Comunidad de Madrid

Tierkreis

Trío Arbós

INTÉRPRETES
Juan Carlos Garvayo, piano
Cecilia Bercovich, violín
José Miguel Gómez, violoncello

PROGRAMA


STOCKHAUSEN / SCHUBERT

Karlheinz Stockhausen:
FUEGO: Aries, Leo, Sagitario (TIERKREIS)

Franz Schubert:
Allegro (Trío Op. 100, D 929)

Karlheinz Stockhausen:
TiERRA: Tauro, Virgo, Capricornio (TIERKREIS)

Franz Schubert:
Andante con moto (Trío Op. 100, D 929)

Karlheinz Stockhausen:
AIRE: Géminis, Libra, Acuario (TIERKREIS)

Franz Schubert:
Scherzando, Allegro moderato (Trío Op. 100, D 929)

Karlheinz Stockhausen:
AGUA: Cáncer, Escorpio, Piscis (TIERKREIS)

Franz Schubert:
Allegro moderato (Trío Op. 100, D 929)


NOTAS AL PROGRAMA


"El arte auténtico y normativo siempre tendrá tendencia a combinar observaciones inteligentes de la naturaleza con estilizaciones nobles y profundas, a fin de, primero, aproximar la obra al modelo creado por Dios en la naturaleza, y separarla, después, de la contingencia física dándole una impronta de puro espíritu, de síntesis, de esencia”. (Principios y Criterios del Arte Universal, Frithjof Schuon)

Cien años exactos separan la muerte de  Franz Schubert del nacimiento de Karlheinz Stockhausen. Dos compositores geniales y visionarios de mundos estéticos alejados cuyas producciones más inspiradas comparten sin embargo la misma poderosa necesidad de trascender hasta las cotas más elevadas del espíritu, en un intento de encontrar las respuestas a los grandes interrogantes de la existencia humana. Música que de manera misteriosa y casi sobrenatural  se adentra en el ámbito de la experiencia sagrada  en esa interferencia entre lo creado y lo increado, lo eterno en el tiempo, y lo infinito en el espacio.

EL concierto propone el diálogo entre dos obras maestras diversas en su forma y expresión temporal pero totalmente afines en cuanto a su contenido esencial: el de trascender la propia condición humana a través del arte como emulación del modelo de creación divina.

TIERKREIS de Stockhausen, una de sus obras más conocidas e interpretadas de este compositor,  se presenta en este concierto en una nueva versión estrenada recientemente en la Bienal de Venecia fruto de la colaboración del Trío Arbós con Bryan Wolf, asistente musical de Stockhausen durante más de 20 años.  Sus doce números representan la totalidad de lo creado a través de una cosmogonía zodiacal en la que cada melodía-talismán abre la puerta de las potencias contenidas en cada uno de los signos-constelaciones. Música enigmática, extrañamente accesible y hermética a la vez, abrumadoramente compleja en su aparente simplicidad, que nos transporta a un mundo sideral como si de la famosa “música de las esferas” pitagórica se tratase.

Cada grupo de tres signos del zodíaco conforma uno de los elementos primordiales, y entre cada uno de estos grupos se enmarca cada uno de los cuatro movimientos del  Trío en Mi bemol de Schubert, una obra colosal y postrera (escrita un año antes de la muerte de Schubert) en la que un compositor  tocado por la Gracia que se sabe cercano a su fin, sublima todo su sufrimiento y experiencia terrenal como un trampolín para alcanzar las más altas cotas de expresión trascendente.  Música profana imbuída de legítimo misticismo como transmisora de cualidades de inteligencia, belleza y nobleza a través de la verdad espiritual que deriva del arquetipo divino de toda creación humana.

Juan Carlos Garvayo


Trío Arbós 


El Trío Arbós, formado por Miguel Borrego, violín; José Miguel Gómez, violoncello y Juan Carlos Garvayo, piano, se fundó en Madrid en 1.996, tomando el nombre del célebre director, violinista y compositor español Enrique Fernández Arbós (1.863-1.939). En la actualidad es uno de los grupos de cámara más prestigiosos del panorama musical español. Su repertorio abarca desde las obras maestras del clasicismo y el romanticismo (integrales de Mozart, Beethoven, Schubert, Mendelssohn, Schumann, etc.) hasta la música de nuestro tiempo. Desde su formación en 1996, uno de los principales objetivos del Trío Arbós ha sido la contribución al enriquecimiento de la literatura para trío con piano a través del encargo de nuevas obras. Compositores de la talla de Luis de Pablo, Tomás Marco, Mauricio Sotelo, Jesús Torres, Bernhard Gander, José Luis Turina, José María Sánchez Verdú, César Camarero, José Manuel López López, Hilda Paredes, Aureliano Cattaneo, Pilar Jurado, Gabriel Erkoreka, Marisa Manchado, Miguel Gálvez Taroncher, Harry Hewitt, Roberto Sierra, Marilyn Shrude, Jorge E. López y German Cáceres, entre otros, han escrito obras para el Trío Arbós.

 El Trío Arbós actúa con regularidad en las principales salas y festivales internacionales a lo largo de más de 30 países: Konzerthaus de Viena, Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, Academia Sibelius de Helsinki, Wittener Tage für neue Kammermusik, Teatro Colón de Buenos Aires, Auditorio Nacional de Madrid, Festival de Kuhmo, Festival Time of Music de Viitasaari, Nuova Consonanza de Roma, Festival de Ryedale, Quincena Musical Donostiarra, Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, Festival Internacional de Granada, etc.

El Trío Arbós ha realizado grabaciones para los sellos Naxos, Kairos, Col Legno, Verso, Ensayo y Fundación Autor, dedicadas a Joaquín Turina, Jesús Torres, César Camarero, Luis de Pablo, Mauricio Sotelo, Roberto Sierra, y otros muchos compositores españoles e iberoamericanos. Recientemente ha grabado el triple concierto “Duración Invisible” de César Camarero con la Orquesta Nacional de España dirigida por Peter Hirsch.

Desde la temporada 2005-06 el Trío Arbós se estableció como conjunto en residencia del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Su proyecto "Triple Zone" para la ampliación y difusión de la literatura para trío con piano ha sido patrocinado por la Ernst von Siemens Musikstiftung.

Actualmente colabora con la Fundación BBVA en un proyecto de encargos internacionales a los compositores Georges Aperghis, Ivan Fedele, Toshio Hosokawa y Beat Furrer.

Información práctica

  • CICLO MÚSICAS INFINITAS
  • Auditorio 400. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid)
  • Viernes 18 de marzo
  • 20:00 h.
  • Entrada libre hasta completar aforo
Información completa del espectáculo