Comunidad de Madrid

Angelicata Consort

Moradas místicas. Música religiosa en el Renacimiento español

INTÉRPRETES
Rosa Miranda, soprano
Sofía Alegre, viola de gamba
María Alejandra Saturno, viola de gamba
Beatriz Lumbreras, viola de gamba
Oscar Gallego, viola de gamba
Beatriz de la Banda, laúd, archilaúd, vihuela y guitarra barroca

PROGRAMA


MÚSICA RELIGIOSA EN EL RENACIMIENTO ESPAÑOL

Adoramuste domineAnónimo S.XV (Codex Montecassino 871)
Dios te salveAnónimo S. XVI (Cancionero de Palacio, c.1505-1520)

Gózate, Virgen sagradaAnónimo S. XVI (Cancionero de Uppsala, 1556)
Benedictus qui venit.Alonso Lobo (1555-1617)
Pange Lingua por ce sol fa ut Sebastián Aguilera de Heredia (1561-1627)

Pleni Sunt celi. Duo de la misa de “Hercules” de Josquin des PresMiguel de Fuenllana (c.1500-1579)
Niño Dios D´amor herido Francisco Guerrero (1528-1559)
O Domine Jesu Christe Francisco Guerrero(1528-1559)
Oy, Joseph Francisco Guerrero(1528-1559)

Salve del cuarto tono Aguilera de Heredia (1528-1559)
Pleni sunt coeli (Misa Gaudeamus) Tomás Luis de Victoria (c.1548-1611)
Amicus meus Tomás Luis de Victoria(c.1548-1611)
El fuego Mateo Flecha “El viejo” (1481-1553)


NOTAS AL PROGRAMA


La espiritualidad y la mística cristiana del siglo XVI se reflejan tanto en la poesía de Teresa de Cepeda y Juan de la Cruz como en la música de los polifonistas pertenecientes a las diversas capillas catedralicias. Ambas artes pretenden acercarse a lo “inefable” de la experiencia mística o espiritual más allá del silencio, de la “música callada”. Los Cancioneros antiguos transmiten la frescura de una polifonía incipiente conectada con lo popular que maestros comoFrancisco Guerrero o Tomás Luis de Victoria desarrollan posteriormente con maestría. Este último, nacido en Ávila, tuvo estrecha relación con la Santa, que le apoyó durante sus estudios.

Conforman este programa villancicos, solemnes himnos, alabanzas y antífonas, así como un motete, un responsorio y, para aderezarlo mejor, una vivaz ensalada que, como define Sebastián de Covarrubias en su “Tesoro de la lengua castellana o española”, publicado en Madrid en 1616, es“mezcla de canciones, algunas de ellas populares y conocidas, enlazadas por otros textos musicales que sirven de nexo de unión, variedad de idiomas, de versos y metros distintos, ritmos también diversos y, en lo compositivo, uso de distintos procedimientos (…)“


Angelicata Consort


Fundada en el año 2012, la formación Angelicata Consort se dedica a la interpretación histórica de la música antigua, en especial la correspondiente al Renacimiento y Barroco europeo. El repertorio del grupo, interpretado con instrumentos y criterios de época, abarca música para consort de violas da gamba, polifonía vocal interpretada por voz e instrumentos y composicio-nes para viola da gamba y cuerda pulsada.

La formación está integrada por músicos con una larga trayectoria en el mundo de la música antigua, formados en la Hochschule für Künste Bremen, el C.N.R de Boullogne-Billancourt de París o el RCSMM, entre otros.

Sus integrantes han colaborado y formado parte de importantes agrupaciones como la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, Bremer Barock Consort, Knabenchor Hannover, Camerata de Caracas, Capilla Real de Madrid, La Chimera Ensemble y Grupo Alfonso X el Sabio, entre otras.

También han participado en representaciones de carácter músico escénico con compañías de teatro clásico como Nao D´Amores, La Máquina Real o La Compañía Nacional de Teatro Clásico. La plantilla del grupo puede variar en función de las necesidades del repertorio histórico.

En pocos años han recorrido numerosos escenarios. Destaca su participación en el Festival de Música Sacra de Madrid, Festival Pórtico de Semana Santa de Palencia, Ciclo Música en la época del Greco de Madrid o Ciclo de Navidad de la Sociedad Filarmónica de Málaga en el Teatro María Cristina de Málaga. Así mismo, han realizado grabaciones para TVE y Canal Historia.

Información práctica

  • Teatro Bulevar (Torrelodones)
  • Sábado 5 de marzo
  • 20:00 h.
  • ENTRADAS: 10 €

  • Parroquia Virgen del Camino (Collado Villalba).
  • Viernes 1 de abril
  • 20:15 h.
  • Entrada libre hasta completar aforo
Información completa del espectáculo