez con el que han grabado para el sello Brilliant Classics el primer disco del dúo ‘Adios Mi Amor’.

Después de una etapa de casi 10 años de experiencia en el extranjero Manuel vive y trabaja en la actualidad en Madrid donde es profesor de guitarra e Instrumentos de Cuerda Pulsada Renacentistas y Barrocos en Mingui Estudio www.minguiestudio.com y director artístico de la Academia internacional de Música Antigua www.aimantigua.com.

Próximos proyectos incluyen en abril 2014 la representación de la ‘Vida es Sueño’ de Pedro Calderón de la Barca junto a la Compañía Nacional de Teatro Clásico; un espectáculo musical para la celebración del centenario del nacimiento de Juan de Hidalgo junto a Carlos Mena en el Teatro de La Zarzuela en Madrid. También en mayo acompañara al contratenor José Hernandez Pastor en un recital a dúo en Azkoitia. Por otro lado Manuel es director artístico y profesor de música de cámara y continuo en la Academia Internacional de Música Antigua en Burgos, España en julio. Otros proyectos incluyen varios recitales y una grabación junto a la soprano Delia Agúndez en Septiembre y Octubre 2014.

Para más información visitar www.manuelminguillon.com


Yago Mahúgo, Clave/Órgano y Dirección


Yago Mahúgo (Madrid, 1976) figura entre los músicos historicistas de mayor proyección de nuestro país. Discípulo de Robert Hill, es licenciado en instrumentos históricos de teclado (clave, fortepiano y órgano) por la Universidad de Freiburg (Alemania) y ha completado su formación con los maestros Christophe Rousset, Kenneth Gilbert, Malcolm Bilson y Jacques Ogg. Entre sus galardones destacan los obtenidos en el 35º Concurso Internacional de clave de Budapest (Hungría) y en el 13º Concurso de Clave de Brujas (Bélgica), considerado el certamen más importante de música antigua.

Ha grabado para las televisiones y radios estatales de toda Europa. Su primer disco de clave, con las obras completas del compositor francés Pancrace Royer, ha sido galardonado por diversas revistas especializadas (Scherzo, Ritmo, Melómano…) y elegido como una de las mejores grabaciones de música clásica del 2013 por el diario El País. Ese mismo año el crítico del periódico El Mundo, Rubén Amón, le elige “Artista Español del año 2013”. Su nuevo álbum en colaboración con el sello Brilliant Classics (febrero 2016), está consagrado a la integral de la obra para clave de Marchand y Clérambault.

Ha ofrecido conciertos en prestigiosas salas de Europa y Estados Unidos. En España ha actuado como solista en escenarios como el Palacio de Festivales de Santander, el Auditorio Nacional de Madrid, la Fundación Juan March y el Real Coliseo Carlos III de El Escorial. Asimismo ha participado como clavecinista en producciones del Palau de Les Arts de Valencia (Iphigénie en Tauride, junto a Plácido Domingo y Patrick Fournillier) y el Teatro Real de Madrid, donde ha intervenido en las recientes representaciones de El Retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla y del Concierto para Clave con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Es fundador y director de la formación historicista Ímpetus Conjunto Barroco de Madrid, con la que actúa regularmente en prestigiosos festivales y salas de concierto dentro y fuera de España y ha sido nominado a los premios ICMA 2015 por su grabación de las Pièces de Clavecin en Concerts de Jean-Philippe Rameau.

Además de su actividad como concertista, Mahúgo ha sido profesor de las asignaturas de clave e interpretación histórica, e imparte regularmente conferencias en diversas instituciones, entre ellas, el Conservatorio Superior del Liceu de Barcelona. En la actualidad, desarrolla su labor pedagógica en el conservatorio Teresa Berganza de Madrid y como clavecinista de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Información práctica

  • Iglesia del Real Monasterio de la Encarnación (Madrid)
  • Viernes 1 de abril
  • 19:30 h.
  • Entrada libre hasta completar aforo
Información completa del espectáculo