Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

ANDRÉS NAVARRO

Música para tardes de Cuaresma


INTÉRPRETES
Andrés Navarro, piano

Duración: 70 minutos

PROGRAMA


Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Partita en Si bemol Mayor BWV 825

  I. Preludio
II. Allemande
III.Corrente
IV. Sarabande
V. Minuet I y II
VI. Gigue

I Parte

Joseph Haydn (1732-1809)
Sonata n º33 en Do menor Hob XVI/ 20
Allegro moderato
Andante
Allegro

Franz Liszt (1811-1886)
Estudio Transcendental nº11 "Armonías de la tarde"

II Parte

Johann Sebastian Bach (1685-1750) / Ferruccio Busoni (1866-1924)
Ich ruf' zu dir, Herr Jesu Chris. BWV 639

Johannes Brahms (1833-1897)
Variaciones sobre un tema original Op. 21 nº1

Fryderyk Chopin (1810-1849)
Scherzo en Do sostenido menor nº3 Op. 39
Presto con fuoco

NOTAS AL PROGRAMA:

Los cuarenta días que van desde el miércoles de ceniza hasta el jueves santo son un período que invita a la reflexión, la meditación y a plantearse preguntas sobre el devenir de la vida o la trascendencia del ser humano. El presente programa propone un recorrido por esos sentimientos: la espiritualidad de J. S. Bach, el lamento y el dolor de Haydn y Chopin, la meditación de Brahms y el misticismo de Liszt.
El programa que escucharemos hoy propone un marco favorable para el desarrollo de estas ideas, por un lado Bach transmite esa espiritualidad y emoción, Haydn y Chopin el lamento y el dolor interno, Brahms la meditación y Liszt el misticismo.

BACH. Partita en Si bemol Mayor BWV 825
J.S. Bach publicó la serie de las 6 partitas para clave en Leipzig entre 1726 y 1730. Respecto a las suites Francesas e inglesas que compuso anteriormente, presentan una mayor dificultad, duración y complejidad. La partita  que hoy vamos a escuchar está formada por 6 danzas barrocas. La primera de ellas, el Preludio, es una  pequeña invención a tres voces que nos introduce poco a poco en el ambiente de la suite. Le sigue la Allemande, una danza que se utilizaba para denominar la danza alemana barroca del XVIII, posee un carácter más virtuosístico y mayor fluidez. La Corrante es una danza escrita en compás ternario de origen italiano, tiene un carácter más solemne dónde el ritmo  que se escucha es el de tresillos de corcheas. La Sarabande es la danza central de la partita, es una danza más lenta y elegante en la que el segundo pulso de cada compás queda resaltado. Los Minuet I y II siguen la estructura clásica del minuet AABA. El primero tiene un carácter más gracioso y el segundo posee una polifonía más densa. Para cerrar la Partita escucharemos la Gigue, una danza rápida y compleja con un ritmo ternario que trasmite mucha energía y firmeza.

BRAHMS. Variaciones sobre un tema Original Op 21, nº 1
Brahms desarrolló diversas obras con el motivo “variaciones” ya que le dio mucha importancia a esta forma compositiva. Así definia en una carta al crítico musical Adolf Schubring  “En un tema con variaciones es verdaderamente casi sólo el bajo lo que cuenta para mí. Pero éste es sagrado, es la tierra firme sobre la que construyo mis historias... Si varío la melodía, no puedo hacer otra cosa que tratar de ser espiritual o agradable... Sobre el bajo dado, verdaderamente invento, descubro sobre él nuevas melodías, creo de nuevo....”
Las variaciones que escucharemos hoy son muy diferentes al resto de variaciones que compuso  debido a que están escritas sobre un tema propio y no sobre temas de otros compositores que luego desarrollaba magistralmente. Estas variaciones escritas en Re mayor están enmarcadas en una estructura que se mantiene a lo largo de las 11 variaciones.

CHOPIN. Scherzo n º 3 Do sostenido menor
Como cierre de la primera parte del concierto escucharemos  el Scherzo nº 3 en Do sostenido menor en Chopin. El scherzo tal y como lo concibe Chopin es muy diferente a como lo entendían en el clasicismo, así lo deja ver Jesús Bal y Gay “En Beethoven el scherzo se revela contra su propio nombre, deja de ser un juego y se convierte en una pieza de carácter humorístico, de un humor a veces muy amargo. En Chopin se convierte en una obra autónoma, desligada de la sonata o la sinfonía, de largas dimensiones y carácter fantástico...”.
Chopin inició esta obra durante su estancia en Valldemossa, Mallorca, en 1839 cuando tenía 29 años. Tras una enfermedad, regresa a Francia y finaliza  la composición en el verano de dicho año en la localidad de Nohantes. Como el resto de los scherzos está escrito en ritmo ternario  y desde el principio explora el registro grave del teclado trasmitiendo así una sensación de oscuridad que contrasta con la parte central en Re bemol Mayor que se podría definir como un coral, con acordes agrupados y separados entre sí, con arpegios agudos muy brillantes y trasparentes que no son muy frecuentes en la literatura pianista. La partitura se editó en Londres en octubre de 1840.
J.S.Bach/ Busoni -Ich ruf' zu dir, Herr Jesu Chris- BWV 639 
La segunda parte comienza con la  cantata de J. S. Bach que podríamos traducir como “Señor escucha mi queja”. Compuesta en Leipzig, en 1732, para el cuarto domingo de trinidad, es de tradición luterana. A pesar de ser una obra coral, escucharemos una transcripción para piano realizada por el pianista y compositor italiano Ferruccio Busoni.

HAYDN. Sonata nº 33 en Do menor Hob. XVI\ 20
Haydn, es la figura fundamental en el desarrollo de la forma sonata, que tiene su origen en la suite barroca como la programada anteriormente. Esta fue la primera obra  que Haydn tituló propiamente como Sonata y está influenciada por el movimiento Sturm und Drang. Fue compuesta en Viena en 1771 y el musicólogo Richard Wigmore la llamó la “Apasionata de Haydn” haciendo referencia a la “Apasionata” de Beethoven. El modo menor en el clasicismo es menos frecuente que el mayor, de hecho, Haydn sólo compuso 5 sonatas en modo menor. El carácter del primer movimiento en general trasmite dolor a pesar de que el tema B escrito en Mi bemol Mayor es un poco más orgulloso. El Andante contiene una gran profundidad, dos voces dialogan: la voz del bajo, es muy independiente mientras que la voz superior es más melódica con ornamentos y es de una gran belleza. El tercer movimiento tiene una típica forma rondó con un tema que se repite.

LISZT. Estudio Trascendental nº 11. Armonies du soir (Armonías de la tarde).
Los estudios trascendentales compuestos en 1851 suponen un gran avance en la técnica pianista que se desarrollaba hasta el momento. Es un conjunto de doce estudios en los que se abordan todo tipo de dificultades técnicas aunque Liszt no los entendía como estudios sino más bien como obras artísticas en las que la técnica es un mero recurso para trascender y alcanzar una meta artística. El “Estudio transcendental nº 11” que escucharemos y que cerrará el programa es el estudio más poético y en el que podemos encontrar un cierto antecedente impresionista.

BREVE BIOGRAFÍA DE LOS INTÉRPRETES:
ANDRÉS NAVARRO.
El rigor con que afronta sus interpretaciones, tras un minucioso estudio de cada una de las obras, la seguridad y expresividad que trasmite en el escenario son algunos de los rasgos distintivos del pianista Andrés Navarro.
A pesar de su juventud, Andrés Navarro ha actuado ya en escenarios como el Auditorio Nacional de Música, Teatro Real de Madrid, Teatro Monumental, Fundación Botín o la Wiener Saal de la Universität Mozarteum de Salzburgo, entre otros muchos, habiendo sido dirigido por Maestros como Juanjo Mena o Francisco Valero.
En todos estos escenarios ha destacado por su sensibilidad y su esfuerzo por establecer el necesario vínculo entre la obra y su destinatario, el público como centro de la interpretación musical.
Hay que señalar su continuada presencia en diversos ciclos musicales entre los que podemos destacar: el Ciclo Pianos de Primavera de la Universidad de Sevilla, el Festival Internacional de Música de PresJovem, la Semana Inusual de la Música de Santander o el ciclo de Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, entre otros.
Ha participado también en importantes festivales y encuentros internacionales como el Festival Internacional de Música de Cámara de Stamford (Inglaterra) o el Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid.
La música de cámara centra una parte muy importante de su actividad musical, habiendo obtenido los primeros premios en el Concurso de Música de Cámara “Adolfo Salazar” o el Concurso Internacional de Música de Cámara Ecoparque de Trasmiera. Como miembro del  Trío Ramales ha llevado a cabo una gira por España organizada por la  AIE (Asociación de Intérpretes y Ejecutantes) Así mismo ha sido galardonado recientemente en el prestigioso Concurso Internacional de Música de Cámara Antón García-Abril de Granada.

Nacido en Madrid en 1993, Andrés Navarro inicia sus estudios musicales a los siete años con Teresa Naranjo y con Mercedes Lecea en el Conservatorio Profesional de Amaniel donde obtiene el Premio de Honor Fin de Grado Profesional. En 2010 estudia con Yuri Ananiev en el Centro de Enseñanza Superior Katarina Gurska y posteriormente ingresa en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid donde prosigue sus estudios con Ana Guijarro y Graham Jackson. En 2012 ingresa en la Escuela Superior de Música Reina Sofía dónde continúa su formación con la Profesora Galina Eguiazarova, habiendo sido designado el alumno más sobresaliente de su cátedra.
Ha completado su formación con cursos de perfeccionamiento, con maestros como Dimitri Alexeev, Eldar Nebolsin, Luis Fernando Pérez, Joaquín Soriano, Rita Wagner y Alexander Bonduriansky.
Entre los hitos de Andrés Navarro para la presente temporada figura un nuevo concierto en el Auditorio Nacional de Música, junto al Trío Ramales, diversas interpretaciones en la Fundación Albéniz, así como el recital que ofrecerá en los Teatros del Canal dentro del Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid.Los cuarenta días que van desde el miércoles de ceniza hasta el jueves santo son un período que invita a la reflexión, la meditación y a plantearse preguntas sobre el devenir de la vida o la trascendencia del ser humano. El presente programa propone un recorrido por esos sentimientos: la espiritualidad de J. S. Bach, el lamento y el dolor de Haydn y Chopin, la meditación de Brahms y el misticismo de Liszt.

www.andresnavarrocomas.com

Información práctica

  • PIANO MÍSTICO

  • ANDRÉS NAVARRO

  • TEATROS DEL CANAL. Sala Negra
  • Madrid
  • 2 de abril.
  • 12:30 h.
  • ENTRADAS:
  • 10 €.

Comprar entrada