Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

EUSKAL BARROKENSEMBLE

La Profecía de la Sibila


Estreno en la Comunidad de Madrid

INTÉRPRETES
EUSKAL BARROKENSEMBLE
María José Pérez, cantaora
David Sagastume, contratenor
Daniele Carnovich, bajo
Miren Zeberio, violín barroco
Sabin Bikandi, txistus
Pablo Martín Caminero, contrabajo
Daniel Garay, percusión
Daniel Oyarzabal, órgano
Enrike Solinís, laúd y Dirección

Duración: 75 minutos

PROGRAMA


Claude Gervaise (1525-1583) / Tradicional
Pavana –Gallarda-Branle de Champagne

Profecía de la Sibila Verso 1
Castilla Siglo XV

Canto tradicional/ Claude Goudimel (1520-1572)
Señor, no me reprendas en tu ira, ni me castigues en tu furor. Salmo 6

Cancionero de Iztueta/ Gaspar Gómez, Celestina (1536) tragicomedia
Perutxoren kanta

Tradicional-Solinís
Adarraren Sagarraren

Tradicional- Solinís
Urruska Fandangoa-Ternuako Porrue

Profecía de la Sibila Verso 2
Castilla Siglo XV

Canto tradicional /C. Goudimel (1520-1572)
Escucha mis palabras, oh Señor. Salmo 5

Francisco de Ocaña (Alcalá, 1603)/Francisco de Salinas (Burgos, 1513 - Salamanca, 1590)
Buenas nuevas

Tradicional-Solinís
Koumis- Ezpatadantza

Cancionero de Sablonara / Anonimous Madrigal XVIth cent.
El hijo de Dios

Juan de Anchieta (1462-1523), Cancionero de Segovia
Ave Sanctissima Maria

Canto de peregrinos Siglo XV
Pelegria Naiziela

Juan de Anchieta (1462-1523), Cancionero de Palacio
Con amores, la mi madre

Baiona Sinagogue-Traditional
Efthah´na sé fathay

Anonimous, Cancionero Musical de Palacio (ca. 1500)
Janzu Janto

NOTAS AL PROGRAMA:

La Profecía de la Sibila

Introducción

La tradición de cantar los versos de este personaje profético pagano de la Antigüedad clásica, ya asimilada a la cultura cristiana (desde Oriente, pasando por Grecia y Roma), Sibila de Eritrea, la encontramos escrita por primera vez en torno al siglo X, probablemente en un manuscrito misceláneo de san Marcial de Limoges (siglos IX-X) y en el que aparece por primera vez como composición musical con estribillo, basada en una de las tres versiones latinas de estos textos proféticos.

Este estribillo procede del primer verso Iudicii signum tellus sudore madescet, luego los 27 versos que componen este texto latino se van dividiendo por parejas con el mismo diseño melódico general, separados para insertar dicho estribillo. Su forma de interpretación es de tipo responsorial en la mayor parte de los casos, con alternancia entre solistas y coro o entre dos semicoros.

Estos versos sibilinos, Iudicii signum, versión que san Agustín transmitió en una traducción latina (del original anónimo griego) en su obra La Ciudad de Dios, ponen en boca de la Sibila Eritrea un mensaje relativo al fin del mundo y el Juicio Final. Esta versión fue utilizada por Quodvultdeus, obispo de Cártago (muerto en torno al año 450) en su sermón Contra Iudaeos, Paganos et Arianos o Sermo de symbolo. Es la intervención de la Sibila la que cierra la lectura de los testimonios apocalípticos y proféticos de Isaías, Jeremías, Daniel, Moisés y Habacuc, y los personajes del Nuevo Testamento Simeón, Zacarías, Isabel y Juan el Bautista, y finalmente Virgilio y Nabucodonosor.

El Canto de la Sibila en 2010 fue declarado por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Raúl Luis García(Musicólogo)

La versión de Euskal Barrokensemble:

La Profecía de la Sibila, es el título de un apasionante programa de música religiosa que trata de evidenciar la influencia del rito pagano en el ritual religioso que se dio en las músicas del medioevo y renacimiento. La Sibila, uno de los personajes emblemáticos e inmemoriales en la celebración de los ciclos naturales, se erigió en portavoz de la palabra cristiana a través de las profecías Bíblicas, convirtiéndose en el eje premonitorio y musical de una época en que las músicas de tradición convivieron con los recién llegados cantos religiosos, creando una diversidad estético-musical que transciende los conceptos que sobre aquella época hay en la actualidad. La versión del Canto de la Sibila que ofrece Euskal Barrokensemble en esta ocasión, nos muestra el canto religioso a través de la voz de una cantaora, rescatando la práctica centenaria de presentar los cantos litúrgicos con apego a las maneras y tradición musicales de cada lugar. El canto tradicional Andaluz, uno de los máximos exponentes de la tradición milenaria de nuestra cultura, recoge muchos de los melismas y dejes primigenios con los que el pueblo recreó los cantos litúrgicos en los albores del medioevo. Cantos eclesiásticos que el pueblo absorbió y recreó con los propios de la tradición pagana para crear un nuevo estadio musical en pos de la exaltación de la figura divina. La asimilación por parte de la iglesia de ritos y músicas que se daban en el exterior del recinto religioso, fue uno de los modus operandi que utilizó la iglesia para atraer al pueblo a la casa del Señor, siendo la confluencia de esta amalgama de músicas paganas y religiosas uno de los vehículos más efectivos y por ende más maravillosos que el arte musical de la antigüedad creó y del que el programa que ofrecemos quiere hacerse eco.

Un concierto que trata de hacer disfrutar de la pasión religiosa con la misma fuerza con que el fervor primaveral elevaba el canto comunitario de los pueblos.

BREVE BIOGRAFÍA DE LOS INTÉRPRETES:

EUSKAL BARROKENSEMBLE
Euskal Barrokensemble, grupo de música antigua creado por Enrike Solinís en Bilbao en el año 2006 ha logrado de manera personal hacerse un hueco en el panorama internacional de la música antigua. Sus dos primeros CDs, (Colores del Sur -Glossa 2013-, eta Euskel Antiqva -Alia Vox 2015-) le han servido como trampolín para actuar en los teatros y festivales más importantes: Konzerthaus de Viena, Festival de Ludwigsburg, Festival de Fontfroide, Stockholm Early Music Festival, Spring Festival Prague, Musika-Música en Bilbao, Quincena Musical en San Sebastian, Auditorio Nacional de Madrid, Konzertgebouw de Brujas, Festival de Regensburg, Montreal Baroque, Festival de Música Antigua de Sevilla, Flamenco Bïennale Nederand, NDR das Alte Werk, Festival de la Abadía de Fontfroide , Konzerthaus de Viena, etc. El grupo fue recientemente invitado a participar en la película Jota del legendario Carlos Saura.
Las características principales del grupo, aquellas que lo hacen reconocible, son su frescura y cercanía en la interpretación, que ofrecen un espacio importante a la improvisación y recreación de la música de muy diferentes épocas, desde un punto de vista claramente personal. Gracias a esto Euskal Barrokensemble se ha ganado a la crítica internacional, así como a un gran y heterodoxo público, que hace que su interpretación en directo tenga vida y sentido.
"Colores del Sur, danzas barrocas para guitarra" (GLOSSA 2013) es el primer CD del grupo en torno al repertorio de danzas del sur de Europa. En palabras de Leo Brouwer, «Solinís interpreta magistralmente a Gaspar Sanz, Murcia, Kapsberger, Scarlatti y anónimos de factura impecable, es un fiel reflejo de su riqueza de ideas, y mi diagnóstico es sencillo: amplia cultura, que consiste en escucharlo todo, leerlo todo y mirarlo todo».
"Euskel Antiqva, el legado musical del País Vasco" (ALIA VOX, 2015), fue la primera publicación de un grupo invitado en el sello del propio Jordi Savall. Se trata del fruto de un largo trabajo de investigación y recopilación explorando el legado musical y literario de Euskal Herria, un repertorio rico e interesante que abarca desde la polifonía de Anchieta hasta antiguas canciones populares transmitidas a lo largo de siglos por tradición oral.
"El amor brujo, esencias de la música de Manuel de Falla" (ALIA VOX, 2017) es el último proyecto discográfico de Euskal Barrokensemble. Las piezas arregladas y adaptadas por Enrike Solinís pretenden recalcar la admiración de sus respectivos compositores (Falla, Tárrega, Scarlatti, Rodrigo…) por la tradición española, creando un propio discurso partiendo del saber y el conocimiento de la fuentes tanto cultas como tradicionales, para así poder vestir su mensaje de un color y vitalidad personal.

ENRIKE SOLINÍS
Enrike Solinís nace en Bilbao y realiza los estudios superiores de guitarra y música antigua en el Conservatorio J. C. Arriaga de Bilbao y Escola Superior de Música de Catalunya respectivamente. Obtiene asimismo el Postgrado de Concertista Cum Laude de las manos del maestro José Tomás, y ha sido premiado en numerosos concursos internacionales de guitarra (Comillas, Ataúlfo Argenta, Andrés Segovia entre otros). Siempre se ha sentido atraído por músicas de diferentes culturas, regiones y épocas, reflejando esta diversidad en su personalidad musical, que unida a su capacidad técnica y expresiva hace que muchos lo consideren uno de los mayores y más personales virtuosos de su generación.
Durante más de quince años ha sido invitado como solista y continuista en prestigiosas formaciones de música antigua como Hesperion XXI, Le Concert de Nations y la Capella Reial de Catalunya dirigidos por Jordi Savall , Concerto Vocale y Akademie für Alte Musik Berlin dirigido por René Jacobs, Le Concert D´Astrée dirigido por Emmanuele Haïm etc., recorriendo los escenarios más significativos tanto en Europa como América: Carnegie Hall en Nueva York, Konzerthaus Berlin, Théâtre des Champs-Élysées en Paris, Theater an der Wien, Sala Nezahualcoyoti en Mexico, Festival Leo Brouwer in La Havana entre otros.

En 2006 decide crear su propio grupo en Bilbao, Euskal Barrokensemble, e ir desarrollando sus ideas particulares y trayectoria personal junto con este grupo de músicos.

www.solinis.com

Información práctica

  • IGLESIA DE SAN MILLÁN Y SAN CAYETANO
  • Madrid
  • 23 de marzo.
  • 19:30 h.
  • ENTRADAS:
  • Entrada libre hasta completar aforo.