Comunidad de Madrid

Dolce Rima

Oíd la acorde armonía. Sebastián Durón y su herencia musical

INTÉRPRETES
Carmen Botella y Julieta Viñas, tiples
Paula Brieba del Rincón, tiorba.
Fernando Aguilá, clave.

PROGRAMA


SEBASTIÁN DURÓN Y SU HERENCIA MUSICAL.

José Español (ca.1690 – 1758)
Cristo mío, quién te vio
Cantada a dúo

Sebastián Durón (1660 – 1716)
Mas, ay de mí
Cantada a solo para la Pasión

Sebastián Durón
Dónde vas, amor
Solo al Stmo.

José de Torres (ca.1670 – 1738)
Albricias mortales
Dúo al Stmo.

Sebastián Durón
Qué sonoro instrumento
Tonada al Stmo.

Sebastián Durón
Impetuosas, cristalinas fuentes
Cantada a solo al Stmo y de Pasión

José de Torres
Ay, qué favor
Cantada a Nuestra Señora

Sebastián Durón
Pajarillos, cantad
Cantada a dúo


NOTAS AL PROGRAMA


En este año 2016 se conmemora el tercer centenario de la muerte de Sebastián Durón y este hecho nos presenta una ocasión óptima para acercarnos a la figura de este gran compositor, hoy en día injustamente olvidado. Fue en vida uno de los músicos más prestigiosos, más respetados y con más talento. Pretendemos con este programa resucitar su música y dar a conocer al público obras bellísimas que llevan siglos dormidas en los archivos de iglesias y catedrales.

Sebastián Durón nació en Brihuega en 1660 y empieza desde pequeño sus estudios musicales en la Catedral de Cuenca. Fue organista de las Catedrales de Sevilla, Burgo de Osma (Soria), Palencia hasta llegar en 1691 a ocupar el cargo de organista de la Capilla Real de Carlos II y en 1701, maestro de la Capilla Real y rector del Real Colegio de Niños Cantorcitos. Compuso la música para los oficios religiosos de la Capilla pero también mucha música profana. Tras una impecable carrera como compositor y organista, tuvo que exiliarse a Francia en 1706, por haber apoyado al Archiduque Carlos en la Guerra de Sucesión. Ya nunca volvió a España y falleció en Cambo-les –Bains en 1716. Durón compone una música hermosa, interesante y exquisita que recoge el estilo musical típico del XVII pero a la vez se van intuyendo los grandes cambios que se asentarán ya en pleno siglo XVIII con la nueva dinastía borbónica.

Herederos de las enseñanzas y de la tradición hispánica de Durón, son los otros dos compositores del programa: José de Torres y José Español.

José de Torres fue uno de los músicos españoles más brillantes e interpretados. Sucedió a Sebastián Durón tras su exilio como Maestro de Capilla del Rey y mantuvo este cargo desde 1718 hasta su muerte. Con respecto a Durón, su maestro, las obras de Torres muestran una aproximación a la música italiana tan de moda en la época - sucesión de recitados y arias da capo – pero sin olvidar elementos tan autóctonos como por ejemplo, las coplas (a solo o a dúo).

José Español fue organista y maestro de Capilla de la iglesia de Santo Tomás de Haro. Aunque en su época Español fue mucho menos reconocido que José de Torres o Sebastián Durón, merece que incluyamos alguna de sus piezas en las que se observa claramente la estructura de una pieza vocal española que venía siendo la típica desde los tiempos de Sebastián Durón: estribillo – coplas a solo – estribillo con respuesta.


Julieta Viñas, soprano


Finaliza la carrera de Canto con sobresaliente en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla con la profesora Rosa María de Alba.

En 2013/14 es becada para estudiar Canto Histórico con la profesora Magna Ferreira en la ESMAE do Porto (Portugal) y actualmente realiza el máster MIMA con Marta Almajano en la ESMUC de Barcelona. Es fundadora de Dolce Rima junto con Paula Brieba, grupo con el que desarrolla su actividad musical más intensa, fruto de la cual nace el disco “Al alba venid” (2013).

Pertenece además a los grupos Octava Esfera, The Spirit of Musicke y a la plantilla del Coro del Teatro Maestranza de Sevilla. Ha colaborado también con el músico Eduardo Paniagua en la grabación del disco “Cantigas de Roma. Alfonso X el Sabio” (2014).

Ha actuado como solista en el Gloria de Vivaldi, en el Oratorio de Nöel de Saint-Säens y ha interpretado los roles de Filia en el Oratorio Jephte de Carissimi, Galatea en la ópera Acis & Galatea de Händel, Messaggiera y Música en la ópera L’Orfeo de Monteverdi y Luisa Fernanda en la zarzuela Luisa Fernanda de Moreno Torroba.

Ha asistido a clases magistrales de canto con Carlos Mena, Eduardo López Banzo, Marta Almajano, Lambert Climent, Richard Levitt, David Mason, María Espada, Claudine Ansermet, Marco Scavazza…

Ha participado en importantes festivales entre los que destacan: FeMAS (Sevilla), Muestra de Música Antigua Castillo de Aracena, Cicle de Música a la Capella (Universitat de València), Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, Festival de Música Antigua y Medieval de Alarcos (Ciudad Real), Encontro de Música Antiga de Loulé (Portugal) Euroclassical Online Festival (Oporto), Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla, Ciclo Música no claustro (Braga, Portugal), Palcos do Românico (Portugal)… Recientemente quedó finalista en el IV Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón (2015).


Paula Brieva del Rincón, tiorba


Inicia sus estudios de guitarra en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia y los finaliza en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con José Lázaro Villena. Posteriormente se marcha Sevilla para estudiar Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y Barroco con Juan Carlos Rivera, donde ha obtenido el Grado Superior en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo”.

En 2014/15 realiza el Máster en Interpretación de la música antigua de la ESMUC bajo la tutela de Xavier Díaz-Latorre.

Ha asistido a numerosos cursos con Hopkinson Smith, Jordi Savall, Xavi Díaz- Latorre, J. M. Nieto, Ariel Abramovich, Rolf Lislevand, Lambert Climent, José Hernández Pastor, Eduardo Egüez, Gabriel Garrido, Vincent Dumestre o Eugene Ferré entre otros.

Es fundadora del grupo Dolce Rima, con el que ofrece conciertos en numerosos escenarios y festivales de música antigua.

Como integrante colabora con grupos como Jeu d’harmonie, Artefactum o Estil Concertant entre otros.

Ha participado en importantes festivales, como: la “Muestra de Música Antigua Castillo de Aracena 2011 y 2012”, el “Cicle de Música a la Capella” en la Universidad de Valencia, el XII Festival Internacional de Música Antiga i Barroca de Peníscola 2012, el FeMAS (Festival Internacional de Música Antigua de Sevilla) en 2011 y 2012, el Festival de Música Antigua y Medieval de Alarcos (Ciudad Real, 2013), el recital de música renacentista y barroca en la Iglesia de las Mercedarias de Madrid (Sociedad “Aeterna Música”, diciembre de 2013 y marzo 2014, Madrid), en el lI Ciclo “Cita con las Músicas” del Centro Cultural Cajasol (Sevilla), en el ciclo “Concerts a la Bene” del Centre cultural La Beneficència de la Diputación de Valencia en 2014 y 2015, en el Ciclo “Otoño Barroco” en el Espacio Cultural Santa Clara, Sevilla 2014 o en el X aniversario de la Universidad San Jorge de Zaragoza en 2015.

En 2013 graba con Dolce Rima el disco “Al alba venid” dedicado a la música del Renacimiento español para voz y vihuela

Como integrante de Dolce Rima ha sido recientemente finalista en la I Edición de los Premios GEMA en la categoría de Joven Grupo 2014.


Carmen Botella, soprano


Soprano valenciana especializada en la música del Renacimiento y del Barroco, finaliza sus estudios de canto en la Escuela Superior de Música de Viena (Hochschule für Musik in Wien), tras haber ganado el Premio Extraordinario de Fin de Grado en el conservatorio Joaquín Rodrigo de Valencia. Realiza también el Máster de Canto Histórico en la ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya) y una gran cantidad de cursos de perfeccionamiento y de interpretación de canto histórico con prestigiosos profesores y cantantes entre los que destaca el tenor Lambert Climent.

Como soprano solista y coralista de conjuntos de cámara colabora habitualmente con diversos grupos españoles y extranjeros de música antigua con los que, además de realizar numerosos conciertos, lleva grabados quince CDs: Estil Concertant, Victoria Musicae, Harmonia del Parnàs, Accentus Austria, Los Músicos de Su Alteza, Música Reservata de Barcelona, Quintus Salicus, Capella Saetabis, Piaceri dei Traversi, Ensemble L’Allegrezza, Dolce Rima, El Parnaso Español, AriannaEnsemble, Amystis…entre otros.

Participa en gran número de festivales de música antigua y religiosa españoles donde actúa en destacados escenarios de España y Europa: auditorios, salas de concierto, museos, palacios y en importantes templos religiosos. Cabe citar el Palau de la Música de Valencia, Auditorio de Castellón, Auditorio de Zaragoza, Auditorio Manuel de Falla de Granada, Auditorio Nacional de Madrid, Auditorio de Cuenca, Auditorio San Fernando de Ávila, Akzent Teather y Großer Sendesaal ORF de Viena o Troja Chateau de Praga…

Realiza grabaciones para RNE- Radio Clásica, ORF (radiotelevisión austríaca), RAI (radiotelevisión italiana), y para la radiotelevisión checa.


Fernando Aguilá, clave


(Cádiz, 1982) es un músico especializado en la interpretación del repertorio de los siglos XVII y XVIII. Fruto de este interés ha sido su labor como director de los grupos ll Modo Frigio y Camerata Antiqua.

Organista y clavecinista de formación, como intérprete se ha comprometido con la difusión del repertorio del barroco hispánico. colaborando habitualmente con diversos grupos especializados y habiendo ofrecido numerosos conciertos como solista.

Es director y fundador del conjunto El Parnaso Español. Compagina además una intensa actividad en el ámbito de la música coral con el estudio y la interpretación del repertorio histórico para tecla y la dirección vocal e instrumental.

Como compositor ha obtenido varios premios (Premio Ángel Barrios de Composición, Premio Lacetania de Composición Coral o Premio de Com ­ posición Coral de la Federació de Cors de la Comunitat Valenciana, entre otros), y varias de sus obras han sido grabadas y retransmitidas por RNE y publicadas por diversas edjtoriales (EMEC, Piles).

Información práctica

  • Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte “Cardenal Gonzaga” (La Cabrera)
  • Viernes 25 de marzo
  • 20:00 h.
  • ENTRADAS:
    Entrada general: 8 €
    3ª edad, carné joven y familia numerosa: 6 €

  • Centro Cultural Paco Rabal (Madrid)
  • Sábado, 26 de marzo
  • 20:00 h.
  • ENTRADAS:
    Entrada general: 6 €

  • Basílica Pontificia de San Miguel (Madrid)
  • Domingo 27 de marzo
  • 20:00 h.
  • Entrada libre hasta completar aforo
Información completa del espectáculo