Comunidad de Madrid

Iberian & Klavier

Les visions del Amen

INTÉRPRETES
Iberian & Klavier piano duo
Laura Sierra
Manuel Tévar

Tak Nara percussion duo
Verónica Cagigao 
Carlos Castañeda

PROGRAMA


PARTE I

Olivier Messiaen (1908-1992)
7 Visiones del Amen  45´ 

1. Amen de la création 
2. Amen des étoiles, de la planète à l`anneau 
3. Amen de l`agonie de Jésus 
4. Amen du désir 
5. Amen des anges, des saints, du chant des oiseaux 
6. Amen du jugement 
7. Amen de la consommation 

PARTE II 

Igor Stravinsky (1882-1971)
La consagración de la primavera  35´ 
(2 Pianos y 2 Percusionistas) 

1. La Adoración de la Tierra 
2. El Sacrificio


NOTAS AL PROGRAMA


Compuesta durante la ocupación alemana en París, Les Visions de l’Amen es la única obra para dos pianos del compositor francés Oliver Messiaen; fue estrenada en la capital francesa el 10 de mayo de 1943, durante los conciertos de la Pléiade interpretada -y dedicada- por la que años más tarde sería su segunda esposa Yvonne Loriod (piano I) y el compositor (piano II). Messiaen, que era un ferviente católico, dedica su obra a la fe y a la creencia del ser supremo, donde Dios impone y nosotros aceptamos. Consta de siete piezas inspiradas en los cuatro significados que puede tener la palabra amen; fundamentados en un texto del teólogo Ernest Hello. “Amén” puede significar hágase o así sea, que corresponde a la creación; aceptación a la voluntad de Dios, a la existencia y a la entrega eterna del señor. El mismo autor, explica que los dos pianistas no juegan el mismo rol, así: las dificultades rítmicas, los grupos de acorde, velocidad, la calidad del sonido y el encanto corresponde al primer piano. Por su parte, al segundo le confió la melodía principal, el elemento temático, el poder y la emoción. Se deja ver en esta pieza por primera vez en Messiaen el uso del un tema cíclico, recurso que desarrollará en obras posteriores. El primer elemento temático es el de la Creación (Amen de la création), compuesto en cuatro frases de cuatro períodos cada una, con un movimiento que evoca la luz como principio de la vida; posteriormente se deja oír en las visiones con números impares. El segundo tema Amen des étoiles, de la planéte á l’anneeau, es en palabras del autor “una brutal y salvaje danza, donde las estrellas, los soles y Saturno se ven envueltos por un espiral multicolor que gira alocadamente a su alrededor”. Por su parte amen del’agonia de Jesús, expone el sufrimiento del hijo de Dios y su redención ante su sacrificio por los hombres, pero la resurrección en el reino de los cielos. En la última parte de este tema, se retoma el expuesto en la Creación. Los temas siguientes expondrán el deseo espiritual que deja ver desde una profunda ternura hasta el amor hacia el creador, que nos guía a por movimientos lentos y una segunda parte más dinámica. Seguido, la pureza de los santos donde se emula -como es de costumbre- el sonido de los pájaros como criaturas que usan su voz para adorar a Dios. Los últimos dos temas nos recuerda a través de tres notas tañidas constantemente, que todos seremos juzgados por nuestros actos y, finalmente, el Amen de la consommation, donde le damos las gracias a Dios y con el tema de vuelta de la Creación. Una de las obras más admiradas del gran Messiaen, fue la Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky. Tercer ballet del compositor ruso, escrito en 1913 para los Ballets Rusos de Diaguilev, es obra de gran importancia para las nuevas vanguardias musicales, especialmente por sus planteamientos armónicos, el uso de disonancias, escalas y modos antiguos, ritmos irregulares, melodías simples y lentas, el uso de aires folclóricos que retiene la atención del oyente y lo mantiene en expectativa. Hoy escucharemos esta obra en su versión para dos pianos y dos percusionistas adaptada por el propio Igor Stravinsky. FABIANA SANS ARCÍLAGOS


Iberian & Klavier 


“Iberian  & Klavier logra una genuina brillantez en sus interpretaciones, las cuales van más allá de la conjunción exacta de los sonidos y traspasan la barrera de lo sensorial alcanzando momentos de un diálogo expresivo inagotable…

Molto fragile! «Cuando se interpreta una obra así, hay que adjetivar y decir que es un acontecimiento excepcional»  

-Diario el Norte de Castilla- LUIS HIDALGO MARTÍN

 

Iberian & Klavier piano dúo es sin duda uno de los dúos pianísticos más exclusivos y con mayor proyección internacional de la actualidad. Desde su creación en el año 2009 el dúo ha realizado actuaciones en salas y festivales de prestigio, en recitales de piano a 4 manos, dos pianos y con orquesta, en Reino Unido, Francia, Portugal, Italia, Estados Unidos, y gran parte de la geografía española siempre con el éxito de crítica y público.

El 18 de Junio de 2015, I&K es presentado por la Fundación Gabarrón en el Carnegie Hall de Nueva York con motivo de la conmemoración del 60 aniversario de la inclusión de España en la ONU. La prensa internacional calificó el concierto como extraordinario y una explosión de contemporaneidad pianística.

Su repertorio es poli-estilístico y muy comprometido con la difusión de la música española, latinoamericana  y la creación actual, con más de 10 estrenos absolutos algunos de ellos escritos especialmente para el dúo, sin olvidar el academicismo europeo. Además son habituales sus colaboraciones con otros artistas y otras artes como la danza.

En abril de 2014 se realizó el lanzamiento de su primer proyecto discográfico “Café 1930”. En febrero de 2016 I&K lanza al mercado con su propio sello X su segundo trabajo discográfico “Bon Voyage”, homenaje a E. Granados, con música de Bach, Mozart, Schubert y Granados. Grabado con el ingeniero Georg Burdicek en el Konzerthaus de Viena, su presentación tiene lugar en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

Para la temporada 2016-17 el dúo sigue proyectando sus interpretaciones internacionalmente con próximos recitales así como actuaciones con orquestas, en Europa, Asia, Hispanoamérica y Estados Unidos. El dúo es regularmente invitado a impartir masterclasses en Francia e Italia y en 2016 también en EEUU.

Desde 2016 Iberian & Klavier es embajador cultural de la Fundacion Gabarron NY, artistas Iberia Classics y artistas Hinves Pianos.


Cv Tak Nara 


Tras su estreno en 2008, Tak Nara ha hecho presentaciones y conciertos en innumerables salas y teatros de España, Alemania, Eslovenia, Serbia, Austria, Bélgica, Italia y EEUU. Ha participado en diversos Festivales como: Percussion Festival Ksilodrum 2010 en Eslovenia, Festival Perkutafest, Festival Internacional de Percusión de Valencia 2012, Festival de Música Contemporánea de Tenerife (FMUC), International Percussion Ensemble Week 2014 (IPEW) en Croacia, entre otros. Cabe destacar la presentación de su espectáculo en EEUU (Indianápolis) dentro de la Convención de percusión más importante a nivel mundial, el PASIC (Percussion ArtsSociaty International Convention) en noviembre de 2013, y también su última gira dentro del reconocido Festival de Música de Canarias en su 30 edición.

Sus componentes, Verónica Cagigao y Carlos Castañeda, son jóvenes profesionales titulados que en los últimos años han finalizado sus estudios superiores y de Máster con las más altas calificaciones y dirigidos por prestigiosos percusionistas como Francisco Díaz, Ludwig Albert, N. J. Zivkovic, Víctor Mendoza, etc.

TAK-NARA Percussion Group ha obtenido varios premios:
2º Premio en Universal Marimba Competition and Chamber Music 2011 (Bélgica)
Premio Especial del Público en Universal Marimba Competition and Chamber Music 2011 (Bélgica)
Premio INJUVE para la Creación Joven 2011 (España)
2º Premio de Música de Cámara “María Orán 2013”.

Desde su inicio, este grupo formado por jóvenes y talentosos percusionistas fue acogido con muy buenas críticas por parte del público y de artistas como N. J. Zivkovic, quien después de escucharlos en directo, aceptó con gran entusiasmo componer “Tak-Nara”, una pieza especialmente dedicada a este grupo que actualmente forma parte del repertorio y de la identidad de esta formación. A partir de este momento, TAK-NARA Percusssion Group colabora con N. J. Zivkovic en diversos conciertos por Alemania, Serbia y Eslovenia desde 2009 hasta la actualidad. También ha colaborado con otros artistas de renombre como Víctor Mendoza, Enmanuel Sejourné e Igor Lesnik.

Información práctica

  • CICLO MÚSICAS INFINITAS
  • Auditorio 400. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid)
  • Sábado 19 de marzo
  • 20:00 h.
  • Entrada libre hasta completar aforo
Información completa del espectáculo