Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

AURORA PEÑA + CONCERTO 1700

Alienta Fervorosa


INTÉRPRETES
Aurora Peña, soprano
CONCERTO 1700
Víctor Martínez, violín barroco
Ester Domingo, violoncello barroco
Pablo Zapico, guitarra barroca y tiorba
Asís Márquez, clavicémbalo
Daniel Pinteño, violín barroco y dirección

Duración: 60 minutos

PROGRAMA


Vicente Basset (c.1748-1762)
Obertura a piu stromenti Bas-10.

  I. Allegro con Valentía
II. Andante
III. Presto


José de Nebra (1702-1768)
Entre cándidos, bellos accidentes - Cantada sola al Santísimo con violines

  I. Entre cándidos, bellos accidentes (Recitado)
II. Al tierno esposo amante (Aria)
III. Del mar del mundo horrible y alterado (Recitado)
IV. Del piélago violento (Aria)


José de Nebra (1702-1768)
Alienta fervorosa - Cantada al santísimo con violines

  I. Alienta fervorosa (Recitado)
II. Vuela, vuela fervorosa (Aria)
III. En su mesa divina (Recitado)
IV. Ven, ven del Líbano (Aria)


Vicente Basset (c.1748-1762)
Obertura a piu stromenti Bas-11

  I. Con Spirito
II. Andante
III. Presto assay


José de Nebra (1702-1768)
Qué contrario, Señor - Cantada al santísimo con violines

  I. Qué contrario, Señor (Recitado)
II. Con la paz tu amor convida (Aria)
III. Camine, pues, en orden todo aliento (Recitado)
IV. Salga el hombre feliz a campaña (Aria)


NOTAS AL PROGRAMA:

Desde hace más de dos décadas el trabajo de recuperación llevado a cabo por los musicólogos españoles ha dado como fruto la reinterpretación y difusión de algunas joyas de la música religiosa española del siglo XVIII. En el caso de las obras recogidas en este programa el meritorio trabajo de recuperación y edición se lo debemos al musicólogo Raúl Ángulo y a la Fundación Gustavo Bueno. Las Cantadas al Santísimo se caracterizan por su estructura de Arias da Capo precedidas de recitativo, con una clara influencia italiana y de temática religiosa. Los manuscritos sobre los que se basan las partituras del concierto de esta noche se encuentran depositados en ultramar, en la Catedral de Guatemala. Quién sabe si las partituras salieron de España a raíz de la prohibición en 1750 por parte de Fernando VI de la representación de obras sacras en legua romance. La figura de Nebra siempre estuvo unida a la corte de una u otra manera durante toda su periodo en la capital, ya fuera miembro de la Capilla Real o como profesor de clavecín del infante Don Gabriel. Pero será a partir de 1747 cuando al ocupar el puesto de Vicemaestro de la Capilla Real cuando centre toda su labor compositiva en la música sacra.

En este programa titulado Alienta fervorosa, no solo encontraremos música para soprano con acompañamiento de violines del maestro Nebra, sino también obras instrumentales de Vicente Basset. Si bien, la vida de Basset es algo aún desconocida para nosotros, tenemos constancia que las Overturas y Sinfonías aparecen en la biblioteca personal del barón Carl Leuhusen, secretario del embajador de Suecia en España entre los años 1752 y 1755. Esto unido a que su nombre aparece como violinista de la Orquesta del Real Coliseo del Buen Retiro en el año 1748, sitúa a Vicente Basset como un músico en activo en el Madrid de mediados de siglo XVIII. De estilo mucho más cristalino en la escritura y efectista la obra de Basset nos muestra de manera condensada el lenguaje instrumental propio del final del barroco español.
Para esta ocasión la soprano Aurora Peña, uno de los talentos más prometedores de la escena barroca nacional, se une a los músicos de Concerto 1700 para ofrecer una muestra de nuestro patrimonio musical sacro.

BREVE BIOGRAFÍA DE LOS INTÉRPRETES:
Concerto 1700
Concerto 1700 es un proyecto musical que nace de la común inquietud de sus componentes por abordar la interpretación historicista del repertorio camerístico de los siglos XVII y XVIII, de acuerdo con las exigencias particulares del lenguaje de cada compositor. Liderados por el violinista Daniel Pinteño tienen como objetivo ofrecer una visión fidedigna y reveladora de la música tal cual se concibió, esta joven formación musical realiza una óptima utilización de todos los recursos estilísticos a su alcance, incluyendo la presencia en sus conciertos de instrumentos originales de la época.

De Castello a Tartini, de Schmelzer a Mozart, de Lully a Rameau, Concerto 1700 nace con la intención de interpretar obras que abarcan desde la etapa más temprana del barroco hasta los primeros destellos del Romanticismo.

El trabajo constante y la alta formación de los miembros de Concerto 1700 han hecho que este joven grupo goce de un amplio reconocimiento del gran público en cada una de sus actuaciones. Destacando la labor de recuperación de música poco conocida actualmente pero, a su vez, pura, intensa y emocionante. Autores que, por un motivo u otro, quedaron relegados en la sombra del olvido, son ahora rescatados e interpretados por este grupo respetando los cánones musicales propios de su momento. Esa sonoridad y frescura únicas son las que encarna y recrea Concerto 1700 en cada una de sus actuaciones.

Aurora Peña, soprano.
Nacida en Valencia en 1990, ha sido galardonada con el Tercer Premio y Premio del Público del Concours Internacional de Chant Baroque de Froville (Francia). En diciembre de 2015 debuta en el Teatro Real con la ópera Dido y Eneas, bajo la dirección de Aarón Zapico. En enero de 2016 recibe el premio Talento Joven CV. Recibe también el Premio Extraordinario al finalizar sus estudios Superiores de Canto (CSMV). Es fundadora e intérprete del grupo L'Arcàdia. En mayo de 2015 debuta en el Palau de les Arts con Carmina Burana.

En el campo de la ópera, interpreta Orlando de Händel (Angelica, Barcelona 2016) bajo la dirección de Mónica Pustilnik, L'occasione fa il ladro de Rossini, bajo la dirección de Raúl Giménez (Berenice, Barcelona 2015) Interpreta, además, Dido and Aeneas (Belinda, Valencia 2014), L'incoronazione di Poppea (Virtù, Daroca 2014), Hänsel und Gretel de Humperdinck (Taummänchen, Palau de la Música de Valencia, 2013), La Corte del Faraón (Raquel, Teatro Principal de Valencia, 2013), Die Zauberflöte de Mozart (Erst Knabe, Valencia, 2012). Durante los últimos meses ha podido participar en proyectos como Generation Baroque (Estrasburgo, 2016) interpretando Alceste ou le triumphe d'Alcide de Lully. Destaca su participación en el oratorio de Scarlatti La Colpa, il Pentimento, la Grazia dirigido por Aarón Zapico en FeMÀS 2016, en que fue elogiada por toda la crítica por su interpretación del rol de Grazia. Ha participado en festivales como Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀs), Semana de Música Religiosa de Cuenca, Sagunt in Excelsis o Festival de Música Antigua de Peñíscola.

Ha sido pupila de Miriam Allan, miembro de Les Arts Florissants y Pilar Moral, soprano valenciana. Ha participado en la grabación de diversos discos: Cabanilles, la música d'un temps, con Música Trobada y Cabanilles: Complete Vocal Music, para el sello Brilliant Classics.

Entre sus próximos compromisos se encuentra la representación en 2017 de Dido & Eneas bajo la dirección Paul Agnew.

Es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Valencia en 2013 y su afición por escribir poesía la ha llevado a ganar varios premios literarios y a publicar dos recopilaciones poéticas: Paraula líquida y Paraules d'arena. Ha finalizado el Máster de Música Antigua en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC).

Daniel Pinteño, violín barroco y dirección.
Natural de Málaga, comienza sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia de la mano de Emilio Fenoy, finalizándolos posteriormente con Juan Luis Gallego en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Durante sus años de formación asiste activamente a clases magistrales con solistas internacionales como Nicolás Chumachenco, Alexei Bruni, Mikhail Kopelmann, Alberto Lisy, Ida Bieler entre otros. Posteriormente se traslada a Alemania donde prosigue sus estudios de perfeccionamiento con el profesor Nachum Erlich, en la Staatliche Hochschule für Musik Karlsruhe (Alemania).

Desde el año 2010 orienta su labor musical a la interpretación del repertorio comprendido entre los albores de la música para violín del siglo XVI hasta el lenguaje romántico de mediados del siglo XIX con criterios histórico-estilísticos. Para ello, comienza sus estudios de musicología en la Universidad de La Rioja mientras paralelamente participa en clases magistrales con músicos del ámbito historicista como Enrico Onofri, Anton Steck, Hiro Kurosaki, Catherine Manson, Enrico Gatti, Sirka-Lisa Kaakinen-Pilch, Margaret Faultless, Jaap Ter Linden, etc. Estudia violín barroco en el Conservatoire à rayonnement régional de Toulouse (Francia) con el violinista suizo Gilles Colliard, así como en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con el profesor Hiro Kurosaki.

Actualmente, desarrolla su labor artística liderando Concerto 1700 así como colaborando con diferentes formaciones orquestales y de música de cámara historicistas europeas como Forma Antiqva, Al Ayre Español, La Ritirata, La Capilla Real de Madrid, Haydn Sinfonietta Wien, Harmonia del Parnás, Nereydas, Concerto Ibérico entre otros. Daniel Pinteño toca con un violín barroco italiano anónimo del siglo XVII, así como con una copia del violín Stradivari "Pingrillé" 1713 realizada por el luthier cremonés Carlos H. Roberts.

www.concerto1700.com

Información práctica

  • IGLESIA DE SANTA BÁRBARA
  • Madrid.
  • 13 de marzo.
  • 20:30 h.
  • ENTRADAS:
  • Entrada libre hasta completar aforo.